Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sipa: control automatizado para la contratación de la producción agropecuaria

Por: Ana Margarita González
| 9

Yisel González Marrero, directora de Comercialización del Minag. Foto: Ana Margarita González/ Cubadebate.

Un nuevo sistema automático para el control de la contratación (Sipa), favorecerá el proceso de comercialización de la producción agropecuaria a partir del 2020, informó en conferencia de prensa Yisel González Marrero, directora de Comercialización del Minag.

La ventaja de Sipa es que tiene registrados los más de 400 mil tenentes de tierra del país, con sus producciones, entregas a acopio, beneficio, procesamiento y destino de sus productos, y fue desarrollado por la Empresa de Informática y Comunicación del Ministerio de la Agricultura (EICMA).

 “El Sipa facilita evaluar el comportamiento de los procesos desde la siembra hasta el destino final, brinda información tanto territorial como organizacional, e involucra necesariamente a todos los participantes: productores, formas productivas, la empresa que la atiende y el grupo empresarial”, aseguró la directora de Comercialización del Minag.

Se prueba desde el pasado mes de mayo, y se han efectuado seminarios en municipios y provincias para la capacitación de los operadores y funcionarios, en los cuales han participado más de 8 mil personas.

Otro tema abordado por Yisel González Marrero, fue la necesidad de lograr mayor efectividad en la comercialización de los productos del agro, tratando de satisfacer las demandas nacionales y las exportaciones.

Foto: ACN/Archivo.

Para alcanzar estos propósitos es imprescindible comenzar por el contrato, que trasciende en el 2020, y para el cual se han establecido indicaciones específicas, tales como:

  • Que la contratación de la producción se realice productor a productor, desplegando un proceso masivo y colectivo con la integración de todos los factores.
  • Priorizar aquellos surtidos que se necesitan para satisfacer la demanda
  • Contratar el máximo de las cosechas y productos procesados.
  • Definir y ampliar sus destinos para efectuar una distribución efectiva de los productos.
  • Establecer las responsabilidades de cada uno de quienes interactúan en este proceso.

Con este sistema se pretende además, disminuir las mermas, pérdidas y brindar productos con mayor calidad, incorporando inclusive la oferta diferenciada en diferentes gamas y precios e incrementar el surtidos de los procesados a partir de la incorporación de minindustrias que se vinculan directamente a los productores, de las cuales existen más de 220 en el país, y reciben nuestras materias primas, informó Yisel González Marrero.

“El turismo constituye una de las actividades que más ingresos genera a la economía del país; en la agricultura juega un rol fundamental al suministrar alimentos a este destino que suplen importaciones”.

La prioridad que le ha dado el organismo se concreta en:

  • Selección de más de 600 productores especializados para la venta directa a las instalaciones turísticas
  • Centros de compra de productos agropecuarios en diferentes polos productivos que incluyen las montañas.
  • Recuperación de 117. 3 hectáreas de cultivos protegidos y semiprotegidos para el incremento de la estabilidad en el suministro de los vegetales fundamentalmente en los meses más cálidos
  • Programa de Frutales con 306 cooperativas que tributan sus cosechas a todos los destinos.
  • Desarrollo de las especies de ganado menor y aves rústicas que, además del turismo, tributan al autoabastecimiento municipal.
  • Se ha incrementado la entrega a ese sector de productos procesados e industrializados entre los que se encuentran jugos, mermeladas, dulces, néctares, pasta de tomate, papa prefrita, encurtidos de vegetales, entre otros.
  • Comenzó una experiencia para abastecer al turismo de cortes especiales de las carnes que necesitan.
  • Se mantienen las entregas de yogurt probiótico y se incorporan alimentos pre-elaborados a base de almidón de maíz.
  • Creados mercahostales en los principales destinos turísticos para abastecer al sector no estatal con la calidad del servicio que esperan los turistas.
  • Continúan las ventas directas de las formas productivas a las instalaciones turísticas de cada territorio. Actualmente la realizan más 300 productores contando con más de 700 contratos con ese tipo de instalaciones.

La agricultura trabaja en función del incremento de los ingresos que contribuyan a atenuar la situación económica actual, en lo que juega un papel fundamental las exportaciones de bienes y servicios.

González Marrero, sin especificar las cifras, enfatizó que el sector cumple con los planes de exportaciones de productos y servicios, y trabaja por garantizar lo planificado para el 2019, “no exentos de las dificultades que enfrenta el país por la persecución a nuestros socios y a los posibles ingresos que se generan de estos negocios por las recrudecidas medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

Los principales rubros exportables de la agricultura son

  • Tabaco
  • Carbón vegetal
  • Miel de abejas
  • Café arábigo
  • Cacao

“Trabajamos en el incremento y diversificación de los renglones exportables, así como en la consolidación de los que se han venido incorporando, entre otros, frutas, vegetales frescos e industrializados, productos naturales, sustrato y fibra de coco, y los animales vivos, incluidas las aves ornamentales” puntualizó Yisel

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Soñador dijo:

    Sería muy bueno que con los ahorros que se producen con la sustitución de importaciones, se realicen inversiones en la red minorista para habilitar, al menos en los mercados fundamentales, sistemas electrónicos de pesaje y post para el pago con tarjetas y evitar el robo, tanto por alteración del peso como de precios, y evitar el disgusto de los consumidores y el enriquecimiento de los tarimeros o dependientes.

  • El hijo del guajiro dijo:

    Sería bueno que SIPA controlará el proceso de contratación hasta el final. Es decir hasta el pago al productor. Que hoy es un desastre y no se controla.

    • fer dijo:

      Compadre se me adelantó,

  • José Antonio Milanes Martínez dijo:

    El SIPA es una aplicación informática desarrollada por la Empresa de Informática y Comunicaciones de la OSDE Gelma( EICMA) perteneciente al MINAG, cuya misión es la informatización del sector Agropecuario,
    Forestales y Tabacalero en todos sus procesos

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    EN ESTE MUNDO NADA ES GARANTIZADO , TODO HAY QUE CREARLO ANTES NOS DEDICAMOS A CULTIVAR LA AZUCAR Y NO NOS INDUSTRILIZAMOS ERROR GRANDE TODAS LAS INDUSTRIAL TIENEN QUE APORTAR LA MEDICINA VENDER NUESTRA AGRICULTURA MUNDIALMENTE TENIENDO REPRESENTANTES EN TODA EUROPA AHORA QUE VIENE EL INVIERNO A EUROPA , FLORES FRUTAS MANDOS PLATANOS , INDUSTRIA DEL TURISMO , NUNCA DEPENDER DE UNA INDUSTRIA SI UNA NO FUNCIONA POR PROBLEMAS POLITICOS TENDREMOS SIEMPRE LA ALTERNATIVA DE CAMBIAR BASADO EN LAS CIRCUNSTANCIAS Y NO DEPENDER ASI UNO GARANTIZA SU FUTURO , ENEGIA ELECTRICA SOLAR PURIFICACION DEL AGUA CRIAR UNA CLASE DIOFERENTE DE CARNE LA DEL AVESTRUZ , LA GANANCIA ES TREMENDA Y NO SE NECESITA TANTO TERRENO BUENA CARNE CERO COLESTEROL PLUMAS SE UTILIZAN EN FACTORIAS LA PIEL COMO LAS VACAS SE UTILIZAN COMO ZAPATOS CARTERAS CINTURONES Y LA CARNE ES DIVINA LOS HUEVOS SECOS SE VENDEN A MIL DOLAR CADA UNA CON DIBUJOS LINDISIMOS EN ESOS HUEVOS QUE SON DURISIMOS Y GRANDES INDUSTRILIZAR AL PAIS CON NUESTRA INMAGINES DE EDUCACION Y CONCIENCIA DE CLASE QUE NOSOTROS PERTENECEMOS HAY QUE INVERTIR EN EL PAIS EN GRAN ESCALA ASI SEREMOS LIBRES DE OPRECIONES EXTRAGERAS , NO ES UN SUENO , SOLAMENTE SE NECESITA INICIATUIVAS E INVERCIONES Y NUETRO PUEBLO HARA EL RESTO GRACIAS

  • Diana D' Guerra dijo:

    Leido asi suena bonito y elegante, pero como sistema no resuelve o satisface las necesidades de las bases productivas, sencillamente es un sistema para captar los planes de siembra, produccion u destinos para las instancias superiores de direccion.

    Se ha obligado a las empresas agropecuaria a gestionar, controlar y en muchos casos a introducir la informacion de las formas productivas no estatales. Conllevando a que las empresa deben destinar recursos humanos, materiales y mucho tiempo en esta tarea que solo le prodice gastos.

    La empresa socialista esta disenada para producir valores con el correspondiente ingreso.

    Pero el diseno que se le ha dado a la implementacion del SIPA contradice los Decretos 334 y 335 que norman la gestion empresarial.

    La tarea del SIPA ES UNA FUNCION ESTATAL y no una FUNCION EMPRESARIAL y como tal no le corresponde a esta ultima.

    Las relaciones de las empresa con las formas productivas (CCS, UBPC) es sobre la base de la contratacion economica segun la ley y le corresponde atenderlas desde el punto de vista tecnico metodologico para que cumplan sus objetivos.

    Resumiendo, a las empresas le estan asignando funciones estatales, violando la ley. Le corresponde a quienes cumplen las funciones estatales asumir esta tarea.

    Violando este precepto de la ley, la empresa estatal socialista la estan obligando a salirae del camino correcto.

    DDG

  • tomyone dijo:

    Acopio no contrata cebollas segun ellos mismos declaran , entonces los consumidores quedan a merced de los revendedores que a veces me confeso uno de ellos son la 3ra mano del producto y como es logico todos quieren ganar, entonces quien paga es el pueblo, ademas a las palcitas va lo peor de lo peor en terminos de calidad, da verguenza ver la calidad de algunos productos que los carretilleros lo tienen excelentes y claro a mucho mayor precio, ademas nada viene beneficiado , todo lleno de tierra , fango a veces , etc, nada que no hay como mejorar, solo queda esperar a ver, el. SIPA ese es mas de los mismo, ojala me equivoque , saludos

  • whitebat dijo:

    Este organismo es simplemente de control, de suministro de datos para el ministerio, pero no genera mayor producción, más bien al revés, genera gasto, hay que pagar a un montón de burócratas, y no produce nada positivo para la comercialización de los productos. La única manera de solucionar la provisión de alimentos es la creación de mercados mayoristas a donde vayan a vender sus productos libremente los agricultores. El estado de esta manera podría seguir controlando la producción y además cobrar impuestos adecuados. El sistema actual es ineficiente, y no tardará en dar quiebra.

  • nelson Cunba Rodríguez dijo:

    El problema de la contratación tiene un sólo nombre, fórmula o como queréis llamar impago, si se quiere tener éxito en el tema de contratación de productos agropecuarios hay que resolver el tema de impago, hay que recordar que casi la mayoría del campesinado tienen familiares obligado y ello no esperan, producciones hay, pero mientra exista impago podrá ver SIPA pero producciones no. Es un tema difícil muy difícil primero buscar la formula de reducir término para pago al Productor para que el SIPA pueda tener el resultado esperado, que por cierto Programa que está muy bueno.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también