Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Bolivia: Central Obrera y organizaciones sociales denuncian violencia opositora   

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Oposición, Protestas
| 15 |

Bomberos apagan llamas en el edificio del Tribunal Electoral quemado en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Reuters.

La Central Obrera (COB), principal bloque sindical boliviano, y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que agrupa a las más importantes organizaciones sociales del país, emitieron este martes un comunicado que denuncia las acciones violentas, racistas y antidemocráticas de la derecha, que busca generar convulsión social en Bolivia tras las elecciones generales del domingo.

Según el documento, la derecha intenta realizar un golpe antidemocrático, acciones violentas agresiones racistas y rumores de desabastecimiento, un atentado a la democracia y a la estabilidad social y económica del país.

Asimismo, acusa la COB y Conalcam acusan al candidato opositor y perdedor de las elecciones, Carlos Mesa, de ser el principal causante de las acciones violentas y confrontación en la nación sudamericana.

Mesa, que fue presidente de Bolivia de 2003 a 2005 y debió salir del cargo por protestas, anunció que no reconocería los últimos resultados provisionales y ha llamado a lo que llamó “movilización ciudadana”, aunque lo que se ha visto en las calles es una jornada de violencia.

El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, responsabilizó a Mesa por los disturbios. “No corresponde convocar a la violencia y la confrontación, esa no es una actitud democrática”, señaló.

Opositores al presidente Evo Morales, a quien el recuento de votos dio el lunes la victoria sobre el expresidente Carlos Mesa, han cuestionado el resultado electoral y creado un ambiente de tensión en las calles del país sudamericano, mientras el candidato derrotado llamaba a las protestas, en una tendencia en que le apoyan la OEA y gobiernos como los de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Brasil.

El comunicado emitido por la central sindical boliviana y el bloque de organizaciones sociales alerta al pueblo boliviano de que la derecha, expresada en Carlos Mesa y la comunidad ciudadana, intenta atribuirse resultados exitosos con base en cifras parciales difundidas por el Tribunal Nacional Electoral sin esperarlos  resultados finales de las zonas alejadas.

Exhorta a los ciudadanos, principalmente a jóvenes universitarios, a no confundirse, ni entrar en el juego de la oposición, que solo pretende incentivar la confrontación, dividir al pueblo y provocar el caos.

Además, convoca a los trabajadores, obreros y jóvenes a una manifestación pacífica el miércoles al mediodía en la ciudad de La Paz para defender libremente la democracia.

(Con información de Reuters, AFP, AP y Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Siempre son los mismos los que patalean cuando el exito es de los pueblos, la desprestigiada OEA, con los gobiernos de Colombia, Argentiza y Brasil, y su jefe al frente, el de EEUU, no tienen vista para ver más allá de sus propia narices y es lógico, porque la paja que tienen dentro de sus propios ojos no los dejan ver lo que sucede con sus pueblos, ó lo que sucedió en Ecuador, lo que sucede hoy en Chile, todos son los mismos, todos representan a las oligarquías donde quiera que esté, para ellos no interesan los más humildes, es por eso que no los representan, ni los atienden, y mucho menos lo defienden, por todo eso es que al imperialismo le ha llegado su hora, como lo llegó a todos los imperios que le antecedieron, unidad y fuerza Bolivia, el futuro está en sus manos, en los humildes, los indígenas, los trabajadores, en todo el pueblo que quiera seguir con el progreso que están obteniendo, no le entreguen la patria a la derecha, que es rica y quiere más, ese es su negocio.

  • Daniel dijo:

    Están haciendo lo mismo que hicieron en Venezuela.

    • Lazarito dijo:

      Y lo de Chile?

      • Leandro dijo:

        ¿Lo de Chile? Si, cierto, en Chile hubo también elecciones, pero a diferencia de Bolivia ganó la derecha y cuando la derecha gana las valoraciones de la gran prensa y sus patrocinadores son diferentes.
        El País: 18/12/2017: “Piñera gana las elecciones en Chile con una diferencia clara de nueve puntos”. La abstención superó el 50%.
        Qué dijo el candidato opositor, el socialdemócrata Alejandro Guillier en aquella ocasión: "Felicito a Piñera por su impecable y macizo triunfo. Debemos aprender la lección, reconstruir una opción solidaria, basada en la igualdad de oportunidades. Hemos sufrido una derrota dura, hay que ser autocríticos. Tenemos que salir a defender las reformas en las que creemos. Vamos a hacer una oposición constructiva, debemos renovar nuestros liderazgos, olvidarnos de tantos palacios, ir a las juntas de vecinos. Me comprometo a trabajar por la unidad y renovación del progresismo. Es una noche triste pero saldremos fortalecidos"
        El País: 22/10/2019: “Un cuestionado recuento de votos sitúa a Evo Morales al borde de la victoria y eleva la tensión en Bolivia”.
        Qué dijo el principal candidato opositor Carlos Mesa: Mesa ya ha asegurado que no reconocerá este resultado, que califica de "fraude escandaloso". Lo había dicho desde antes de las elecciones.
        Para la gran prensa, la victoria de Piñera con 9 puntos de ventaja sobre su oponente es clara. La de Evo, con 10 puntos es cuestionada. Un doble rasero.
        El candidato de la izquierda en Chile reconoce la derrota y felicita a su oponente triunfador. El candidato de la derecha en Bolivia no reconoce su aplastante derrota y promueve la violencia. Dos posiciones éticas diametralmente opuesta.

  • Jose R. Oro dijo:

    Intentar tomar como final un conteo de votos cuando faltaban mas de un millón por ser computados, es irracional. Mas aun cuando los que faltaban, de area rurales dispersas y remotas han sido tipicamente pro - Evo de manera aplastante (en una ocasion el 86% en esas areas votó por Evo, ahora un poco mas del 60%). Lo que se buscaba era soliviantar a los opositores, por parte de Mesa y no menos agresivo y venenoso el ultraderechista Ortiz. Evo ganó legitimamente!

    • Amaya dijo:

      Saludos ORO, ahora saldrán las "gallinas" de la OEA cacareando, cuando no han tenido el valor y el coraje, para hacerlo en el caso de Honduras, Ecuador y Chile, pero de seguro perderan el tiempo esas cucarachas, se les está acabando la euforia temporal que tuvieron hace dos años, el proximo domingo en Argentina será la otra parte de esta historia.

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted, estimado Amaya, es un pataleo y una via para ponerle "sanciones" a Bolivia y sobre todo para desviar la atención de las tremendas y muy reales crisis de Chile y Ecuador. Si creo que el domingo se producirá la "crónica de una muerte anunciada" de Macri (en la ultima foto que vi se le notaba bien "de - macrado"), y tambien espero que el Frente Amplio de Uruguay se acerque al 40% de los votos, pero es bastante probable que en Uruguay si haya segunda vuelta. Un fuerte abrazo cubano.

  • frankm dijo:

    Seguro que ahora los que guardaron silencio cuando las protestas en Ecuador y Chile, como Bachelet, la OEA, el grupo de Lima y demas miembros de la jauria comienzan a ladrar defendiendo a los ``pobres manifestantes`` e incriminando al ``gobierno dictador de Evo``

    • Elpidio V dijo:

      Así mismo es esperemos las noticias de los poderosos.
      Pero nada cambiará la historia, Evo es Presidente, por el bien de Bolivia

  • Adelante dijo:

    Mesa donde mejor está es en la cárcel o en Miami.

  • Lázaro 62 dijo:

    Lo frustrante de éstas democracia latinas es q un dirigente como Evo,fundador de la nueva y prospera Bolivia,solo tenga 46%.// eso cuando ha beneficiado al 96% de la población. Pero bueno,muy feliz por la victoria. Y se demuestra lo fácil q es engañar a parte de la población votando en contra de sus intereses.

  • JMM dijo:

    Las autoridades gubernamentales de Bolivia, siempre acompañadas por el pueblo amante de la Paz y mayoritariamente seguidores de su Presidente Evo Morales, deben tomar medidas y asegurarse por todas las vías, que tanto Mesa como Ortiz, quienes han alentado y llamado a revertir el orden social, quebrantando la paz ciudadana, no puedan salir del país o asilarse en alguna Embajada, una vez restaurado el orden constitucional
    Ambos, junto a todos los complotados serviles del imperio y de la derecha boliviana, que hayan violado la legalidad y la Constitución del pais, deben ser llevados a los tribunales en juicios sumarísimos, y sancionados severamente con todo el peso de la Ley.

  • Vilan dijo:

    Todo es un guión ke ya estaba planeado y bien elaborado por Estados Unidos y los partidos opositores ,se sabia de antemano ke las encuestas favorecian a Evo por amplio margen,y ke seria el ganador undiscutiblemente.
    Se aprovechan de las primeras informaciones ke emiten el
    TE,para confundir y lograr su proposito,.Lo ke no entiendo como losbpueblos borran de su memoria la historia y no recuerdan a este ex presidente opositor MESA ,todo lo ke hizo en su mandato y como era Bolivia en ese tiempo y je aún asi logre 36 % de votos ,hay ke ser realmente desagradecido ,

  • Amaya dijo:

    Mucha paciencia ahora Evo, no te dejes provocar por estas reaccionarias cucarachas pitiyanquis lamebotas de la OEA, como Carlos Mesa y compañía, que comienzan nuevamente a perder espacios en la latinoamerica, proximo capítulo en Argentina el domingo venidero

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    SON HIPÓCRITAS ESOS OPOSITORES TODO EL MUNDO QUE SIGUIÓ LAS ELECCIONES DE BOLIVIA SABIA QUE FALTABAN VOTOS POR ESCRUTAR LO QUE PASA ES QUE QUIEREN MANCHAR LA IMAGEN DE ESTAS ELECCIONES , PERO EDEMAS LOS BOLIVIANOS QUE TANTO CRECIMIENTO ECONÓMICO -SOCIAL HAN TENIDO NO MIRAN A ECUADOR , CHILE , ARGENTINA , ESPERO NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LA DERECHA NEOLIBERAL . ARRIBA ECUATORIANOS . EVO SIGUE Y VA POR MAS.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también