Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Para octubre se prevén totales de lluvia por encima de la norma en las regiones occidental y oriental

| 12 |

Cumulonimbus. Foto: Bruno Fantulin/OMM/Flickr.

Precisa el Centro del Clima del Instituto de Meteorología que octubre es, como promedio, uno de los meses más lluviosos del año en el archipiélago cubano. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye notablemente con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de ondas y bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales, favorece el incremento de las precipitaciones.

Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de mucha lluvia, los que determinan en gran medida los acumulados más significativos del mes.

Sobre la base de lo sugerido por los modelos, las condiciones oceánicas y atmosféricas presentes y el criterio de expertos, para este octubre se pronostican totales de precipitación por encima de lo habitual en las regiones occidental y oriental y en la norma en el centro del país.

Probabilidad de totales de precipitación por regiones/Insmet.

En octubre la temperatura desciende con respecto a septiembre. En los últimos diez años se ha observado un incremento en las mínimas, y también máximas por encima del promedio en la región occidental y cercanas a la media histórica en la parte centro-oriental.

Para el actual, el Centro del Clima anticipa temperaturas mínimas en la norma en el occidente y por encima de la norma en las regiones central y oriental. En cuanto a las máximas, se prevén valores normales en el occidente y el oriente y por encima del promedio en el centro.

Estimados de temperaturas extremas, con probabilidad mayor que el 50 por ciento/Insmet.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La exploradora dijo:

    Por favor, ante este pronóstico, que las instituciones responsables se involucren en la limpieza de los tragantes, habilitación de los que están obstruidos, rotos, inhabilitados, por favor, Cubadebate, involúcrese en esto, en mi barrio cuando llueve, por muy pequeñas que sean las lluvias, las calles se vuelven intransitables, mi cuadra es un río, Calle 30 y Primera en Miramar, por favor!!!!

    • sachiel dijo:

      Todo Miramar, desde 1ra hasta 5ta, se convierte en un laguito... cada vez que llueva regularmente hay que ir a destupir todos los tragantes, pues los arrastres de todo tipo de cosas que causan las corrientes de agua, obstruyen repetidamente, eso es válido para todos los municipios tambien...

    • josé dijo:

      Cae mucha lluvia, se llenaron las presas, ya no hay sequía, PERO NO BAJAN LOS CICLOS DE ENTREGA DE AGUA A LA POBLACIÓN!!

  • San dijo:

    Bienvenidas las precipitaciones y que el calor sea menos sofocante .

  • concepcion prieto. dijo:

    en el reparto wajay, en el municipio de Boyeros, hace MUCHISIMO TIEMPO se arreglaron las calles principales y se pusieron tragantes, en las 4 esquinas, farmacia, banco, eso es HORRIBLE cuando llueve y en las dos intercepciones a la ENTRADA Y SALIDA DEL PUEBLO, LOS TRAGANTES TUPIDOS HASTA CON PIEDRAS, EL AGUA SUBE HASTA LA ACERAS, INCLUYENDO LAS CASAS DE LOS VECINOS, se ha informado a todas LAS INSTANCIAS Y NADA. ESPERO QUE ME ATIENDAN. SALUDOS.

    • grissel dijo:

      Concepcion, si no hacen periodicamente la limpieza de los tragantes claro que tiene que pasar, si todo el mundo vierte desechos solidos a la via , claro que tiene que pasar.

  • Jose Antonio Legrá Lobaina dijo:

    SALUDOS, QUIERO QUE ME EXPLIQUEN POR ERSTA VÍA, COMO SE PROYECTA LA FORMACIÓN DE CICLONES PARA ESTE PELIGROSO MES DE OCTUBRE

  • rebelde dijo:

    Es cierto lo de las alcantarillas. Por ejemplo en Altahabana, se un gato o un perro orinan, no se va por la alcantarilla. Hace un montón de años qe sólo se desobstaculizan las de Malecón, pero el resto de la ciudad no. Así que si nos están advirtiendo de fuertes llevias, es hora de actuar y decidirse a fajarse con las alcantarillas para evitar males mayores, como contaminación cisternas, daños a viviendas y a los recursos que están dentro.

  • ecologo dijo:

    Cubadebate mirar al mundo y la region, huracanes e intensas lluvias creo se necesita repetir en todos los medios estos analisis y desde ahora, comezar una alerta temprana las limitaciones actuales de recursos infuyen tambien en las limitaciones para la respuesta a tiempo contra intensas lluvias, que pueden surgir en muy poco tiempo una gran parte de los trabajadores esta fuera de sus centros habituales de labor y en consecuncia estos pueden ser afectados en caso de huracanes e intensas lluvias , Pensar como Pais , es el asunto

  • pedroorlando dijo:

    El minivertedero de la calle 15 esquina a D, en la esquina de la Embajada de la RP China y del ICIMAF hace que esa zona se convierta en un lago artificial cuando llueve un poco. A eso se le añade un arbol que está a punto de caer y que cuando caiga tumbará todo el tendido electrico , el tendido telefónico y la fibra óptina del ICIMAF. Esto se ha visto en reiteradas ocasiones con la Empresa Electrica, la Dirección de Comunales, la Dirección de Areas Verdes, del Poder Popular del Municipio Plaza y hasta ahora oidos sordos por parte de esas instituciones del Estado. ¿¿Acaso alguien con autoridad leerá este comentario y tomará cartas en el asunto??. Si no, ¿¿para que escribimos??.y por favor, no vayan a culpar al problema del combustible, que esto viene dando vueltas hace más de un año.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto
    En un tema como el de hoy es muy complicado opinar, mas cuando los lectores cubanos se han con centrado en las labores de saneamiento de sus alcantarillas, lo cual me parece muy bien, aunque no solo porque esperen más lluvias de las habituales.
    Un saludo desde España.
    rodohc21@gmail.com

  • David dijo:

    Ya debería entrar el primer frente frío.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también