Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Gobierno ecuatoriano cede ante la presión popular y deroga el decreto 883

| 79 |

El presidente de Ecuador, lenin Moreno. Foto: Reuters.

Obligado por una fuerte presión popular, el mandatario ecuatoriano, Lenin Moreno, anunció este domingo la derogación del polémico decreto 883, el cual eliminaba el subsidio al combustible. La medida intenta crear las bases para impulsar el diálogo en el país sudamericano.

El mandatario aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, resolvieron crear una comisión para crear un nuevo decreto.

"Hemos tenido un acuerdo [..] que ha significado sacrificios de cada una de las partes", manifestó el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

La eliminación del decreto permitirá que Gobierno y agrupaciones sociales se reúnan en comisiones con el fin de llegar a nuevos consensos sobre la medida económica.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, manifestó que siente "indignado" por lo que ocurre en el país.

El acuerdo incluye la finalización de las manifestaciones por parte del pueblo indígena.

Los contactos con líderes indígenas y con el gobierno del presidente Lenín Moreno permitieron pactar la cita, que tuvo como principal fin erradicar la violencia que ha suscitado en los últimos días.

(Tomado de Telesur)

Restablecen señal de Telesur en Ecuador por el Grupo TV Cable

Foto: Telesur.

La señal de la cadena internacional, Telesur, fue restablecida en Ecuador en el canal 626 del Grupo TV Cable, tras ser interumpida 24 horas antes, mientras se espera el mismo proceder de la empresa DirecTV.

En medio de la crisis política y la conmoción interna que atraviesa el país producto de las medidas económicas impopulares aprobadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, la señal de Telesur fue interrumpida ayer sábado sin conocerse las causas.

La presidenta del Canal, Patricia Villegas, reportó este domingo que la señal fue restaurada en el canal 626 por cable. "Una causa nunca se abandona cuando es justa. Esperamos el mismo proceder de DirecTV.", indicó en un tuit.

Asimismo destacó que no existe ningún motivo para estas acciones por lo que no abandonó la lucha para que se hiciera justicia y  fuera restituida la señal para la planta que ha sido una de las televisoras que ha mantenido la información justa y veraz en el lugar de los acontecimientos, mostrando la realidad que se vive en Ecuador.

Un día antes, Villegas escribió: "sin NINGUNA justificación a esta hora nuestra señal ha sido retirada de canal satelital 722 y cable 626 en Ecuador. Denunciamos este hecho y llamamos a nuestros usuarios en este país a exigir a las operadoras la restitución inmediata de teleSUR".

En un comunicado oficial, la cadena internacional hace un llamado a las autoridades correspondientes a respetar el derecho a la libre información y exige la restitución de la señal de manera inmediata.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Si el acuerdo era para complecer al FMI entonces veremos que otra cosa sustituye ese acuerdo, pues es el FMI el tercer componente que está sentado a la mesa debido a que los acuerdos son para Cumplir con el Paquetazo de reajuste para el Préstamo y condonar deudas que además, de que VAN ; VAN las medidas a tomar.

    • EFECTIVA dijo:

      Nada como la presión popular para que las cosas sean como deben ser, puede existir miles de mecanismos para la denuncia que los más efectivos son la presión pacífica y el llamado de atención en las calles. Nada como la voz directa del pueblo en las calles.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      EL PODER DEL PUEBLO, ES SI ES PODER!!!!!!!!!!!!
      YO QUIERO ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE ESOS PUEBLOS INDIGENAS.

  • Margarita dijo:

    Rectificar es de sabio, pude seguir con total veracidad y actualizacion la crisis de Ecuador y la gran enseñanza que nos trasmitieron es que con el dialogo directo entre las partes y en representecion del gobierno su presidente que escuchando con total libertad a las partes independientemente de su ideologia se logro resolver la crisis.

    • Ale.H.H dijo:

      Lenin Moreno responde al FMI, el tratara de lograr otras cosas que satisfagan a la elite dominante, de acuerdo nada, el no cedio, el pueblo Ecuatoriano gano, ademas Lenin Moreno es un gran mentiroso, por las justificaciones expuestas, eso es mentira, odia a Correa hasta el infinito y el que no sirve es él. UN TRAIDOR ES MAS MALO QUE UN ENEMIGO, DA ASCO.....

    • sachiel dijo:

      Naaaaa..... habia que ver la transmisión hecha ayer por Tele Sur, para que se dieran cuenta que Judas Moreno tuvo que ceder (dandose golpes de pecho y hablando de "companerismo"), y que los "indigenas", de bobos no tienen ni un pelo....

    • acdc dijo:

      Lenin Moreno es un TRAIDOR destructor de la Revolución Ciudadana que con tanto esfuerzo el gobierno de Correa impulsó con el pueblo de Ecuador. El propio Lenin fue partícipe de este proceso y como un buen Judas ha demostrado una posición neoliberal. Ahora cedió únicamente por la tamaña presión del pueblo.

    • Mariano dijo:

      No es que sea sabio sino que vio la candela venir y puso "las cejas en remojo"
      (porque tambien es lampiño)
      Quien lo bautizó al nacer metió la pata hasta la rodilla cuando escogió el honorable nombre Lenin, defensor de los trabajadores y de los oprimidos. Más apropiado hubiera sido el de Pizarro, ladrón de oro y plata y avasallador de indígenas.

      • Enrique dijo:

        Trabajé dos años en Ecuador durante el gobierno de Correa, los ecuatorianos reconocían que éste había transformado positivamente al país, pero muchos de los que él benefició lo criticaban diciendo que era un prepotente , simplemente porque la prensa opositora lo encasilló así, la verdad también es que la dirigencia indígena representó un freno a las políticas desarrollistas del gobierno de Correa y de hecho se sumó a la oposición oligarca, ésa dirigencia maneja muy bien el discurso revolucionario pero es supersusceptible al billete verde, muy pocos representan honestamente a los pueblos originarios de ése bello país

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Bueno derogar el decreto 883 es una victoria parcial, se debía pedir la renuncia inmediata de ese falso presidente que no representa al pueblo del Ecuador, claro representa a los ricos.
    El tiempo será testigo, esta no será la última vez que se derrame sangre en este pueblo hermano.

    • armando martínez fuentes dijo:

      Muy de acuerdo con ud. Tenian que haber pedido no solo la derogación del decreto sino también la renuncia de Judas Moreno por tanta represión con muertos y heridos por delante, violación de los derechos humanos etc etc. No respetaron ni siquiera medicos debidamente identificacos con banderas de cruz roja atendiendo heridos. Dentro de pocos días seguiremos viendo lo mismo.

  • cas dijo:

    Subestimaron a los pueblos originarios, la derecha traidora y oportunista encabezada por su presidente no tienen ideas ni argumentos que convenzan solo violencia y mas violencia contra el pueblo que reclama justicia social, alerta Pueblo Ecuatoriano no dejen de persistir en sus reclamos, justos y pacificos, saludos cas.

  • garcia dijo:

    eso es lenin moreno buscando tiempo ,que principios tiene él ninguno ,vivir para ver.

    • carlosvaradero dijo:

      Las multitudes debieron pedir la sustitución del mandatario, Lenin Moreno ha resultado un traidor a los intereses del pueblo, cambió de bando y se unió a otros lacayos del imperio que existen en el continente, no es más que una rata al servicio de los intereses de los gringos.
      El tipo pretendió desviar la atención culpando a Venezuela del problemas de los ecuatorianos, creo que el pueblo debió pedir su renuncia, este era el momento.

    • Lázaro 62 dijo:

      De nuevo la izquierda se va con la de trapo. Da asco ver la doble moral de este falso presidente. Gana tiempo e impondrá nuevo decreto con las mismas medidas y las fuerzas populares estarían desmovilizada.
      Veremos si los ricos pagarán mas impuestos!!! Veremos si roban menos...
      Significativo la desconexión entre el correismo y el movimiento indígena.nunca imaginé q estos problemas fueran tan fuerte. Corresponde a la izquierda limar este problema

      • Preocupado dijo:

        EXELENTE OPORTUNIDAD DE HABER MANDADO A FREIR TUSAS AL TRAIDOR DE PRESIDENTE QUE TIENE ECUADOR. AHORA COMO BUEN TRAIDOR VOLVERA A LA CARGA MAS ADELANTE Y MAS PROTESTATA HABRA EN ESE HERMANO PAIS. PERO BUENO CADA CUAL TIENE LO QUE SE MERECE.

  • Ramón Amaro (Aldecoa) dijo:

    La razon puede mas que la mentira, bravo por el lider indigena Vargas, dejo desnudo con sus argumentos al presidente traidor de su pueblo y al servicio de los ricos, Lenin Moreno, adelante Ecuador.

  • jimaguayu dijo:

    Bravo el pueblo indigena,lucharon y luchan por todo el pueblo,pero el tal Moreno no deja de ser un traidor para America Latina,solo cumple ordenes del Norte, no degen la lucha,mis saludos.

    • Limi dijo:

      DeJen

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Victoria del pueblo frente a el decreto neoliberal del FMI con visto bueno del Gobierno. Quedan las consecuencias de jornadas de lucha y la lección de dignidad del pueblo ecuatoriano con el movimiento indígena a la vanguardia. Vendrán nuevas maniobras de los representantes de los intereses del capital financiero transnacional que nunca quedarán sin respuesta.

  • yovc dijo:

    pero seguro que ya esta pensando en otras medidas en contra del pueblo, este tipo no sirve, es un baboso de trump y el grupo de lima, y la oea,
    pero sintió el poder del pueblo, y el pueblo que este atento y que ya saben lo que da, que no da nada que sirva, ahora que pidan elecciones anticipadas para que lo saquen sino va a volver a hacer de las suyas.

  • Miguel Enrique dijo:

    Te escuché Lenín Moreno
    por radio y televisión
    y me llamó la atención
    que estuvieras tan sereno.
    Con muertos en el terreno
    por tu culpa y tu mandato,
    con el pueblo en desacato
    levantado en rebeldía,
    de verdad que deberías
    poner fin a tu mandato.

  • Adelante dijo:

    Unas preguntas.
    Lenin moreno ordenó las masacres contra los manifestantes, el toque de queda, es el máximo responsable por las muertes, detenidos, daños en la sociedad, mintió al pueblo. Me parece que hubo dinero repartido, los muertos no se pagan con la derogación de un decreto, se paga enjuiciando a Moreno, nuevamente la negociación estuvo a favor de la clase explotadora una sola observación y quiero me digan su opinión sobre esto.
    Que hacía el negociador de Naciones Unidas sentado al lado del gobierno? Era neutral o a favor del gobierno?
    Vendrán nuevos ajustes por el FMI en ecuador este organismo no entra en mesas de negociaciones, y ya Lenin vendió este país, y ellos (FMI) están listos para cobrar.
    Error grave de los líderes indígenas negociar con un traidor, algo sucio seguro paso por debajo del telón.

    • ecuatoriano en Cuba dijo:

      estoy totalmente de acuerdo...año tras año vemos como se compran a los líderes indigenas...y es verdad que aunque el señor Vargas parezca el héroe...por que no pidió la cabeza del verdadero responsable de la matanza de mis compatriotas???....ojo, no estoy en contra de la protesta más bien estoy honrado de haber nacido entre hermanos indigenas tan agerridos...pero hay que decirlo mientras Lenin Moreno siga en el poder siempre estaremos propensos a leyes y corrupción como la que vivimos estos 11 días atras....la solución es y será....fuera Lenin Moreno

  • Aldo dijo:

    Los pueblos tienen que darse cuenta del gran poder que tienen. Contra el pueblo nadie puede.Estos dirigentes hablan muy bonito, pero al final es el pueblo el que sufre y paga las consecuencias. Felicidades pueblo hermano...

  • Reflexionando dijo:

    A eso yo le llamo, PODER DEL PUEBLO...

  • Leandro dijo:

    Victoria importante del pueblo ecuatoriano, principalmente del movimiento indígena; pero alerta pueblo ecuatoriano que de los traidores lo único que se puede esperar son nuevas traiciones que solo la lucha popular puede impedir.

  • Coyuntural dijo:

    Un pueblo unido todo lo puede. Ecuador, eres inspiración para otros pueblos oprimidos de América.

  • Pipi&caca dijo:

    Bien, ahora ahy que enfocarse en sacar al mamayema ese de ahy.

  • rebelde dijo:

    Lenin Moreno demostró ayer en el diálogo con los dirigentes indígenas todo el odio y la impotencia que siente por los que llama "correistas". Cuando los mencionaba, su rostro se transformaba. Trata permanentemente de ensuciar la década de gobierno de Correa, se olvida que fue su vicepresidente, se olvida que la misión Manuela Espejo fue iniciativa del gobierno de Correa, asegura que el anterior gobierno destruyó la economía y al país en general, miente descaradamente. En sus intervenciones ayer, casi que intentó chantajear a los líderes indígenas, a los que por demás cree tontos, con supuestos gestos y acciones de su gobierno a favor de estas comunidades. Pero el lider indígena no mordió el anzuelo, le dijo en su caraalmente, no entró en el juego de crear comisiones para estudiar y perfeccionar el decreto, los líderes indígenas exigieron y lograron que derogara el decreto. Ahora el problema de Moreno es con el FMI y los olgarcas que son los que gobiernan hoy en Ecuador, a los que de haberle cobrado los impuestos establecidos, se hubiera cubierto el déficit público. Interesante situación, ojalá ningún lider indígena se venda.

  • portuario dijo:

    Jamas en mi vida habia visto una discusion de este tipo que haya sido televisada, bien, muy bie por TELESUR y requetebien por los indigenas...esa es la posicion que enaltece al pueblo.

  • JMM dijo:

    Moreno no dejó duda alguna, que además de ser un lame botas infeliz, es un meridiano cínico, ahora con la consciencia y las manos manchadas de sangre ecuatoriana derramada, mientras se escondía en Guayaquil.
    Su histérica arremetida contra los "correistas" es ya frenesí, y mientras tanto el timorato traidor, presume y se hace llamar una persona de "principios", según cacareó ante las cámaras de la tv.
    Si en verdad es de tantos principios, por qué entre otras acciones, no permite que procesen legalmente al hermano, denunciado públicamente como un gran corrupto?
    Ha sido una costosa pero gran victoria del pueblo multinacional ecuatoriano, pese a la cobarde y desmedida represión ordenada por Moreno.
    Los pueblos indígenas dieron una gran demostración de unión, capacidad de movilización y de patriotismo. Sin dudas, llegó una nueva era para los ecuatorianos, cansados ya de continuar siendo explotados por unos pocos miserables, y van por más!

  • MAC dijo:

    Se la pusieron dura a Lenin Moreno, como le explica al FMI que tuvo que ceder ante tanta presión jjj

  • Juan dijo:

    Lo que hicieron con la señal de TeleSur es gemela con lo que hacen los gobiernos de EEUU con sus ciudadanos que no los dejan viajar a Cuba para que no descubran la atajo de mentiras que dicen de Cuba

  • Luna de Azahares dijo:

    Las imágenes que llegaron en días recientes desde Ecuador, fuertes muy fuertes, viva estampa de ese heroico pueblo que no se deja ni se dejará de la oligarquía apátrida ambiciosa, mucho pueblo Ecuador! No pudieron y no podrán donde hay mujeres dignas y hombres dignos los pueblos no serán pisoteados por la avaricia de gobernantes corruptos cuyo único fin es llenar sus bolsillos a costa de la sangre y la amargura del pueblo. Cayó el
    decreto 883, como caerá este payaso de Lenin Moreno, arriba CONAIE,, honor a todos y cada uno de los caídos por la dignidad del Ecuador!!!

  • Nereyda Camejo dijo:

    Que tristeza ,que halla que derramar sangre para que un presidente entienda que esta equivocado y que sin el pueblo no es nadie ,el pueblo te elige pero también te quita ,Pensar en el pueblo es la mejor manera de MANTENER un mandato,que sirva de ejemplo para los que ignoran el poder de un pueblo unido oprimido.

  • leo dijo:

    Jaja. Se le aflojaron las piernas a Lenin (Disculpen, no es mi intencion burlarme de su descapacidad) Se demostró una vez más que cuando la lucha es justa y verdadera la victoria es inminente. Ahora veremos que se va a hacer el gobieno de Ecuador con la deuda con el FMI que, por lo general, para el pago de sus deudas siempre exige a los países recortes en los programas sociales ¿Qué vendrá ahora, nuevos recortes? porque al Fondo Monetario no le interesa si se llega a un acuerdo o no. Y la valentia de las comunidades indígenas, IMPRESIONANTE!!!!!!! Apenas representan poco mas del 8% de la poblacion en el país y se han hecho sentir como si fueran todo el pueblo. Evidentemente tienen bien establecida su agenda de necesidades y saben como defenderla. Esto es solo una victoria, pero la guerra continua y lo mas bonito del caso es que los "culpables" no son otros que Rafael Correa y Nicolas Maduro. ¿Hasta cuando esa escala de mentiras en contra de la Revolucion Bolivariana y su presidente? Veremos, pues, como siguen suediendo los hechos que como diria Walter Martínez estan en pleno desarrollo.

  • El Catalán dijo:

    Regresa el genio de Lenin , el Vladimir , el bueno. Para evaluar los desasosiegos políticos del otro Lenin, el Moreno , el traidor y xenuflexo yanqui. Cuando dijo que no toda situacion revolucionaria, se convierte en una Revolución Social.
    Hoy estamos en presencia de una situacion revolucionaria en Ecuador. Las fuerzas políticas de izquierda y otros aliados. Son los que tendrán por delante la misión histórica de revertir , está jugada táctica de la derecha ecuatoriana.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    La verdad y la razón se imponen en busca de justicia social la democracia y la paz,gran derrota al gobierno de Moreno,victoria para los movimiento sociales del Ecuador, la lucha no fue en vano.

    Abajo la política neo liberal del capitalismo,viva el Ecuador en paz tranquilidad.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    En la unión está la fuerza. Bien hecho por el pueblo ecuatoriano, sobre todo los indígenas, valientes, que defienden sus derechos aun arriesgando sus vidas. Fue criminal la represión del gobierno y espero que el pueblo le pida cuentas al Moreno traidor y que no olvide a sus muertos, heridos y presos. Tengo fe en que Correa y Glass vuelvan a presidir Ecuador para defender los derechos de los pobres.

  • josé dijo:

    Un ejemplo de lo que pueden LOS PUEBLOS en la democracia: derogar leyes impopulares, y recordarle a los gobiernos que se deben al pueblo, no viceversa.

  • Robcfg dijo:

    Buena victoria para el pueblo de ecuador ....eso es lo que pasa cuando hay union ...cuando el pueblo se une por una causa justa ...felicidades ecuador.

  • Robcfg dijo:

    Los pueblos que luchan por una causa justa nunca seran vencidos ....el FMI es una maquina de destruir paises....asi lo a demostrado la historia

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también