Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Demandadas dos aerolíneas en EE.UU. por Ley Helms-Burton contra Cuba

| 25 |

Airbus A319 de American Airlines. Foto tomada de Flynews.

La aerolínea norteamericana American Airlines y la chileno-brasileña Latam Airlines fueron demandadas este miércoles en Estados Unidos bajo el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba, que busca privar a la Isla de inversión extranjera.

De acuerdo con la página digital Law.com, la reclamación contra ambas compañías fue introducida por Rivero Mestre, una firma de abogados con sede en Coral Gables, Florida, que ya ha presentado varias acciones legales de este tipo desde que la administración de Donald Trump activó el Título III el pasado 2 de mayo.

El demandante, difundió el medio, es José Ramón López Regueiro, hijo de José López Vilaboy, a quien la reclamación menciona como el antiguo dueño del Aeropuerto de Rancho Boyeros, actualmente el Aeropuerto Internacional José Martí, que fue nacionalizado tras el triunfo de la Revolución en la Isla, el 1 de enero de 1959.

La demanda expresa que “un gran número creciente de aerolíneas cubanas, estadounidenses e internacionales han utilizado y se han beneficiado del aeropuerto durante años, y continúan haciéndolo”, y añade que la familia Vilaboy no ha dado su consentimiento para tal uso, a pesar de tratarse de una propiedad nacionalizada.

El documento presentado ante la corte del distrito sur de Florida añade que Regueiro interpone esta acción por daños y perjuicios a raíz de lo que la reclamación denomina como “tráfico”.

Un artículo publicado en mayo último en el diario Granma describe a Vilaboy, propietario antes de 1959 del mencionado aeropuerto, la Compañía Cubana de Aviación, el hotel Colina y otros inmuebles, como uno de los testaferros más allegados del dictador Fulgencio Batista, derrocado por la Revolución.

Ese trabajo recordó que el Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, encargado en ese momento de tramitar las nacionalizaciones e intervenciones de propiedades mal habidas, abrió 27 expedientes a Vilaboy y a su esposa por enriquecimiento ilícito, así como a otras 15 personas que aparecían como sus testaferros en compañías y negocios.

La Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años, fue aprobada por el Congreso estadounidense y entró en vigor en 1996, pero todas las administraciones desde entonces habían suspendido la aplicación del Título III.

Fue el ejecutivo de Trump, como parte de su creciente hostilidad hacia el país caribeño, el que decidió activar este año tal acápite, el cual permite a los estadounidenses demandar a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo revolucionario.

Según Law.com, debido a la falta de precedentes en los procedimientos de la Helms-Burton, no está claro cómo le irá a la demanda en la corte ni qué activos podría cobrar el demandante a Latam, que no es una compañía con sede en Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Hay que hacer algo urgente, viene el bloqueo total a cuba.
    Hay que denunciar con más energía, creo vamos muy lento en este sentido.

    • Martha dijo:

      Hay q aumentar el trabajo ideológico, Los jóvenes hoy en día, no todos porque no hay que generalizar pero si una cantidad importante, solo quiere dinero para trapos y cosas materiales y no le interesan los valores, las calles limpias, el trabajo voluntario...un país donde los profesionales a veces no tienen nada y los estúpidos son ricos es preocupante. Caballeros de donde la gente saca tanto dinero, porque aquí las cosas no están baratas?. En el extranjero tu compras x encima de tus ganancias anuales y tu debes explicar.... Aquí la gente viene de EU con una cantidad de dinero, que de donde sale? Como puedes comprar una casa en 200 000 CUC, no les parece extraño?..... Ah y planteamos árbol del pan, tiene muchas vitaminas tanto madura como verde la fruta y los puede salvar en un periodo especial. Abrazo a todos los buenos cubanos q piensan con espíritu de País, arriba morir x la patria es vivir... Trump fascista, no mas Trump. Viva Cuba .

    • Tomas Cruz dijo:

      Nada podran hacer, solo mirar como se cae el muro ante sus narices.

  • Jose R. Oro dijo:

    Creo que es un intento de extorsión, mondo y lirondo. buscando que una de las aerolineas les pague una cantidad de dinero, además de tratar de agredir al pueblo cubano de la forma mas desalmada posible.
    La "ley" Helms - Burton será recordada en la historia como uno de lo engendros juridicos más ilegales y monstruosos de todos lo tiempos

  • azucenita dijo:

    Nunca he estado tan indignada con las amenazas de los E.U contra cuba, pero que no se le ocurra trump meterse con nuestro país recuerde que en la unión esta la fuerza,y aquí no se rinde nadie, es injusto.inhumano ,no tengo palabras,espero pronto no tenerlo,espero que muy pronto le fallen sus votos trompeta.

  • jorge flores dijo:

    los gusanos reclamando lo que no les pertenece

  • luis dijo:

    Creo que el bloqueo ahora si es muy fuerte para nuestro país ,hay que hacer algo para poder enfrentarlo, y ademas hay que desbloquear internamente nuestra economía,los que viajan a panamá,mexico ,Rusia y demás, que la aduana les deje hacer negocio al por mayor y verán que por lo menos el bloqueo de USA,solo se sentirá en lo del petroleo.gracias

  • casi dijo:

    Tenemos que crecernos como nunca contra el bloqueo explotando las fuentes alternativas de energía mas paneles solares , siendt más eficientes ellos nos desprecian y nosotros tenemos que ser cada vez más creativos.
    Plan contra plan

  • Inés baez dijo:

    Y quien le paga a los indios originarios y dueños de verdad de estas tierras?, Quién repara el exterminio de ellos para robar los recursos naturales y la posición ventajosa de Cuba en el golfo de México. Aquí los Americanos y los latifundistas llegaron de abre que voy y robaron tierras y expulsaron a campesinos y se autotitularon dueños, q es lo que estos descarados reclaman... Dueños de qué, dueños de nada, a otros tontos Con ese CUENTAZO...

  • Pedro Adrian Baez Alomar. dijo:

    Que manera de perder el tiempo, los bienes del pueblo de Cuba no son negociables,# No nos entendemos con esa politica del garrote.#Cuba es continuidad.

  • Ivox dijo:

    Es correcto, la aduana es demasiado severa en ese sentido, yo por ejemplo trajera paneles solares al por mayor...

  • Palax dijo:

    Los yanquis nunca se imaginaron que la ley que ellos mismos aprobaron y pusieron en vigor sería utilizada contra sus propias compañías, o sea contra ellos mismos , ya que casi todas las demandas van en contra de empresas y compañias de origen norteamericano. Es toda una paradoja.

    • El Pedri dijo:

      Si, estoy de acuerdo contigo Palax, ahora ellos mismos se están dando cuenta del absurdo engendro de ley que aprobaron y eso mismo va entrar en contradicción con los intereses de corporaciones como American Air Lines, Amazon, etc, y eso mismo es lo que va a favorecer que esa ley se derogue. Cuando el pueblo americano vea la verdad y esa ley salga de Miami, entonces veremos si esa absurda ley sigue perturbando nuestro camino.

  • normatab dijo:

    Estamos en un momento crucial, a crecernos y seguir demostrando que somos invencibles, que cada cubano ponga lo mejor de si, que nuestro presidente y su equipo continue creciendose cada dia mas, que detras su pueblo lo apoya.

  • Luishb dijo:

    Los 27 expedientes abiertos a Vilaboy y a su esposa por enriquecimiento ilícito, así como a otras 15 personas que aparecían como sus testaferros en compañías y negocios, deben ser presentados a Trump para que tome lugar en estos hechos, como bandido profesional y defensor de leyes extraterritoriales al frente de la Casa Blanca. Trump puede ayudar a pagar todo lo que le deben a cuba y que se robaron cuando se fueron huyendo como ratas a los EEUU. Ladrón ayuda al ladrón!!!

    • Arely Beatriz dijo:

      Bien Luishb, Hay que divulgar más esos expedientes y demostrar la clase de ratas que son los demandantes.

  • Luishb dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Luishb dijo:
    Los 27 expedientes abiertos a Vilaboy y a su esposa por enriquecimiento ilícito, así como a otras 15 personas que aparecían como sus testaferros en compañías y negocios, deben ser presentados a Trump para que tome lugar en estos hechos, como bandido profesional y defensor de leyes extraterritoriales al frente de la Casa Blanca. Trump puede ayudar a pagar todo lo que le deben a cuba y que se robaron cuando se fueron huyendo como ratas a los EEUU. Ladrón ayuda al ladrón!!!

  • TM.61 dijo:

    Y a pesar de todo esto, son tan cínicos que aún etiquetan al socialismo cubano como ineficiente y como prueba exponen justamente las carencias que este bestial bloqueo nos provoca. Lo más triste es que no faltan los... "incautos", (creo que el adjetivo que mejor va aquí no empieza con "inc..." sino con "imb..."), siendo de los perjudicados, les siguen el juego a los que desde la otra orilla del Malecón satirizan las palabras de nuestro presidente Díaz Canel sin mencionar en parte alguna ni un solo de los perjuicios que nos causa el criminal Bloqueo. Ensarte de tontos útiles a quien los daña, a ellos y a sus familias.

  • Raul dijo:

    De acuerdo con la definición de "TRAFICA" que aparece en el propio texto de la ley, la demanda no puede prosperar, ya que se excluye de la definición: iii) las transacciones y usos de la propiedad que guarden relación con viajes lícitos a Cuba, siempre que dichas transacciones y usos de la propiedad sean necesarios para la realización
    de dichos viajes

  • ElTio dijo:

    ¿Y a esta gente no se le ha ocurrido demandar al gobierno norteamericano? porque en ese mismo aeropuerto aterrizó el Air Force 1 cuando trajo a Obama a Cuba! Yo quisiera ver si alguno de ellos tiene pantalones para hacer esta demanda, jaja

    • El Pedri dijo:

      El Tío tiene mucha razón, que demanden a la Casa Blanca, y verán como las contradicciones siguen asomando y poco a poco se darán cuenta los jueces serios de que esa ley hay que derogarla. Ahora eso sí, tenemos que seguir denunciándola a todos los niveles y en todas las instituciones internacionales. !!ABAJO EL BLOQUEO!!

  • cubano dijo:

    El tio tiene razon que demanden a la propia Casa Blanca por permitir que el avion Presidencial utilizara ese aereopuerto cuando vino Obama , veamos si Rivero Mestre los tiene bien puesto para demandar al gobierno USA

  • Jorge Luis Torres dijo:

    De hijos de delincuentes no se podría esperar otra cosa. En Cuba mucha honorables familias sustentaban su capital apoyando un régimen de crimen y terror. En la bibliografía de la epoca cuenta además los vinculos con la mafia norteamericana, quizás de ahi les viene la tradición.

  • Leidis dijo:

    Todo el pueblo cubano debe estar unido y pensar como pais. No habia visto nunca antes a una persona tan ambiciosa(Trump). EEUU deberia dejar de crear conflictos y dejar que cada país se realice de la manera que mas adecuada le sea. Por qué tenemos que recibir ordenes suyas? EEUU dejanos libres de Bloqueo

  • Luis Alfonso Fernández Hernández dijo:

    OJO con estas demandas; no deben subestimarse o ignorarse aunque parezcan adsurdas o sin efectos practicos a priori. Yo creo que todas debieran constestarse y en esa contaestación decirle a Trump y sus lacayos todo lo que en orden político y moral quisieramos decirles los cubanos que se le oponen. Y en orden técnico jurídico no creo ni prudente ni conveniente la "no presentación o no contestación" sis e nos emplaza directa o indirectamente. El Estado Cubano actuó en aquellos años en ejercicio de legítimo derecho estipulado y reconocido internacionalmente para nacionalizaciones. Pero sería hiperconveniente y de buena Ley que abogados cubanos o amigos de Cuba nos defiendan ante las cortes norteamericanas donde se promueven estos espúreos y ab initio amañados procesos; no debemos permitir que se explayen a como les venga en gana y triunfen porque no tengan contrapartida en foros judiciales. Plantarles cara allí es necesario, porque quizas no lo esperan; y tienen que oir aquellos jueces nuestros legítimos argumentos y verdades. Eso seguro lo quiere el pueblo y nuestros amigos inversionistas, los que nos han sido fieles y tendido la mano solidaria sin miedos; pero que a no dudarlo se sentirán estimulados si peleamos por ellos ahora que se sienten la presión de trumpocubanos como espada de Damocles

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también