Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente chileno se declara "en guerra" contra su propio pueblo

| 32 |

En Valparaíso, los manifestantes incendiaron la redacción local de El Mercurio, el diario más antiguo en circulación en Chile. Foto tomada de Infobae.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, declaró a su país en estado de guerra contra las protestas populares que enfrenta el gobierno desde hace tres días, las cuales han desembocado en la violencia.

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", dijo Piñera a periodistas luego de reunirse durante una hora con el general de Ejército Javier Iturriaga, quien tiene a cargo el orden y seguridad de Santiago durante la coyuntura.

Piñera reiteró que no permitirá que vándalos desestabilicen el orden y la democracia en el país, haciendo ver que los manifestantes son delincuentes contra los que debe arremeterse con toda la fuerza como hizo hasta ahora.

Algunas fuentes aseguraron a la prensa que detrás de los asaltos y actos de vandalismos están infiltrados de la derecha chilena, con el fin de justificar el uso indiscriminado de la fuerza por parte del Gobierno.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció la víspera que desde que iniciaron las protestas ha habido casi medio centenar de heridos y varias torturas sicológicas y físicas durante las detenciones.

Sergio Micco, funcionario de ese ente explicó que de los heridos nueve están muy graves y de las personas detenidas, 151 son hombres, 61 mujeres y 71 son niños, niñas y/o adolescentes, de acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto.

Sube a ocho el número de muertos en las protestas

Ascendió a ocho el número de muertos en medio de la convulsión social en Chila. Mientras que el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, anunció que se extendió a otras ciudades del país el estado de emergencia que ya rige desde hace dos días en la capital.

El hallazgo de cinco cadáveres entre los escombros de una fábrica de ropa interior en la comuna de Renca, sector popular al norte de Santiago, fue confirmado por los bomberos, lo que eleva a ocho el número de víctimas mortales en el marco de las protestas de este fin de semana en Chile.

El 2do Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, comunicó que fueron encontrados cinco cuerpos calcinados, correspondientes a hombres adultos.

De acuerdo a lo señalado por el voluntario, los cuerpos "estaban al interior del galpón, en distintos lugares en el segundo piso, en la zona de una bodega".

Aunque el origen del siniestro se investiga, versiones de testigos indicaron que sería intencional y que se produjo luego del saqueo.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, denunció la falta de vigilancia policial durante toda la jornada de este domingo y que ninguna autoridad respondió a sus llamados. "Esto se podría haber evitado", lamentó el funcionario

Las víctimas se suman a las tres informadas en la mañana, también calcinadas en otro incendio de locales que fueron saqueados.

Las muertes corresponden a dos mujeres en un supermercado de San Bernardo, en el sector sur de Santiago, donde se produjo un saqueo y posterior incendio, y donde una tercera víctima quedó con el 75% de su cuerpo con quemaduras.

El tercer deceso es un hombre, de nacionalidad peruana, quien perdió la vida en otro incendio ocurrido en el supermercado Lider de Matucana, en el centro de Santiago.

Tras las jornada de protestas que se vivieron durante este fin de semana en el país, el ministro de Interior, Chadwick, informó que se amplió el Estado de Emergencia a otras ciudades como Antofagasta, Valdivia, Valparaíso, Talca, Temuco y Punta Arenas.

"Es el momento de actuar con unidad contra la violencia. Es el momento de las decisiones, de las definiciones", afirmó Chadwick, quien habló desde la Moneda y no dejó espacio a las preguntas de los periodistas.

La jornada terminó con un total de 625 personas detenidas y "pasadas al control de la fiscalía" en la capital y otras 91 en regiones, es decir, 716 detenidos a nivel nacional. A eso se suman denuncias de 15 civiles heridos en toda la nación y 61 carabineros lesionados, señaló el reporte oficial.

Previo al anuncio del toque de queda, el presidente chileno, Sebastián Piñera, en la única intervención del día, anunció en la noche del sábado la suspensión del incremento del pasaje del Metro para lo cual se requiere un rápido trámite legislativo.

El toque de queda -que comenzó a imperar a las 22 horas del sábado- fue criticado por sectores opositores y por expertos.

"Llamar al diálogo con la metralleta en la mesa me parece un ejercicio retórico poco serio", comentó la académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert.

"El momento del diálogo era ayer. Hoy, con los militares en la calle, toca que propongan medidas claras, cambio en los equipos y retiro de los militares", precisó.

Este domingo, al mediodía, miles de personas volvieron a congregarse en Plaza Italia, pese a que en el lugar los Carabineros lanzaron abundante gas lacrimógeno.

En distintos sectores de la capital ya se escucha el sonar de las cacerolas mientras el aeropuerto de santiago colapsó por la cancelación de vuelos.

La Asociación Psicoanalítica de Santiago (APSAN) se manifestó "profundamente conmovida' e interpretó que 'es al dolor colectivo al que hay que dar acogida".

"Este dolor colectivo que tiene múltiples rostros: es el niño del Sename (institución a cargo de niños abandonados), es el anciano del asilo o aquel que pone en peligro su casa por no poder pagar contribuciones; es la persona desempleada que se hunde; el enfermo que no accede a tratamiento; el adolescente que intenta suicidarse y tantos otros", describió.

"Todos ellos nos pidieron mil veces ayuda y de mil formas, se debió llegar a expresiones extremas para conseguir ser vistos, para afectarnos y no seguir indolentes ante el sufrimiento ajeno", subrayó, y llamó a "un nuevo pacto social' dentro de la sociedad chilena".

Red de Intelectuales se solidariza con pueblo de Chile

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Chile, reprimido por el gobierno y sus fuerzas policiales por reclamar legítimos derechos.

En una declaración, denunció ante la comunidad internacional la criminalización de la protesta social que ha emprendido el gobierno de Sebastián Piñera, especialmente contra los niños, niñas y adolescentes que han protagonizado las manifestaciones de los últimos días.

"Por eso fueron catalogados como 'violentistas', 'vándalos' y 'delincuentes', y han sido perseguidos y reprimidos con brutalidad", subrayó en una declaración.

Asimismo, denunció que estos hechos constituyen graves violaciones a los derechos humanos.

La red condenó enérgicamente las vergonzosas medidas tomadas por el gobierno, que incluyen haber decretado el estado de emergencia.

Dicha medida genera la consecuente restricción del derecho de reunión y de libre locomoción, medidas propias de una dictadura, y que lejos de resolver la compleja situación, la acentúan, refiere.

Asegura que en la represión contra los manifestantes, se constata una defensa férrea del modelo neoliberal a ultranza, en el marco de una estrategia que pretende imponer un modelo a nivel continental.

Dicho modelo lleva a restringir los derechos del pueblo, y posteriormente se hace un llamado a un supuesto diálogo sin retroceder en las alzas, advierte.

La Red hizo un un llamado a intelectuales, artistas y hombres y mujeres honestos del mundo a manifestarse y condenar la crisis en Chile.

Reiteró su respaldo a la protesta ciudadana y su completa solidaridad con las luchas sociales por alcanzar un Chile más justo para todos y todas.

Esta tarde, el presidente Piñera suspendió el alza impuesta desde el 6 de este mes al precio del tren subterráneo y al sistema Transantiago, tras el rechazo de la población devenido en contundentes protestas contra el modelo económico imperante en el país.

Minutos después, el general Javier Iturriaga decretó un toque de queda que rige desde las 22:00, hora local de Chile, hasta mañana.

Sin embargo, el pueblo chileno dijo que seguirá la protesta y como parte de ella un gran cacerolazo se escucha en esta ciudad.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Betty Veliz Barragan dijo:

    Es oportuno, saludable, justo y legal para toda nacion que los funcionarios publicos desde el presidente hasta sus asesores permanezcan en sus cargos x el tiempo para el cual fueron contratados,o designados a una funcion administrstiva especifica, su trabajo es administrar en favor de la nacion,luego retirarse.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también