Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Vizcarra aplica la disolución del Congreso y la vicepresidenta asume como “mandataria interina”

| 5 |

En un mensaje a la Nación, el mandatario peruano dijo que la elección de un candidato al Tribunal Constitucional sería considerado como el rechazo a la cuestión de confianza presentada más temprano por el Ejecutivo. Foto: AP.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este lunes la disolución del Congreso al considerar que la cuestión de confianza solicitada más temprano por el primer ministro Salvador del Solar fue rechazada.

“Ante negación fáctica de confianza decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo Vizcarra en un mensaje al país por televisión.

“Desde el Congreso se intentó impedir al primer ministro ingresar al hemiciclo, no se dio la prioridad que la cuestión de confianza merece y se eligió al primer miembro del tribunal exprés en una dudosa votación”, explicó el mandatario.

“Que sea finalmente el pueblo el que decida. El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución, dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, sostuvo el mandatario.

Vizcarra cuestionó el comportamiento del Congreso, de mayoría opositora, al señalar que “es claro que la obstrucción y blindaje (del Congreso) no cesan y no habrá acuerdo posible”.

El cierre que dispongo está dentro de mis facultades contenidas en la Constitución, dando fin a esta etapa de entrampamiento político. Que se defina en las urnas el futuro del país”, sostuvo el mandatario.

Mientras Vizcarra hablaba a la nación, el Congreso debatía la llamada “cuestión de confianza” presentada más temprano por el Ejecutivo.

Tras el mensaje del mandatario, los legisladores de la oposición dijeron en la sesión plenaria que presentarán una moción para acusar al mandatario de “incapacidad moral” y declarar su vacancia.

El Gobierno había presentado la “cuestión de confianza” para frenar la elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional que, de ser rechazada, permitiría al presidente Vizcarra cerrar el Congreso y llamar a elecciones legislativas.

Más temprano, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea escribió en Twitter que “de interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso bajo esta lógica absolutamente falaz, el presidente Martín Vizcarra estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional”.

“No permitamos que la Constitución sea transgredida”, acotó Olaechea.

El mandatario acusa al Congreso de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de derecha de Keiko Fujimori que está detenida mientras la investigan por sospechas de lavado de dinero.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Albero Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de “cuestión de confianza” y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.

El Congreso ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción. Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.

Mercedes Aráoz asume la presidencia interina y anuncia que convocará a la OEA

Aráoz asume el cargo después que el Congreso aprobara la suspensión por un año del mandatario Martín Vizcarra, "por incapacidad moral", en medio de una profunda crisis política. Foto: Andrea Verdelli/ Reuters.

Después que el Congreso de Perú aprobara, la noche de este lunes, la suspensión por un año del mandatario Martín Vizcarra “por incapacidad moral”, y en medio de una profunda crisis política en el país suramericano, la vicepresidenta Mercedes Aráoz asumió la presidencia interina.

En su discurso, Aráoz anunció que convocará a la OEA para pedirle que ayude a Perú “a tener un espacio de reconciliación y diálogo profundo, donde participen todas las fuerzas políticas y sociales”.

Aráoz tachó de “ilegal” la decisión de Vizcarra de disolver el Congreso y alegó que asume la presidencia debido a que el mandatario “ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales”.

Asimismo, dijo estar tomando “una de las decisiones más difíciles” en su vida, ya que “lo más fácil hubiera sido renunciar”, pero aseguró que ella es “una mujer de principios” y que no huye de sus responsabilidades.

“No impongamos nuestras ideas al otro. Con la violencia y la falta de respeto a nuestras instituciones, no vamos a crear una patria duradera”, advirtió.

  • La resolución que votó el Congreso peruano para declarar la vacancia del presidente se produjo solo horas después de que Vizcarra, por su parte, dictara la disolución de ese cuerpo parlamentario, al considerar denegada la moción de confianza planteada por el Ejecutivo.
  • Sin embargo, justo en el momento en que el mandatario se dirigía a la Nación para anunciar la disolución del Congreso, el Parlamento le daba luz verde a la confianza.
  • Tras la aparente “confusión”, los legisladores procedieron inmediatamente a debatir la vacancia presidencial por “incapacidad moral”.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional expresan respaldo a Vizcarra

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú expresaron su “pleno respaldo al orden constitucional al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía Nacional del Perú (PNP)”.

El jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo, los comandantes generales del Ejército, Jorge Celis; Marina, Fernando Cerdán y Fuerza Aérea, Rodolfo García, así como el jefe de la Policía Nacional, José Luis Lavalle llegaron hasta Palacio de Gobierno para ofrecer su respaldo al mandatario.

En la Casa de Gobierno, reafirmaron su “respaldo y reconocimiento a Martín Vizcarra como presidente constitucional”.

El apoyo de los altos mandos de las instituciones armadas y de la Policía Nacional del Perú se produjo luego que el mandatario disolvió el Congreso de la República y convocó a elecciones parlamentarias para enero del próximo año.

La policía hace guardia afuera del Congreso después de que el presidente de Perú, Martin Vizcarra, cerró el Congreso en Lima, el 30 de septiembre de 2019. Foto: Guadalupe Pardo/ Reuters.

(Con información de El Comercio, Reuters, Andina y Russia Today)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Incomprendido dijo:

    Que arroz con mango tienen formado esa gente allá... y después tienen el descaro de señalar a venezuela de estado fallido y a Cuba de Dictadura... que esta gente está loca o este mundo esta al revés?

  • agusto dijo:

    La corrupción que hay ese es el problema de estos gobiernos, plegados a los Yankee.

  • Ky dijo:

    Sin dudas un complejo escenario el que vive Perú, ojalá y no desemboquen en violencia que al final es el pueblo quien más lo sufre.
    Llama la atención la pugna por el poder, creo que es entre la centro derecha del presidente Vizcarra con la extrema derecha de los Fujimori, no?

  • Gatito político dijo:

    Buenas tardes, señores. No deberían desinformar a la opinión pública. La señora Araoz en estos instantes tiene dos denuncias penales por usurpación de funciones en flagrancia y quebrantar la Constitución. El control total lo tiene el presidente Vizcarra, quien ya convocó a elecciones congresales, serán el 26 de enero y mañana habrá un nuevo gabinete. La señora Araoz está en su casa como debe ser, porque está sin chamba.

  • Gatito político dijo:

    Es verdad, la corrupción es el problema central de toda esta pugna. Nunca antes en el Perú hubo gente que quisiera realmente hacer las cosas bien, hasta que apareció un equipo de fiscales decididos a luchar contra la corrupción, Hoy están interrogando a Barata en Brasil, quien ha dado la identidad de 71 codinomes, lista donde se encuentran nombres de excongresistas ayer desaforados, periodistas, empresarios y toda suerte de corruptos ocultos en la impunidad. No seremos Cuba, pero hay gente honesta que está arriesgando mucho por hacer las cosas bien. Saludos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también