Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

China advierte que no estará a la defensiva en guerra comercial con Estados Unidos

| 15

Barco portacontenedores chino en el puerto de Los Ángeles, California. Foto: Reuters.

China no se limitará a estar a la defensiva en la guerra comercial planteada por el gobierno de Estados Unidos, publicó este lunes el diario chino Global Times, perteneciente al oficial Diario del Pueblo, en una jornada en que se espera que el presidente Donald Trump anuncie nuevos aranceles sobre productos del país asiático por un valor de 200 mil millones de dólares.

China podría además negarse a participar en las conversaciones comerciales propuestas con Washington este mes si la administración Trump sigue adelante con estos nuevos aranceles, informó el domingo el diario The Wall Street Journal, que recogía comentarios de funcionarios chinos.

Según un funcionario chino citado por ese periódico, China no negociará “con un arma apuntando a su cabeza”.

Desde que la administración Trump iniciara la guerra de los aranceles, Estados Unidos y China se han impuesto mutuamente cargas arancelarias ascendentes a 50 mil millones de dólares, en un enfrentamiento que ha ido subiendo en intensidad y ha sacudido a los mercados financieros mundiales en los últimos meses.

A inicios de julio, en una acción unilateral, Trump anunció la imposición de tarifas arancelarias del 25% contra productos que contienen tecnologías importantes en el plano industrial procedentes China. Las restricciones, aplicadas a importaciones valoradas en 50 mil millones de dólares, afectaban a una lista de 1 102 productos.

La ofensiva arancelaria de Trump ha creado fricciones con México, Canadá y la Unión Europea, que también ha respondido simétricamente a la medida de EE.UU, y en un capítulo más reciente incluso la India ha informado sobre la imposición de aranceles a más de dos docenas de productos estadounidenses.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de EE.UU invitó a responsables chinos de alto nivel, incluido el viceprimer ministro, Liu He, a conversar sobre la disputa arancelaria, aunque el escepticismo sobre las posibilidades de que se logren progresos seguía siendo elevado.

Un alto cargo de la administración estadounidense dijo a Reuters durante el fin de semana que es probable que Trump anuncie las nuevas tarifas este mismo lunes.

“No es nada nuevo que Estados Unidos intente escalar las tensiones para sacar más ganancias en la mesa de negociaciones”, escribió en un editorial el tabloide Global Times, publicado por el Diario del Pueblo, periódico oficial del Partido Comunista de China.

“Esperamos un contraataque más bello y seguiremos aumentando el dolor que siente EE.UU”, dijo la columna escrita en chino.

Además de tomar represalias con aranceles, China también podría restringir la exportación de bienes, materias primas y componentes básicos a las cadenas industriales de suministro de EE.UU, dijo el exministro de Finanzas Lou Jiwei en un foro de Beijing el domingo, según un asistente.

En el contexto de las anunciadas medidas arancelarias de Trump y la promesa de una respuesta por parte de China, este lunes se reportaban caídas en las bolsas europeas en línea  con el descenso en los mercados asiáticos, tensos por el nuevo capítulo de la guerra comercial.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía hasta 0.2 por ciento, mientras que el alemán DAX, donde cotizan algunas de los gigantes exportadores y automotrices, bajaba 0.5 por ciento. El francés CAC 40 y el británico FTSE 100 cedían 0.2 y 0.1 por ciento.

Los aranceles de EEUU contra China “inician una guerra comercial de 50 años”

(Con información de Reuters)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arturo dijo:

    … parece que los chinos van perdiendo.

    • cojimera dijo:

      No creas, actualmente la economía china es muy fuerte y ellos son muy inteligentes y trabajadores. No dan pasos en falso. Ya verás

      • LUIS dijo:

        CHINA CONTINUA SIENDO UN PAIS EN VIAS DE DESARROLLO Y NO LE CONVIENE ESTA GUERRA CON UN PAIS DESARROLLADO COMO USA, SALDRIA PERDIENDO MUCHO

  • Xad dijo:

    Todo esto ha comenzado como si fuese un gran juego entre 2 grandes potencias.
    Como siempre, el gobierno de E.U haciendo y deshaciendo a su antojo y nadie hace nada.
    Muy bien la posición que ha adoptado China y otros países de hacerle frente a la arrogancia de los presidentes americanos… aunque sigo insistiendo en que con todo este alboroto que cada día se va haciendo más tenso, se desencadenará en una guerra militar sin presedentes.
    Cuando el gobierno norteamericano vea que empiece a seder poder económico y comercial… cuando vea que no puede contra sus rivales más poderosos, de seguro inventará otra guerra absurda con pretextos absurdos, que afecte a sus rivales más poderosos… y como nadie hace nada, ni la ONU, para frenar la arrogancia del país que quiere conquistar el mundo; pasarán 2 cosas: o lo conquista, o lo destruye.
    Saludos :)

    • Enrique.B dijo:

      Según creo yo, en las circunstancias en las que vivimos actualmente y lo que viene, hay una gran posibilidad de que antes de terminar el siglo, ocurra una tercera guerra mundial.

  • Enrique.B dijo:

    Así es como se le tienen que responder a Estados Unidos, el problema de ese paso es que esta acostumbrado a atacar y no a que lo ataquen, por eso siempre hace lo mismo sin contemplaciones.

  • Rey dijo:

    Eso es una pelea entre dos leones económicos , no creo que exista vencedor, ninguno de los dos ya puede vivir sin el otro, quebrarian sus economías
    El resto solo leones adolescentes mejor no se metan y lo que pueden hacer es rezar porque la sangre no llegue al río, porque se desequilibra la economía mundial y se descontrolándose los precios de todo

  • LUIS dijo:

    al final china termina cediendo, en estos momentos ni china esta preparada para una guerra economica con USA

  • Ernesto dijo:

    Me complace ver que ya existan otros países que a su manera se enfrenten a los cochinos americanos negociantes que se creen los dueños del mundo, pues aunque casi lo sean hay que ponerlos en su lugar de vez en cuando. Aunque coincido que es una lucha entre dos grandes potencias y no creo que pase de esto, pues tienen una relacion simbiotica que no se puede romper así, como así.
    Gracias China por hablarle así a estos cabrones, hay que ponerlos en su lugar

  • El peseta dijo:

    Si China retiene la exportación de bienes, medios basicos y materias primas, los americanos dentro de su abanico de represalias, fácilmente te bloquean la venta de chips para telefonos y computadoras , con esa medida se acaba el mundo en la putrefacta y contaminada China, si no me quieren creer busquen lo que le pasó a la compañía ZTE y despues hablamos…..

  • Pioneer dijo:

    En las guerras comerciales entre potencias lo que hay que analizar a mi entender son los factores que pueden ser determinantes, la economía China cuando el pib per cápita es de 8700 dolares tiene una deuda pública de 6200 dolares o sea que el Estado le debe a cada chino casi lo que produce en un año , pero debe además como deuda externa 2000 dólares por cada chino lo cual quiere decir que china tiene una deuda pública del 58% del PIB siendo un país que depende de capitales extranjeros y que su mayor expansión ha sido en la infraestructura y en la tecnología de valor agregado medio y bajo, o sea que para ponerlo más claro un celular se hace en china pero las máquinas que lo montan y fabrican y sus componentes no son chinos son europeos y americanos pero además la tecnología con que se diseñan es extranjera , con todos estos elementos sobre la mesa y con lo volátil que puede ser un país donde la población está completamente despolitizada pero además la contaminación y las diferencias sociales y estructurales son abismales entre una zona y otra , con una organización que se basa precisamente en la despolitización, y haciendo el juego contra el que tiene en su mano la moneda donde están vertidas la inmensa mayoria de las reservas monetarias mundiales y es por demás el mayor favorecedor de tecnología y el país que más invierte en tu territorio es una soberana locura, entiendo que XI Yin Ping quiera bravuconear es lógico y además ayuda a hacer negocio, pero EEUU tiene una gran influencia sobre Taiwán , Hong Kong , Macao, Corea del Sur, Japón incluso sobre indochina incluida Malasia, Indonesia y Filipinas, o sea china tiene su propio cerco delante de sus ojos, creo que después de dar dos o tres ladridos más para dentro de su propia casa que para afuera Xi dirá como Deng Xiaoping “No importa que el gato sea negro o blanco, siempre y cuando cace ratones”

  • Granmense dijo:

    En una pelea entre elefantes, toda la hierva queda aplastada…

  • alberto roja dijo:

    Están embarcados los Chinos!con mas de la mitad de su población en la miseria y ahora esto!

  • Orestes dijo:

    Ya de EEUU no me asombra nada, es absurdo como se creen con total impunidad, siempre metiendo las patas en todo el mundo, eso es como consecuencia de que nunca han tenido una guerra entre naciones en su territorio, a eso van a llegar si siguen así, lástima que sería el fin de la humanidad

  • corr dijo:

    Hasta donde llegan mis conocimientos, la historia ha demostrado que, de estos revuelos entre gigantes los que salen perjudicado somos nosotros, y otros tantos como nosotros, los ricos seguirán siendo ricos y los pobres siempre más pobres.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también