Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Pasta de guayaba de La Conchita se venderá en Europa

Por: Alina López Ochoa
| 54 |

Foto: Granma

Con su marcado criollismo, la emblemática fábrica de conservas de frutas y vegetales La Conchita, retoma el mercado internacional.

La pasta de guayaba, uno de sus productos más icónicos, llega ahora a Europa a partir de la inserción de la Unidad empresarial de base (UEB) de igual nombre a la cartera de oportunidades de la Cámara de Comercio de Cuba.

Eso significa un compromiso muy alto porque a partir de ahí estamos en el deber de seguir incrementando las exportaciones y todas las producciones destinadas al turismo y al consumo nacional, comenta Fidel Boza Salazar, director de la UEB.

Y agrega que el hecho es oportunidad para que la industria vuelva a alcanzar todo el mérito que tenía en el mundo y en el país, un anhelo materializado gracias al esfuerzo del colectivo de trabajadores, subraya.

Conservas que distinguieron a La Conchita vuelven a colmar sus áreas, entre ellas el casco de toronja y las compotas Osito, destinadas a los niños cubanos, junto a otras cremas y dulces en almíbar, toda una gama que la enalteció.

La calidad y la inocuidad de los alimentos prosiguen como punto de mira de nuestra industria, es la estrategia trazada por el Ministerio de la Industria Alimentaria y hacia ella nos proyectamos, explica Boza Salazar.

Con ese fin concluyeron el sistema de tratamiento de residuales, considerado base para nuevas inversiones para las que ya se prepara el colectivo, integrado por más de 600 trabajadores.

La Conchita renace…

Hoy La Conchita asume la construcción de la obra civil de lo que constituirá la línea de mayonesa que dispondrá de una moderna tecnología y, además, aclara Boza Salazar, se trabaja también en el filtro sanitario de otros perfiles productivos que asumiremos en el futuro.

Como Ave Fénix que renace de sus cenizas, la emblemática fábrica de conservas de Pinar del Río, no detiene su ritmo a pesar de los retos impuestos por la situación energética del país.

Realmente ha sido un reto en los últimos dos meses, hemos laborado en condiciones extremas pero firmes con el colectivo de trabajadores y aquí estamos, sin dejar de producir. No hemos parado ni un solo día y vamos a continuar sin dejar de adoptar medidas de ahorro, adecuando horarios de trabajo pero conscientes de que es esta y no otra la respuesta que espera de nosotros se espera, concluye Fidel Boza Salazar, director de la UEB La Conchita que hoy materializa uno de los reclamos de la nación, incrementar las exportaciones.

(Tomado de Telepinar)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leomax dijo:

    Muy bueno que se exporte a Europa nuestras producción, pero es sumamente importante que no descuidemos abastecer nuestras tiendas, por querer sobresalir en el mercado internacional.

    • TEO dijo:

      Si la intencion es captar divisas, mejor venderlas en las tiendas habilitadas para venta en MLC y pago por las nuevas targetas habilitadas, pero no vendan en Europa lo que escacea en Cuba.

  • R.Montané dijo:

    La situación ocurrida en la Conchita hace mas de un año, estremeció la opinión pública y quedamos pendiente de la explicacion prometida por lor organos oficiales. Este articulo tiene un objetivo velado de que se revolvió el problema. Por supuesto que no podemos dejar de alegrarnos y mucho, pero me siento irrespetado. Algo parecido esta ocurriendo en estos momentos con el tomate. El comp Osmel de la empresa de conservas declaró olimpicamente que solo se garantiza el 27% de lo que se "planificó" producir y "que la pasta importada" estaba llegando. Esta entidad tuvo que ver con el descalabro de la pasta de guayaba de la Conchita y ahora el descalabro del tomate. No pasa nada. Yo aprecio impunidad en ese sector, falta de encadenamiento, insensibilidad y pocos deseos de responder a la convocatoria. Ya en el año 2017 este ministerio pagó 70 millones de pesos de salario sin respaldo productivo. Llamo la atención que lo del tomate esta silenciado y eso en Cuba, es por directiva. Panfilo y todo pseudo comediante que anda por ahi se rien de eso en las redes sociales. ¿qué está pasando?.

    • MINAL dijo:

      Montané, no, no todos los problemas han sido resueltos en La Conchita y no en su momento las respuestas fueron dadas tanto con las medidas administrativas como legales que se adoptaron. El Director de la empresa Nacional de Conservas Osmel, explicó a la prensa lo sucedido con las entregas de tomate a la industria, lo que afectó la producción de puré. No se si usted conoce que no es la empresa de conserva la que siembra y cosecha el tomate, por lo que no es la responsable de lo sucedido en esta temporada. No obstante se ha importado un nivel de pasta para elaborar que como se informó por Osmel se verán en tiendas este mes.
      No se de que medio extrajo la información del pago sin respaldo productivo de 70 millones, pues es incorrecta.
      Agradecemos sus comentarios para perfeccionar nuestro trabajo.
      Iris Quiñones Rojas

      • Marvin dijo:

        MINAL.
        Así es como se trabaja . así es como se apagan los chismes y las confusiones para que el pueblo vea y lea que las máximas autoridades del organismo y su ministra, leen las opiniones del pueblo como ha expresado nuestro presidente, y dan respuestas.
        Así es como es !!!

      • R.Montané dijo:

        !+!)El dato del pago de salario lo lei en el Granm0a. No tengo, ni geztiono informacion por otros medios. Fur, si mal no recuerdo, antes de su promoción; de eso si estoy seguro.

  • R.Montané dijo:

    Hace uno años atrás realicé una visita de trabajo a Las Palmas de Gran Canaria y compartiendo con unos amigos canarios me preguntsron que por qué habíamos dejado de exportar pasta de guayaba La Conchita. Es decir ahora lo haremos es rescatar un mercsdo que habiamos perdido.

    • Gome dijo:

      R.Montane .A pricipios del año 2000 estuve en Tenerife de visita,y efectivamente,pude comprar barras de guayaba Conchita de una excelente calidad,por lo que usted cuenta parece que desapareció,ahora tienes que recuperar el terreno perdido y competir con RDominicana que también hace unas barras y una mermelada muy buena.

  • Sirvió 58 dijo:

    Acá nadie come eso xd

    • aidita dijo:

      Sirvió 58, habla solo por ti, conozco muchas personas que le gusta.

  • Ahmed dijo:

    Creo que primero deberíamos venderla aquí

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    La pasta de guayaba Conchita, al ogual que el jugo de Mango Taoro, siempre han tenido, despues de 1959, un mercado natural en el Medio Oriente.

  • ariel dijo:

    Hay que ir a Espana a comprarla pues al menos en Pinar del Rio no aparece una ni en los centros espirituales . Barra de Guyaba-Boniato que venden en la calle de lo contrario olvidate del pan con timba.

  • Bombi dijo:

    Está muy bueno eso, y pa los pinareños q?

  • Jocote dijo:

    Buena noticia, se recupera nuestra industria nacional.

  • Jorge dijo:

    Me llama la atención que se habla de la calidad y la inocuidad de los alimentos y el papel del MINAL. Y pregunto: quién del MINAL controla la calidad y la inocuidad de los productos de las mini industrias? Las conservas de tomate no saben a tomate y es público que le echan cualquier cosa. No hace falta análisis químico, sólo una cuchara.

    Me alegro mucho de esta exportación, pero qué va a pasar cuando haya un envenenamiento masivo por un puré de unamini industria? Si se le otorga una licencia sanitaria a una entidad para comercializar alimentos, quién después controla eso? Cuántos productores privados se están beneficiando con esta estafa? No podemos solo ocuparnos de la calidad y la inocuidad de los productos que se exportan, sino también de aquellos que los cubanos consumimos. Gracias.

    • MINAL dijo:

      Gracias, es correcta su observación, trabajamos en ello.

  • Juan Cáceres dijo:

    Y para adentro de Cuba, no hay?

  • alejandro dijo:

    Si sobra algo después de los envíos a Europa, ¿podrían vender un poco aquí en La Habana? Digo, si no es mucha molestia.

  • Marvin dijo:

    En Europa?!. Y esta saturado el mercado nacional ?!.
    Recuerdo haber comprado leche condensada en Honduras a 0.30 centavos usd, y en Cuba, a la venta del cubano d a pie a 1.20 cuc.

    • Casper dijo:

      Se exporta para recaudar $ pero y los que trabajamos para este país tenemos que ir a Europa a buscarla

    • Marvin dijo:

      Compre leche condensada cubana , la misma d las tiendas en Cuba, en Tegucigalpa Honduras a 0.30 centavos usd , y en Cuba se vendía la misma lata d leche condensada en 1.20 cuc.
      Esto fue hace ya 15 años .

  • Carlos dijo:

    Buena noticia, deberían venderlas también en el mercado interno, así se la puedo llevar a mis nietos que no viven en Cuba que le gustan mucho. Saludos

  • Pinareño dijo:

    pensando en exportar cuando nisiquiera satisface las necesidades de esta provincia.. Vas a un IDEAL y no hay ni un solo tipo de producto que sea de tomate... Se perdieron, están en extinción, no hay pasta de guayaba, ni de mango, ni mayonesa... No hay nada... Donde se está metiendo la producción de esa fábrica? Si es q esta produciendo algo..

  • Alberto N Jones dijo:

    Satisfacer las necesidades del pais, la exportacion y la proteccion del medio ambiente, fueron los propositos de "Oxigeno para Todos" como consecuencia del truinfo alcanzado por el CEPRU o Centro Ecologico Para Residuos Urbanos en Guantanamo.

    El haber alcanzado el Primer Premio, Defendiendo la Humanidad en el primer programa de HEROES de la CNN, motivo a miles de amigos solidarios con Cuba, para expandir aquel Proyecto, que incluiria la siembra de un millon de arboles maderables, frutales y ornamentals al año a partir del 2009.

    Para ello, se donaron dos camiones de reparto y un trailer llenos de implementos y medios para realizer el proyecto, lo que desato una lucha intestina a su llegada por los recursos, que termino con destruir el CEPRU y 10 años despues, ningun arbol ha sido sembrado, nadie tenido que responder por estos hechos y el pais ha sido el unico perdedor.

    Hoy, miles de Cubanos Residentes en el Exterior respetuosos de la independencia y soberania del pais, ansian regresar a la patria, participar en su desarrollo, contribuir al
    future, pero leyes y medidas instauradas en medio de la profunda lucha ideologica por la supervivencia del pais, se mantienen incolume, sin modificar, mientras estan causando incalculables daños auto-inflingidos en el pais.

    Ningun momento es mas propicio que este para rectificar errores del pasado, sembrar el arbol que Marti nos instruyo, reforestar la nacion, terminar con millones de caballerias de terrenos baldios, improductivos, devorados por malezas para unir a los hijos de dentro y fuera de la nacion en una accion loable, creadora y reinvidicadora.

  • Juan hernandez dijo:

    Muy buena noticia la cara mala de ella es que aquí al menos en La Habana se perdió la Ceballos y La Conchita, al menos debieran ofertarlas en tiendas de CUC y en las de MLC ( en esta última mejor ganancia pues se evitan gastos de exportación la divisa entra expedita )

    • roca dijo:

      Na la política es exportar desabasteciendo el mercado interno, después importamos puré de tomate italiano, rodajas de piña españolas y ahora será gustaba. Un país tropical, lleno de frutas y no te puedes tomar un jugo decente. Porque el jugo nacional ,la caja de 1 litro cuesta 2.40 CUC y deja mucho que desear.... alguien recuerda el Taoro?

    • BarbaraGat dijo:

      Excelente noticia.Ya está circulando en las redes..Es verdad se ha perdido l Conchita en l tiendas

    • Marvin dijo:

      Cual divisa entra expedita?!. El cuc ?!. X Dios.

  • Youp dijo:

    Y en Cuba pa cuando??..

  • Aldo dijo:

    Noticias como esta son las que se necesitan en Cuba, tenemos muchas potencialidades sin explotar, porque estamos mas empeñados en que otros paises nos mantengan a producir por nosotros mismos y echar para adelante este hermoso pais.Indundar el mercado interno primero y despues exportar para que entren divisas frescas y se potencialice la producción y una mejor vida para los campesinos.

  • Cristhian dijo:

    Y para acá pa cuando? Aquí solo queda el fantasma de doña Conchita

  • Miguel dijo:

    Como siempre, anunciando todo para dejar avisado a los adversarios y entonces se busquen la forma de imponerle sanciones a las empresas de Europa y ahí mismo se hecha a perder lo conseguido. Lo mismo con lo de los cruceros. Pregunto no es mejor hacer las cosas con discreción y ya.
    Por que , nosotros, que somos los perjudicados tenemos siempre que estar poniendo a sobre aviso a Marcos Rubio y Compañia.

    • Hlg dijo:

      Miguel ya el fantasma del ocultismo está desapareciendo, por favor no lo invoque de nuevo que bastante daño nos hizo.

  • Deja la pereza dijo:

    Ahora sí se perdió para siempre, digo si se invierte en los cultivos, para aumentar la producción hacia un mercado externo e interno tendremos conchita, sino q es lo más seguro, cuando esté en Europa la vere

  • Adelante dijo:

    A Juan Hernández.
    Dígame usted en qué lugar del mundo cuba puede comprar en cuc.

    • Raidel dijo:

      No veo que Juan Hernández haya dicho que Cuba pueda comprar con cuc, cito su comentario:
      Juan hernandez dijo:
      Muy buena noticia la cara mala de ella es que aquí al menos en La Habana se perdió la Ceballos y La Conchita, al menos debieran ofertarlas en tiendas de CUC y en las de MLC ( en esta última mejor
      ganancia pues se evitan gastos de exportación la divisa entra expedita ).
      Ya muchos no ven al cuc como convertible, pero yo les pregunto, como se adquiere el cuc?, si no es por envíos del exterior en divisa de verdad, que cubano recibe salarios en cuc?, quien recibe estímulo es porque la empresa tiene algún respaldo en exportación de sus productos y es divisas que recibe el país. El colaborador que acumula sus cuc aquí, el país recibe divisas por sus servicios. El que recibe remesas en cuc, el país recibe divisas.
      Entonces, es o no es convertible el cuc?

  • JRGV dijo:

    Un saludo a todos no alcanza la tierra de nuestra pequena isla para producir la demanda q tienen nuestros productos en el nuestro pueblo, los turistas q nos visitan y mercados como el de China y Rusia a los cuales con pequenas negociaciones podemos acceder sin aranceles seguramente. Los ejemplos son infinitos pongo solo tres. Cascos de guayaba, rodajas de mango y pinna en almibar. Solo tenemos trabajar y por supuesto q el q produce reciba por el esfuerzo de su trabajo. Vivimos en una Isla maravilloza. Pensar como cubano.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Como siempre digo, pienso que debemos primero hacer bien eficiente nuestra economía usando a personas idóneas e imprescindibles (que existen en toda Cuba), para todos los cargos en los ministerios y en las empresas, atenderlos bien y darle condiciones para trabajar. Es más fácil quitarnos las cosas. Perdonen, pero eso lo hace cualquiera.

  • Hlg dijo:

    Muy agradable la noticia pero Conchita hace rato se desapareció de el mercado nacional, ahora una pregunta siendo un país tropical es increíble lo difícil que hace comprar frutas y conservas en este país de verdad que no entiendo esto, me da mucha pena lo que sucede todos lo años en Holguin con la fabrica de conservas Turquíno cada días más deterioradas y pidiendo una inversión a gritos que nunca llega, perdiendose en los campos cada temporada toneladas y toneladas mangos y otras frutas que por su obselecencia tecnología no puede procesar.

  • Juan hernandez dijo:

    Marvin sin ánimo de dialogar, la divisa que entra expedita sin gasto ninguno de inversión por el Estado, es la que entra por transferencias del exterior a partir de la nueva modalidad de venta en tiendas de MLC.

  • Jip dijo:

    El ministro de economía, en más de una ocasión, ha dicho que determinadas producciones no alcanzan para satisfacer la demanda interna pero colocadas en el mercado exterior ayudan a ingresar divisas necesarias para otros fines. Si los productos de La Conhita pueden aportar divisas y no satisfacer nunca la demanda interna pues bienvenida su exportación. Los cubanos somos capaces de comernos una vaca entre dos y quedarnos con hambre. En muchos países de clima frío las familias aprovechan las cosechas y se elaboran productos en conservas y encurtidos para ser consumido por la familia el año entero. En nuestro país, antes de 1959, se hacían en casa las mermeladas, el puré de tomate, los encurtidos y otros muchos productos de alta demanda y de cosechas temporales. Nos hemos acostumbrado a comprar de todo y a producir bien poco. Hoy hay familias cuentapropistas dedicadas a producciones de dulces criollos, vinos, encurtidos, especias que han heredado las tradiciones y además de satisfacer su propia demanda comercializan sus excedentes y mejoran su economía.

    • roca dijo:

      No estirando esa política....este año por ejemplo no ha existido puré de tomate en ningún lado....cajas importadas....dejar de venderle al cubano pa exportarlo, no le veo el chiste. El chiste sería, coger ese tomate, molerlo ,envasarlo y exportarlo por ejemplo. Lo mismo con todas las frutas. Se ha hablado de esto muchísimo. Cómo ingentes cantidades de mango se puedren, sin ni siquiera llegar a una planta de proceso. La mini industria no da para eso. En espańa por ejemplo, con los residuos de naranja se produce electricidad....esto más que una industria es una mina de oro.
      Hay un malta concepto, ahorrar, no es parar el transporte, dejar que la gente coma, cerrar los centros laborales. Ahorrar, es utilizar con más racionalidad los recursos, y esto tiene límites.
      A mí personalmente no me ahorra nada comerme unos espaguetis ,con una pasta importada de quinta categoría, llena de químicos. Me gusta la Ceballos, que es la mía, la Vita Nouva que es la mía, la mayonesa Dona Delicia .....en fin.....hay que exportar con cuidado.

  • yo mismitico dijo:

    Esperemos todos que nuestra fábrica se modernice y recupere para poder contar con esas producciones que hoy brillan por su ausencia...

  • Didy dijo:

    Otro asunto es la calidad de la producción, es notable que los productos importados son los que mantienen la misma calidad y los de producción nacional varía, es evidente que no hay control de la calidad o por encima de la escasez hay que cumplir el plan afectando la calidad del producto. Esto sucede con derivados lácteos como el queso, el yogurt, y derivados del tomate y otros alimentos como las mermeladas, pastas, etc. Si no se controla esto con los productos que exportemos esta noticia de la barra de guayaba quedará en el olvido.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también