Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Protestas sociales en Ecuador dejan saldo de ocho fallecidos y mil 340 heridos

| 9 |

El despliegue militar no ha contenido el estallido social. Foto: AFP.

La Defensoría del Pueblo deEcuador, entregó este lunes un balance de las masivas protestas que suscitaron en el país en el marco de la indignación por el paquetazo que pretendía imponer el Ejecutivo Nacional presidido por Lenín Moreno.

En el documento, la  institución esboza que ocho personas perdieron la vida, 1.340 resultaron heridas y 1.192 fueron detenidas por agentes policiales y/o militares. 

La provincia de Pichincha, situada al norte del país, registra el mayor número de ciudadanos detenidos, un total de 532, le sigue Guayas con 310 aprehendidos. Distribuyendo por género, el 96 por ciento son hombres y sólo el cuatro corresponde a mujeres.

En Pichincha fallecieron los ocho manifestantes y responden a los nombres de Raúl Chipe, Marco Otto, José Daniel Chaluisa, Inocencio Tucumbi, José Rodrigo Chaluisa, Abelardo Vega, Silvia Marlene Mera y Edinson Eduardo Mosquera.

Los resultados se publican tras el acuerdo de diálogo entre el Gobierno y organizaciones indígenas para cesar las manifestaciones, a cambio de derogar el decreto 883 y construir una nueva propuesta en conjunto.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Ese pueblo quiere a Lenin, se les olvidó lo que Correa y la revolución ciudadana hizo por ellos.
    Hay dinero sucio en juego, no es posible se reclamé con fuerza solo la derogación de un artículo.
    Los indios se pasaron con ficha, nunca había visto un negociador de las ONU, sentado al lado del presidente y no en un asiento neutral.
    Allí corrió el dinero sucio, fíjense si es así que mencionaban el odio hacia correa más que los muertos y heridos ordenados por Lenin moreno.
    Así son muchos latinoamericanistas el dinero traiciona y olvidan los muertos de sus hermanos.
    Prepárense pueblo ecuatoriano que ahora ustedes y los indios les dieron más fuerza a Lenin moreno, el FMI no perdona y Lenin no perdona al pueblo, vendrán por debajo del tapete nuevos ajustes, y les pido no salgan a las calles, ustedes votaron por su misma traición.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    "El poder del pueblo, ese si es poder".

    El pueblo de Ecuador, y sobre todo el pueblo indigena, ha demostrado a través de la historia que cuando se lucha con unidad y con convicción al precio más alto, el de sacrificar vidas, se puede derrotar a cualquier gobierno o cualquier medida de cualquier gobierno que actúe en contra de los intereses del pueblo.

    América está plagada de hechos como estos, sobre todo América del Sur.

    Valiente el pueblo de Ecuador.

  • Maria Elena dijo:

    Con el permiso de mi Comandante cito: Cuando un pueblo enérgico y viril sale a la calle la Injusticia tiembla.

  • yovc dijo:

    ecuatorianos, la lucha aun no termina, solo debian mirar la cara del descarao de lenin , de seguro ya estaba pensando como seguir acabando con el pueblo, de ese no esperen NADA, pues si fue capaz de llegar al poder con mentiras haciendose el bueno , ya saben lo que pueden esperar de este tipo

  • celen dijo:

    Y por más que muchos lo quisieron -y pidieron-, no se fue Moreno.

  • williamsf dijo:

    Y la OEA donde está? Donde esta Almugre? Donde está Uribito? Ahora no dicen nada!!! Allí no hubo represión!!!! Que clase de descarado y HP son!!!!... La buena noticia es que no murieron por gusto, su sacrificio no fue en vano.. al final el ..... "presidente" tuvo que ceder!!.. Vivan los pueblos indígenas!!!

  • rebelde dijo:

    Los líderes indígenas debieron exigir, además de la derogación del Decreto 883 por otro más tramposo, responsabilidad penal contra el presidente Moreno y los ministros del interior y defensa que cumplieron sus ordenes que provocaron las muetes, heridas y detenciones. Creo que se han dejado llevar por el discurso baboso y engañoso de Lenin Moreno y los van a enrredar en una historia mareadora para al final ponerle el mismo perro con distinto collar. Es indudable que el traidor Moreno es habilidoso y envolvió a los indígenas, al extremo de hacerlos virarse contra Correa.

  • Rolando dijo:

    Y ahora quién responde por las ocho personas que perdieron la vida, 1.340 resultaron heridas y 1.192 fueron detenidas por agentes policiales y/o militares. Acaso ese asesino de Lenin Moreno debe seguir en el poder, hasta cuándo...? La población indigena del ecuador ha sabido dar hasta la vida por defender sus derechos...

  • Arian dijo:

    Cuando veo estas noticias de represión a los pueblos latinos que exigen el cumplimiento de sus derechos, no dejo de preguntarme, donde están los "defensores de los derechos humanos" EUA, donde está su condena a este gobierno por esas atrocidades, donde estan todas las cadenas CR de Miami transmitiendo esas imágenes y condenen estas acciones de este gobierno títere y todavía se llenan la boca sucia que tienen de decir que en Cuba hay represión política y policial y que no ahí libertad de expresión, bueno, si aquí según ellos no ahí nada de eso, no se en que escala poner lo que pasa en ecuador y en otros muchos países latinos e incluso el propio EUA donde los policias matan a los negros y no pasa nada.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también