Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pasta de guayaba de La Conchita se venderá en Europa

Por: Alina López Ochoa
| 56 |

Foto: Granma

Con su marcado criollismo, la emblemática fábrica de conservas de frutas y vegetales La Conchita, retoma el mercado internacional.

La pasta de guayaba, uno de sus productos más icónicos, llega ahora a Europa a partir de la inserción de la Unidad empresarial de base (UEB) de igual nombre a la cartera de oportunidades de la Cámara de Comercio de Cuba.

Eso significa un compromiso muy alto porque a partir de ahí estamos en el deber de seguir incrementando las exportaciones y todas las producciones destinadas al turismo y al consumo nacional, comenta Fidel Boza Salazar, director de la UEB.

Y agrega que el hecho es oportunidad para que la industria vuelva a alcanzar todo el mérito que tenía en el mundo y en el país, un anhelo materializado gracias al esfuerzo del colectivo de trabajadores, subraya.

Conservas que distinguieron a La Conchita vuelven a colmar sus áreas, entre ellas el casco de toronja y las compotas Osito, destinadas a los niños cubanos, junto a otras cremas y dulces en almíbar, toda una gama que la enalteció.

La calidad y la inocuidad de los alimentos prosiguen como punto de mira de nuestra industria, es la estrategia trazada por el Ministerio de la Industria Alimentaria y hacia ella nos proyectamos, explica Boza Salazar.

Con ese fin concluyeron el sistema de tratamiento de residuales, considerado base para nuevas inversiones para las que ya se prepara el colectivo, integrado por más de 600 trabajadores.

La Conchita renace…

Hoy La Conchita asume la construcción de la obra civil de lo que constituirá la línea de mayonesa que dispondrá de una moderna tecnología y, además, aclara Boza Salazar, se trabaja también en el filtro sanitario de otros perfiles productivos que asumiremos en el futuro.

Como Ave Fénix que renace de sus cenizas, la emblemática fábrica de conservas de Pinar del Río, no detiene su ritmo a pesar de los retos impuestos por la situación energética del país.

Realmente ha sido un reto en los últimos dos meses, hemos laborado en condiciones extremas pero firmes con el colectivo de trabajadores y aquí estamos, sin dejar de producir. No hemos parado ni un solo día y vamos a continuar sin dejar de adoptar medidas de ahorro, adecuando horarios de trabajo pero conscientes de que es esta y no otra la respuesta que espera de nosotros se espera, concluye Fidel Boza Salazar, director de la UEB La Conchita que hoy materializa uno de los reclamos de la nación, incrementar las exportaciones.

(Tomado de Telepinar)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GDB dijo:

    El MINAL aclara que ellos no son los responsables del desabastecimiento de tomates, entonces es importante que se nos aclare quien es y por qué? Queremos saber quien es el responsable que le vendan al pueblo productos importados derivados del tomate en el mercado tan caros como por ejemplo la marca italiana Pomí. Así andamos el MINAL no produce porque quizás el Minagri tampoco y entonces Comercio solucione vendiendo productos importados carisimos. Este es el encadenamiento que tanto promovemos?

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Me recuerdo que de niño (63) leia carteles que decian:
    ''Consumir lo que el pais produce es hacer Patria''
    Entonces?

  • Aroldo dijo:

    Pan con timba, me encanta jejeje.

  • Pregunton dijo:

    Ohhh que suerte para los Europeos, tendran barras de guayaba de la mejor calidad. ¿Aca en cuba donde la puedo comprar? No habra que viajar a Rusia para comprarla... o si¿?

  • R.Ricardo dijo:

    Proximo programa de Vivir del Cuento , La pasta Conchitaaaaa jajaja

  • JMM dijo:

    Muy alentador lo poco que se adelanta sobre la linea de producción de salsa de mayonesa. Esperemos que no se trate de un renglón destinado solo a satisfacer la demanda del turismo unicamente. Es realmente inconcebible que la mayonesa nacional (con marcas tradicionales) no se logre estabilizar con variedad de formato y precios, en el mercado interno. Una inversión que seguramente no sería millonaria, garantizaría en el corto plazo que las cadenas tengan que importar, y obviamente vender a precios realmente exorbitantes, cual si fuese oro molido.
    Pero seguramente tanto el MINAL, como las cadenas de tiendas, tendrán explicación para ello. Gracias a Cubadebate.

  • R.Montané dijo:

    Comp. Iris. Ud puede estar segura que sé muy bien que el comp. Osmel no siembra ni cosecha ni el tomate ni los otros productos que comercializa la empresa que dirige. Pero creo que no deja de controlar ambos procesos porque es su razon de ser venderlos lo que cierra el círculo productivo. Creo que para eso la empresa dispone del personal debidamente preparado. Seguro que tambien controlan todo el proceso fabril, tanto de la maquinaria como de la elaboración de las conservas de todo tipo. Es la comercializadora la que garantiza la calidad total ante los distribuidores, tanto nacionales, como extranjeros segun las cláusulas de los contratos y especificaciones de calidad. Por eso no entiendo cómo al final de la cosecha se informa del descalabro con los porcientos de lo planificado y lo real. No se puede negar que hay un fallo progesional en lo sucedido y la afectación al mercado interno ha sido grave y costosa a todas luces. Por eso escribí para llamar la atención de los encadenamientos productivos que hay que cumplir, incluyendo el famoso plan B. No pretendo otra cosa que no sea hacer despertar, desde mi modesta e inofensiva posición el sentimiento del profundo profesionalismo que hay que exigir para qie el pais no se enfrdnte a situacioned como estas. Si fue ud la que personalmente me contestó le agradezco doblemente.

  • FLY dijo:

    Estoy seguro de que el MINAL mediante medios como Cubadebate nos mantendrá informados sobre cuanto aporta cada año la guayaba en cientos de miles de euros. Con esto agarraré papel y lápiz y sacará cuenta de cuantas caballerías llenas de nada hay en Cuba. Y de cuanto potencial agrícola se ha desperdiciado, se desperdicia y se seguirá desperdiciando. Más con un cultivo como este, que no es tan exigente, ni requiere de un ciclo largo. Que podamos exportar es muy bueno, que reaccionemos tarde, casi siempre, es una constante.

    Saludos. así opino.

  • Yaquelín dijo:

    42 comentarios del pueblo y ninguno del MINAL. ¿No creen ustedes que su participación en este foro sería también productiva?

  • Pedro juan valdes averhoff dijo:

    Me parece genial q la fabrica la conchita retome la actividad de la producción ya q tiene productos dd muy buena calidad

  • Jesús quintana dijo:

    No deseo sino escribir mi impresión de niño en Gran Canaria . Tengo 78años.La conserva Conchita era el manjar en postre y merienda y también cuando podíamos pellizcar un poco fuera de hora , gratisimos recuerdos en su caja de madera y el uazúcar cubano del que rebosaba hacian de la guayaba una exquisitez que jamás olvidaré , el sabor cubano , lo recuerdo .
    algo parecido es el actual fabricado en Brasil. Así que espero ….. Hecho en Cuba para recordar viejos placeres

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también