- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Representantes de la juventud cubana destacan hermandad con Angola

Delegación de la UJC invitada a congreso del Movimiento Popular de Liberación de Angola. Foto: Prensa Latina.

Representantes de la juventud cubana destacaron este martes los lazos de hermandad con Angola, al visitar el Memorial Dr. Antonio Agostinho Neto, donde reposan los restos mortales del insigne revolucionario y estadista.

Llegar a este sitio significa mucho para nosotros es una manera de expresar la admiración por un hombre que entregó su vida a la lucha por la independencia de esta nación y defendió las mejores causas de los pueblos africanos y del mundo entero, dijo Yenisey Cruz.

Para la diputada y segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la sala más conmovedora es la que guarda el sarcófago de Neto, rodeado de ofrendas florales, incluida una en nombre del pueblo cubano.

Es la primera vez que estoy en Luanda, respondió, y me impresionó mucho ver las fotografías del primer presidente de Angola junto a Fidel Castro, como parte de la memoria histórica atesorada aquí, dando cuenta de los lazos entrañables entre angolanos y cubanos.

En opinión del secretario de relaciones internacionales de la UJC, Suniel Sosa, el Memorial también sobresale por la evocación de los momentos más difíciles de la guerra de liberación angolana, cuando el pueblo cubano dio su mano solidaria hasta en los campos de batalla.

Ambos dirigentes arribaron a esta capital, invitados por la organización juvenil del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola, la Jmpla, para asistir al VIII congreso nacional del 10 al 12 del presente mes.

Entre la UJC y la Jmpla, explicó Sosa, hay importantes intercambios de experiencias acerca de la labor de ambas organizaciones en el ámbito político y en favor del desarrollo nacional en las esferas cultural, económica y social.

Según los entrevistados, en el evento de la Jmpla esperan encontrar un espacio propicio para exponer la situación actual de Cuba, bajo el creciente acoso económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos.

Con la administración del presidente Donald Trump, el bloqueo norteamericano se ha hecho más intenso, tratando de ahogar a los cubanos por las dificultades materiales, sostuvo Cruz.

Los dos representantes de la UJC también realizaron una visita al cementerio Alto de las Cruces de esta ciudad, donde acompañados por un grupo de jóvenes colaboradores cubanos y funcionarios de la misión diplomática cubana rindieron homenaje al comandante internacionalista cubano Raúl Díaz Arguelles, caído en combate en territorio angolano en diciembre de 1975.

Visita realizada al Memorial Agostinho Neto y al Cementerio de las Cruces en Luanda por la delegación de la UJC, invitada a congreso del Movimiento Popular de Liberación de Angola. Foto: Prensa Latina.

Visita realizada al Memorial Agostinho Neto y al Cementerio de las Cruces en Luanda por la delegación de la UJC, invitada a congreso del Movimiento Popular de Liberación de Angola . Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)