Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

SIGESTIC´19: Del internet de las cosas a la computación de alto desempeño (+ Video)

| 9 |

Continúan los debates en Sigestic´19. Foto: Adriana Tomey/ETI.

Ante el crecimiento de dispositivos, sistemas y servicios conectados a la red que conforman la llamada Internet de las cosas, numerosas son las oportunidades y beneficios que se abren para la sociedad. Sin embargo, junto a su desarrollo disímiles preocupaciones relacionadas a la seguridad de la información parecen ganar terreno en los debates sobre estos temas.

Sobre este particular versó la conferencia “Seguridad en el Internet de las cosas”, del Dr. Raydel Montesino Perurena, Vicerrector Primero de las Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), al intervenir en el taller sobre ciberseguridad que acoge el Segundo Encuentro sobre Sistemas de Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SIGESTIC´19).

El catedrático comentó que aunque parezca una realidad distante para muchos cubanos, se debe tener en cuenta que cada día es mayor la penetración de estas tecnologías en nuestra sociedad. Asimismo, alertó que por la rápida de aparición de nuevos dispositivos inteligentes muchas veces no se tienen en cuenta los elementos de ciberseguridad.

Entre los desafíos más apremiantes del desarrollo del Internet de las cosas se encuentra la gran cantidad de equipos interconectados —20 mil millones en todo el mundo—, los diseños de bajo costo que no garantizan la protección tanto de los datos personales como de su propio funcionamiento, la heterogeneidad de dispositivos y redes, las restricciones de recursos y la educación.

“Los fabricantes tienden a centrarse en la funcionalidad, los requisitos de compatibilidad, la conveniencia del cliente y el tiempo de comercialización en lugar de la seguridad. Mientras tanto, se soslaya la protección de datos en dispositivos cada día más necesarios en áreas caves como la medicina, la industria o incluso en la construcción de edificios inteligentes”, apuntó.

No dejes que te pesquen en la red

El phishing.

Los fraudes relativos al correo electrónico corporativo estafaron más de 3000 millones de dólares a empresas en los últimos tres años, con ataques diarios  a más de 400 compañías. En este escenario, el phishing emplea la ingeniería social y algunos subterfugios técnicos para robar a los usuarios datos de su identidad personal y las credenciales de sus cuentas.

Sobre los métodos para la detección de este tipo de ataques versó la conferencia de Antonio Hernández Domínguez, en la continuación del panel “Instrumentos y estrategias para la ciberseguridad” en SIGESTIC´19. Entre las principales problemáticas a la hora de combatir el pishing, el catedrático explicó que se producen demoras para identificar y clasificar direcciones de correo electrónico peligrosas.

Entonces, una de las propuestas más interesantes vistas hoy en el evento radica en la creación de una plataforma que permita la integración y la posterior correlación de patrones de comportamientos obtenidos a través de bases de datos internacionales. Su objetivo radica en la detección de correos electrónicos potencialmente peligrosos y convertirse en una barrera contra el robo de información.

Mientras Cuba apuesta por la informatización de la sociedad, un elemento donde los productos de factura nacional juegan un rol decisivo no solo para abaratar costos sino también para fomentar una necesaria independencia tecnológica, iniciativas como esta llegan para abrir puertas a nuevas maneras de aportar a esos objetivos.

Grandes centros, pequeños costos

Pensar en los centros de datos como grandes consumidores de energía eléctrica es una imagen cotidiana. Sin embargo, entenderlos también como reguladores del sistema energético nacional e incluso como productores de electricidad implica una dósis mayor de esfuerzo.

Romper ese esquema fue uno de los objetivos de la conferencia “Participación de los centros de supercomputación como agentes activos en el mercado eléctrico”, del uruguayo Sergio Nesmachnow, profesor del Centro Nacional de Supercomputación.

“Los grandes gastos de energía eléctrica siempre forman parte de los problemas de cualquier centro de cálculo. Por eso nuestro proyecto propone eliminar el modelo clásico entre un emisor de electricidad y un receptor que solo puede gastarla. Ahora aspiramos a participar de forma inteligente en el mercado eléctrico”, explica.

La experiencia traída por Uruguay se basa en la relación mutuamente beneficiosa entre el centro de cálculo y la entidad encargada de generar y controlar la electricidad. Mediante un contrato, las instituciones de supercómputo se comprometen a evitar sobreconsumos que puedan cargar en exceso la red, e incluso regular su necesidad de energía en los horarios de mayor demanda.

Asimismo, pueden utilizar sus baterías y otros sistemas de reservas para incorporar esa energía al sistema nacional en caso de existir déficit de generación.

“Con esto buscamos aplanar la curva de consumo, evitar el uso de energías no renovables e incluso cuidar las redes eléctricas. Las ganancias son muchas, no solamente económicas por concepto de cumplir el contrato”, agrega el investigador.

Entre las acciones que propone el proyecto para cumplir los consumos planificados, aparecen evitar el uso de la climatización en los horarios picos y diferir tareas fuera de esos momentos. A su vez, promover las energías limpias y crear algoritmos capaces de planificar el consumo a largo plazo.

En medio del actual contexto energético, la experiencia de Uruguay no solo resalta por lo novedosa que resulta, sino porque propone un esquema ajustable a otras entidades altas consumidoras de electricidad. La eficiencia y el uso inteligente de los recursos bien pudieran repetirse en otros escenarios.

HPC-Cuba: Pasos hacia el desarrollo

La computación de alto desempeño posibilita una alta capacidad de cálculo y análisis de datos. Foto: Malú Vilasa.

La computación de alto desempeño consiste en un conjunto de servidores que funcionan como una potente computadora, capaz de concentrar un gran volumen de cálculo y un elevado número de procesadores con grandes prestaciones de memoria RAM y almacenamiento.

Estos sistemas permiten realizar millones de operaciones matemáticas o simulaciones muy complejas en un tiempo más corto que el empleado por los tradicionales ordenadores de escritorio, y por tanto disminuyen los tiempos de investigación. Al tema se acercaron también los participantes de SIGESTIC´19, como parte del Segundo Seminario Internacional sobre nuevas tendencias y aplicaciones para plataformas de computación de alto rendimiento.

Según explicó el Dr. Héctor Cruz, uno de los líderes del proyecto HPC-Cuba, en la actualidad existen en el país cuatro grandes centros de cálculo con capacidad para prestar servicios de decenas de investigadores y centros de desarrollo del país. Ellos están distribuidos en la Universidad de las Ciencias Informáticas, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la Universidad de Oriente y BioCubafarma.

Con una velocidad de conexión de un gigabyte por segundo, el clúster alojado en la UCLV es uno de los más activos de Cuba, mientras que la incorporación de BioCubafarma al proyecto lo dotó de una mejor infraestructura y un alcance mucho mayor.

De cara al futuro, el proyecto aspira a incorporar a más investigadores no solo al uso de estas tecnologías, sino también a la formación de investigadores tanto de otras universidades del país como de empresas y centros de investigación. Para ellos, los talleres, cursos e intercambios previstos para las próximas jornadas serán esenciales para una idea que llegó a Cuba para potenciar su desarrollo.

En video, Ciberseguridad e Internet de las Cosas

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    Con una velocidad de conexión de un gigabyte por segundo, el clúster alojado en la UCLV es uno de los más activos de Cuba.... ehmmmmmmmmmm, y cuales más, digo, si no es secreto?

    Por ejemplo, a los que nos prestan servicios públicos...

    • m&m dijo:

      el de la UCLV el mas activo... a menos que la pagina de reporte de uso mienta, desde noviembre del año pasado no tiene trabajo

      https://www.uclv.hpc.cu/hpc-uclv/

      como estan los de la UO, la UCI y el de BIOCUBAFARMA?

      pronto publico una idea que tengo en mente hace rato para reducir enormemente costes e incremetar muchisimo la capacidad de computo, pero si no hay trabajo, buneo, .. pero se pueden incluir y abrir muchos otros proyectos. lo demas es motivacion e incentivo

    • Ing. Rdrc dijo:

      Esas son HPC (High Performance Computer) o computadoras de alto rendimiento, utilizadas para simular procesos, altas cargas.La UCI tiene la más potente pero hasta donde sabía no se había podido montar todos los clústers por flata de un local, climatizado que tuviera respaldo energético.Como podran imaginarse son computadoras que no valen 3 kilos.

    • Elvis dijo:

      El que tiene etecsa para descifrar el ssl..

  • Informatico dijo:

    Muy buen artículo, Cuba debería proyectarse más en este campo, pero lo preocupante es que una vez adentro se presentan los problemas como los de los cajeros, en Puerto Padre, por ejemplo solo contamos con dos, y cuando necesitas acceder al mismo para extraer dinero, hay más cola que en el banco, o problemas en la conexión, etc...

  • Giraldo dijo:

    Todavía falta mucho por hacer en el sector informático por solo poner un ejemplo, "Los cajeros automaticos", casi siempre están fuera de servicio. En la Zona de Playa, en toda la calle 19 desde 30 hasta 84 no hay un solo cajero automatico. Con relación a las tarjetas magneticas, cuando se va a comprar con ella casi nunca hay conexión, y es muy poco el porciento que tiene el cliente cuando realiza una compra. Se deberia estimular el uso de esta tarjeta aumentando el porciento de ganancia. Todos los productos estan muy caros, un 4 %, 8%, no es nada para el que compra comida, y otros productos personales, de aseo y para el hogar. Cuando pensemos como país el país avanzará de la forma que todos queremos. A veces miramos para el bloqueo externo que es real, y que tanto nos afecta, pero miremos el bloqueo interno que tanto nos afecta. Pienso que hay que crear las condicones necesarias para que todo funcione con la calidad que debe ser. Ya la solidaridad con el transporte se está viendo de una forma consciente, y voluntaria, como debe ser, si hay una cosa que nos caracteriza como cubanos es lo de ser solidario. Lo de patriota y solidario es algo tangible que nos brota por las venas.

  • adrian75 dijo:

    Esta muy bueno el reportaje pero yo vuelvo y hago la misma pregunta que anteriormente he hecho cuando es que Copextel o Cimex o GEDEME van a vender Servidores Profesionales a las Empresas, para que quinquenio se le van a poder modernizar las PC de escritorio a muchas Empresas del País, que hoy todavía están con PC del año 2008 con muy bajo rendimiento tanto en sus memorias RAM como su capacidad de almacenaje, soy uno de los tantos Admin de redes del país y cada día veo tantos soñadores en cuanto a la informática que no es fácil escuchar las cosas y las mentiras que dicen, acabemos de darnos cuenta que somos un país bloqueado y que tenemos muchos deseos de hacer cosas y que no podemos por los escasos recursos que tenemos para llevarlas a cabo, ahora la última que está de moda es el trabajo a distancia yo mismo radico en un municipio que esta de la cabecera provincial a 60km es decir que a diario viajo 120km y me pregunto van a permitir o autorizar como mejor sea decirlo que los Admin de redes de las empresas en nuestras casas tengamos un ADSL conectado para la conexión remota y así poder administrar los servidores, desearía que alguien me aclarara eso, además amigos estamos ablando de ancho de banda cuando muchas de las empresas hoy del país solo tienen 4mgb de ancho de banda y te quieren matar cuando hacen una video conferencia cosas que también ahora está muy de moda y que los que estamos en este mundo sabemos que el ancho de banda para video conferencia debe de ser superior a 4mgb, mi propia empresa cuando hay video no se puede tener acceso a las páginas de las redes sociales porque hay que dedicar todo el ancho de banda a las video conferencia. Deberían de ser como antes los videos solos se hacían en ETECSA empresa que si tiene una infraestructura diseñada para eso o en los canales de TV de las provincias que también poseen una infraestructura para este medio. Eso fuera una buena idea los directivos se dirigen a esos lugares y reciben las videos y las orientaciones en estos sitios propios para estos fines

  • Gustavo dijo:

    En la foto está Dieter Roefs - el alto a la derecha -. Este profesor es belga y es uno de los artífices de que instituciones como la Universidad de Oriente se hayan beneficiado con equipamiento y aplicaciones previstas y no previstas en los programas de colaboración. Me ha dado mucha alegría verle aquí en la foto, aunque el artículo del HPC no lo cite, pero él es uno de los impulsores de esa infraestructura en Oriente.
    No sé si Héctor lo dijo, pero no debería faltar que esos HPC habrían sido muy difíciles de lograr sin el apoyo belga a la UCLV y a la UO. La cooperación sí ayuda y sí funciona. Y hay que reconocerlo.
    Los logros son personas. Como Dieter y los equipos de las universidades que han podido echar pa alante proyectos de infraestructura y capacitación con tremendísimas trabas.
    Sabían que hasta para comprar computadoras y enviarlas en el contexto de programas de colaboración los belgas tienen que evadir el bloqueo?
    Digamos estas cosas... Hay que decirlas.

  • Rey64 dijo:

    Que buen artículo. Que bueno que nos proyectemos e investiguemos. Pero también la realidad es dura. Cuantas empresas tendremos en Cuba que no tienen ni un sistema de costo en explotación? EStas cosas deberían ser analizadas por las auditorias y contraloría, porque la informatización nos exige caminar con mucha mayor agilidad.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @YunierSifonte

Vea también