Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unos dos mil turistas en Cuba afectados por quiebra del turoperador Thomas Cook

| 42 |

La quiebra de la compañía ha afectado a unas 600 000 personas que se encuentran de viaje en otros países. Foto: Reuters.

La quiebra del turoperador británico Thomas Cook, la empresa de viajes más antigua del mundo, ha afectado a unos 2 000 turistas en Cuba y obligado reprogramar una decena de vuelos desde tres aeropuertos de la Isla. En total, el cierre de la compañía obligará a unas 600 000 personas fuera de sus países y que habían comprado boletos al grupo recabar la ayuda de gobiernos y compañías de seguros.

Los afectados en Cuba están en la provincia oriental de Holguín; Cayo Coco, frente a la costa norte, y en el popular destino turístico de Varadero, unos 150 kilómetros al oeste de La Habana, informó un funcionario de la embajada británica.

Los clientes de Thomas Cook tenían planeado regresar al Reino Unido en las próximas semanas en un total de diez vuelos, el primero de ellos en la tarde del martes 24 desde Holguín al aeropuerto londinense de Gatwick, que ha sido reprogramado para el mismo día.

Los nueve vuelos restantes desde los tres destinos, que estaban planeados entre este miércoles 25 de septiembre y el próximo 6 de octubre, se encuentran aún pendientes de reprogramar, según la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés).

Los afectados tienen garantizada su estancia en los hoteles cubanos hasta que sean trasladados de regreso a Reino Unido, explicó la fuente de la Embajada, que ha enviado personal de asistencia a los tres destinos para atender a los clientes de Thomas Cook.

El embajador británico en Cuba, Anthony Stokes, explicó vía Twitter que trabaja con las autoridades cubanas y personal de Thomas Cook para asegurar que los viajeros sigan disfrutando de sus vacaciones y finalmente regresen de forma segura.

Tras 178 años de historia, en las primeras horas de este lunes fue anunciada la desaparición de Thomas Cook luego de que no llegara a un acuerdo con sus acreedores o para un rescate del gobierno.

La caída del grupo, que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca- y atiende a 19 millones de personas al año, también afecta a quienes ya pagaron reservas anticipadas que suman millones de libras.

Thomas Cook entró en suspensión de pagos al no obtener los fondos adicionales de 200 millones de libras (227 millones de euros) que le exigían los bancos -como el RBS y el Lloyds- para afrontar los meses de invierno.

Además de sus 21 000 empleados, la caída de la compañía complica a sitios de internet de reservas, compañías de tarjetas de crédito, empresas de viajes que usan las aerolíneas de Thomas Cook y agencias de viajes en Reino Unido que se veían obligadas a cerrar.

Turquía y Grecia también advirtieron de que su sector hotelero sufriría consecuencias.

Thomas Cook se ha visto afectado por una deuda de 2 100 millones de dólares. La empresa necesitaba vender tres millones de vacaciones al año solo para cubrir los pagos de intereses.

La empresa había acordado un paquete de rescate de 900 millones de libras con sus bancos y el mayor accionista, Fosun de China, pero los prestamistas solicitaron 200 millones de libras adicionales para mantener a la empresa funcionando durante el invierno.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió a traer de vuelta a sus hogares a los viajeros británicos varados en el extranjero, en un nuevo reto para su gobierno justo cuando trata de negociar una retirada increíblemente complicada de la Unión Europea.

“Es una situación muy difícil y obviamente nuestros pensamientos están con los clientes de Thomas Cook”, dijo Johnson a periodistas en un avión, mientras se dirigía a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para traerlos a casa”.

(Con información de EFE y Reuters)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    Habria que ver cuanto dinero nos deben. Si estan en suspension de pagos podemos irnos olvidando de ese dinero.

    • Ramon dijo:

      Usted puede estar seguro que antes de partir hacia Cuba cada practica de viaje fue saldada antes , de lo contrario no partian. Trabajo en un Tor operador cubano que emite turistas hacia Cuba y si no se paga antes el servicio ya reservado no se parte. Y No fue por ello que quebro Thomas Cook, que fue el primer Tour Operador en el Mundo fundado en 1841, deja ahora a 21000 desocupados en 16 paises donde radicaban sus oficinas.

      • Manuel dijo:

        Ramón, ojalá las cosas sean como Ud. afirma, porque historias de touroperadores que nos han dejado con la carabina al hombro y todas sus deudas son bastantes. Espero que hayamos aprendido de la experiencia y ahora todo funcione como Ud. menciona. Saludos

      • dvh12184 dijo:

        señor, Thomad Cook siempre trabajo en crédito con llos hoteles y aavv cubanas. Es uno de los pocos aue siempre tuvieron esa.facilidad por su fortaleza en el mercado mundial y sobre todo en el inglés

      • Dany dijo:

        Amigo, la Agencia suya hará prepagos para reservar sus servicios, pero este gigante, como otros, no lo hace así. Es una práctica común que diferencia los grandes jugadores de otros igual de importantes, pero de menor impacto. Cualquiera sea la razón, es un día muy triste para el mundo de la turoperacion.

      • YSG dijo:

        Ramon, si trabaja en un Tour Operador como comenta, debe saber que la agencia paga según contrato luego de la salida del cliente, para ello tiene un término de 15 a 30 días, según el contrato. Las reservas que se pagan antes de que el cliente llegue a Cuba son las de agencias en Pre Pago y estamos hablando de Thomas Cook, quien tenía crédito con los hoteles cubanos.
        En fin, tenemos bastante cuentas x cobrar a Thomas Cook en este momento.

      • Dane dijo:

        Yo si fuera Usted no estuviera tan seguro de eso.. Yo trabajé 2 años de Informática en el Hotel Bella Costa de Varadero, y los turoperadores (varios) le debían al hotel en cuentas por cobrar del Hotel, cerca de 300 mil cuc, que el especialista de cuentas por pagar tiene que enviar correos como un "condenao" para recordar que les paguen deudas atrasadas....as{i que no dudo que se queden debiendo dinero a Cuba..

      • whitebat dijo:

        Efectivamente, Thomas Cook es una empresa que solía pagar de forma aplazada, y con la quiebra no pagará a los hoteles, de manera que incluso tendrá que ser el gobierno britanico en que tenga que hacerse cargo de los gastos de la repatriación. Mal asunto para los hoteles acreedores y para los que tenían previsto las plazas a ocupar.

  • SCV dijo:

    Se mueve la primera ficha del advenimiento de la crisis mundial, que se estaba esperando. Esto tambalea las finanzas bursátiles, y luego los bancos.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      COMPETIREMOS CON PRECIOS , BAJAREMOS LOS PRECIOS Y MANTENEMOS LOS HOTELES DE LA MISMA MANERA ,ME PASO A MI CUANDO TUVIMOS LA CAIDA DE LOS BIENES RAICES EN LOS ESTADOS UNIDOS DESDE EL 2008 HASTA EL 2011 Y AGUANTAMOS INVERTIMOS POCO PARA MANTENER EL NEGOCIO HASTA QUE SE LEVANTO Y ROMPIMOS LA CRISIS , TODO CON PACIENCIA Y CALMA PUES GANAREMOS MENOS PERO NO PERDEREMOS LOS BIENES RAICES , EL MISMO PRINCIPIO CON LOS HOTELES BAJEN LOS PRECIOS QUE ESTA EXORBITANTE , Y VENDRAN A VISITAR LOS TURISTA GRACIAS

      • El Catalán dijo:

        Amigo Víctor. Lo primero que tenemos que hacer es reprogramar la construcción de hoteles en lo que sea posible. Ya con el índice de ocupación al 42% con esta noticia nos pondremos este año al 39%. No tan importante es el mercado inglés. Pienso en el alemán que Thomas Cook era un líder indiscutible.

    • El Catalán dijo:

      Queridos foristas. La suspensión de pagos es una acción legal previa a la bancarrota. Es un término procesal que los tribunales le conceden a la empresa afectada para ordenar sus activos y obligaciones pendientes. Y determinar el orden de prelación de las deudas con sus acreedores.
      O sea si las cadenas hoteleras cubanas tienen
      cuentas por cobrar con Thomas Cook. Olvidense de esas deudas.
      No por gusto en la última Asamblea Nacional se hablaba de los cerca de los 800 millones de dólares que le deben a Cuba. Hay que
      decir como dicen en la pelota los narradores..
      A esa olvidelan !!!!

  • Zugor Seg. dijo:

    ...¿qué ocurrirá con los hoteles en nuestro país?

    • Mimi dijo:

      Tremenda pregunta

    • zera dijo:

      Campismo Popular los va a absorber...

      Saludos

    • Rafael Cantero Pérez dijo:

      Este TT.OO afecta sobre todo al Turismo inglés, el primer mercado cubano es el Turismo canadiense, pero se siente una fuert presencia del turismo ruso. espero que esta respuesta satisfaga su pregunta

    • SCV dijo:

      Acerca de los hoteles, nuestra economía es exclusiva y territorial, habrá un enorme impacto en el turismo cubano. Pienso que seguirán operando hasta que haya una recuperación en la economía mundial. El costo de cerrar operaciones puede ser mayor, que mantenerlas. Habrá que reajustar el sistema turístico con nuevos métodos, me imagino. Hay que ser más cubanos, mujeres, hombres, niños, ancianos, más creativos como se menciona en la prensa, e ir por el camino del bien.

    • Manuel dijo:

      Según cifras de la ONEI, en el primer semestre (que incluye la temporada alta del turismo para Cuba) de este año Reino Unido ocupó el sexto lugar en emisión de turistas a nuestro país (85,319 personas) que representa el 3.3% del total en ese período. Habría que saber de ese volumen cuántos corresponden a Thomas Cook.
      Cualquier baja en el arribo de visitantes la economía se lo siente, pero no es el gran batacazo.
      Saludos

      • Charlie Boy dijo:

        Pues yo trabajo en un Complejo hotelero pequeño operado por la cadena IBEROSTAR y el 95% de los clientes que nos visitan son de THOMAS COOK y como viene la cosa hay que cambiar las estragias y empesar a buscar otros mercados porque de lo que si estoy seguro es que el Polo Turisco Holguinero se lo esta sintiendo ya y a lo grande , agencias de viaje como CUBATUR deben estarlo sufriendo pues aqui ellos mueven ese mercado , pienso que es otra dura prueba y debemos suplir ese mercado lo antes posible porque la temporada alta esta muy cerca . Saludos

    • Jacinto dijo:

      A trabajar en agricultura cortar marabú y manejar yuntas de bueyes,esto lo que se nos avecina estamos cogido hasta las coyunturas ,hay estar preparado

      • Albert dijo:

        Usted ha dado en el blanco....se dice que a finales del 2020 se viene una resecion económica en nuestro vecino del norte, eso traerá por consiguiente una resecion a nivel mundial....y nosotros no salimos de una, así que yo no sé nos estimados blogueros de Cubadebate, pero de coyuntural yo no le veo nada a los problemas del combustible que está atravesando la isla, ahora sí que parafraseando el dicho de alguien que opinó en el Granma...la bola pica y se extiende... ahí se los dejo de tareas...Saludos y tengan muy buenas tardes ..

  • Kelday dijo:

    Jeje, lo que no logro comprender es por qué el gobierno británico se niega a apoyar a la empresa con 200 millones de libras, mientras regresar a todos los turistas le costaría al propio gobierno y a las aseguradoras más de 600 millones.
    O las matemáticas cambiaron o yo soy el que está loco!!!

    • Carlos (Washington DC) dijo:

      Usted asume que esa es una empresa estatal. No, es una empresa privada y no veo porque el gobierno tenga que salvarla. No genera tantos empleos como para eso...

    • El Flaco dijo:

      Lo explicó el primer ministro británico, no querían crear un precedente de rescate para empresas en problemas

    • Otni dijo:

      No intervenimos sistemáticamente con el dinero de los contribuyentes cuando los negocios se hunden a menos que haya un buen interés nacional estratégico", dijo Dominic Raab a la BBC, añadiendo que había planes para evitar que alguien se quedara varado.

    • Barbaro martinez dijo:

      En la TV española hablaron de 150 millones.donde usted leyó 600.
      El gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña se niega a dar dinero público a una empresa que ellos no ven con Garantía de recuperarse ,además en la misma su principal accionista es un Chino.Por que el gobierno de ese pais no contribuye a reflotar la empresa ?

    • ardstevens dijo:

      Porque no es el primer prestamo que piden y segun estudios el desenlace iba a ser exactamente el mismo

    • sachiel dijo:

      Expliquenos eso, Kelday... son 2 000 turistas por cuanto de gastos, 300 000 cada uno?

  • Andrews dijo:

    1-Donde llega internet todo cambia.
    2-Quien no es eficiente desaparece, no importa el tamaño, la tradicion o la riqueza.
    3-El exito pasado no garantiza el exito futuro.

  • Holguinero dijo:

    Yo creo que nos quedamos fritos en la "temporada alta " de turismo que se nos avecina,Thomas Cook es uno de principales Tur Operadores en Cuba y si ya no vuela, no las vamos a ver fea para llenar los hoteles este año .

  • Rolando(Caguayo) dijo:

    Prestigiosa Thomas Cook, lastima no hagan algo para salvar tanta experiencia en los servicios de turismo, bien valdria la pena un esfuerzo del Reino Unido.

  • Adelante dijo:

    Detrás de esto vendrá seguro un efecto dominó en la actual crisis mundial.
    Muy negativo para la UE.
    Y para los países del caribe vivimos del turismo un duro golpe.
    Tranquilo ahora les cambio el nombre y siguen adelante.

  • Tourism dijo:

    Realmente es una lástima que la Thomas Cook desaparezca como agencia de viaje; después de tantos años de ser; primero que nada, la primera agencia de viajes, y en segundo lugar, la más exitosa... De verás que como conocedor del sector del turismo; me duele mucho tal noticia, sabiendo lo eficiente y profesional que era en sus servicios y productos la Thomas Cook... Ojalá y eso no afecte al próximo período de alza turístico en la isla caribeña de Cuba, que ya de por sí, está bastante comprometido con la situación del combustible... Buena suerte!!!

    • Andrews dijo:

      "sabiendo lo eficiente y profesional"

      Tal vez profesional pero la eficiencia como es calro hace rato la habian perdido ¿Usted no cree?¿Como cree que fueron al quiebra?¿Acaso no vivian de creditos y "salvatajes" bancarios y gubernamentales?

    • cubanocomoyo dijo:

      Amigo, no crees que es un poco contradictorio que sea: "la más exitosa", "eficiente y profesional" y haya quebrado...

      Ya vendrá otra turoperadora, quizas no tan grande y antigua, pero más eficaz y eficiente que perdurará. Ahora, lo que si nos hace falta es que se retomen las visitas a nuestro pais. Cosa que ademas no depende de una agencia, sino de la calidad y profesionalidad que tenga nuestro turismo, esa es la clave, lo demas cae por su propio peso.

  • Jorge R 09 dijo:

    Esto es un duro golpe al turismo cubano de cara a fin de año cuando llega la temporada alta. El Ministerio de Turismo tendrá que de nuevo ajustar la meta de este año . La compañía Thomas Cook traía turistas de medio mundo a Cuba, no solo ingleses. Era también dueño de varias aerolíneas alemanas que traían mucho turismo desde Europa a Cuba.

    Veremos si solo el milagro del 500 aniversario de La Habana puede atraer los turistas necesarios. "Por La Habana, lo más grande!" (Y ojalá en turismo también). Eusebio, tíranos un cabo.

    • Charlie Boy dijo:

      Y despues del 500 aniversario que .......

  • ISABEL MARTINEZ PEREZ dijo:

    Aun cuando estoy convencido que Cuba no deja avamdonado a los suyos ?Que pasara con los cubanos de aqui que laboraban prestando sevicios a esa compañia? Que garantia laboral y salarial dara el ministerio del Turismo Cubano a esos compatriotas

  • Alex dijo:

    Preparense para lo que viene.

  • Lic. Turismo dijo:

    Un duro golpe para la industria de los viajes y el turismo, especialmente para la turoperación. Esto es una alarma para la tradicional intermediación en turismo, donde aquellas empresas que no logren adaptar sus modelos de negocios a los nuevos requisitos de la demanda turística están destinados al fracaso. Por suepuesto, esto también va a tener sus consecuencias dentro del turismo cubano, fundamentalmente en la hotelería, y la capacidad de los hoteleros para completar los cupos con vistas a la temporada de invierno.

  • El moronero dijo:

    Lamentable..es la verdad..!.
    Aunque el espacio se puede llenar quitando la porroga al pasaporte.cubano miles de coterraneos.decean viajar.pero esta traba y el costo de pasaporte .lo frenan..y no lo duden..

  • Yoa dijo:

    Las dos veces que he viajado a Alemania ha sido con la aerolinea Condor, del grupoThomas Cook... Es una lástima que este pasando todo esto pues es una compañía con muchos clientes que abordanban sus vuelos..

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también