Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de atletismo: Comienza la batalla en el disco femenino

| 5 |

Yaimé Pérez es la mejor discóbola en esta campaña. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como una verdadera guerra entre tres de las mejores competidoras de los últimos años se presagia la prueba del lanzamiento del disco en este Campeonato Mundial de atletismo. Tanto para las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero, como para la doble titular olímpica y mundial Sandra Perkovic, la jornada de clasificación de este miércoles abre el camino a la disputa del título.

Ese trío de mujeres sale como favoritas no solo por ubicarse en las tres posiciones cimeras del ranking mundial, sino porque entre ellas poseen 22 de los 25 mejores disparos de esta campaña. En esa lista la más estable ha sido Yaimé (69.39m), con 11 disparos por encima de 65.48m, mientras Denia (69.20m) posee siete y Perkovic (68.58m) cuatro.

Con esos argumentos, para ninguna parece un problema vencer los 63.00m necesarios para asegurar su presencia en la discusión de medallas. Sin embargo, en esa fase no solo serán necesarios tiros superiores, sino también una competitividad y una capacidad de superación vitales para lograr buenos rendimientos en la competencia más importante del año.

Junto a ellas, otras discóbolas con buenos registros este año, como la estadounidense Valarie Allman (67.15m), la alemana Claudine Vita (66.64m) o las chinas Bing Feng (65.45m) y Yang Cheng (64.55m), buscarán un puesto en la final de la prueba.

En esta clasificación también estará la jovencita Melany Matheus, la tercera discóbola cubana del momento y una lanzadora que llega a este mundial como la actual campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Para ella, comenzar su historia a este nivel e intentar acercarse a su marca personal de 60.47m salen como sus principales objetivos.

Mientras tanto, la otra presencia de Cuba en el día la protagonizará la vallista Zurian Hechavarría durante el primer heat semifinal de la vuelta al óvalo con obstáculos. Luego de clasificar con un crono de 55.36s, la antillana intentará mejorar esa cuota para aspirar a su primera presencia en una final mundial de mayores.

En los otros eventos del día, las pruebas múltiples iniciarán con la expectativa de qué pueden hacer el francés Kevin Mayer en el decatlón y la belga Naffisatou Thiam en el heptatlón. Asimismo, habrá finales en el martillo y los 110 metros con vallas para los hombres, mientras las mujeres conocerán su campeona en el doble hectómetro.

Kevin Mayer por repetir título en el decatlón

Kevin Mayer (izquierda) comenzó bien en los cien metros planos. Foto: France24

El francés Kevin Mayer entró tercero en los cien metros planos del decatlón y confirmó su favoritismo para llevarse su segundo título consecutivo en las pruebas combinadas de un campeonato mundial.

El actual recordista del orbe marcó tiempo de 10.50s en el hectómetro y solo entró por detrás de los canadienses Damian Warner (10.35s) y Pierce Lepage (10.36s), dos de sus más enconados rivales de cara a la medalla de oro.

Aunque el europeo no ha logrado completar un decatlón en esta temporada, su registro universal y la preparación en una campaña donde decidió potenciar algunos eventos individuales, lo mantienen como la gran figura a derrotar.

Otros favoritos al podio como el alemán Niklas Klaus y el granadino Lindon Victor también toman parte en una competencia donde por primera vez en 14 años Cuba no tiene un representante.  

Bala femenina ya tiene a sus doce mejores

Lijiao Gong sale otra vez como favorita a la medalla de oro. Foto: Xinhua.

La jamaicana Daniel Thomas-Dodd (19.32m), la estadounidense Maggie Ewen (19.21m) y la favorita china Lijiao Gong (18.96m) comandaron una clasificación de la impulsión de la bala donde otras seis mujeres superaron los 18.40m exigidos para avanzar de forma directa a la final de la prueba.

En una competencia donde de las primeras en el ranking de inscripción solo no pudo avanzar la sueca Fanny Roos (18.01m), otras favoritas a discutir el podio como la titular olímpica Michelle Carter (USA-18.85m) o la alemana Christina Schwanitz (18.52m) también garantizaron el cupo.

Hace dos años en Londres el podio lo ocuparon Lijiao Gong, Anita Marton y Michelle Carter, todas nuevamente con presencia ahora en una final mundial.

Kendell Williams establece el primer récord en el heptatlón

Kendell Williams comenzó muy bien el heptatlón. Foto: Christian Petersen/Getty Images.

La estadounidense Kendell Williams corrió los 100 metros con vallas en 12.58s, la mejor marca conseguida en esa prueba del heptatlón en un Campeonato Mundial. Con ese registro la norteamericana comandó el primer evento de la agotadora jornada y lanzó una alerta sobre sus aspiraciones en Doha.

Por detrás de ella entraron la francesa Solene Ndama (12.90s) y la también norteamericana Erica Bougard (13.01s). No obstante, grandes favoritas de la prueba como la británica Katarina Johnson-Thompson (13.09s) y la belga Naffisatou Thiam (13.36s) tuvieron carreras acordes a sus marcas y se mantienen acorde a los pronósticos.

Veinte mujeres iniciaron las pruebas combinadas, evento donde por Cuba Yorgelis Rodríguez no pudo participar por lesión y Adriana Rodríguez no consiguió la marca mínima necesaria para competir en la capital catarí.

Yaimé Pérez: ¡67.78!

Yaimé consiguió el tercer envío más largo visto en una fase de clasificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yaimé Pérez apenas necesitó una oportunidad en la clasificación del lanzamiento del disco no solo para asegurar su pase a la final de la prueba, sino para volver a confirmarse como una de las favoritas para subir al podio.

La antillana, líder del ranking del año y doble titular de la Liga de Diamante, envió el implemento hasta los 67.78m, la tercera marca más larga conseguida en la etapa de clasificación en un Campeonato Mundial.

“Me sentí bien. Estaba un poco preocupada porque la primera lanzadora había mojado el área antes de entrar al círculo, pero todo estuvo bien. Me concentré en mi técnica y estoy sorprendida por llegar tan lejos. Estoy en buena forma y prefiero que mis lanzamientos hablen por sí mismos”, aseguró.

Antes de ese registro, lo mejor visto en la historia de las citas del orbe en fase previas son los 69.67m conseguidos por Sandra Perkovic en Londres 2017 y los 68.40m de la alemana Ilke Wyludda en Roma 1987.

Luego de cumplimentar con solvencia esta fase, el gran reto de la antillana es al menos repetir ese rendimiento en la discusión de medallas, una instancia donde todas llegan en igualdad de condiciones. No obstante, su actuación en esta ronda demuestra un extraordinario estado de forma físico.

En este grupo también avanzaron de forma directa la competitiva francesa Melina Robert-Michon (64.02m), así como la alemana Kristin Prudenz (63.35m) y la china Yang Chen (63.10m). La cubana Denia Caballero y la croata Sandra Perkovic estarán en el segundo grupo de esta clasificación.

Mientras tanto, Melany Matheus, la otra cubana presente en este grupo, apenas consiguió un mejor disparo de 52.52m y quedó muy por debajo de sus rendimientos promedios del año. No obstante, su presencia en Doha es un suceso positivo para una muchacha que dominó los Juegos Olímpicos de la Juventud y el Campeonato Panamericano.

En esta fase llamó la atención los pobres 62.25m de la estadounidense Valarie Allman, la número cuatro del ranking mundial pero que ahora debe esperar para buscar su clasificación entre quienes no lleguen a la los 63.00m.

Siffan Hassan y Hellen Obiri lideran las clasificaciones de 1500 y 5 mil

Hassan y Obiri comandaron sus respectivas pruebas. Foto: IAAF.

La holandesa Siffan Hassan y la kenyana Hellen Obiri dominaron las clasificaciones en los 1500 y los 5 mil metros planos, para confirmar sus opciones de subir al podio.

En los 1500 metros la europea lanzó alertas sobre la posibilidad de convertirse en doble medallista en este campeonato. Luego de su título en los 10 mil metros, ahora consiguió 4:03.88 para dejar por detrás a la actual campeona Faith Kipyegon (KEN-4:03.93) y la estadounidense Nikki Hiltz (4:04.00).

Otras favoritas como la también norteña Jenny Simpson (4:07.27), la británica Laura Muir (4:07.37) y la etíope Gudaf Tsegay (4:08.39) tampoco tuvieron problemas para llegar a semifinales.

Mientras tanto, la kenyana Obiri marcó tiempo de 14:52.13 para terminar primera en los 5 mil. Otras que bajaron de los 15 minutos fueron la estadounidense Karissa Schweizer (14:52.41), la etíope Hawi Feysa (14:53.85) y la británica Eilish NcColgan (14:55.79).

Líderes del ranking mundial como la alemana Konstanze Klosterhalfen (15:01.57) y la kenyana Margaret Chelimo Kipkemoi (15:01.58) también clasifiaron con facilidad a la discusión del título.

Fajdek por la hombrada en Doha

El polaco Pawel Fajdek buscará lo extraordinario en Doha. Foto: EFE

La capital catarí podría atestiguar esta tarde otra de las gloriosas páginas del atletismo mundial cuando el fuera de serie Pawel Fajdek intente hacer lo extraordinario.

El polaco de 30 años llegará a la pista en busca de su cuarto título sucesivo en citas del orbe, hecho sin precedentes en la historia del lanzamiento del martillo, teniendo en cuenta que solo él archiva tres coronas universales en línea y va por aumentar el palmarés.

Ganador de las ediciones de Moscú 2013, Beijing 2015 y Londres 2017, Fajdek asistirá a la crucial prueba de Doha con aval de 80.88m como lo mejor de este año y tras liderar la ronda preliminar del grupo B con disparo de 79.24m.

Según lo visto en la clasificación, constituyen huesos duros de roer su coterráneo Wojciech Nowicki, quien encabeza el ranking (81.85m) y marcó durante la clasificatoria 77.89 m. Asimismo, llega con credenciales el norteamericano Rudy Winkler, dueño este martes de un envío de 77.06m. No obstante, ninguno de esos guarismos amilanan al campeón, que sabe cómo retener la corona.

Denia Caballero también a la final

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de comenzar con un lanzamiento nulo, la cubana Denia Caballero consiguió un disparo de 65.86m y aseguró su presencia en la final del lanzamiento del disco. A esa instancia también consiguió su pase la croata Sandra Perkovic, luego de marcar 65.20m en su primera tentativa.

“Es un poco extraño competir en un estadio con aire acondicionado. El contraste de temperatura es un poco complicado, pero lo logré. Tuve que recuperar mi enfoque en el deporte y esa ha sido la clave para volver a la cima. Espero terminar mi temporada con una marca alta. Cuba ha ganado una medalla en el disco en otras ocasiones, pero no será la última”, confesó la antillana.

En el grupo B también superó la marca mínima de 63.00m la estadounidense Laulanga Tausaga (63.94m), mientras otras atletas de nivel como la alemana Nadine Müller (62.93m) y la china Bin Feng (62.51m) también consiguieron cupos entre las de mejores cuotas.

En esta prueba la norteamericana Valarie Allman —cuarta del ranking mundial— consiguió 62.25m y avanzó en el lugar 12º. Desde Sevilla 1999 no era necesario lanzar tanto en una clasificación para llegar a la final de la prueba.

Coach de Mo Farah y Siffan Hassan: Suspendido por cuatro años

Alberto Salazar durante el Mundial de Beijing 2015. Foto: Reuters

En días de mundial llama la atención una noticia que circula por medios digitales, referente a la suspensión del entrenador de atletismo Alberto Salazar, quien dirigió a estrellas olímpicas como Mo Farah y Galen Rupp y actualmente a la holandesa Sifan Hassan, campeona en Doha de los 10.000 metros.

La sanción que separará a Salazar cuatro años de la pista de entrenamiento está sustentada en la violación de reglas antidopaje. Se descubrió que el técnico  traficaba o intentaba traficar con testosterona, sustancia prohibida y que  además manipuló el proceso de control de dopaje de los deportistas en el Proyecto Oregon.

El profesor de origen cubano fue sometido a una investigación de cuatro años por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA).  “Los atletas encontraron el coraje para hablar y finalmente revelaron la verdad”, dijo el presidente de la USADA, Travis Tygart.

Sorpresas en los 400 metros planos

Steven Gardiner dominó las semifinales con un muy buen tiempo. Foto: The Tribune.

El bahamés Steven Gardiner realizó su mejor carrera del año y con un crono de 44.13s dominó a los ocho hombres que consiguieron pasajes hacia la final de unos 400 metros planos que tuvieron algunas sorpresas.

Otros que también avanzaron en los primeros puestos hacia la disputa del título mundial fueron el granadino Kirani James (44.23s), así como el estadounidense Fred Kerley (44.25s).

La gran sorpresa de las semifinales fue la inclusión del colombiano Anthony Zambrano, con récord nacional incluido de 44.55s. Por el contrario, la mayor decepción la protagonizó el norteamericano Michael Norman, amplio líder del ranking mundial pero último en su heat con discreto tiempo de 45.94s

Zurian a solo tres centésimas de su marca personal

Zurian tuvo su segunda mejor carrera histórica. Foto: Jit.

La vallista Zurian Hechavarría entró cuarta en su heat y no pudo avanzar hasta la final de los 400 metros con obstáculos. No obstante, quedó a solo tres centésimas de su marca personal y firmó unos 55.03s que representan su segunda carrera más veloz de la historia.

La cubana tuvo el inicio más lento entre las cinco primera de su heat y a la postre ese fue uno de los elementos que le impidieron un mejor desempeño. Por delante de ella entraron la favorita estadounidense Dalilah Muhammad (53.91s), así como la canadiense Sage Watson (54.32s) y la ucraniana Anna Ryzhykova (54.45s).

Otros buenos registros en la prueba lo consiguieron la también norteña Sydney McLaughlin (53.81s) y la jamaicana Ruchell Clayton (54.17s).

En definitiva la criolla concluyó en el noveno puesto de la prueba, el mejor rendimiento de una vallista larga cubana desde que Daimí Pernía ganó la medalla de bronce en Edmonton 2001.

Heptatlón: Katarina Johnson-Thompson comanda tras cuatro eventos

Nafissatou Thiam (izquierda) y Katarina Johnson-Thompson prometen un excelente duelo en el heptatlón. Foto: IAAF.

La británica Katarina Johnson-Thompson cerró el primer día del heptatlón con una marca de 4138 puntos, una de las más altas vista en la historia de los campeonatos mundiales luego de cuatro eventos. La titular mundial Nafissatou Thiam marcha segunda con 4042 unidades y ambas presagian un extraordinario duelo de cara a la conclusión de la prueba este jueves.

Johnson-Thompson abrió con 13.09s los 100 metros con vallas, siguió con 1.95m en el salto de altura, antes de cerrar con 13.86m la bala y 23.08s los 200 metros planos. Cada uno de esos rendimientos representa lo mejor conseguido por ella en esta campaña.

Por detrás de las dos líderes marcha un trío de estadounidenses compuesto por Kendell Williams (3855), Erica Bougard (3853) y Annie Kunz (3840).

Dina Asher-Smith invencible en los 200m

Dina Asher-Smith es doble medallista mundial. Foto: IAAF.

Dina Asher-Smith confirmó todas las previsiones y con un récord nacional para Gran Bretaña de 21.88s se convirtió en la nueva titular mundial de los 200 metros planos.

Luego de su plata en los 100 metros, la británica dominó cada una de las fases del doble hectómetro y en esta final nunca perdió la punta de carrera. De hecho, la joven corredora de 23 años tuvo la mejor reacción en la arrancada con unas fenomenales 0.138 milésimas de segundo luego del disparo.

Con una demostración así poco pudieron hacer la estadounidense Brittany Brown (marca personal de 22.22s) y la suiza Mujinga Kambundji (22.51s), a la postre plata y bronce, respectivamente.

El crono de la británica es el tercero más rápido conseguido por una ganadora en un mundial desde Helsinki 2005. Asimismo, la coloca entre las 20 mujeres más rápidas de todos los tiempos en los 200 metros planos.

Pawel Fajdek: Campeón por cuarto mundial consecutivo

El polaco aumenta su historia en el martillo. Foto: Sports.

El polaco Pawel Fajdek agrandó su historia en el lanzamiento del martillo y con su título en Doha no solo consiguió su cuarto oro mundial de forma consecutiva, sino que se convirtió en el martillista con más medallas en la historia de las citas del orbe.

Ahora el europeo dominó de principio a fin la competencia y con un mejor disparo de 80.50m desplazó a la plata y el bronce al francés Quentin Bigot (78.19m) y al húngaro Bence Halász (78.18m). El líder del ranking mundial, Wojciech Nowicki, apenas terminó cuarto con 77.69m.

Luego de sus títulos en Moscú 2013, Beijing 2015 y Londres 2017, ahora Fajdek consigue a sus 30 años un logro pocas veces vista para los representantes de las pruebas de lanzamientos. De hecho, solo lo supera el alemán Lars Riedel, con sus cinco títulos en el disco.

Asimismo, entre las damas esta hazaña solo la han conseguido la polaca Anita Wlodarczyk en el martillo y la neozelandesa Valeria Adams en la bala, ambas con cuatro oros mundiales

110 con vallas: Holloway vence en accidentada final

Los 110 metros con vallas tuvieron una accidentada final. Foto: IAAF.

El estadounidense Grant Holloway se llevó la mejor parte en una accidentada final de los 110 metros con vallas y dominó una carrera donde el campeón olímpico Omar McLeod perdió el balance y sacó de competencia al también favorito Orlando Ortega.

El norteamericano marcó crono de 13.10s, el más discreto conseguido para ganar un título desde 2011. En definitiva por detrás llegaron el ruso Sergey Shubenkov (13.15s) y el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18s).

Cuando faltaban alrededor de 20 metros para la meta, el jamaicano Omar McLeod tropezó con una valla, invadió el carril contiguo y prácticamente sacó de paso al cubano nacionalizado español Orlando Ortega, justo en el momento en que el europeo comenzaba a recuperarse de una pésima arrancada.

En definitiva Ortega concluyó en la quinta plaza con un discreto crono de 13.30s.

Dura porfía en el decatlón

Kevin Mayer y Damian Warner son los principales favoritos para llevarse el oro. Foto: L´Equipe.

Solo 36 puntos separan a los dueños del primero y el cuarto lugar al cierre del primer día de decatlón, una realidad que lo deja todo listo para otra enconada porfía en el cierre de las pruebas múltiples.

Ese pequeño grupo lo lideran los canadienses Damian Warner (4513) y Pierre Lepage (4486), por delante del francés Kevin Mayer (4483) y el granadino Lindon Victor (4474).

Solo entre los tres primeros se repartieron el liderazgo en cuatro de las cinco pruebas de la jornada: Warner (10.35s) dominó los 100 metros, Lepage (7.79m y 47.35s) el salto largo y los 400 metros planos, mientras Mayer (16.82m) fue el mejor en la bala.

Hace dos años en Londres el campeón fue el propio Mayer, mientras Warner terminó quinto, Lindo Victor no terminó la prueba y Lapage no participó.

¿Qué cubanos compiten este jueves en Doha?

Liadagmis Povea ha tenido buenos progresos en el año. Foto: Hector Vivas/ Lima 2019.

— 9:40 a.m: La triplista Liadagmis Povea será la única representante cubana en ver acción este jueves en el Khalifa Stadium de Doha. Sin embargo, su actuación pudiera dar buenas alegrías para la Mayor de Las Antillas.

La antillana llega con una marca personal de 14.77m y varias competencias en el año con saltos por encima de 14.60m, así que no debería ser un problema para ella superar los 14.30m exigidos para la clasificación automática a la final.

Grandes favoritas como la venezolana Yulimar Rojas (15.41m), la jamaicana Shanieka Ricketts (14.93m) o la colombiana Caterine Ibargüen (14.89m) tampoco deben tener inconvenientes para acceder a la disputa de las medallas.

Vea además

Mundial de atletismo: Cubanos buscan avanzar en la quinta jornada

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rigo dijo:

    Yaimé ya esta en la FINAL: tiro 67.78 m en el primer disparo, QUE BARBARA!!!

  • Dargel dijo:

    Ojalá no le pase a yaimé como a Hechavarria que salto mucho en la clasificación y luego se quedó corto a la hora buena. Espero que el disco vuele bonito en la final

  • Ramon dijo:

    La Perkovic lanzo en su primer intento mas de 65 , lo que quiere decir que ha vuelto a encontrar su forma. Manana sera otro dia como mismo sucedio en el Salto Largo masculino. Nadie se puede confiar ni creerse desde hoy con una medalla en el bolsillo porque las demas rivales no vinieron para mirar. Sera una batalla y esperemos que ahora las nuestras destronen ala Perkovic del reinado universal.

  • dvillegas dijo:

    YAIME, felicidades por el buen comienzo eso implica tu grandeza, no hagas caso de malos augurios, eres la mejor y estas preparada para serlo, muestra tu fortaleza, buena suerte en lo adelante, y felicidades tambien a todos los que pudieron estar en katar aunque sin medallas llevaron buenos resultados y otros son mejores, pero cuba esta alli en sus corazones.

  • claudia dijo:

    vamos por mas Cuba

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Vea también