Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evo Morales alerta contra golpe de Estado en Bolivia

| 10 |

Impresionante cierre de campaña de Evo Morales en Potosí. Foto: @evoespueblo/Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en un discurso de cierre de campaña en el departamento de Potosí que sectores de la oposición promueven un golpe de Estado mientras hablan de democracia.

“Algunos grupos qué están diciendo: si gana Evo vamos a desconocer (su triunfo), si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado”, aseguró el mandatario.

En medio de un paro convocado por el denominado Comité Cívico Potosino (Comcipo) en vísperas de las elecciones generales y coincidente con cabildos realizados en Santa Cruz, Cochabamba y la Paz, cuyas demandas coinciden con las de la oposición política, Morales explicó que esos “grupos golpistas” hablan de democracia y acusan de dictadura al gobierno.

Durante el acto transmitido por el canal estatal Bolivia TV se observó un grupo de provocadores que intentaron subir a la tarima y fueron frenados, ante lo cual el mandatario llamó a sus correligionarios a mantener la calma y no caer en provocaciones.

El presidente alertó incluso de que sectores de la oposición buscan que se produzca una muerte para culpar al gobierno, y subrayó que la derecha quiere impedir la industrialización de Potosí.

La publicación boliviana Primera Línea, por su parte, denunció que el asesor jurídico de Comcipo, Juan Carlos Zuleta, participa activamente de la Comisión Nacional del Litio de Chile desde 2014.

Asimismo, lo menciona como íntimo compañero de Samuel Doria, aliado del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, desde los tiempos en que estudiaban Economía en la Universidad Católica de Bolivia.

Evo Morales en Potosí. Foto: @evoespueblo/Twitter.

En el acto en que estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del partido gobernante, Morales aludió a las resoluciones de los cabildos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, que coincidentemente plantearon ideas orientadas hacia la desobediencia civil en caso de un triunfo del mandatario.

En Cochabamba, incluso, se habló de acudir a las Fuerzas Armadas, la Policía y la población para separar del poder al mandatario.

Mientras la concurrencia lo vitoreaba exclamando su nombre, el jefe de Estado comentó que se trata de pequeños grupos, y como contraste refirió que junto a él estaba el pueblo boliviano, el potosino, mineros, indígenas, profesionales, intelectuales y juventudes para defender el proceso de cambio.

Recordó Morales que de acuerdo con todas las encuestas, el Movimiento al Socialismo ganará los comicios sin necesidad de una segunda vuelta.

Cierre de campaña de Evo Morales en Potosí. Foto: @evoespueblo/Twitter.

Sectores de la oposición promueven un golpe de Estado en Bolivia mientras hablan de democracia.. Foto: @evoespueblo/Twitter.

(Con información de Prensa Latina)

Vea demás:

Los dos tiempos de la ofensiva desestabilizadora contra Evo Morales

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juak dijo:

    Lo del golpe de estado es una mentira lo que pasa es que no tiene los votos suficientes para ganae las elecciones por eso se anda inventando lo del golpe de estado.

  • Marta de Argentina dijo:

    Que sea un rumor. Sería lo peor que podría pasar en Bolivia y en Nuestra América,
    ¡Todos con EVO!
    Un poco de paz para nuestros pueblos!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hermano Presidente Evo Morales, éstas maniobras hay que denunciarlas y derrotarlas. Como en Venezuela esperaron que transcurriean las elecciones y luego lanzaron toda la artillería hacia el no reconocimiento de sus resultados e incluso construyeron un falso Presidente.

  • Aldo dijo:

    La democracia es imperfecta, pero es mejor que la imposición.Cuando hay un proceso electoral, se supone que el pueblo tiene opciones diferentes para elegir (electoral=elegir).

  • Adelante dijo:

    Evo, debes estar muy atento, si es necesario con tiempo suficiente movilizar las clases sociales, denunciar urgente.
    El tirano de ecuador está herido de muerte y busca recursos para derrocarte.
    Latinoamericanistas están despertando nuevamente, urge la unidad.
    Los gringos están muy preocupados y cualquier cosa puede suceder, hay que cuidarse.

  • Alexander Sánchez Pérez dijo:

    Evo el pueblo en mayoría está contigo, duele a lo oposición que no pueden contigo, los resultado desde que estás en la presidencia son sorprendente y esperanza para el pueblo boliviano
    Desde Cuba apoyamos tu mandato
    # Somos Cuba
    # Somos continuidad

    • Jose R. Oro dijo:

      Esimado Alexander Sánchez Pérez, apoyo totalmente su comentario, el gran Evo es un lider del mayor nivel continental!

  • Jose R. Oro dijo:

    Los intentos de la oligarquía boliviana con apoyo de sus congéneres latinoamericanos y de los Estados Unidos de organizar un golpe de estado en Bolivia, crecen junto con el incremento cada vez mayor de que el domingo 20 de los corrientes el binomio del MAS Evo Morales Ayma – Alvaro Garcia Linera, ganen en la primero vuelta.
    El presidente Evo Morales, con 40% de la intención de voto, se distancia 18 puntos de su inmediato seguidor, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que llega a 22% de la preferencia electoral; con esto se perfila un triunfo masista en primera vuelta, según la encuesta elaborada por Ipsos Bolivia (absolutamente no sospechosa de simpatizar con Evo y la izquierda boliviana) para Radio Televisión Popular (RTP) y La Razón (estrechamente ligado con el New York Times). Se trata de una indagación aplicada a 2.300 personas, varones y mujeres, de entre 18 y 70 años, entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre en 60 ciudades y poblaciones de los nueve departamentos.
    Como ocurre en similares encuestas y desde hace varios meses, el candidato de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se ubica en el tercer lugar, con 10% de la preferencia del voto. Y consolidando un hecho llamativo de las dos últimas semanas, en la encuesta de Ipsos Bolivia también aparece en cuarto lugar el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung, con 6% de la preferencia electoral. En este orden, se trata de un auténtico desplazamiento de los candidatos que hasta hace medio mes lidiaban por ese cuarto puesto: Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) que ahora llega a 2% de la expectativa del voto; Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), 1%; Ruth Nina, del Partido Acción Nacional Bolivia (PAN-Bol), 1%; Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), 1%; y, sin ninguna mención por parte de los consultados, Israel Gutiérrez, del Frente Para la Victoria (FPV).
    Es llamativo el aún elevado porcentaje (en el cuarto lugar en realidad) de la situación “no sabe/no responde”, 8% de la preferencia electoral, el denominado “voto indeciso” u oculto. Un hecho que ratifica la encuesta efectuada apenas dos semanas antes de la elección es el masivo apoyo que tiene el candidato del MAS en el área rural del país, donde gana 52 a 15 a Mesa, cuando en el área urbana la distancia es de 35 a 26%.
    Lo peculiar está en la intención de voto por regiones El MAS gana a CC en siete de los nueve departamentos, siendo su triunfo más ostensible en La Paz (55% contra 15%), Cochabamba (50 a 23), Oruro (44 a 17) y Pando (53 a 8). Por otro lado, en Santa Cruz 21F obtiene la victoria, con 27% de la preferencia, esta vez contra un empate del MAS y CC, con 24% cada uno. Solo en un departamento (Chuquisaca el CC supera al MAS en intención de voto.
    Evo Morales tiene el apoyo del pueblo, y seria muy importante que ganara el próximo domingo. Mientras mas tiempo se demore la votación (la segunda vuelta seria en diciembre) mas oportunidad para la desestabilización. Hoy se ve como las manifestaciones de apoyo a Evo se ven atacadas por grupitos fascistoides, que quieren provocar un incidente, un muerto, algo que socave la calidad y profundidad del proceso electoral del MAS.

  • Jose R. Oro dijo:

    Debo aclarar que no es temor a los resultados de una segunda vuelt desde el punto de vista de apoyo popular. Es acerca de los incrementados intentos de la derecha por via violente e ilegal contra Evo.
    Desde el punto de vista del voto la encuesta de Ipsos Bolivia asimismo indagó la intención de los ciudadanos en caso del balotaje. Aquí, la consulta encuentra que Morales ganaría con 47% contra 39% de Mesa; con un 14% de indecisos o que no contestaron.
    En el detalle por departamentos , en la segunda vuelta Morales ganaría con contundencia en La Paz (62 a 26) y en Pando (61 a 21); su victoria sería en seis de los nueve departamentos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando); y perdería en Santa Cruz , Chuquisaca y en Tarija .
    No hay duda que el pueblo apoya a Evo. El peligro no esta en votaciones sino en intentonas de golpe de estado, como denuncia el presente articulo.

  • Lujan dijo:

    Nada descabellado por cierto. ¿cuanto más hace falta para que las dirigencias políticas de la región asuman su responsabilidad? Hay algo de enfermedad en las mismas sociedades medias, claro. Véase Brasil, Argentina y Chile con sus votos. La inserción de los EEU en Venezuela, Ecuador, Perú, Centroamérica para disgregar cualquier intento de unión de los países de la región como promovieron el Comandante Chavez, Lula, Correa, Kirchner,Lugo... A cuidar a Evo !

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también