Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a “La matemática y los ingenieros especialistas en basura; y un colmo asociado”

| 11

Para pensar.

Esta respuesta será algo más larga que lo habitual, por la gran vinculación del asunto con nuestra situación actual. Resaltamos la importancia de los ingenieros que se encargan del indispensable proceso de la recogida de desechos sólidos, popularmente conocida como basura; y también de los indispensables trabajadores de comunales. Los problemas no estaban difíciles. Los colmos tuvieron variedad y creatividad.

Vamos por parte:

I

Comienzo reiterando que hice una enorme simplificación del problema para hacerlo viable en acertijolandia. Varios de ustedes lo resaltaron y algunos fueron más allá realizando propuestas de solución a macro escala.

Como de costumbre repito el enunciado para quienes se monten ahora en el acertijobús. En un barrio en que hay 2850 inmuebles que generan basura, existen 180 colectores, todos en buen estado y con una capacidad de 2,88 mt^3 cada uno. Cada inmueble genera 0,10 mt^3 de basura diariamente como promedio.

Preguntas:
1. ¿Serán suficientes para evitar desborde, esos 180 tanques si el ciclo de recogida es de 2 días, y el volumen de la basura es compacto?

Respuesta: No son suficientes 180 tanques.

En dos días se generan 570 metros cúbicos y la capacidad de los tanques es de 518,4 metros cúbicos, es decir hay 51,6 m^3 en exceso.

Con toda intención no aclaré que los depósitos en los inmuebles estaban vacíos, es decir que toda la basura que se generó en los dos días se depositó en los tanques. De lo contrario pudiera ser que esa cantidad en exceso estuviese todavía en los inmuebles. ¿Será consistente esta variante? Si dividimos los 28,4 mt^3 entre los 2850 inmuebles nos da 0,01 que en la décima parte de la generación diaria. Entonces es posible.

Ah, y decidí no meterme con los buzos que ayudan a vaciar algunos tanques. Sachiel, el legítimo, tiene razón; ayer vi en mi barrio al lado de los tanques botado un televisor, que para compactarlo hay que tener corazón.

2. Si funcionan en el ciclo de dos días, 2 camiones colectores con una capacidad de 38,53 mt^3 cada uno; ¿cuántos viajes deben dar hasta el vertedero para vaciar todos los tanques?, suponiendo que todas las personas echan la basura en el tanque.

Respuesta: Deben dar 7 viajes un camión y 8 el otro.

En cada viaje los dos camiones pueden cargar 77,06 m^3; y si hay que recoger 547,2 mt^3 al dividir nos da 7,1 viajes. Pero como los viajes corresponden con números enteros, es que uno de ellos con el octavo viaje resuelve la recogida residual.

Aquí también se le puede buscar la quinta pata al gato. Sabemos que en muchas ocasiones los recogedores recuperan algunos desechos. Entonces tal vez no sea necesario el octavo viaje. Para comprobar la consistencia de esta suposición tendríamos que calcular el volumen dejado de recoger y lo que los recogederos se llevan. Una simple comparación nos daría la respuesta.

Ell de la matemática en acción le puso cacumen y planteó que un camión recogiera los días pares y el otro los nones. Lo analizado por Yosue comprueba que el problema en la vida real se las trae.

3. Si la distancia al vertedero es de 12 km y el recorrido de cada camión por el barrio es de 1,9 km; ¿cuántos litros de diesel se consumen en esa cantidad de viajes, si el rendimiento de cada camión es de 8 km/litro?; suponiendo que no hay robo ni desvío de combustible.

Respuesta: Consumirán 52,2 litros de diesel.

El camión de los 7 viajes consumirá: (12+1,9)*2*7/8 = 24,4 y el de los 8 viajes 27,8.

Algunos de ustedes obviaron el viaje de retorno. Los detallistas, virtud de un buen analista de sistema, plantearon la posibilidad de que los camiones parquearan en un lugar distante del vertedero.

Como hemos visto se han realizado varias simplificaciones del problema real. La IO (investigación operacional), rama de la Matemática que se encarga de optimizar los procesos, puede aportar buenas soluciones mediante la programación lineal y otras técnicas afines.

Y lo que hacen los ingenieros, no queda restringido al proceso de recogida en un barrio, también intervienen en los de un municipio y una provincia, lo que hace más complicada la solución.

Por otra parte están otros procesos importantes como el almacenamiento o reutilización de la basura.

Para ser justo, debemos advertir que la solución integral al problema demanda la participación de otros ingenieros, economistas, licenciados en Ciencias Naturales y exactas, de la salud, de sociólogos y psicólogos, pedagogos; no sé si también de filósofos y de Arte y Literatura.

Agradezco la colaboración del amigo Tomas que nos puso un ejemplo del primer mundo, y pensó con sentido científico. Él nos dejó una tarea y yo le dejo otra: ¿siempre habrá una persona en casa para cuando mediante la baliza el camión avise que está cercano al domicilio?

También el acertijando R.Montané, escribió algo muy interesante, y cito en parte:

“Unos días atrás leí un artículo, más bien una alarma que decía: ´Suecia ante el peligro de quedarse sin basura´. Obviamente una importante industria, en breve, carecerá de materia prima con el consiguiente daño económico que tal situación presupone. Muchos cubanos hemos visto que, en algunos países, las personas botan los desechos clasificadamente: plástico, vidrio, papel, cartón, …”.

Les recomiendo buscar y leer todo lo que escribió. Gracias a todos los que participaron y felicitaciones a quienes acertaron.

Esta foto tomada ayer martes 17 de septiembre 2019, confirma la necesidad de ponerle ciencia a la recogida de basura. Claro que estos días no son representativos, debido a la situación con el déficit de combustible, el ciclo es más de 2 días.

Antes de que vean la foto quisiera compartir con ustedes lo que vi en el NTV del mediodía, algo en total consonancia con nuestro acertijo. Directivos de nuestra Habana, informaron de un programa especial para ir resolviendo la acumulación de basura y escombros en los 15 municipios. Explicaron que se recogerá a partir de las 7 pm, que colocarán depósitos grandes para que los escombros no se echen en los tanques plásticos, ni en la calle. Plantearon que los trabajadores fueron partícipes de las decisiones y solicitaron el apoyo de la ciudadanía.

Desechos sólidos fuera de los tanques, en el Casino Deportivo. Foto: Néstor del Prado Arza/Cubadebate.

II

Ahora vamos con el colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura.

El colmo de un ingeniero especializado en recogida de basura es:

_____________________________________________________

Recuerdo mi pie forzado: “Inventar un método ecológico que convierte 20 metros cúbicos de basura que pesan 200 kg, en 20 milímetros cúbico que pesa 500 gramos”.

Mi amigo Rolando, con su sagacidad acostumbrada, me alertó de que estaba desapareciendo materia, cuando sabemos que no se crea ni se destruye, solamente se transforma. Mi idea se basó en la compactación. Ya los físicos teóricos nos dirán si al compactar hay o no destrucción de materia.

Hubo buenas respuestas y agradezco a quienes se esforzaron por el giro de los 180 grados.

A continuación citaré varios que me agradaron, tanto de 0 radianes como de pi= 180 grados. No especifico el autor, ni los ordeno por tipo; así ustedes ejercitan la mente clasificándolos:

  • Es tener pesadillas con el vertedero.
  • Que en su cuadra haya un microvertedero.
  • Es botarse él mismo dentro de un tanque colector.
  • Es convencer a muchísima gente que boten escrupulosamente a la basura lo que sea basura y que reciclen lo que sea recuperable.
  • Que quiera convertir al mundo en basura para así tener más cobertura de empleo.
  • Que con tecnología diseñada por él mismo haya construido su casa y la de otras familias.
  • Viajar a Brasil a ver El Tiradero de la novela.
  • Estar convencido que su objetivo a lograr es favorecer económicamente al país garantizando la higiene del barrio.
  • Conseguir la concientización de todos los vecinos del barrio en depositar toda la basura ordenadamente dentro de cada tanque colector.
  • Lograr la mayor eficiencia posible en el consumo de combustible de los camiones, mediante un mantenimiento sistemático y adecuado, evitando así un sobre consumo a los 8 km/litro y tratando de disminuirlo.
  • Es operar un carrito colector de desechos sólidos.
  • Es no poder limpiar el planeta.
  • Que logren generar un kw/hora por cada 100 kg de basura y que el sindicato de leones y tanqueros los demande por ataque a su objeto social.
  • Que logren reintegrar la basura orgánica en masa de croqueta y que el precio de venta sea más caro que la original.
  • Es que logre en Cuba reciclar los envases clasificados: vidrio, plástico y cartón.
  • No poder reciclar sus ideas.
  • Crear un sistema casero de reciclaje q permita reutilizar la basura para su beneficio.
  • Que en un concurso mundial de ingeniería en recogida de desechos se premie al que reutilizo la basura con fines cosméticos... y en las redes sociales se vuelva tendencia.
  • Que creen una nueva manifestación escultórica...el TrashArt... y los parques y plazas del mundo y de Cuba se llenen de sus creaciones.

Me permito citar un creativo colmo positivo de RARJ:

-1-

El que vio el documental
Llamado “La Chivichana”
Que dio la TV Serrana
Sabe de lo que voy a hablar.
La cosa es aprovechar
La inclinación y la altura
Y crear una estructura
Desde el pueblo al vertedero
Por donde rueden, sin freno,
Los tanques de la basura.

-2-

Si quiere que el tanque vaya
Un poquitico más lento,
Entonces el movimiento
Por esteras da la talla.
Si ocurriese alguna falla
Aquí un arreglo es posible
Y aunque una tanto inadmisible
Esto parezca, le digo
Que en ambos casos, mi amigo,
Ahorramos el combustible.

Tremendo menú, para chuparse los dedos y después lavarse las manos con jabón y el agua necesaria, hay que ahorrarla. Me perdonan si no cité algunos dignos de ser citados.

Casi termino con tres comentarios; y una noticia preocupante, pero no tanto.

Bravo por el retorno de Johnny Lightning, con sus respuestas cargadas de inteligencia, chispa y buen humor.

No he podido indagar el índice de consumo de los camiones, ya que como alertó Yosue es discutible el 8 km/litro que supuse.

Reconocemos a los buenos trabajadores y ciudadanos que hacen posible que nuestras ciudades estén lo más limpias posible.

La noticia preocupante, al menos para mí: en breve debo volver a chocar con el bisturí quirúrgico, se trata de una operación menos complicada que la anterior como me dijo el médico amigo Jose Bryan que tanto me ayuda a distancia con sus informaciones y sugerencias .

Ya tengo enviado a la querida Lisandra Romeo de Cubadebate, los acertijos de los lunes 23 y 30 de septiembre. Si necesito colaboración en las respuestas ya tocaré la acertijopuerta de algunos de ustedes.

El lunes 23 el acertijo les hará sudar las neuronas matemáticas y refrescarlas con el de creatividad sin números.

En el del lunes 30 gozarán con la matemática y “el conejo tapado”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    Muy interesante los cálculos y análisis del ingeniero,se trata de la falta de organización..En el Rpto marti no recogen la basuira hace un mes,deben ocuparse las consecuencias serán peor.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchisimo contenido en esta entrega de Para Pensar, todo bueno, trata de desechos sólidos, pero con una enorme brillantez.
    Lo mas importante es desearle al destacado intelectual cubano Prof. Néstor del Prado Arza una exitosa operacion y una prontisima recuperacion. Una forma de mostrarle nuestros sentimientos para con el, es participando masivamente en las entregas de Para Pensar del 23 y 30 de septiembre, que el destacado profesor, con caracteristica diligencia, ya entregó a edición.
    Muchos éxitos! Muy pronto recuperado y en combate!

  • Reyes dijo:

    Muy bueno todo, pero me frustró que la respuestas del problema fueron la NO SOLUCIÓN. Creo que si se pone un problema al que haya que darle Taller, éste debe tener una respuesta real. Realmente en el primer cálculo que hice me dio esos resultados, pero asumí que no podía ser esa la respuesta y después de varios análisis me di por vencido y ansioso por ver que no había tenido en cuanta y ahora veo que perdí mi tiempo. Disculpe las molestias.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Reyes gracias por su mensaje. Que una respuesta sea diferente a lo que deseamos no es motivo para sentirse mal y mucho menos frustrado. Hay que tomar ese resultado para resolver el problema entre este caso aumentar la cantidad de tanques u otra variante. No es lo mismo que un problema no tenga solución a que la solución no sea la que esperamos Espero que mi comentario le haya sido util. Ojalá lo tengamos como participante habitual en Para Pensar.

  • Rodo dijo:

    Profe; disculpeme esta vez por no haber participado en este acertijo tan motivador; pero he estado bastante complicado; vivencias de como se trata en otros lugares el tema de la basura, tengo muchas, es muy cierto que en muchos países en cada casa existen al menos dos tanques de basura generalmente uno verde y otro amarillo, en el verde disciplinadamente cada persona vierte sus desechos comunes, su verdera basura organica, y en el amarillo plástico (por ejemplo pomos de refresco); para el vidrio en algunas casas existe un 3er tanque o de lo contrario DISCIPLINADAMENTE las personas acumulan las botellas y demás frasco de cirstal y lo botan en bidones especiales que siempre existen a menos de 100 mtos de la vivienda, finalmente pasa el carro de la busura (siempre de noche o en las primeras horas de la mañana) pero..... un día es el que recoge la basura organica y el otro día es el que recoge la basura reciclable, es por ello que las persona solo sacan a la puerta de su casa el bidón que corresponde con ese día de recogida; normalmente al caer la tarde y ya en la mañana lo recoges nuevamente vacío.

    Nadie tira un papel, una basura, ni una colilla de cigarro en la vía pública y al menos por las avenidas (no necesariamente grandes avenidas) en la madrugada pasa diariamente un camión de limpieza de calles con escobas y aguas limpiandolas y de día por las aceras de estás mismas calles pasan diariamente trabajadores con bazucas de aire que soplan lo que puede haber de polvo y/o basura de la acera hacia el borde del conten; claro lo hacen acoplados con un pequeño camión con sus recogedores y barredoras que lo absorve hacia sus tanque; todo esto es DIARIAMENTE.

    Explico todo esto para solo llegar a una conclusión; y es: en mucho de esos países nos hay basura amontonada en las calles porque la limpieza y el orden inspiran limpieza y orden; yo opino que si todo esto dejase de hacerse diariamente por las autoridades municipales y se hiciera por ej; cada 3 o 4 días; todo estaría igual de perfecto, porque la población se ha autodisciplinado.

    La mayoría de las montañas de basura que nos encontramos a diario en una esquina es pq alguien tiro algo primero, pasó una 2da perona he hizo lo mismo, y asi consecutivamente y se formó el basurero; pero..... si ud pasa por una esquina y por otra y por otra y no vé ni una colilla de cigarro en la calle; entonces el papel; latica de refresco o pomito de agua vacío ud no lo suelta y sigue caminando con el en la mano hasta que no encuentra un latón de basura.

    Profe; que tenga una muy pronta recuperación; nos mantendremos en contacto

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Rodo gracias por sacar tiempo para escribir un comentario tan interesante.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Ante todo, le deseo
    Pronta recuperación
    Pues sin usted esta Sección
    No es lo mismo, yo eso creo.
    Y siguiendo el ajetreo
    De preguntas y respuestas
    Para sumar a esta fiesta
    De solucionar problemas,
    Hago referencia al tema
    Y les dejo esta propuesta.
    ACERTIJO
    El cubo de Rubik es un bloque cúbico con su superficie subdividida de modo que cada cara consiste en nueve cuadrados. Cada cara se puede rotar, dando el aspecto de una rebanada entera del bloque que rota sobre sí mismo. Esto da la impresión de que el cubo está compuesto de 27 cubos más pequeños (3 × 3 × 3). Suponiendo que asi sea, y que se necesiten 27 cubos pequeños para construir 1 cubo rubik y conociedo además que:
    - Un cubito cuadrado con arista de 3 mm de longitud pesa 0.4 gramos
    - Para construir los cubos se cuenta con una cantidad de desechos plásticos de 2.6649 toneladas.
    - La longitud de la arista de cada cubo cuadrado pequeño que conforma el cubo rubik es de 15 mm.
    Responda:
    a) ¿Cuántos cubos rubik se pueden construir?
    b) ¿Qué significado tiene ese número?

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias amigo por tus parabienes rimados. Sin ánimo de mutuo bombo, tú le das un toque de distinción a esta columna de todos.

  • Alfredo Elvin dijo:

    Muy buen articulo!esperando ansiosamente otros acertijos para pensar como ingenieros

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Reitero que siempre reviso los acertijos madres para ve si hay algo nuevo, y en este caso encuentro la grata sorpresa de la reaparición de Willyam , que como dijo estaba alejado de nuestra columna. Ha dado continuidad a los acertijandos que se empeñaron en ir más allá del ejercicio simplificado. Muy buenas sus observaciones. Yo creo que los ingenieros especializado en basura lo van a llamar para ponerlo en el equipo consultor. No te pierdas amigo.

  • Alejo dijo:

    Disculpen pero hay un error que modifica todos los cálculos, la generación diaria por inmueble es de 0.01m3. Saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también