Expresidenta de la Asamblea General de la ONU: El bloqueo es una amenaza al derecho de desarrollo de Cuba

La expresidenta de la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa Garcés. Foto: Prensa Latina.
“Llevamos décadas con una expresión casi unánime de la Asamblea General de la ONU en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba” , declaró la expresidenta de la 73 sesión de ese órgano, María Fernanda Espinosa Garcés.
“Lo vemos como una amenaza al derecho de desarrollo de Cuba y a su autodeterminación”, dijo a Prensa Latina la también excanciller ecuatoriana, poco después de su intervención en el IV Foro Rusia-Iberoamérica, celebrado en esta norteña ciudad rusa.
Los próximos días 6 y 7 de noviembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas considerará, nuevamente, el proyecto de Resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
“Yo creo que es una larga historia de la ONU, de una expresión casi unánime de los Estados miembros y que también ha estado muy presente en las posturas y en el discurso público de la política exterior de Estados Unidos”, afirmó la funcionaria.
A otra pregunta de Prensa Latina, Espinosa Garcés afirmó que el tema de las reglas propias que trata de imponer Occidente en el orbe y el derecho internacional es uno de los capaces de unir a la Federación de Rusia en su diálogo con América Latina y el Caribe.
Se trata de defender el profundo apego al derecho internacional y al cumplimiento de los compromisos internacionales que asumimos y, en el caso de Naciones Unidas, a los relacionados con su Carta Constitutiva, aseguró la política ecuatoriana.
De acuerdo con la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, precisamente, eso es uno de los temas que nos ha traído al Foro Rusia-Iberoamérica de que ambos mundos deben defender el derecho internacional.
Respecto a una propuesta de Rusia de trasladar la sede la ONU a otro país, a partir del escándalo de la negativa de los visados a la delegación rusa, Espinosa Garcés, declaró a Sputnik que eso es una decisión a tomar por los estados miembros.
Además, ello debería pasar por una reforma de la Carta Constitutiva y del acuerdo con el país anfitrión, pero “creo que cualquier obstáculo o dificultad debe ser resuelta a través del diálogo con el estado anfitrión y estoy segura que eso algo posible de resolver”, comentó.
Para la excanciller ucraniana, el problema de las restricciones de visado no solamente ha afectado a la Federación de Rusia, sino a muchos otros países y creo que eso es un tema que se debe abordar.
Hay un comité de país anfitrión, presidido por Chipre, y creo que esos temas se deben llevar a ese comité y es necesario discutirlos, afirmó.
(Con información de Prensa Latina)
- Leones alcanzan su décima victoria en la Serie Nacional
- Comisión independiente de la ONU acusa a Israel de exterminio en Cisjordania
- Flávio Bolsonaro habría huido a EE.UU. para pedir asilo político, según medios
- Mbappé se disculpa con China por sus comentarios “inapropiados” que generó indignación en el gigante asiático
- Luis Orta conquista bronce en el Mundial de Lucha de Astaná
- ir aNoticias »
- Flávio Bolsonaro habría huido a EE.UU. para pedir asilo político, según medios
- Argentina, una semana, tres decisiones judiciales: Sobreseimientos para Milei y Macri, persecución para Cristina y Máximo Kirchner
- Lula agradece a su “general” digital André Janones, clave para romper el cerco en redes e impulsar la remontada electoral
- Lula agradece mensaje de felicitación de Díaz-Canel
- Asamblea General de la ONU debate por 34 ocasión proyecto de resolución sobre el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba
- ir aPolítica »

Es interesante este ariculo pues desnuda el doble rasero del país dónde se encuentra la sede de la ONU.en derecho intrenacional hay muchas cosas en las que hay que llamar la comunidadf de naciones a ponerse de acuerdo para salvar la especie humana. por fin es Ecuatoriana o Ucraniana la Excanciller
Buena la idea pero lamentablemente todavia hay quienes ovejunamente les gusta reunirse en la casa del lobo. Ojala que tenga exito la propuesta.