Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

El Bloqueo ha causado daños por más de 55 millones a las Comunicaciones en Cuba (+ Videos)

| 6 |

Captura del informe presentado por el Mincom.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, ha causado daños al sistema del Ministerio de las Comunicaciones por más de 55 millones de dólares, según un informe presentado en una Audiencia Pública convocada por la Asamblea Nacional, donde participaron el Ministro del Mincom, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, la presidenta de Etecsa Mayra Arevich, directivos y trabajadores del sector de la Tics.

Durante la Audiencia Pública convocada por la comisión de Atención a los Servicios, informaron que las empresas más afectadas son las de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Segurmática y de Aplicaciones Informáticas (Desoft), los grupos empresariales Correos de Cuba y de la Informática y las Comunicaciones, que incluyen la empresa de Radio y Comunicación y Difusión de Cuba y CUBATEL.

Según el informe, más del 95% de las afectaciones se concentran en Etecsa, llegando a 54 millones los perjuicios contabilizados en un año. El difícil acceso a suministros tecnológicos, a equipamiento bajo licencia o con componentes norteamericanos, ocasionan pérdidas millonarias.

Sobre el tema, la presidenta de Etecsa Mayra Arevich comentó que la adquisición de tecnologías, aplicaciones y software de origen estadounidense, continúa siendo un freno para el desarrollo de las comunicaciones y la formación de los especialistas.

“No tener plataformas más actuales que tienen porcientos de tecnología norteamericana superiores a la licencia aprobada, influye en que tengamos que combinar varias plataformas de diferentes proveedores para lograr el mismo objetivo. Esto solo se logra gracias al capital humano y las capacidades de nuestros especialistas”.

Carlos Miguel, vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba de La Habana y trabajador por cuenta propia, comentó que el sector no estatal también se ve perjudicado por el bloqueo, pues no tienen acceso a las certificaciones internacionales que ofrecen grandes compañías como Amazon y Google.

“Esto nos lleva a que, desde el punto de vista competitivo, no podamos validar los conocimientos que de manera empírica tenemos. Recientemente fuimos bloqueados por la gran mayoría de los servicios, que usamos como herramientas de comunicación. Y nuestro software como servicios implementados en Cuba, no pueden usar pasarelas de pago”, dijo Carlos Miguel.

El Ministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, dijo que el bloqueo es una política obsoleta que no ha dado resultados y se mantiene pese al fuerte rechazo internacional. El bloqueo, añadió, respecto al sector de las comunicaciones, es una política de doble rasero: bloqueo y subversión política, que afecta a nuestro sector y al mismo tiempo intenta confundir al pueblo con la proliferación de noticias falsas. La propia Ley Helm Burton sostiene que se mantendrán las comunicaciones con Cuba, sin embargo, obstaculiza el sector financiero, las transacciones en el sector postal, comunicaciones y Tics.

“Se han narrado vivencias en todos nuestros sectores, de cómo intimidan a proveedores, intentan obstaculizar financiamientos y créditos a nuestro país y siembran el terror en las empresas internacionales que quieren hacer negocios con Cuba”, sentenció el titular del Mincom.


En video: Audiencia Pública sobre el impacto del bloqueo en las comunicaciones

(Noticia en construcción)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier Alcantara dijo:

    Es cierto eso, pero me resulta interesante donde se hace referencia a q ETECSA es la más afectada en un 95 por ciento.Por lo q se deduce q si no existiera el bloqueo nuestra amada y única empresa fuera la q mas aportara a nuestra economía incluso por encima d las misiones medicas ya q solamente con sus servicios de telefonía movil e internet por datos sumando las recargas internacionales es bastante rentable.Pero seguimos en contra del bloqueo genocida.

  • Marvin dijo:

    Y las tecnología que usa ETECSA , no es China?!. Cuba no está usando equipamiento HUAWEI, en su infraestructura d las comunicaciones .
    Que tiene que ver el bloqueo yankee, con nuestros hermanos chinos que ya andan con HUAWEI x la 5G ?!. Alguien puede explicar mejor este tema , xq las interrogantes que surgen ahora pueden ser muchas.

    • m&m dijo:

      El equipamiento de transmisores receptores roryuters switches y algo más puede ser diseñado y fabricado en China
      Pero servidores esos son empezando por sus cpu y chiste principal AMD y INTEL, algún IBM Y Qualcomm.puro USA

      • m&m dijo:

        Aa y sistemas operativos y control.
        No se si Huawei usa algún linux modificado propio

  • David dijo:

    Po qué entonces no buscar en otros terrenos, como china, estoy consciente de más limitaciones y restricciones del bloqueo, soy desarrollador de aplicaciones y frecuentemente tengo que utilizar VPN para acceder a servicios y descargas, google Developer, Apple Devoloper, Gitlab, Oracle, en fin son muchos. Ahora si quiero decir que etecsa también te bloquea a muchos espacios y te bloquea puertos que usualmente son usado para acceder a recursos y servidores, no solo vamos a mirar afuera también mirar adentro.

  • Tony dijo:

    Es cierto que ahy bloqueo en las comunicaciones pero y el bloqueo interno de nosotros mismos?, los precios excesivos de etecsa para la poblacion? acaso eso no es bloqueo? o el desmantelamiento de redes privadas que surjen a falta de una infraestructura? o la negacion de licencia para antenas satelitales? cuando en cualquier otro pais del mundo estan permitidas, y si tengo razon borraran el comentario? no culpo a nada ni a nadie pero no estamos mirando al proceso de desarrollo del mundo miramos para atras....

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también