Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Cienfuegos acoge el Festival Internacional de Fotografía Subacuática, Fotosub 2019

Por: Juan Ariel Toledo Guerra
En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Fotografía, FOTOSUB
| 7 |

Ernesto Manzanares, director del Centro Internacional de buceo de Faro Luna, en la conferencia de prensa del evento. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/Cubadebate.

Más de 90 participantes de Canadá, Alemania, México, España, Suiza y Cuba participan en la X edición del Festival de Fotografía Subacuática, Fotosub 2019, recientemente inaugurado en el Hotel Jagua, de la cadena Meliá Internacional, de Cienfuegos, y que tiene como sede al Centro Internacional de Buceo de Faro Luna.

Mario Cáceres, director nacional de Marinas y Náuticas Marlin S.A., resaltó que el evento organizado por el Ministerio del Turismo es un espacio que muestra a Cuba como un destino ideal para la práctica del buceo, debido a las excelentes condiciones naturales para esa actividad.

Este miércoles comenzaron las inmersiones de competencia en cuatro puntos seleccionados por la comisión técnica y los participantes podrán optar por varios premios en las categorías de ambiente, ambiente con modelo, macro y peces, además de la novedosa cámara de acción para fotógrafos noveles.

En conferencia de prensa previa, Ernesto Manzanares, director del Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, explicó que el evento crece en participantes, con la presencia de fotógrafos multipremiados en competencias internacionales, campeones de otras ediciones de Fotosub y un jurado de Lujo.

Este año como novedad se entregará el premio Faro Luna a la fotografía que refleje la belleza y originalidad de los fondos marinos de Cienfuegos y que servirá de promoción para el próximo evento. “Tenemos la intención de destacar al patrimonio sumergido de Cienfuegos como parte de la identidad de la provincia”, comentó Manzanares.

El evento comenzó en la Isla de la Juventud y hace un año llegó a Cienfuegos para quedarse definitivamente en el centro sur de Cuba. Se extenderá hasta el 26 de octubre, cuando se premiarán las fotos ganadoras que servirán para promocionar a Cuba como un destino ideal para el buceo.

En Faro Luna existen varios atractivos como grutas, canalizos, grietas y laberintos, así como más de 10 barcos hundidos en buen estado de conservación, lo que convierte a esta zona como una de las mejores para la actividad de buceo en la mayor de las Antillas.

El jurado de Fotosub 2019 está conformado por:

  • Marcel Oliveiro Carnet: Arquitecto, diseñador gráfico y editorial, y fotógrafo subacuático. Instructor de buceo de la American Canadian Underwater Certifications (ACUC) con 10 años de experiencia. Jurado de los principales eventos de fotografía subacuática de Cuba. Coautor del Manual de Fotografía de la ACUC que se utiliza en más de 15 países de habla hispana.
  • Omar García Valenti: Tiene 27 años de experiencia en la fotografía profesional. Es miembro de la UNEAC, pertenece al Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica, al Fondo Iberoamericano de Fotografía, y al Club de Fotografía de la UNESCO. Ha tenido varias exposiciones en múltiples países como Suecia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, etc.
  • Héctor Sardiña de la Paz (Pachanga): Comenzó como fotógrafo en la agencia Prensa Latina en 1984. Tiene más de 30 años de experiencia en la fotografía y 20 en el buceo. Has sido multipremiado en diversos certámenes.

El delegado del Ministerio del Turismo en Cienfuegos, José Enrique González Garrido, destacó la importancia del evento para promocionar a Cuba como un destino seguro e ideal para el buceo Foto: Orlando Jiménez Díaz.

También estuvieron presentes en la inauguración representantes de la American Canadian Underwater Certifications (ACUC), la agencia ECOTUR, Casco Antiguo y del Ministerio del Turismo. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/Cubadebate.

Fotografía ganadora del 1er Lugar en el 2018 en la categoría de Ambiente. Foto: Luis Muiño.

Fotografía ganadora del 1er Lugar en el 2018 en la categoría de Ambiente con Modelo y Mejor Modelo. Foto: Elián López. Modelo: Nicole López.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yojannier dijo:

    Una de las actividades que puede realizarse durante una inmersión es justamente la fotografía. Saludo a los organizadores del evento y les deseo suerte a los participantes. Pero no me queda de otra que cuestionar el papel de la Federación Cubana de Actividades Subacuaticas, para nada mencionada en el artículo.
    Sería interesante que alguno de los excelentes periodistas que prestigian este sitio se preocupase por el quehacer de esta ONG: oportunidades, retos...

    • odin dijo:

      Estoy muy de acuerdo pero deben prguntarle a los organizadores,si saben que es el Fotosub, sus standares,quien debe convocar,quiene integran el comite organizador ,hay muchos que permitieron esa violacion y no por desconocimintos,pregunto estos organizadores contaron con la F.C.A.S ....................

      • ANGEL ROCA dijo:

        No se quien es Odin, asi que lo primero es que mi nombre es Angel Roca por si Odin quiere dar sus datos, no la verdad es que no conte con la FCAS, no tengo porque hacerlo, fuimos nosotros los que vendimos el FOTOSUB, QUE DICHO SEA DE PASO ESTE Y EL ANTERIOR HAN SIDO LOS MAS VENDIDOS, por que ademas son los que menos costo han significado para Cuba, porque todo el mundo va pagando, creo que es bueno que esta situacion termine, si la FCAS, en este caso tu teien alguna preocupacion que la canalioce con el MINTUR, con LA MARLIN, con ECOTUR, eyos son los Organizadores del evento ellos son las autoridades , en mi opinion todos caben pero el dueño de este tipo de actividad es Cuba y sus buceadores no mas nadie, hay que sumar y no tratar de dañar, asi que te repito te animo a que te identifiques para que podamos ver bien de donde sacas ciertas cosas, por que algo que ha sido bueno yu que cada vez es mejor no merese que se digan algunas cuestiones que ademas son mentiras, hay muchos hombres que se dejan la piel en cada actividad de esta, y que merecen un respeto, sobre todo eso respeto.

    • Ernesto Manzanares dijo:

      Este evento no forma parte del circuito de la CMAS que tiene su colofón en el campeonato mundial de fotografía subacuática, es un evento destinado a promover nuestro país como destino de buceo, desde el punto de vista turístico como se realizan cientos de eventos en todo el mundo anualmente fuera de la CMAS

  • toniss dijo:

    Tengo mis dudas acerca de como podria un cubano participar de lleno dado que se por experiencia que en el centro de buceo de Faro Luna los nacionales no pueden bucear por una regulacion del MININT que lo impide indirectamente. Según quien me atendió hace casi un año no es permitido para un cubano cualquiera abordar la lancha a motor que llevaría a las personas hasta los puntos de buceo. ¿Cambió tal regulación, se promovieron permisos especiales para los participantes cubanos en el concurso?

    • José Javier trabajador Marlin dijo:

      Estimado tonisss La Empresa de Marinas y Náuticas Marlin S.A hizo la convocatoria de conjunto con ACUC, el CIB Faro Luna y los otros organizadores del evento, y con los datos personales de los participantes previo a la realización del evento tramitó los permisos de navegación correspondientes para los cubanos que participaron en el certamen como está regulado por el Minint. La mayoría de las fotos premiadas fueron tomadas por competidores cubanos, volviendo a ganar en el actual evento el ganador del año pasado, un cubano.

    • Ernesto Manzanares dijo:

      A todos los nacionales que fueron la mayoría quiénes además arrasaron con los premios del evento se les tramitó oportunamente su permiso para embarcar

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Ariel Toledo Guerra

Periodista de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Cienfuegos.

Vea también