Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Expresidenta de la Asamblea General de la ONU: El bloqueo es una amenaza al derecho de desarrollo de Cuba

| 2 |

La expresidenta de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garcés. Foto: Prensa Latina.

“Llevamos décadas con una expresión casi unánime de la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba” , declaró la expresidenta de la 73 sesión de ese órgano, María Fernanda Espinosa Garcés.

“Lo vemos como una amenaza al derecho de desarrollo de Cuba y a su autodeterminación”, dijo a Prensa Latina la también excanciller ecuatoriana, poco después de su intervención en el IV Foro Rusia-Iberoamérica, celebrado en esta norteña ciudad rusa.

Los próximos días 6 y 7 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, nuevamente, el proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

“Yo creo que es una larga historia de la ONU, de una expresión casi unánime de los Estados miembros y que también ha estado muy presente en las posturas y en el discurso público de la política exterior de Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.

A otra pregunta de Prensa Latina, Espinosa Garcés afirmó que el tema de las reglas propias que trata de imponer Occidente en el orbe y el derecho internacional es uno de los capaces de unir a la Federación de Rusia en su diálogo con América Latina y el Caribe.

Se trata de defender el profundo apego al derecho internacional y al cumplimiento de los compromisos internacionales que asumimos y, en el caso de Naciones Unidas, a los relacionados con su Carta Constitutiva, aseguró la política ecuatoriana.

De acuerdo con la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, precisamente, eso es uno de los temas que nos ha traído al Foro Rusia-Iberoamérica de que ambos mundos deben defender el derecho internacional.

Respecto a una propuesta de Rusia de trasladar la sede la ONU a otro país, a partir del escándalo de la negativa de los visados a la delegación rusa, Espinosa Garcés, declaró a Sputnik que eso es una decisión a tomar por los estados miembros.

Además, ello debería pasar por una reforma de la Carta Constitutiva y del acuerdo con el país anfitrión, pero “creo que cualquier obstáculo o dificultad debe ser resuelta a través del diálogo con el estado anfitrión y estoy segura que eso algo posible de resolver”, comentó.

Para la excanciller ucraniana, el problema de las restricciones de visado no solamente ha afectado a la Federación de Rusia, sino a muchos otros países y creo que eso es un tema que se debe abordar.

Hay un comité de país anfitrión, presidido por Chipre, y creo que esos temas se deben llevar a ese comité y es necesario discutirlos, afirmó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candido dijo:

    Es interesante este ariculo pues desnuda el doble rasero del país dónde se encuentra la sede de la ONU.en derecho intrenacional hay muchas cosas en las que hay que llamar la comunidadf de naciones a ponerse de acuerdo para salvar la especie humana. por fin es Ecuatoriana o Ucraniana la Excanciller

  • Mario M. dijo:

    Buena la idea pero lamentablemente todavia hay quienes ovejunamente les gusta reunirse en la casa del lobo. Ojala que tenga exito la propuesta.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también