- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Suspensión de vuelos a destinos en Cuba, un golpe a las familias, advierte organización de viajes

Un avión de JetBlue en el aeropuerto de la central ciudad de Santa Clara. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La suspensión de todos los vuelos desde Estados Unidos hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana, anunciada el viernes por la administración de Donald Trump, es otro golpe para las familias cubanas, declaró la organización de viajes Cuba Educational Travel, que lleva cada año a miles de estadounidenses a la Isla.

La nueva medida del gobierno de EE.UU., anunciada por el Departamento de Transporte, establece que los vuelos de la aerolínea JetBlue a Santa Clara, Holguín y Camagüey estarán prohibidos a partir de diciembre. Los de American Airlines a Camagüey, Holguín, Santa Clara, Varadero y Santiago de Cuba también fueron prohibidos.

En Twitter, el secretario de Estado, Mike Pompeo, esgrimió el argumento de que la medida impedirá al Gobierno cubano obtener ganancias de esos vuelos, pero otro motivo declarado es evitar que haya turismo estadounidense a Cuba, algo que está prohibido en Estados Unidos. Sin embargo, no está claro cuántos de esos viajeros hacen viajes turísticos, y la decisión no tiene en cuenta a miles de cubanoamericanos que viajan a Cuba en visitas familiares.

En un comunicado, Cuba Educational Travel (CET) advirtió que se trata de otra acción contraproducente del Ejecutivo de Trump como parte de un enfoque completamente fallido hacia Cuba.

“Los viajes entre Estados Unidos y Cuba benefician a las familias y los empresarios cubanos, y a muchas empresas estadounidenses. Estas medidas dañarán a mucha gente”, manifestó el presidente de esa organización, Collin Laverty.

Terminar los vuelos a ciudades que son frecuentadas principalmente por cubanos que viajan para ver a sus seres queridos “es otro golpe para las familias cubanas en ambos lados del estrecho de Florida”, señaló Laverty.

CET recordó que la administración Trump ya adoptó una serie de regulaciones para dificultar tanto los viajes de los cubanos a este país, como los de los estadounidenses y cubanoamericanos a la Isla, “lo que lleva a la separación familiar, el daño al sector privado de Cuba y las dificultades generales para el pueblo cubano”.

Guiado por el senador Marco Rubio (republicano), el Ejecutivo de Trump se ha suscrito “a la misma política fallida de más de 50 años que ha causado sufrimiento al pueblo cubano con el objetivo de causar disturbios civiles que derroquen al gobierno”, señaló la organización de viajes.

En el comunicado, Laverty preguntó “por cuánto tiempo van a patear los políticos del sur de Florida y Washington al pueblo cubano”.

Mientras los funcionarios y asociados de Trump vuelan en jets privados y en primera clase a Arabia Saudita, Turquía y Ucrania, el pueblo cubano no puede visitar a sus familiares en Holguín, denunció.

Luego de ser anunciada la nueva medida, JetBlue y American Airlines emitieron breves comunicados indicando que cumplirán con la medida.

El anuncio coincidió con un evento en Miami para exigir un cambio de régimen en Cuba, al cual asistieron, entre otros, funcionarios estadounidenses y el presidente de la OEA, Luis Almagro, junto a un grupo de cubanoamericanos opuestos a los vínculos con la Isla.

“Rechazo enérgicamente nueva medida de EE.UU. de bloqueo contra Cuba que suspende los vuelos de sus aerolíneas a nueve aeropuertos cubanos”, declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que esta medida “endurece la prohibición de viajar a sus ciudadanos y mutila sus libertades. Daña vínculos pueblo a pueblo”.

Por su parte, Carlos Fernández de Cossío, director general para EE.UU. de la Cancillería cubana, escribió que el imperialismo arremete contra los vuelos regulares a varias ciudades cubanas “en el afán por castigar rebeldía inquebrantable de Cuba”.

El funcionario agregó que al Gobierno estadounidense “no le importa afectar los contactos familiares” ni crear incomodidades injustas. “Nuestra respuesta es invariable”.

(Con información de Prensa Latina y AP)