Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

OMS: El mundo enfrenta la amenaza de una pandemia fulminante y no está preparado

| 21 |

La OMS indica en su informe que el mundo no está preparado para contener una pandemia. Foto: GETTY

Un reciente informe comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial advierte en tono sombrío que "el espectro de una emergencia sanitaria mundial se vislumbra peligrosamente en el horizonte".

El documento señala que el mundo se enfrenta a un creciente brote de enfermedades infecciosas: entre 2011 y 2018, la OMS registró 1483 brotes epidémicos en 172 países.

"Enfermedades propensas a epidemias como la influenza, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el ébola, el zika, la peste, la fiebre amarilla y otros, son precursores de una nueva era de brotes de alto impacto y propagación rápida que se detectan con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de manejar".

El análisis se hizo con base en el estudio de pandemias que han ocurrido en el pasado y la forma en que se atendieron esas crisis.

"Si es cierto el dicho de que 'el pasado es el prólogo del futuro', nos enfrentamos a una amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera", apunta.

Como ejemplo del riesgo, el documento menciona la pandemia mundial de influenza de 1918 (también conocida como la gripe española), que enfermó a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones de personas.

Si en la actualidad hubiera un brote similar, podría matar a entre 50 y 80 millones de personasy liquidaría "casi el 5% de la economía mundial", indica el reporte.

Esta catástrofe se vería facilitada en medio de una población que hoy es cuatro veces mayor a la de hace 100 años y que puede viajar a cualquier parte del mundo en menos de 36 horas.

Si esto llega a ocurrir, es fácil imaginarse las consecuencias: "Una pandemia mundial de esa escala sería una catástrofe y desencadenaría caos, inestabilidad e inseguridad generalizadas", dice el documento.

Y no da tregua en su pronóstico: "El mundo no está preparado".

¿De dónde surge este oscuro panorama y cómo un panel designado por la OMS llegó a esta conclusión?

Pánico y abandono

El informe fue redactado por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, un panel de expertos, políticos, jefes de organismos y líderes de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, convocado por la OMS y el Banco Mundial.

En este documento, la misión de la junta fue evaluar la capacidad del mundo para protegerse de las emergencias sanitarias, detectar los puntos débiles para atender estas emergencias y proponer estrategias de preparación.

Para su análisis, el grupo revisó lo ocurrido durante la pandemia de gripe H1N1 de 2009, en la que a nivel mundial murieron entre 150.000 y 570.000 personas durante el primer año que circuló el virus, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

También revisaron el brote de ébola de 2014-2016 en África, que a enero de 2016 había causado 11.315 muertes.

Su conclusión fue que muchos de los aprendizajes y recomendaciones que surgieron de esas crisis "se aplicaron de forma deficiente o no se aplicaron en absoluto".

El panel afirma que no haber implementado esas recomendaciones ha llevado a "un ciclo de pánico y abandono".

"Prodigamos esfuerzos cuando surge una amenaza grave y nos olvidamos rápidamente cuando la amenaza remite".

En el caso de una pandemia, colapsarían muchos sistemas nacionales de salud, particularmente en países menos desarrollados, advierten.

"La pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para las pandemias", afirmó Axel van Trotsenburg, director ejecutivo interino del Banco Mundial y miembro del panel, según recoge la agencia Reuters.

La investigación sostiene que otros factores que podrían empeorar la situación son la falta de confianza en las instituciones que se ve en muchos países y la circulación de información errónea que puede dificultar una comunicación efectiva para controlar la enfermedad.

El estudio también menciona que, si bien los desarrollos científicos y tecnológicos brindan nuevas herramientas que promueven la salud pública, también permiten que los microorganismos causantes de enfermedades sean diseñados o recreados en laboratorios.

"Una diseminación intencional (de los microorganismos) complicaría la respuesta al brote. Además de la necesidad de decidir cómo afrontar el patógeno, deberían entrar en juego medidas de seguridad lo que limitaría la divulgación de información y fomentaría las divisiones sociales", subraya.

La decisiones de cómo atacar la infección implicaría discusiones relacionadas con la seguridad y el intercambio de información, algo que según los expertos fomentaría las divisiones sociales.

¿Hay salida?

El reporte señala que el riesgo de propagación de infecciones crece debido a factores como la falta de acceso a servicios básicos de las comunidades de escasos recursos, el aumento de la población, el cambio climático y las migraciones.

Para mitigar esos riesgos, el panel recomendó una serie de "medidas urgentes" que deben tomarse a nivel global.

Muchos de estas estrategias tienen que ver con que los gobiernos fortalezcan sus sistemas de respuestas y "estén preparados para lo peor" de manera coordinada.

Esto incluye la creación de incentivos y aumentar la inversión para la preparación ante emergencias.

Entre las medidas, el panel menciona:

  • que los gobiernos inviertan recursos en la preparación ante la posible llegada de estos brotes;
  • el desarrollo de simulacros;
  • la creación de vacunas y tratamientos innovadores;
    redoblar los esfuerzos para la preparación de evaluaciones de riesgo económico ante una pandemia;
  • y fortalecer los mecanismos de colaboración y coordinación internacional.

"Ha llegado el momento de actuar", insta el panel.

 

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ♱SHINee࿐ dijo:

    Excelente artículo!

  • Roberto realista dijo:

    !Ojo con esto!, si miras al mundo como un organismo se puede decir que tiene las defensas bajas, independientemente del desarrollo alcanzado aún la sociedad no es superior, hay mucha ignorancia suelta por ahí y las personas no ven la realidad que los azota, esa que depende de ellos y no de sus gobiernos, la limpieza y la higiene como la educación comienzan en casa, ojo cubanos.

  • Rufino Ziarreta dijo:

    Esta noticia es algo que deberia poner en alarma a todos los paises sin distinción alguna, ya que todos estamos dentro de la zona de peligro si estas pandemias se manifiestan con tal magnitud.Deben tomar la mayor conciencia aquellos que obstentan la categoria de desarrollados y sobre todo los capitalistas, quienes en muchos casos, son responsables directos de muchas de las penurias en que hoy vivimos gran parte de la humanidad. Son ellos los que manejan la economia mundial, atentan contra el medio ambiente y propagan miseria en todo el planeta, asi como la muerte a traves de la guerra.Esto es sencillamente, vergonzoso.

    • Sergio dijo:

      Quieres decir que del desastre HIGIENICO que hay en CUBA también es culpa de los PAISES CAPITALISTAS?, en serio?,,,

      Hombre, los capitalistas tienen sus culpas, y mucha, pero los demás también TENEMOS CULPA, y mucha también. Dejemonos de simplificar y minimizar las cosas. No se de donde eres pero si quieres te doy una vueltecita por la HABANA.

      Saludos,

  • Eduardo González S. dijo:

    En lo que respecta a Cuba, me siento confiado. No es dondequiera que la atención médica recibe el trato de un derecho humano y no de un negocio. Véase la respuesta interna a la invasión del caracol gigante africano acerca del cual, mi nieto en el Círculo Infantil, ya ha sido instruido de lo peligroso que es y cómo distinguirlo. La variedad de programas en la TV orientados hacia el tema salud, la propaganda escrita y radial y una recia política del estado con las instituciones violadoras: las multas que ponen no le hacen gracia a ningún director. Esta política abarcadora no es fácil de instrumentar en la mayoría de los paises y esa es una vulnerabilidad del mundo ante lo que se avecina.

    • Sergio dijo:

      Y la higiene en general, también te sientes CONTENTO?, de verdad?,

      • Eduardo González S. dijo:

        Señor Sergio: Mencioné la palabra CONFIADO, no contento. Y confío que usted no se comporte como un coprófago.

    • Lester Martinez Roig dijo:

      Le recomiendo un documental llamado Sicko, de Maikel Moore, sobre la medicina socializada en paises capitalistas comparándola con la de EEUU...

      • Yunier dijo:

        Interesante; igual les recomiendo una serie llamada Terra Nova..

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Si los hombres dejaran la carrera armamentista que cada día es mayor y donde se inviertan millones de dólares y se preocuparan por tratar las pandemias que amenazan el mundo creo que no hubieran tantas muertes ni tantas epidemias

  • rafael g dijo:

    en cuba cumplimos con todo lo que orienta la OPS y la OMS por lo que estamos preparado, pero a veces nuestra poblacion tiene el concepto de riesgo que estimo es donde mas debemos trabajar, esos problema lo tienen casi todos los paises porque los gobienos no apoyan las medidas profilacticas y siempre afecta a los mas pobres

  • Adelante dijo:

    Lastima que nuestro ministerio de Salud y su ministro no estén al margen de estas epidemias,
    En la última mesa redonda el asistió manifestó están garantizados todos los medios para la fumigación incluído el combustible
    Es una realidad la campaña mucho pero mucho antes de existir está crisis energética ya había decaído, no se fumigaba etc. Ya hay fallecidos, lamentablemente perdidas humanas

  • yamile salazar rodriguez dijo:

    lo que hay que hacer es enfocarse en preparar mejor las personas, ser capaces de enfrentar todos estos males que vengan, dejar a un lado la guerra y la destruccion de la tierra y ponernos en funcio de salvar nuestro planeta y asi poder vivir en unmundo mejor, dejar la avaricia personal, el lucro y el facilitismo , ser capaz de ayudar a nuestro vecino, compartir lo que tenemos con el que no tiene nada en esto es lo que debemos enfocarnos, pues si seguimos destruyendo nuestro planeta vendra todavia mas enfermedades que no seremos capaces de enfrentar porque cada vez seran mas fuerte, por suerte Cuba siempre esta preparada para superar todos estos males.

  • joloro dijo:

    Esta alerta hay considerarla en serio por los gobiernos y las entidades internacionales,para ir preeviendo una catastrofe que se esta asomando. Es una amenaza más para la humanidad.Este artículo debia de ser generalizado en otros medios y que la población en general conozca y analize esta situación,realmente grave.Que todos nos corresponde tomar las medidas higíenico-sanitarias para evitar las enfermedades, que cada vez son mas moribidas y recurrentes.

  • Armando Enrique dijo:

    No es que no me pueda enfermar, pero llevo más de 3 años sin un catarro y no sé si lo puedo atribuir a una fórmula que hoy comparto con ustedes. Miel, jengibre y ajo.
    Ingredientes: botella de 500 mililitros con miel.
    Pedazo de jengibre (no lo he pesado pues lo hago a apreciación y sabor pues me gusta algo picante).
    2 dientes de ajo pelados y picados en rebanadas.
    Forma de preparación: Licúo bien la miel con el jengibre y lo guardo en el refrigerador.
    Cada mañana pelo y corto 2 dientes de ajo.
    Forma de uso: Cada mañana junto a dos dientes de ajo me tomo una cucharada de esta miel.
    Según los estudios sobre la miel, esta se considera el mejor alimento que existe. El jengibre es circulatorio y el ajo antibacteriano.
    Prueben y me dirán.
    Debe ser en ayuna, antes de ingerir cualquier otro alimento o líquido.

    • Armando Enrique dijo:

      Siempre consulte a su médico pues puede usted padecer de úlceras, hipertensión arterial o ser sencible a alguno de estos ingredientes.

  • Ibrahimps. dijo:

    Realmente es una alarma que debe preocuparnos a todos, Fidel lo alerto cuando creo las Salas de Cuidados Intensivos Municipales, para enfrentar los Síndromes Respiratorios Severos a los que se refiere el artículo, el aumento de enfermedades como el HINI, Ébola, Sika, Dengue entre otras nos obliga a preparar nuestros hospitales a todos los niveles para el peor de los escenarios y evitar así improvisaciones de locales en los territorios fuera de las instituciones para enfrentar epidemias o al menos para los casos más graves y a puntualizar y revisar todo lo indicado al respecto por nuestro sistema de salud que estoy seguro está en condiciones como ningún otro país para enfrentar esta amenaza y apoyar al mundo si es necesario.

  • Giselle dijo:

    Pienso que el mismo ser humano es culpable de todo lo que esta pasando, son demasiadas cosas que ha desatado haciendo que una lleve a la otra como una cadena, primeramente todos no tenemos, debemos que tomar conciencia de lo que hacemos, a muchos no le importa lo que pasa a su al rededor, a medida que pasan los años las cosas empeoraran. Aveces pienso que el mundo quiere debolvernos todo lo malo que le estamos causando a traves de las mismas enfermedades, que si podemos detenernos a reflexionar, el mismo cambio climatico son la causa de la mayoria de estas. Cambiamos el mundo para mejor cambiando para bien nosotros mismos; nos convertimos en la enfermedad que azota nuestro planeta, depende del ser humano convertirse en la cura o en la fatalidad de su fin.

  • azucenita dijo:

    En Cuba aquí dónde vivo nadie puede decir que no se hace pesquizas y se orienta a el pueblo, estamos protegido por la dirección del gobierno siempre, se ingresan pacientes,y se toman alternativas, En que país se busca la mujer casa por casa para hacerse una prueba citoligica gratis,o una vacuna de los niños,yo confió plenamente que en cuba una pandemia la eliminamos bien rápido a pesar de los recursos,y nuestro pueblo esta consciente de esto .gracias por vivir aquí.

  • azucenita dijo:

    Quiero enviar este mensaje y saber porque si faltan medicamentos pero llegan a la farmacia de calzada llegan son controlados,por favor verifiquen si son controlados entonces x no hay nunca Enalapril gracias espero alguien me diga.

    • azucenita dijo:

      La farmacia es ave 64 entre calle 61 y 63 Cienfuegos, urge esto ya que es controlado.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también