Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia: Obtiene 46.8 por ciento de los votos (+ Video)

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 98 |

Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005, cuando la pobreza en esa nación era del 60 por ciento. Para 2017, la cifra se redujo 34 por ciento. Foto: Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con los resultados oficiales Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral: 46.8 por ciento, frente al 36.7 de Carlos Mesa, un margen de 10 puntos porcentuales.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las cinco de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre.

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas.

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

Más de 7.3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

En video, la ampliación de la noticia

(Con información de Telesur)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando dijo:

    Felicidades Evo que salió victorioso a ultimo momento, luego de que pararon el conteo, a pesar de que la tendencia con más del 80 por ciento de los votos era, como suele decir la venezolana Tibisay, irreversible.

    Felicidades.

  • Maria Eugenia Alfonso López dijo:

    Bravo por Bolivia, América te necesita , adelante Evo
    sigue por MAS, tu pueblo te apoya y desde Guyana ésta cubana que estuvo en tu tierra te felicita...

  • Taran dijo:

    Evo pa rato!. Guapo ahi.

  • rwong dijo:

    Lo Felicito Presidente Evo, cuanto estaría orgulloso el Comandante por la noticia

  • Marta dijo:

    Felicidades!! Para el pueblo boliviano y para nuestro hermano Evo, hombre humilde, honesto, trabajador y luchador incansable, ejemplo de nuestra América, que ha sacado a su pueblo de la pobreza. Viva Evo.

  • Ale.H.H dijo:

    Felicidades a Bolivia y a nuestro hermano Evo, ahora cuidado con la derecha empesaran a difamar y buscar problemas, solo lo impedira la unidad del pueblo Boliviano con su querido y honesto presidente.

  • maguero dijo:

    La victoria de Evo en Bolivia es una victoria de las fuerzas progresistas en america latina importante en momentos en que muchos paises regresaron al neoliberalismo , nadie que tenga dos dedos de frente debe dudarlo.

  • toltekas dijo:

    Felicidades Bolivia !!!!

  • Osielki dijo:

    Tremenda victoria del MAS y su Evo Morales, un gigante que se ha entregado a la causa justa de su pueblo en etos tiempos difíciles donde la derecha en latinoamerica de conjunto con el Imperialismo llevan a cabo mecanismos para derrumbar a gobiernos progresistas como el de Evo. Muchas Felicidades. Hasta la Victoria Siempre.

  • Andrés dijo:

    Se cumple el guión, cientos de personas protestando porque dicen que hubo fraude. Han incendiado colegios y roto los cordones policiales.
    La CIA trabajando a todo trapo y la prensa al servicio de la oligarquía calentando el ambiente.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Cualquier candidato que gane unas elecciones y que sea conocido por no someterse a los dictados de Washington, será declarado fraude electoral y pobre cuando termine su mandato pues será acusado sin pruebas de enriquecimiento y de otros delitos para dar un escarmiento a los próximos y posibles triunfadores que sepan que los dictados de EEUU hay que aceptarlos o pagaran las consecuencias. Así le sucedió a Lula, a Dilma, a Cristina… etc . Tremenda democracia, los “poderosos” han impuesto en el mundo! Felicidades a Evo

  • kmena dijo:

    BRAVO POR EVO MORALES, CAMARADA ADELANTE LA VICTORIA ES TUYA

  • Alexei R. dijo:

    Grande Evo Morales, con su Movimiento al Socialismo, que combina a la empresa privada con la pública, distribuyendo las riquesas que generan los diversos sectores productivos del país lo más equitativamente que pueda, con políticas sociales que favorecen a los pobres. Respetando las leyes económicas y del mercado. Nacionalizó lo que es de todos los bolivianos: los recursos petrolíferos.
    Sus resultados son palpables, de ahí que sea reelecto nuevamente.

  • JMM dijo:

    El pueblo de Bolivia conoce el sabor y el privilegio de contar con un líder democrático, honesto y valiente, que defiende sin vacilación a sus compatriotas. Por eso no se equivocó el pueblo boliviano a la hora de emitir el voto en favor de Evo.
    Esperemos que más temprano que tarde Argentina, Brasil, Chile y el resto de los pueblos de América Latina que no han tenido igual suerte, y que tienen por presidentes a hombres corruptos, y entreguistas, aprendan la lección, y sigan el ejemplo de Bolivia, aunque sea caro el precio que deban pagar.
    ¡Que se abran las nuevas alamedas para América Latina!!!

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    El ALBA, continua fortificandose, Chavéz y el Comandante no se equivocaron. El pueblo Bolivariano debe estas ondeando su bandera a toda capacidad, de jubilo, alegría, felicidades, LA LUCHA CONTINUA, LA VICTORIA ES CIERTA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.UNIDOS VENCEREMOS

  • lorenzo blanco dijo:

    Un mensale para ALMAGRO. los pueblos se levantan y un dia pagaras por acusar a los paises progresistas y tildarlos de Dictadores. Adalante Bolivia cuba esta contigo.Un cubano de a pie pero confiado de que los pueblos tienen memoria y la occion no es el capitalismo si no el SOCIALISMO.

  • Yaniel truffin Rodríguez dijo:

    Felicitaciones para el pueblo boliviano y para su gran presidente...!!!

  • Margarita Sofía Kynast dijo:

    Felicitaciones al pueblo boliviano que analiza, reflexiona y sobre todo no se deja engañar por difamaciones o publicaciones falsas, se guía por los hechos y actos de gobierno y la transparencia que levantó a Bolivia brindando bienestar, paz, armonía a todo el pueblo y eso solo lo hace un Grande apoyado por su pueblo. Así que Viva Bolivia y Felicitaciones a Evo Morales y a su Vice Presidente y equipo de trabajo.

  • Florencia dijo:

    Ante el Norte revuelto emerge una luz de esperanza en el Sur, arriba Bolivia

  • Laura dijo:

    NOTICIA FALSA! BOLIVIA ENTRÓ EN PARO INDEFINIDO POR EL FRAUDE ELECTORAL QUE LLEVÓ A CABO EL OFICIALISMO Y HASTA QUE ACEPTEN QUE LA VOTACIÓN EXIGE UNA SEGUNDA VUELTA.

    • JRM dijo:

      Pero el gobierno dijo estar dispuesto a que una comisión de la OEA revise. Solo que a mi modo de ver y conociendo la basura que es la OEA, no van aceptar. No les importa la verdad porque la OEA es el mayor FRAUDE de la historia americana.

  • Dario Zarza dijo:

    Felicidades Bolivia... La cordura y la decencia de un presidente Originario que No debe nada a nadie...
    Viva Evo Morales...

  • Raúl Contreras Flores dijo:

    ¡Viva Bolivia!, ¡Viva Evo Morales! Ejemplos de la dignidad latinoamericana...en México la lucha por la democracia apenas ha iniciado.

  • azucarero de siempre dijo:

    La izquierda vamos por más, que se quite la zaya macri, le queda poco, despues vamos por bolsonaro y seguimos. Lenin moreno, que se prepare..LA RAZÓN VENCERÁ..

  • Nivardo Lizarazu Jaldin dijo:

    Siendo CIERTO, porque no sale y festeja. EL PUEBLO, espera.

  • laninar guevara dijo:

    El valor ancentral de los presidentes como Evo, alientan a los pueblos a continuar trabajando porque un futuro mejor es posible. FELICIDADES PRESIDENTE

  • Cubana100% dijo:

    Felicidades para el pueblo Boliviano, eligieron al presidente que va hacer historia en Bolivia .!!!!Felicidades Evo !!! un rotundo puñetazo a la derecha latinoamericana, Cuba esta con usted y vamos por mas..

  • Dispuesto dijo:

    Gracias .Evo , con tu victoria crece la esperanza. ya sabrás consolidar el proceso de cambio para establecer conciencia . no desmayes en la defenza del pueblo y mantén en alto la bandera de la paz . no permitas que apliquen las mismas formulas que en Venezuela . el ciclo esta cerrando a nuestro favor ,la izquierda se restablece . une esfuerzo con todos y suma a la revolución, eres ejemplo que no podemos perder. y ello solo lo lograras con unidad y transparencia. seguiremos levantando el bloque de izquierda y en esa misma medida consolidemos lo logrado , mano fuerte contra el enemigo , todo dentro de la democracia , quien se salga aplica la ley.

  • Florencia dijo:

    Mientras el Norte se revuelve nace una esperanza de luz en el Sur. Viva Bolivia. Viva Evo Alerta con el Gigante de las Siete Leguas

  • Jose dijo:

    No sigan dando noticias falsas. Evo aun no ha sido reelegido para eso necesita tener una diferencia de 10 % con su adversario en la primera vuelta y al computar el 98% de los votos la diferencia es de 9.06%, por lo que todo parece indicar que tendrá que ir a una segunda vuelta, dónde no sale como favorito.

  • M. Luisa Brunet Capote dijo:

    Felicidades la pueblo Boliviano, el disparo fue certero , Evo continua el liderazgo del hermano pueblo Boliviano, adelante compañeros, la lucha continua, la Victoria es Cierta. Hasta la Victoria Siempre. Viva el pueblo Boliviano junto a su eterno lider Evo Morales.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también