- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Para octubre se prevén totales de lluvia por encima de la norma en las regiones occidental y oriental

Cumulonimbus. Foto: Bruno Fantulin/OMM/Flickr.

Precisa el Centro del Clima del Instituto de Meteorología que octubre es, como promedio, uno de los meses más lluviosos del año en el archipiélago cubano. La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye notablemente con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de ondas y bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales, favorece el incremento de las precipitaciones.

Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de mucha lluvia, los que determinan en gran medida los acumulados más significativos del mes.

Sobre la base de lo sugerido por los modelos, las condiciones oceánicas y atmosféricas presentes y el criterio de expertos, para este octubre se pronostican totales de precipitación por encima de lo habitual en las regiones occidental y oriental y en la norma en el centro del país.

Probabilidad de totales de precipitación por regiones/Insmet.

En octubre la temperatura desciende con respecto a septiembre. En los últimos diez años se ha observado un incremento en las mínimas, y también máximas por encima del promedio en la región occidental y cercanas a la media histórica en la parte centro-oriental.

Para el actual, el Centro del Clima anticipa temperaturas mínimas en la norma en el occidente y por encima de la norma en las regiones central y oriental. En cuanto a las máximas, se prevén valores normales en el occidente y el oriente y por encima del promedio en el centro.

Estimados de temperaturas extremas, con probabilidad mayor que el 50 por ciento/Insmet.