- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ambiente de tensión en Bolivia mientras se espera resultado oficial de elecciones

Trabajadores y campesinos en el país han acusado al candidato Carlos Mesa de desconocerlos y discriminarlos. Foto: Archivo.

A la espera del anuncio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que podría confirmar la victoria del presidente Evo Morales en las elecciones del domingo, se vive un ambiente de tensión en Bolivia, donde medios de prensa han reflejado los llamados del Gobierno pidiendo mantener la calma y esperar los resultados oficiales, mientras sectores de la oposición promueven la violencia y el desconocimiento de la autoridad electoral.

Sectores vinculados a Comunidad Ciudadana (CC), del candidato opositor Carlos Mesa, han impulsado actos de desobediencia y violencia contra militantes del MAS. El ambiente está caldeado ante las acciones de los seguidores de Mesa y la respuesta de las fuerzas que apoyan a Morales.

Trabajadores  y campesinos en el país acusan al candidato de CC a la presidencia de desconocerlos y discriminarlos. “Los votos del pueblo tienen que respetarse. Querían segunda vuelta sin conocer el conteo de los votos del sector campesino”, dijo a Bolivia TV un dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Esa agrupación se declaró el lunes en estado de emergencia y realiza una movilización pacífica en todo el país para defender la democracia y los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.

Para este miércoles fue anunciada una manifestación en la plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz, que se une a movilizaciones en todo el país, y se mantiene una vigilia frente a la sede del TSE en La Paz hasta que concluya el conteo de voto, para asegurar que se respeten los resultados.

El opositor Mesa anunció antes del resultado oficial que iría a segunda vuelta, siempre considerando conteos parciales que posteriormente variaron al conocerse el voto de cerca de un millón de personas de los pueblos originarios que respaldan al MAS y a Morales.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana y de Conalcam entrevistados por Bolivia TV ratificaron que responderán a cualquier provocación que trate de generar conflictos sociales en el marco del respeto de la democracia.

Miembros de CC respondieron a la convocatoria de Mesa y protagonizaron hechos violentos y vandálicos en varios departamentos del país, luego del llamado de Mesa a desconocer el resultado de los comicios, en una rueda de prensa donde convocó a la ciudadanía a crear una resistencia y realizar movilizaciones en los tribunales electorales departamentales.

Las autoridades desmintieron la existencia de desabastecimiento de alimentos y combustibles en el país, aunque la población afluye a centros de venta para aprovisionarse ante las posibles contingencias y los actos de violencia a los que llama la oposición.

El canciller Diego Pary dijo que el Gobierno aceptaría el resultado final de los comicios y que invitó a la OEA -un observador oficial- y a Estados Unidos, entre otros países, a acompañar el conteo definitivo que está actualmente en proceso y muestra a Morales ganador.

Este martes se informó que la ONU sigue de cerca la situación en Bolivia.

Según el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, el organismo multilateral está preocupado por los informes de incidentes de violencia después de los comicios presidenciales.

En esta fase del proceso electoral, la ONU insta a todos los líderes políticos y sus seguidores a reducir la tensión, abstenerse de actos de violencia y seguir los medios legales para la resolución de disputas, apuntó el portavoz.

Además, Naciones Unidas hace un llamado a todos los bolivianos “para que
ejerzan moderación y mantengan el encomiable espíritu cívico demostrado al
participar en estas elecciones”.

Bolivia: Central Obrera y organizaciones sociales denuncian violencia opositora   

(Con información de Prensa Latina y Reuters)