Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comisión de Candidaturas Nacional comienza proceso de consulta con los diputados

| 10 |

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Disposición Transitoria Segunda de la Constitución, proclamada el pasado 10 de abril, dispone que en el plazo de tres meses, luego de aprobada la Ley Electoral, la Asamblea Nacional del Poder Popular elegirá de entre sus diputados a su Presidente, Vicepresidente, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado, y al Presidente y Vicepresidente de la República.

En correspondencia con lo anterior, los miembros de la Comisión Nacional de Candidaturas comenzarán a partir de este miércoles un proceso de consulta con los diputados de todo el país, para conocer sus propuestas sobre aquellos diputados que en su criterio deberán integrar los correspondientes proyectos de candidaturas que serán sometidos a su consideración en la próxima Sesión Extraordinaria del parlamento cubano para la elección de tan altos cargos.

El cronograma elaborado para todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, abarca los días del 18 al 22 del actual mes; en La Habana también serán consultados los diputados que han sido elegidos en municipios de otras provincias y residen en la capital.

La Comisión de Candidaturas está integrada por representantes designados por la Central de Trabajadores de Cuba —que la preside—, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación Estudiantil Universitaria y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

(Tomado de Parlamento Cubano)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Caminamos con paso seguro en estas tareas políticas estratégicas a pesar de las circunstancias actuales que enfrentamos con valentía y decisión. Es nuestro sistema político, cubano, fidelista, que responde a nuestras características e historia. La charlatanería pseudo intelectual a embriagado a algunos que sueñan con demoler estos cimientos. Se equivocan porque esto está fundido con la sangre de generaciones de cubanos y cubanas en lucha por alcanzar la Patria que hoy tenemos, revolucionaria y socialista y guiada por el pensamiento más avanzado, cubano y universal, resumido en síntesis genial por Fidel.

    • Joan dijo:

      Muy interesante: "en La Habana también serán consultados los diputados que han sido elegidos en municipios de otras provincias y residen en la capital", a mi criterio muy personal, los diputados deben serlo por sus provincias y residir en ellas o, ¿cómo piensan estar cerca del pueblo y saber sus necesidades, si no están ahí?
      Soy de La Habana, por cierto, pero no hallo justo que un diputado, vaya "de vez en cuando" al municipio de la provincia que lo eligió, si va...

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    mis disculpas por la h de ha que faltó

  • dg dijo:

    Se debe renovar y rejuvenecer los cargos fundamentales del país, se deberia poner a una mujer de vicepresidenta de la República y de Presidenta de la Asamblea Nacional.

  • ARL dijo:

    ¨En correspondencia con lo anterior, los miembros de la Comisión Nacional de Candidaturas comenzarán a partir de este miércoles un proceso de consulta con los diputados de todo el país, para conocer sus propuestas sobre aquellos diputados que en su criterio deberán integrar los correspondientes proyectos de candidaturas¨Propongo que este proceso se haga en vivo y directo con transmisión de la TVC, así ganamos en transparencia.

  • pedroorlando dijo:

    Sería bueno que se publicaran oportunamente los nombres de los diputados que serán propuestos para integrar las candidaturas y para que cargos serán nominados.
    Si mal no recuerdo en la sesion extraordinaria de octubre hay que elegir al Prresidente y al Vicepresidnete de la Republica; al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional que también lo seran los del Consejo de Estado, a los miembros del nuevo Consejo de Estado y no recuerdo si también a los Gobernadores Provinciales.
    Para que ese proceso sea lo más democrático y transparente y no tener que enterarnos el dia que se celebre la sesión de la Asamblea, cuando ya se tengan que elegir a los diputados que ocuparan los cargos respectivos, primero se debe dar a conocer quienes son los diputados propuestos para integrar las candidaturas y para que cargos se proponen. Nunca está de más escuchar la opinión del soberano cuando se trate de elegir a sus dirigentes.

    • si por CUBA dijo:

      Me sumo a tu propuesta aunque no se si esta establecido en la constitucion y en la ley electoral, vamos por mas

  • nilo dijo:

    Que elecciones vienen ahora, en octubre habra elecciones. Quiero saber.

    • Joan dijo:

      No mi amigo no vienen elecciones por lo menos a las que te refieres no, de entre los diputados se elegirán la nueva estructura del estado y del gobierno a tono con la nueva constitución.

  • Marvin dijo:

    No es lo mismo tener resultados en un territorio , que funciona en la dinámica dícese territorio , que se resuelve fácil en el territorio , que extrapolar el problema a un contexto totalmente d mayor magnitud .
    Lo que funcionó en una provincia , cientos d miles d habitantes , no necesariamente puede funcionar en millones d habitantes , xq los problemas son mayores y las soluciones distintas . Fue ectraordinariamente muy bueno allí, pero cuando lo traen pa acá, ... la vida cambió...
    Los ejemplos ahí están. Mire, el que está x allá haciendo un meritorio trabajo , lo traen pa la Habana, y la Habana se lo traga . No le digo mentiras , ahí están los hechos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también