Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

López Obrador recibe a Díaz-Canel en el Palacio Nacional

| 30 |

López Obrador recibió a Díaz-Canel en el Patio de Honor del Palacio Nacional, acompañan a los presidentes, sus esposas, Beatriz Gutiérrez y Lis Cuesta. Foto: @GobiernoMX/Twitter.

Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, recibió hoy a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en el Patio de Honor del Palacio Nacional ubicado en la Ciudad de México.

El presidente de la República de Cuba, de visita oficial en tierra azteca, llegó este mediodía a la sede del Ejecutivo y también Casa Presidencial acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza.

Primero la pareja anfitriona cruzó el Patio en busca de los visitantes y juntos saludaron a grupos solidarios que, situados a las puertas del Palacio, daban vivas a la amistad entre Cuba y México y gritos de “¡Cuba sí, yanquis no!”

Todo fue tan sencillo, como el estilo de Gobierno de ambos mandatarios. Bajo una lluvia pertinaz, que sólo ha cesado a ratos, aquellos gritos solidarios le pusieron color a la ceremonia.

Después todo fue solemne y breve. Un presentador dijo todas las palabras y la banda de uniforme interpretó los dos himnos.

Entonces, las dos parejas subieron a las oficinas del Despacho Presidencial, las dos delegaciones se retiraron y se desató el aguacero, que hasta ese minuto se había contenido para no deslucir la ceremonia.

Recibimiento oficial del presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez en el Palacio Nacional de México. Foto: Gobierno de México.

Los dos presidentes sostuvieron una reunión privada en el Despacho Presidencial, en tanto Beatriz Gutiérrez y Lis Cuesta compartieron impresiones en la Oficina de la Primera Dama.

En la reunión privada de López Obrador y Díaz-Canel participaron por México Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y el viceministro Maximiliano Reyes Zúñiga; por Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Pedro Núñez Mosquera, embajador de Cuba en México.

Siempre, según el programa previo, después se trasladan al Salón Hispanoamericano para la Reunión ampliada de ambos Mandatarios junto a sus comitivas.

Aquí viven, en un apartamento sencillo, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo adolescente que lleva de nombres Jesús Ernesto, por Cristo y por el Che, como lo han reconocido sus padres.

Después que mandó cerrar la Residencia de Los Pinos y convertirla en museo al que se accede gratuitamente, AMLO se instaló en este vetusto Palacio del siglo XVI, una de las edificaciones emblemáticas del centro histórico de la Ciudad de México junto a la histórica Catedral, en la Plaza del Zócalo.

Lo que vemos en las fotos son los balcones sobre el Patio de Honor, donde son recibidos los huéspedes ilustres. Justo detrás de los cristales está el despacho presidencial.

A través de ellos, imágenes de los próceres de esta gran nación donde resulta imposible estar sin pensar en Martí, en Mella, en Fidel, Raúl, Almeida y la generación que aquí junto fuerzas y apoyos para liberar a Cuba.

Mientras llegan los presidentes pienso en ellos y suena en mis oídos La Lupe de Almeida. Quizás la banda que espera vestida de gala, toque más que los himnos nacionales.

Aunque todos los diálogos transcurrieron sin acceso de los medios, las declaraciones previas de Reyes Zúñiga permiten intuir que se afianzará la cooperación y se profundizarán las históricas relaciones entre ambos países en prácticamente todos los ámbitos, pero en particular en áreas como la energía, la Educación y la Salud.

México es el quinto emisor de turismo a Cuba, el tercer socio comercial de la Isla en América Latina y el quinto en el mundo. Aún así hay muchas reservas por aprovechar que podrían abrirse en el nuevo escenario que abre esta visita.

Un solo día, unas pocas horas, en Casa del amigo, dejan esa señal de extraordinarias cercanías.

México es el segundo socio comercial de Cuba en América Latina y el Caribe y el quinto a nivel internacional. Foto: Gobierno de México.

Al cerrar la Residencia de Los Pinos y convertirla en museo al que se accede gratuitamente, AMLO se instaló en este vetusto Palacio del siglo XVI. Foto: @GobiernoMX/Twitter.

En video, el recibimiento oficial

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    Deben estar rabiando los oligarcas de extrema derecha de México, que desde que AMLO llegó al poder no dejan pasar un día para ridiculizarlo y resaltar cualquier evento, como si en los gobiernos anteriores todo fuera de maravilla. Lo acusan de socialista, de querer llevar a México por el camino de Cuba y Venezuela, quieren con ésto crear un estado de opinión desfavorable en el pueblo mexicano. Lo que pasa es que por mucho dominio de los medios de comunicación, los pobres de México están viendo cómo están cambiando lascosas para ellos, mientras los oligarcas de siempre, sienten pánico cuando los humildes se acercan al poder. Ahora con esta visita de nuestro Presidente, de seguro estarán vociferando que la cubanización va y que AMLO se convertirá en un miembro más del eje del mal. Claro que al anaranjado vecino del norte no le debe hacer ninguna gracia la valentía de AMLO de estrechar los lazos con Cuba, precisamente en estos momentos. !Viva México! !Viva Cuba Libre!

    • Jorge dijo:

      Y deben estar rabiando en Miami también. Díaz-Canel es un presidente que cuenta con un amplio apoyo popular y eso es raro en el mundo de hoy. No es mago, es cierto y hay que elevar la exigencia para que todo el mundo cumpla su parte del deber, como decía Martí, pero cuando un pueblo tiene un presidente de prestigio, la gestión de gobierno gana.

  • ARL dijo:

    Desde México debieron llegar a Cuba cruzando el Estrecho de Yucatán algunos de los primeros habitantes de esta isla. Que viva por siempre la amistad!!!!

  • Adelante dijo:

    México lindo y querido, creo que ya te estoy volviendo a ver.

  • Nolvis dijo:

    Que viva por siempre la indestructible amistad entre México y Cuba.

  • JOSE MARIA MALDONADO BERNAL dijo:

    Viva nuestra querida Cuba. Gracias por su importante visita, Sr. Presidente Miguel Diaz..

  • Julio Cesar Hubert Bernal dijo:

    Muy bien por Díaz Canel. Estrechar los históricos lazos de amistad con nuestros hermano mexicanos y fomentar la cooperación económica en ambos sentidos es estratégico para nuestro país. Muy buena jugada en este ajedrez mundial tan complicado.

  • jotab dijo:

    Con alguna excepción muy lamentable, los gobiernos de México de diferente signo político, han mantenido históricamente una relación de amistad y respeto con Cuba. - Con el querido presidente AMLO No podía ser de otra forma. - Mas allá de diferencias ideológicas, muchos cubanos no olvidamos la presencia en Cuba del presidente Peña Nieto, que vino a rendir tributo a Fidel, en aquel memorable acto de despedida a nuestro Comandante, en la Plaza de la Revolución. - Viva la amistad entre nuestros valientes pueblos.

  • Marcelo ElProfe dijo:

    !Que Viva México Lindo y Querido!

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    ¡Que bella luce nuestra enseña nacional en el majestuoso museo!

  • Ernesto dijo:

    ¡Que se profundice y fortalezca la amistad entre los gobiernos y pueblos hermanos de Méjico y Cuba, las patrias de Juarez y Martí!

    ¡Viva la integración latinomericana!

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Viva Cuba , Viva Mejico, los Gobiernos y los pueblos se unen, Cuba y Mejico deben servir a la America Latina, si Nos unimos, seremos invencibles, Adelante hacia la total independencia de Cuba y de Mejico

  • Lourdes dijo:

    Viva Cuba Libre, maravilloso país y Viva México, un pueblo siempre hermano.

  • VENTURA CARBALLIDO dijo:

    Dos dignos mandatarios se encuentran para el bien de de sus puebos. MIguel Diaz-Canel, el Presidente Continuador de la la mayor de las Islas y AMLO gobernante honorable de la tierra azteca, son exponente de una politica social y revolucionaria que sus soberanos agradecen sobremanera #SomosCuba; éxito Dias es este viaje

  • rondo dijo:

    Nunca nos olvidaremos de México, siempre ha estado a nuestro lado desde que se empezó a hacer nuestra Revolución y más tarde cuando los yanquis nos bloquearon.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Cuba y México son y serán dos pueblos amigos. Así lo demuestran hoy nuestros presidentes Díaz Canel y AMLO. La historia nos une. Viva la integración de nuestra América

  • Dujo dijo:

    Me consta el cariño y el respeto q profesa el pueblo mexicano por Cuba y por los cubanos. Y viceversa!
    Un abrazo a ese pueblo hermano. Viva la hermandad! Patria es Humanidad!

  • eduardoraf dijo:

    En este mundo tan perdido y lleno de hipocrecía y amenzas, que bonito y reconsfortable resulta que dos dignos representantes de nuestros pueblos se encuentren y consoliden la amistad de dos pueblos que por siempre se han querido. Los tiempos van cambiando y de seguro nuestro continente en un futuro bien cercano cambiará la correlación de fuerzas a favor de los pueblos, en ese cambio Cuba y México tienen un papel preponderante.

  • Martha dijo:

    Orgullosa de mi Presidente, y vuelvo a recordar a nuestro Fidel, ya está de nuevo en la Patria, lo queremos no lo dude, por su batallar en la búsqueda incansable por mejorar la vida del pueblo!!!

  • Isabel dijo:

    La amistad entre dos pueblos hermanos no se destruye, cada día está reforzada y así fue demostrada una vez más con la visita de nuestro Presidente a México, son lazos de amistad que son indestructibles, #SomosCuba.

  • Wilfredo dijo:

    Que dure por siempre relaciones entre Cuba y mexico

  • Maximiliano Izaguirre Jardon dijo:

    Dos pueblos hermanos, tal y como mexico fue el primero en reconocernos así fuimos los primeros en visitar oficialmente a AMLO.

  • Giraldo dijo:

    La historia es como la vida misma, dos pueblos hermanos se juntan para estrechar los lazos de amistad y cooperación, así es como debe ser las relaciones entre los pueblos, basada en el respeto mutuo y la fraternidad. Que Viva México! Que Viva Cuba!

  • Roberto Cabrales leyva dijo:

    Viva la amistad entre Cuba y México de donde salió el Libertador de Cuba fidel Castro viva fidel

  • Salomé dijo:

    No conozco bien a AMLO pero me recuerda a Pepe Mujica, en su austeridad, recuerdo en lo que se presentó de su toma de posición como presidente, a su esposa cantándole el necio de Silvio Rodríguez, una canción de muchas lecturas y alto contenido. Viva la amistad entre Cuba y México. Que viva AMLO, viva Díaz Canel, nuestro valiente presidente.

  • JOSE dijo:

    Es extraordinaria la seriedad e integridad DEL PRESIDENTE CUBANO PARA ENFRENTAR LOS NUEVOS DESAFIOS.

  • Ingeniero dijo:

    Muy bien nuestros lazos de amistad con Mexico y con el presidente AMLO, que bonita nuestra bandera al lado de la de Mexico. Que bien ver a nuestro presidente acompañado de su esposa. Felicidades.

  • ciudadano dijo:

    Saludos al pueblo hermano de México y su digno presidente, se reafirman las aspiraciones de la integración latinoamericana, nos esta lejos el día en que Nuestra América este unida, no debemos renunciar a este sueño.

  • María dijo:

    Que elegante luce nuestro Presidente con su esposa, ya cumpliendo sus funciones como Presidente de la República de Cuba. Se fortalecen las relaciones, que bueno. Viva la amistad entre México y Cuba y que esa visita nos traiga buena nuevas para ambos países

  • erasmo.govin dijo:

    Una vez más el gobierno de Mexico demuestra su apoyo a nuestro pais, desde Lázaro Cárdenas hasta López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos han demostrado su simpatia y apoyo a nuestra revolución.
    Benito Juarez dijo: "El respeto al derecho ajeno es la paz" y los han cumplido.
    !Viva la amistad Cuba-Mexico!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también