Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Representantes de la juventud cubana destacan hermandad con Angola

| 1

Delegación de la UJC invitada a congreso del Movimiento Popular de Liberación de Angola. Foto: Prensa Latina.

Representantes de la juventud cubana destacaron este martes los lazos de hermandad con Angola, al visitar el Memorial Dr. Antonio Agostinho Neto, donde reposan los restos mortales del insigne revolucionario y estadista.

Llegar a este sitio significa mucho para nosotros es una manera de expresar la admiración por un hombre que entregó su vida a la lucha por la independencia de esta nación y defendió las mejores causas de los pueblos africanos y del mundo entero, dijo Yenisey Cruz.

Para la diputada y segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la sala más conmovedora es la que guarda el sarcófago de Neto, rodeado de ofrendas florales, incluida una en nombre del pueblo cubano.

Es la primera vez que estoy en Luanda, respondió, y me impresionó mucho ver las fotografías del primer presidente de Angola junto a Fidel Castro, como parte de la memoria histórica atesorada aquí, dando cuenta de los lazos entrañables entre angolanos y cubanos.

En opinión del secretario de relaciones internacionales de la UJC, Suniel Sosa, el Memorial también sobresale por la evocación de los momentos más difíciles de la guerra de liberación angolana, cuando el pueblo cubano dio su mano solidaria hasta en los campos de batalla.

Ambos dirigentes arribaron a esta capital, invitados por la organización juvenil del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola, la Jmpla, para asistir al VIII congreso nacional del 10 al 12 del presente mes.

Entre la UJC y la Jmpla, explicó Sosa, hay importantes intercambios de experiencias acerca de la labor de ambas organizaciones en el ámbito político y en favor del desarrollo nacional en las esferas cultural, económica y social.

Según los entrevistados, en el evento de la Jmpla esperan encontrar un espacio propicio para exponer la situación actual de Cuba, bajo el creciente acoso económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos.

Con la administración del presidente Donald Trump, el bloqueo norteamericano se ha hecho más intenso, tratando de ahogar a los cubanos por las dificultades materiales, sostuvo Cruz.

Los dos representantes de la UJC también realizaron una visita al cementerio Alto de las Cruces de esta ciudad, donde acompañados por un grupo de jóvenes colaboradores cubanos y funcionarios de la misión diplomática cubana rindieron homenaje al comandante internacionalista cubano Raúl Díaz Arguelles, caído en combate en territorio angolano en diciembre de 1975.

Visita realizada al Memorial Agostinho Neto y al Cementerio de las Cruces en Luanda por la delegación de la UJC, invitada a congreso del Movimiento Popular de Liberación de Angola. Foto: Prensa Latina.

Visita realizada al Memorial Agostinho Neto y al Cementerio de las Cruces en Luanda por la delegación de la UJC, invitada a congreso del Movimiento Popular de Liberación de Angola . Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Este acto que consolida la inquebrantable Amistad sellada con sangre entre Angola y Cuba justifica y justifica la necesidad de crear un simbolo similar de peregrinacion en Cuba, que trascienda el parque de los Heroes de Africa en la 13 Avenida, en Playa.

    Ningun lugar en Cuba es mas propicio que la ciudad de Guantanamo a pocos kilometros de la infame Base Naval y cuyo hospital general lleva el nombre del Dr. Agostino Neto.

    Esta construccion de cuatro decadas de fundada, con un mantenimiento cuestionable calidad, falta de equipos modernos y una deficiente base de vida, no esta a la altura del nombre ni posee, ni reune las condiciones idoneas para la formacion de cientos
    estudiantes de Africa y del Caribe.

    En su lugar se ha propuesto con el apoyo financiero del gobierno de Angolo y los demas paises del cono sur de Africa, la construccion de un gigantesco Centro Medico, Escuela de
    Medicina, Instituto de investigaciones Tropical y de Oncologia mas grande de America Latina.

    Equipado con la ultima tecnologia docente, diagnostica, de hospitalizacion y de investigacion, este monumento sera el Alma Mater de cientos de miles de medicos,
    enfermeros, tecnologos e investigadores de Cuba, Africa y el Caribe, como unica forma de
    romper la insuficiencia de personal calificado en esos paises.

    Este majestuoso centro servira ademas, para ofrecer servicios auto-financiados a 40 millones de afroamericanos que reciben tratamiento medico de inferior calidad en su pais, para millones de otros norteamericanos carentes de Seguro medico, adictos a drogas
    alucinogenas, trastorns neurologicos post-traumaticos o privados de sus derechos reproductivos y para pacientes del Caribe y Centro America, lo que crearia decenas de miles de buenos empleos y a Guantanamo en la provincia con mayor desarrollo economico y cultural del pais.

    Guantanamo, que hoy se conoce en todo el mundo por su nefasta historia de la apropiacion illegal de 115 kilometros cuadrados de tierra de Cuba, por los abusos, torturas y asesinatos cometidos dentro y fuera de ese enclave por la soldadesca norteamericana y por haber sido convertido en una horrenda carcel sin juicio o sancion para Talibanes y quienes determine el Pentagono en el futuro, quedaria opacada y sepultada en su abyecta
    historia.

    Cambiese la imagen nefasta de crimenes, prostitucion,drogas con lo que una vez la Base mancillo la imagen de Guantanamo y conviertase en un monumento a las ciencias y a la vida de Africa y su diaspora.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también