Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cibersociedad 2019: Un espacio de transformación digital (+ Videos)

| 3

Joselit Ramírez Camacho, Superintendente de Criptoactivos y actividades conexas de Venezuela (SUNACRIP), compartió la experiencia de la nación Bolivariana en la creación de una criptomoneda. Foto: Susana Antón.

Con la presencia del Ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quedó inaugurada la segunda edición del Congreso Internacinal Cibersociedad 2019, un espacio de transformación digital que pretende potenciar el ecosistema digital nacional, así como incentivar la creación de alternativas tecnológicas desde la innovación.

En las palabras de inauguración, la videpresidenta primera de la Unión de Informáticos de Cuba, Maria Esther Alfonso Suárez, comentó que este evento está conformado por académicos, empresarios, decisores e innovadores comprometidos con el desarrollo de las TIC en la isla. 

“Un gremio extraordinariamente rico en opiniones, conocimiento, saberes; que puede aportar, desde múltiples puntos de vista, ideas y soluciones a problemas cotidianos de la sociedad”, agregó Alfonso Suárez.

La directiva abordó sobre los avances extraordinarios en el campo de la robótica, la automatización, la inteligencia artificial, la industria 4.0, el big data, la blockchain, y todas las áreas del conocimiento que confluyen en esta nueva revolución industrial. Y apuntó que Cuba se encuentra a las puertas de una revolución tecnológica que promete cambiar todo, desde las relaciones de producción hasta la forma misma en que funciona el gobierno y la sociedad.

“Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están convirtiendo en el arma más importante del arsenal político, económico y social de cualquier nación. Hemos visto en los últimos años cómo estas tecnologías pueden decidir el destino de un país. Las redes sociales se han convertido en la principal zona de combate, tanto política como económica, donde no podemos ganar simplemente ignorándola”, agregó la directiva de la UIC.

En medio del convulso escenario internacional que afronta Cuba debido al bloqueo, agrega la funcionaria, es más importante que nunca hacer uso de nuevas tecnologías en busca de soluciones más eficientes, con el fin de sustituir importaciones con recursos propios, tomar decisiones más informadas e inteligentes, y encontrar nuevas fuentes de ingresos. 

“La buena noticia es que ante la revolución tecnológica, todos estamos en la línea de salida, y si somos suficientemente atentos, tenemos la posibilidad de emprender la carrera a la par, o a la vanguardia, del resto del planeta. Este congreso pretende ser el espacio para fraguar las soluciones del mañana, concluyó Maria Esther.

Vea la inauguración de Cibersociedad 2019

https://www.facebook.com/C4N4LUSB/videos/2469863969943646/

Petro, una alternativa para llegar a la soberanía económica

Durante la inauguración de Cibersociedad 2019, Joselit Ramírez Camacho, Superintendente de Criptoactivos y actividades conexas de Venezuela (SUNACRIP), compartió la experiencia de la nación Bolivariana en la utilización de una criptomoneda, la cual no solo funciona como divisa, sino también como un arma contra el proceso de dolarización.

Según Ramírez Camacho, el Petro es de vital importancia para rescatar la soberanía tecnológica, y hoy más de 8 millones de personas utilizan ese sistema. Venezuela es el único gobierno del mundo que ha direccionado una política de Estado en la creación de una institución real y autónoma dentro de su administración para regularizar la política de retroactivos en el país.

“Esta moneda digital está respaldada con parte de las reservas naturales de Venezuela, como son el oro, el petróleo, el diamante. Permite ahorrar y adquirir bienes y servicios de forma rápida, segura y confiable”, añadió.

El directivo venezolano agregó que el estado venezolano promueve e incentiva el uso del Petro con el objetivo de posicionarlo como opción de inversión, mecanismo de ahorro y medio de intercambio con los servicios públicos que presta, según en el Libro Blanco emitido por la SUNACRIP.

Reina Hernández, una venezolana de a pie, con unos 70 años, es uno de los ejemplos de personas que han adoptado esta forma de pago para “cuidar, proteger su ingreso”, ganado de forma humilde, comentó el Superintendente de Criptoactivos de Venezuela.

"De noviembre a este año, existen más de 22 millones de operaciones bajo este mecanismo, donde se han resguardado los ingresos de muchos venezolanos. Esto a sido posible por el salto que hemos dado en lo digital. Gracias a la independencia tecnológica, se pudo establecer se pudo establecer un vínculo informático con una plataforma virtual que hoy tiene más de 12 millones de usuarios venezolanos. Todos los procesos financieros existen digitalmente, de la misma forma que se usan los métodos tradicionales.

Otro ejemplo expresado por Ramírez Camacho, es el de Tirso Zambrano, un venezolano que se ha convertido en un ícono en ese país, al convertirse en la primera persona que adquirió una vivienda mediante el pago con Petro.

"Esta vivienda fue planificada y construida por uno de los programas sociales del gobierno de Venezuela. El señor Tirso, que viene protegiendo sus ingresos, pudo ahorrar y comprarse una vivienda con cripto".

En video, conferencia sobre el Petro

(Noticia en construcción...)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ebrdcp1981 dijo:

    Feliz de que nuestro hermoso país se convierta en foro para tan importante actividad

  • Osver Labrada dijo:

    Muy buen reportaje, creo que cuba también debería adoptar la misma estrategia, operar mediante criptos, estamos a millones de años de este fenómeno mundial aunque admito que hay cubanos operando con criptomonedas desde hace tiempo, esto es un tema que si no te llama la atención se hace muy tedioso y complicado dominarlo pero como todo, hay que estudiarlo, esta cripto-oportunidad es el comienzo de una vida mejor para el pueblo cubano. Saludos

  • Mary dijo:

    Cada día más los cubanos cerca de cubrir sus sueños. #SomosCuba #CubaInformatiza
    #VamosPorMás

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también