Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Agromercados en Cuba: La hierba que pagamos y no comemos

Por: Enrique Valdés Machín
| 135 |

En el caso de la zanahoria, el peso de la hierba acompañante casi siempre iguala al del alimento. Foto: Ana Zulueta/ ACN.

Desde hace algún tiempo se ha convertido en casi una moda de mal gusto la existencia de toda una gama de productos agrícolas «adornados» con un ostentoso racimo de hierba tan pesado que el alimento en cuestión.
Si bien eso ayuda al consumidor a reducir el margen de error a la hora de conocer si lo que pretende adquirir está fresco o no (bástese con comprobar el color de la planta), también lo encarece notablemente.

Algunos administradores de puntos de venta que se rigen por el margen comercial de precios aprobados hace algunos años por el Ministerio de Finanzas y Precios, me explicaban que en los casos de la cebolla, zanahoria y remolacha estaban obligados a venderlas con la hierba porque esta venía incluida en el peso de la carga y los márgenes de merma eran muy estrechos.

Escogimos al azar los mazos de algunos consumidores para realizar este trabajo y en la casi totalidad “el adorno” igualaba o superaba el precio del alimento.

Así un mazo de cinco zanahorias alcanzaba el nada módico precio de 16 pesos, a cuatro pesos la libra; dos de ellas (ocho pesos) en su tallo casi marchito que el dependiente del agromercado accedió quitar después de pesar el producto.

En consecuencia la libra no se pagó a cuatro sino a ocho pesos porque el resto del dinero fue destinado a pagar algo cuyo destino final fue el latón de basura.

La cebolla es otro cultuvo que se vende con abundante hierba. Foto: Ana Zulueta/ ACN.

Igualmente sucede con la cebolla, aunque en honor a la verdad, no encontré en los márgenes comerciales de precios nada referido al molesto, innecesario e incomprensible apéndice.

Recuerdo ahora que hace algunos años la principal divisa del sector era la de ofertar un servicio eficiente, con productos beneficiados y precios acordes con su verdadera calidad. ¿Adónde fueron a parar esos principios? ¿Por qué debe ser la población quien pague los desechos de la cosecha?

Esta situación que a diario golpea los diezmados bolsillos de los consumidores abre también otras interrogantes: ¿engrosa esta hierba los informes de la cantidad de toneladas de alimentos que según se afirma se entregan a la población? ¿Está concebido en el presupuesto y recaudación de las Empresas de Mercados Agropecuarios ingresar por este concepto?

De cualquier manera la realidad, más rica que la ficción, nos enfrenta al absurdo- no puedo calificarlo de otra manera- de pagar por un racimo de hierba inservible, que va a la basura y por supuesto no comemos.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo del cerro dijo:

    Cada vez que compro algun grano veo que viene con tierra y esa tierra esta pasada por la pesa y no tengo a quien quejarme. Saludos

    • Assembler dijo:

      Más de lo mismo… esto me da muchísima pena. Se sabe que están estafando al pueblo, igual que en la noticia del jamón con agua… ¿y…? Se dice y se dice y se dice lo que ya toda Cuba sabe, o al menos la parte de Cuba que va a un agro, o a comprar abastecimientos para su familia… ¿y…? ¿Qué se ha hecho? ¿Cuáles son las medidas a tomar? ¿Dónde queda la protección al consumidor?

    • manolo dijo:

      Realmente lo que menos me preocupa es si los vegetales vienen con yerbas o tierra o lo que sea. Ya casi nadie vende por peso, venden por cualquier otro adefesio que no es el peso del alimento. Lo peor, la espiral de precios in crescendo, y nadie hace nada, o lo poco que hacen nunca sirve. No encuentro lógica a, por ejemplo, hace un año un «mazo» de lechugas valía 2 pesos, hoy vale 5 pesos.
      Verduleros usureros!

    • Rosca Izquierda dijo:

      Ayer casualmente fui a comprar zanahoria en el Mercado que está cerca de la linea del ferrocarril en la ciudad de Pinar del Río; me quedé atónito cuando vi que vendían las zanahorias con el racimo de yerbas que pesaba seguramente mucho más que las zanahorias mismas. Imagínense que vendían el mazo y en el mismo lugar el dependiente le daba un cuchillo a los compradores para que lo cortaran, así de fácil. IMCREIBLE. Al final aun cuando puedo costear esa compra sin problema, por solo un problema de respeto a mí mismo no la hice porque era como si me estuvieran robando en la cara y al final le diera las gracias al ladrón.
      Mira que se escriben artículos y más artículos sobre el caso y al final no vez las soluciones; ya yo me di por vencido, me he cansado es cierto, pero es que es lo mismo de lo mismo y siempre sigue igual.
      Espero que un día el estado pueda poner fin a tanto disparate; quien sufre directamente todas y muchas de estas cuestiones es el pueblo trabajador.

  • doraemon dijo:

    basta de corrupcion,basta de mal trabajo,la revolucion tambalea por el cancer de la corrupcion y la ineficiencia.

    • OBSERVADOR dijo:

      Y basta de tantas cosas mas también……porque hay tantas cosas que han convertido a nuestra querida isla en un fenómeno económico y social destructor que ya nada ni nadie puede detener.

    • David Verde dijo:

      Este es un caso evidente de ROBO autorizado a los consumidores.

    • Médico Económico dijo:

      Veo muchos problemas que afectan al pueblo y se resuelven facilmente, ..entonces la pregunta ..Por qué no se hace de manera rápida?…y asi evita que se llegue a estas situaciones???…Este se ha vuelto un pais de muchas Resoluciones y poca efectividad en su cumplimiento…Recuerdan la Ley de Metrologia y las situaciones del pesaje que tanto se debatieron en las comisiones de la AN.??….La Ley de Inocuidad de los almentos??…Tambien recuerdan cuando se prohibió que se revendiera en » mesitas» articulos comprados en la cadena de Tiendas minoristas?…o cuando se prohibió la venta de ropas importadas en espacios arrendados para la venta de articulos artesanales??….o cuando se establecieron los precios para la venta de refrescos y cervezas en las cafeterias arrendadas??….NADA…NADA..NADA….se ha cumplido…TODO TODO TODO…se ha quedado en resoluciones y acuerdos …Eso hace perder confianza al pueblo….

  • oscar perera gonzalez dijo:

    A mi me llama la atencion estas denuncias sobre la situacion de los preoductos del agro porque de esta situacion se biene denunciando hace rato y no pasa nada todo se queda en el escrito, es como el programa [ cuba dice] se denuncia
    los errores y sigue la vida igual y no pasa nada es como el arribo de las papas a los mercados, las papas que se vende por fuera y nada se siguen hciendo
    ricos los dependientes y administradores, porque nadie controla nada, para eso estarian los administradores pero son los primeros en permitir el desorde hasta cuando se permitiras en klas calles estan los vandidos vendiendo las jabitas a 50.00 pesos como, los intermidarios que tienen nlas carretillas llenas de cebolla y ajos con precios altisimos pregunto estos cuentas propista el estado le autoriza lsa entas bueni gracias

  • hanoi el isla dijo:

    errores como este y otros en las prestaciones de servicios de nuestro pais se ven a diario, felicidades a este periodista por la valentia, la prestesa de la noticia y lo invito a que camine mas con los mismos ojos y valore mas las realidades de nuestro pais en todos los aspectos comerciales, no solo la hierba, si no tambien en servicios como la corriente electrica, las comunicaciones, y otras esferas de la sociedad actual, tenemos problemas que caen en tierra de nadie y paga el pueblo con su diesmado salario. sin comer lo que paga a un alto precio…

  • elsuave dijo:

    Gracias a los periodistas por hacer todos estos reportajes q hemos visto en estos días, al menos ellos hacen su trabajo.
    Desgraciadamente todos los responsables de tomar las medidas para q nada de esto ocuraa se limpian …….. Los dientes con estos comentarios , hasta q no se aplique de verdad el concepto Cambiar todo lo que tenga que se cambiado, seguiremos igual o peor

  • BArato dijo:

    me pregunto hasta cuando, en nuestro país seguirán existiendo situaciones como estas o peores y que simplemente NUNCA se solucionen. es que acaso no existen leyes o los que dirigen nuestro país NO saben hacerlo.

  • adelante dijo:

    AL DIRECTOR DE CUBADEBATE.
    SERIA MUY IMPORTANTE LOS COMENTARIOS DE NUESTROS LECTORES, LOS HICIERAN LLEGAR EN UNA MEMORIA, A LA MAXIMA DIRECCION DEL GOBIERNO Y PARTIDO, POR FAVOR QUE NO SE QUEDEN EN LOS ANALISTAS.. EL PUEBLO ESTA MUY PREOCUPADO… OJALA ME PUBLIQUEN ESTE COMENTARIO.

  • capitalinadeapie dijo:

    Muy buenos días, el articulo periodístico, como muchos que he leído en las últimas semanas es meramente informativo, y por lo general temas que el cubano de a pie conoce al dedillo, pues hace años lo venimos denunciando. En mi opinión muy personal, (y respeto todos los criterios), a esta altura del juego, lo que se impone es buscar respuestas. Hacer una entrevista con directivos de primer nivel (Ministro/a) de MINAGRI, MFP, MEP, Presidente ANPP, y directivos de 1er nivel, pues todos sabemos que este es un problema nacional, ninguna provincia escapa de ello. Por favor cuando encuentren las respuestas de los organismos rectores, pregúntenle, cuantos metros cúbicos de tierra se desperdicia en los agros con los productos llenos de tierra dura por todos lados. Gracias y buenos días

  • Manuel dijo:

    Este es el tema del nunca acabar.

  • reynier dijo:

    el que hizo la ley, hace la trampa…..

    • Benito dijo:

      quien tiene la culpa sino es el cooperatista o el pequeño agricultor y los administradores y dependientes les conviene porque despues todas esas hojas y hierbas la declaran como merma y asi gana el que lo cultiva y el que lo vende

  • adelante dijo:

    LO REAL ES QUE YA NO ESTA EL INVENSIBLE FIDEL, PRONTO POR LEY DE LA VIDA DEJARA SU CARGO OTRO GRANDE DE LOS GRANDES REVOLUCIONARIOS DE CUBA NUESTRO QUERIDO Y AMIGO RAUL.
    HAY UNA REALIDAD LATENTE EN EL PUEBLO, QUE ESTA PERDIENDO LA CONFIANZA O LA HA PERDIDO YA EN LOS OTROS DIRIGENTES DE BASE, DIGANSE INSPECTORES SUPERCORRUPTOS, ADMINISTRACIONES DEL GOBIERNO A NIVEL MUNICIPAL, ETC ETC, ESTOS PROBLEMAS AFECTAN AL PUEBLO, NO SON NADA NUEVO Y EN LA ASAMBLEA NACIONAL, VEMOS COMO TODOS LOS DELEGADOS LEVANTAMOS LAS MANOS, COMO SI TODO ESTUVIERA BIEN, ASI NO SE ARREGLA UN PAIS BLOQUEADO POR MAS DE 50 AÑOS, Y UNA CORRUPCION SOLAPADA QUE YA ESTA EN LA MEDULA DE MUCHOS DIRIGENTES DE BASE, VAMOS TODOS A NO DEJAR PERDER LO QUE TANTA SANGRE Y SACRIFICIO NOS HA COSTADO. MUCHAS GRACIAS. SOLO QUIERO ME PUBLIQUEN.

  • Mary dijo:

    En el agromercado de Tulipán y Boyeros, un mazo de remolacha después q se pesa con las hojas cuesta más q si lo compras en 19 y b.

  • libra dijo:

    Ya lo dijo Carpentier, lo real maravilloso. Aunque cada vez que leo un artículo de cuestionamiento a algo (llegarán a ser infinitos por todo lo que está mal) me parece que estamos viviendo en un surrealismo tropical único. Y luego dejo de filosofar y pienso que en realidad lo que tenemos es una capacidad de aguante increíble.

  • Kamilo dijo:

    El gran problema es que esas hojas,esa tierra y piedras se contabilizan como producción en las estadísticas oficiales,lo mismo pasa muchas veces con el arroz que nos venden por la libreta que trae un por ciento de semillas y piedras que además de pagarlas como producto comestible,nos produce merma al final.

  • Bruce dijo:

    Me alegro que hayan comenzado a reflejar los problemas de nuestro país, sino no hay mejora posible. Mis felicitaciones a Machin.

    Ojala siga asi y la prensa no parezca que publica noticias de otro lugar, que fue como me dijo un amigo una dia, «para que voy a leer el periodico si lo que refleja no es nuestra sociedad».

    Con nuestras luces y sombras siempre podemos mejorar no hay porque creerse los mejores ni perfectos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Esta es otra forma de robarle el dinero al consumidor.
    ¿Quiénes tienen que velar por esto y no lo hacen?
    Digo quiénes porque estoy seguro que son más de uno, que no están cumpliendo con sus obligaciones.

    • Benito dijo:

      Tienes toda la razon pero al primero que estan estafando y pagando mas de lo que tiene que pagar son los agromercados estatales, los incumplidores de limpiar todos estos productos son los los cooperativistas y los pequeños agricultores donde el producto
      debe llegar limpio, pero al dependiente del agro o el adiminstrador le viene bien por que buscan mas dinero y el que sale perjudicado es el consumidor no es asi

      • José E. Messana Valdés dijo:

        Benito, gracias por estar de acuerdo conmigo. Ya lo dije en mi comentario: LA LISTA DE RESPONSABLE EL LARGA, pero hay que mencionarlos a todos, en las partes que les toca, no pueden excluirse, porque aunque no lo creas, todos contribuyen de alguna forma a que le roben al pueblo y eso es un delito que hay que denunciarlo todos los días en todos los espacios, aunque no guste leerlo ni escucharlo.
        La prensa tiene que meterse más en los problemas como estos y ser más, pero más aguda ante estas situaciones que se denuncia muy poco, donde se está robando todos los días y no se controla esa epidemia, que a la larga corroe al sistema y lo pone en una situación poco creíble, sobre todo, cuando se anuncia que debe de cesar.
        ¿A quién le toca esta parte de esta película de sábado?
        ¿Hasta cuándo se va a sostener?
        ¿Qué tiene que pasar para enfrentarlo con valentía y sin tapujos?
        ¿Habrá que realizarse nuevas reuniones nacionales para escuchar que se debe eliminar este flagelo?
        Como cubano revolucionario, creo que no. Pero hay que coger al toro por los cuernos como suele decirse, ante situaciones tan complejas que afectan a la población.

  • MF dijo:

    Todo tema sobre servicio a la población sea estatal como particular, nos conduce a lo mismo, corrupción, ilegalidad, estafa al consumidor, maltrato al consumidor….. ayer se habló del agua que se inyecta al Jamón y en mil otras cosas para aumentar el peso, esto de las hojas y tallos en las verduras es ya constante, así como tierra y piedra en los frijoles y mil cosas más que puedan aumentar el peso y estafar al consumidor, nadie se decide a poner fin a tanta ilegalidad, a poner excepcionales multas para obligar a las empresas y los cuentapropistas a encausarse, confiscar bienes cuando se detecte corrupción, que vean que tenemos leyes que hay que respetar, pero para eso hay que actuar, los responsables de esto deben salir de su confort, de sus oficinas y accionar con su personal, sé que cuando se quiere, se puede, ..se hace a diario en otros temas, así que, como en este tan sensible para la población no se va a poder hacer…

  • el quijote dijo:

    muy bueno su comentario pero tambien detras de esa hierba se esconde el mal pesaje que es otra manera de engañar al consumidor, muchas veces despues que pesan te cortan la hierba y no tienes como comprobar el peso, otras veces por ejemplo se desprende una o varas zanahorias del mazo pero la hierba se queda amarrada y forma parte del peso que no puedes aprovechar, tambien muchos productos te lo venden lleno de fango que tambien atenta contra el bolsillo y hasta cuando nos obligaran a comprar por mazo que es otra forma de vendernos parte de lo que seria merma porque te ponen parte de los productos muy pequeños y menos calidad y no lo puedes quitar estas, obligado a pagar todo el producto como si fuera de primera calidad otra forma de mal trato y la chapuceria, hasta cuando siempre se dice y al final todo sigue igual.

  • el negro dijo:

    Cubadebate, para mi el mejor periodico de Cuba, se está convirtiendo en el Muro de las lamentaciones….!!!
    están muy bien las denuncias, pero ¿las acciones a las mismas se toman?
    hasta q no se vean los resultados a ese trabajo periodístico y las corrupciones se detengan, al menos las mas evidentes ,llegaremos a la altura de q apenas leeremos estos artículos porque NO PASA NADA., es lo mismo con lo mismo, corrupciones x aqui y corrupciones por allá….

    • ricardo dijo:

      Buenos días, el papel de la prensa es denunciar, es correcto que lo haga, el que le toca actuar es otro que evidentemente no lo hace, si hay que denunciar estos problemas, algún día se dignaran a actuar los que deben hacerlo, claro también el pueblo tiene que dejar de ser un protagonista silencioso y aguantón. gracias.

  • ravelo dijo:

    Buenos días, este fenónmeno lleva años afectándonos, yo lo reclamaba y lo único que recibía era situaciones hasta de amenazas, la causa: NO HAY A QUIEN QUEJARSE, NADIE TE AMPARA, ante esta falta de protección la gente termina por permitirlo, y es por eso que te cobran hasta 40 pesos por un mazo de zanahorias, es como este artículo y el resto de los que se publican en este importante sitio, sólo tienen el efecto de provocar un debate que desgraciadamente se convierte en esto, sólo un desahogo, pero surge la pregunta ?por qué no publicó el nombre y el sitio de los mencionados administradores, mientras la prensa no convierta a estos ladrones en blanco de la opinión pública no se darán por aludidos.

    • jorge dijo:

      estoy de acuerdo, nombres , lugares, para que ademas les de verguenza , bueno si la tienen,!! con la gente del barrio, con los que los conocen,

  • jpuentes dijo:

    «estaban obligados a venderlas con la hierba». Pero es que no se dá cuenta el periodista que eso tiene un mal de fondo. Por eso es que no puede haber una Ley de Protección al Consumidor. Porque es un problema de estructuras con altos niveles de permisibilidad.

  • ccrespo dijo:

    Comenzaré mi comentario con esta pregunta del articulo ¿Adónde fueron a parar esos principios?, pues facil, se convirtieron en CUC, y CUP, y se metieron el los bolsillos de los corruptos, inspectores, funcionarios, y administrativos. Y esto no nuevo ni se empezo hacer hace unos dias,y no sucede en un solo mercado, sucede en todos.
    Pero mas falta de decencias, educación, y de abuso y maltrato, es que se sepa y no se halla tomado la medidas sancionables a los progenitores de todas estas indiciplinas y muchos mas.
    Estan en la cara de todo, del estado, del funcionario de la agricultura, de los delegados del poder popular, de los presidentes de este y de hasta la polica, pero no pasa nada, la respuesta del administrador es la mas correcta, ante eso de que viene en la carga, eso es mentira, es que se compra así, para tener mas margen y robar al pueblo, al que dia, dia se levanta y sustentarse bajo una presión que solo nostros los cubanos aguantamos.
    Es de menester de la fiscalia, junto a la policia economica, junto al partido, y del estado principal benefator del pueblo no permitir esto, sancionar no solo a los que comenten esta fechorias, si no a los que permiten que se haga, romper con la cadena completa, pues no hacemos nada con hablar, hablar, hablar, y resoluciones vienen y van y seguimos viendo como se hacen ricos a cositlla del que trabaja.
    El estado no puede seguri permitiendo que se sigan haciendo estudios, a esto o aquello, y se siga robando al pueblo, el estado en nombre del pueblo debe acabar de una vez y por toda, con este fraude, sancionar al que tenga que sancionar, botar la que tenga que votar, sea quien sea. Acabar con las malas hierbas y que esta no sea vendida como alimento a la poblacion, pues la final quien es el cupable, de quien se habla y se dice uqe lo permite, del estado. por con son los criterios del cubano, pues no vemos que esto se acabe y todos los funcionarios desde arriba hasta el ultimo eslabon, saben y tienen conocimiento de esto.
    muchas gracias y ojala me publiquen por lo duro que dicho, pero es y estoy seguro que es el estado de opinión de todo un pueblo y hablo por mi.

  • yo dijo:

    Pues a comernos la hierba también, así no botamos ese dinero…

  • yadira dijo:

    Si el articulo dice pero y la sangre corriendo donde esta al final no pasa nada, es como Cuba Dice pero que resuelve.
    Cuando van a volar el meracado de la PALMA hace falta que hagan un a generación de administradores e inspectores que no tengan boca.

  • Zugor Seg. dijo:

    Por cierto, y se me olvidaba, reconozco el despertar de la combatividad que está mostrando la prensa escrita, fundamentalmente, en estos dos últimos meses denunciando los horrores qeu tenemos qeu eliminar YA para cuidar y preservar nuestra Revolución.
    Sigo añorando el despertar de las autoridades designadas, facultadas y en el deber de hacer cumplir la LEY, hasta el momento somnolientas o contemplativas, y pasivas del todo.

  • olegario dijo:

    …»hace algunos años la principal divisa del sector era la de ofertar un servicio eficiente, con productos beneficiados y precios acordes con su verdadera calidad. ¿Adónde fueron a parar esos principios? Interesante pregunta del periodista: ! Hace algunos años!!! parece que fue ayer, como dice la canción, pero sucede que es el mismo país, y en no pocos casos los mismos ejecutivos y dirigentes en los mencionados sectores de la economía. Qué pasó entonces, mutaron? O es que ya el pueblo no es lo más importante y se ha convertido el Dios Dinero en la primera razón de ser de algunos directivos…. Que hacen los organismos diseñados para proteger al pueblo, Que hacen los sistemas de gobierno local tanto a nivel de municipio como de provincia que no paran esto? Donde está el verdadero sistema regulador de precios que resulte beneficiosos para productores, comerciantes, traficantes, especuladores y pueblo? Creo que de estas cosas hay que hablar y escribir día a día para fomentar una cultura del repudio a tantas atrocidades.

  • adelante dijo:

    UNA SOLA PREGUNTA.
    COJAN LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO Y GOBIERNO DE LA HABANA, EL EJEMPLO DEL PRIMER SECRETARIO DEL PCC EN SANTIAGO DE CUBA, ES UN HOMBRE INCANSABLE, SE INTRODUCE POR LAS MADRUGADAS EN LAS PANADERIAS Y CENTROS DE PRODUCCION ALIMENTARIA Y LO QUE VE MAL HECHO SE TOMAN MEDIDAS DE INMEDIATO, Y PORQUE NO SE TOMA ESE DIGNO EJEMPLO.POR ESO SANTIAGO MARCHA TAN BIEN Y LA CAPITAL TAN PERO TAN MAL…

  • estrella dijo:

    y siempre es el pueblo el que paga el extra, los inspectores no ven nada de eso, las de ellos va sin hierba.

  • adelante dijo:

    DIRIGENTES DEL PARTIDO Y GOBIERNO DE LA HABANA, VISITEN SANTIAGO PARA QUE SU PRIMER SECRETARIO DEL PCC LOS ASESORE COMO DIRIGIR Y PRODUCIR ALIMENTOS AL PUEBLO CON CALIDAD. ESE CRO ES INCANSABLE TIENE TREMENDO EQUIPO DESDE EL GOBIERNO HASTA EL PARTIDO… LA CAPITAL AQUI TODO ES DIFERENTE….DEBERIAN TENER UN POCO DE VERGUENZA CADA VEZ QUE SALE UN ARTICULO Y NO RESUELVEN EL PROBLEMA.

  • Karl dijo:

    Gracias Cubadebate, volvemos a la carga,ya se ha hablado de corrupcion,los embutidos y ahora el agromercado, hay temas para todo el tiempo, y realmente NO PASA NADA,todos esos articulos los de a pie lo conocemos y nos siguen robando y estafando una serie de bandidos que se estan haciendo rico a costilla nuestra, si Cuba y su Revolucion erradico en estos 60 anos cosas peores, como fue la lucha contra bandidos,las agresiones imperialistas, etc, etc,como no podemos acabar con esto de una vez y por toda,por favor ayudennos.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Valdés Machín

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también