Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

China pide sanciones a Estados Unidos por más de dos mil millones de dólares

| + |

La guerra comercial se ha intensificado. Foto: Getty Images.

Según un documento publicado este lunes, China está buscando sanciones por unos 2 mil 400 millones de dólares contra Estados Unidos por incumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio en un caso de aranceles que data del gobierno del expresidente Barack Obama.

Jueces de apelaciones de la OMC dijeron en julio que Estados Unidos no cumplió totalmente con un dictamen del organismo y podría enfrentar sanciones chinas si no elimina ciertos aranceles.

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC autorizó a Pekín a aplicar sanciones compensatorias a mediados de agosto. Estados Unidos dijo en ese entonces que no consideraba válidos los hallazgos de la OMC y que los jueces habían aplicado “una interpretación legal errónea en la disputa”.

China sigue siendo un “infractor reincidente” de los acuerdos de subsidios de la OMC, dijo la delegación de Estados Unidos. Contactada por Reuters el lunes, la misión estadounidense en Ginebra no hizo comentarios de inmediato.

En el recurso presentado ante la OMC, China dijo: “En respuesta al incumplimiento constante de Estados Unidos con las recomendaciones y fallos (del OSD), China pide autorización al OSD para suspender concesiones y obligaciones relacionadas por un total de 2 mil 400 millones de dólares”.

"Estados Unidos no pudo cumplir con las recomendaciones y fallos del OSD dentro de un periodo específico y no ha alcanzado ningún acuerdo de compensación", dijo.

China acudió a la OMC en 2012 para reclamar por aranceles de Estados Unidos contra exportaciones chinas que supuestamente habían sido subsidiadas y que incluyeron paneles solares y materiales de acero y aluminio, envíos que Pekín valorizó en su momento en 7 mil 300 millones de dólares.

Los gravámenes fueron impuestos como resultado de 17 investigaciones del Departamento del Comercio estadounidense entre 2007 y 2012.

El panel de arbitraje OSD tiene previsto revisar la solicitud de China el 28 de octubre. Estados Unidos podría apelar al montante de las sanciones que se piden como compensación, lo que podría llevar a la disputa a un proceso de arbitraje.

(Con información de Reuters)

Vea también:

Los aranceles de EEUU contra China "inician una guerra comercial de 50 años"

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también