Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales es reelegido presidente de Bolivia: Obtiene 46.8 por ciento de los votos (+ Video)

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 98 |

Evo Morales llegó a la Presidencia de Bolivia en 2005, cuando la pobreza en esa nación era del 60 por ciento. Para 2017, la cifra se redujo 34 por ciento. Foto: Reuters

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con los resultados oficiales Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral: 46.8 por ciento, frente al 36.7 de Carlos Mesa, un margen de 10 puntos porcentuales.

“Cada día empezamos a trabajar antes de las cinco de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia”, dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección.

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre.

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas.

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

Más de 7.3 millones de bolivianos estaban habilitados para votar este domingo, y renovar los cargos de presidente, vicepresidente y legisladores para el periodo (2020-2025), rumbo a la celebración del Bicentenario en homenaje a la fundación de Bolivia.

En video, la ampliación de la noticia

(Con información de Telesur)

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sara Santacruz Vinueza dijo:

    Que alegría nos da ese resultado hoy que en Ecuador se vive la resaca de una lucha con resultados inciertos. Viva Bolivia, viva Evo.

  • Vibian dijo:

    Gracias a nuestros hermanos bolivianos por elegir a un hombre de gran tamaño ejemplo de nuestra América seguirán avanzando con su orientación

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Felicidades para los bolivianos pues triunfó la verdad que también es nuestra. Los cubanos dimos nuestro vototo con el corazón por el triunfo de Evo . i Adelante con la unidad latinoamericana !

  • Félix Escobar Borda dijo:

    Porsupuesto, apoyo a Evo Morales

  • Leandro dijo:

    Importantísima victoria para la izquierda regional en tiempos de guerras no convencionales contra sus gobiernos, líderes y fuerzas políticas y sociales. Felicidades al pueblo plurinacional de Bolivia por la victoria. Pero el triunfo en las urnas hay que consolidarlo defendiéndolo a toda costa, en primerísimo lugar tratando de evitar provocaciones de todo tipo que no faltarán, ampliando la obra del proceso que lleva a cabo el MAS y profundizando la conciencia del pueblo.

  • Agustín Dimas Lopez Guevara dijo:

    Digno ejemplo de honestidad y fidelidad a su pueblo y las ideas emancipadoras de los visionarios de nuestra América: Hablo de Fidel, Chavez, dónde Evo, sin ser un ilustrado, ha demostrado con una humildad ancestral, pero con una convicción antiimperialista, que los pueblos pueden construir sociedades más justo, sin hacerle el juego al imperio. Viva Evo y los pueblos de América.

  • Daya dijo:

    Felicitaciones!!! Evo Morales todavía para rato...ha sacado a Bolivia de la oscuridad donde yacía...y los bolivianos deberían estar agradecidos por eso...
    Estoy muy contenta.

  • Félix Damián Hernández Robles. dijo:

    Nada iba a impedir que nuevamente Evo tomara la dirección de un país que ha ido en avance con su mandato, atrás quedaron los tiempos de la ignorancia, el pueblo aprendió a luchar por su bienestar y con tu guía salió de la pobreza. FELICIDADES amigo de CUBA, desde la isla hermana seguimos acompañándote junto a tu noble pero aguerrido pueblo. Cuba está contigo y latinoamérica está feliz por tí.

  • Vilan dijo:

    Buen Presidente, humilde ,pero con suficiente sabiduria y volunta popular para redistribuir las riquezaa y luchar por la equidad social,puso nuevamente en el mapa a Bolivia,su crecimiento economico vertiginoso es un ejmplo en la región frente a gobiernos lacayos derechistas y entreguistas y sumisos al imperialismo Yanqui,

  • ZEUS dijo:

    Felicidades para el pueblo Boliviano, eligieron al presidente que va hacer historia en la Bolivia prospera.

  • Renato Martinelli dijo:

    DESDE SAO PAULO, BRASIL, SAUDAMOS MAGNÍFICA VITÓRIA ELEITORAL DO POVO BOLIVIANO E DOS POVOS DE TODA AMÉRICA LATINA..

  • Rafael dijo:

    Felicidades presidente usted con seguridad lo que se proponga lo va a lograr

  • Irgn1976 dijo:

    Fuerza Evo que la derecha va a formar perrera. Tu tienes pá eso

  • frankm dijo:

    Siento mucho la frustración de quien criticó mi supuesto falso entusiasmo cuando desde anoche di como absoluto ganador a Evo porque no se veía aún con campaña mediática en contra, con una derecha sedienta de poder la posibilidad de que perdiera las elecciones y para los que esperaban segunda vuelta recomendarle que por lo menos ahora estudien más la realidad que se está viviendo en América por estos tiempos, Felicidades de nuevo presidente de todos los bolivianos de un humilde cubano que cree en él mejoramiento humano y eso solo es posible con gobiernos progresistas como el que los seguirá llevando a un futuro más próspero, porque como el Libertador Evo tiene mucho que hacer en Bolivia todavía.

    • JRM dijo:

      No sienta la frustración de esa otra persona, mejor celebremos ese triunfo, por demás, muy necesario no solo para Bolivia

    • Leandro dijo:

      No se preocupe que el "realista" ni chista. Quizás ahora para justificar su "realismo" también grite: fraude, en lugar de reconocer su falta de realismo.

  • Atm dijo:

    Felicidades a Evo Morales Presidente de Bolivia,su pueblo le acompaña.Que bonito saber que tiene el respaldo de los suyos.Felicidades.

  • Oriental dijo:

    Mientras la prensa de Bolivia informa segunda vuelta, Telesur, informa que ya Evo, como me gustaría, ganó su cuarto mandato. No es primera vez que Telesur se adelanta en su "información" y....

  • laura beatriz pola dijo:

    Grande EVO,,!! orgullo de que seas latinoamericano...Vamos a volver ,,, con Alberto y Cristina

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Vivan los pueblos de América. VIVA Evo.

  • El Jet dijo:

    Ya se va "enderezando" nuestro continente...Ahora Bolivia, luego vendrá Argentina con los Fernández, esperemos que Uruguay mantenga el legado de Pepe Mujica y Tabaré, el conservadurismo chileno se tambalea, Bolsonaro es una bolsa de m....y tendrán que liberar a Lula...Se le reduce el coro a la OEA y en especial al Trump-o-loco...
    ¡Felicidades a Evo! ¡una gran -y necesaria- victoria!

  • Noemi dijo:

    Arriba Bolivia !!!! Por el cuarto.
    Ahora nos toca a nosotros x el 4to del Frente Amplio en Uruguay

  • Henry Fonseca dijo:

    Felicitaciones todo sea por el bien de un país que se desarrolla en pro de las clases menos favorecidas ...como debe ser este señor inspira confianza y sinceridad

  • Rita Sanchez dijo:

    Felicidades, a ese valioso presidente, el pueblo si sabe lo que quiere y nada ni nadie los detedra, esperemos que Argentina tambien logre resultados positivos.

  • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

    Felicidades a Bolivia por segir con su presidente Evo Morales el a sacado a ese país de su pobreza .

  • Yordanminag dijo:

    Felicidades Evo, esta es una victoria más para los pueblos de América y el mundo. Un abrazo desde Cuba.

  • Rafa dijo:

    Felicitaciones al reelecto Presidente Evo Morales y a todo el pueblo boliviano. Cuba está con ud. Viva la unidad latinoamericana. ¡Y vamos por más!

  • ramon dijo:

    ¡Adelante, Evo! ¡Adelante, bolivianos! Con lo que ha hecho ese humilde indio por su pueblo es para que votaran por él no menos del 90 % de los electores. Hay que quitar la venda de los que se benefician con el gobierno de Evo y no lo apoyan en las urnas. A los que votaron por él, mis felicitaciones por sabios. Trum petillas para Trump

  • Agustín Lorenzo Morales dijo:

    Felicidades Evo, Felicidades pueblo de Bolivia, hay que estar con los ojos bien abierto la derecha esta unidad a los que quieren destruir lo que se ha cosechado, el imperio esta acechando como un tigre ambriento, recordar lo que un dia planteaste "SOLO EN EE UU NO SE REALIZA GOLPE DE ESTADO, PORQUE NO HAY EMBAJADA DE EE UU".
    !! QUE VIVA EVO CON SU PUEBLO!!

  • guille dijo:

    Bravo por los pobres de la tierra. El monstruo ataca y los pueblos dignos nos defendemos. Felicidades bolivianos

  • Selmarte dijo:

    Otro puñetazo para la derecha latinoamericana que no caben dudas que va en picada.Un abrazo al bienestar. Bolivia te reelije y el mundo te necesita. Felicidadessssss Evo.

  • castellanos dijo:

    Los Bolivianos firmes al lado de Evo, un dia de felicidad en este mundo tan convulso por el afán desmedido de las derechas oligarquicas de someter a los más desposeídos, Evo es continuidad del legado de los más grandes de los más inmensos de Fidel, Chavez, vamos por más en Argentina el domingo. Felicidades pueblo Boliviano.

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también