Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno y oposición de Venezuela instalan mesa nacional de diálogos

| 9 |

Representantes del Gobierno y oposición de Venezuela firman acuerdo e instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz. Foto: @CancilleriaVE.

El Gobierno y la oposición de Venezuela firmaron este lunes el acuerdo e instalación de la Mesa Nacional de Diálogo por la Paz, de conformidad con los principios de soberanía y autodeterminación del país sudamericano.

Con el propósito de contribuir a una solución política entre los venezolanos, ambas partes acordaron atender con la prontitud y urgencia del caso, la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral y las garantías electorales que deben acompañar los procesos de votación.

La incorporación a la Asamblea Nacional de la fracción parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela y las fracciones aliadas del Gobierno nacional, forma parte de los convenios suscritos.

Entre los temas se acordó también exhortar al Tribunal Supremo de Justicia, mediante la Comisión de la Verdad encargada de investigar los crímenes durante las manifestaciones violentas de calle de los últimos años para que acuerde medidas de sustitución en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico lo permita.

Durante el acto de acuerdo de la Mesa de Diálogo, se pactó reafirmar y defender los históricos derechos legítimos de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, mediante la negociación política tal como lo contempla el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido en los Acuerdos de las Naciones Unidas.

Se estableció además el rechazo a la aplicación de sanciones económicas contra el país, violatorias del Derecho Internacional, y se propuso instrumentar el programa de intercambio de petróleo por alimentos, medicamentos e insumos para servicios básicos, en concordancia con los mecanismos técnicos existentes en el Sistema de Naciones Unidas.

El Gobierno y la oposición venezolanos avanzarán en acuerdos sobre el balance y equilibrio entre los poderes constituidos, tales como la normalización institucional y la superación del desacato de la Asamblea Nacional, los cuales se discutirán en mesas técnicas especializadas, a fin de perfeccionar su contenido.

Reunidos en la Casa Amarilla (sede de la cancillería), por el Gobierno nacional firmaron la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien es además el jefe de la delegación para el diálogo.

Como representantes de los partidos de oposición suscribieron Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Romero (Avanzada Progresista).

El jefe de la delegación para el diálogo reiteró que el objetivo es buscar el punto de concertación, a pesar de las diferencias, con el respeto al derecho de todos a ejercer la vida política en el país.

Al respecto, el líder opositor Fermín reafirmó su compromiso con la paz de la nación e invitó a los demás representantes de partidos políticos de oposición, así como a organizaciones sociales, sindicales y gremiales, a incorporarse a la mesa de diálogo, al asegurar que no es excluyente.

En agosto pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció el reinicio de las conversaciones con la oposición venezolana, luego de que el Gobierno retomara contactos con Noruega.

Maduro había descartado anteriormente la posibilidad de diálogo con grupos opositores sometidos a la política hostil de Washington contra la nación sudamericana.

Al respecto precisó que las negociaciones desarrolladas en Noruega y Barbados con el auspicio del gobierno de Oslo, involucraron a organizaciones de la extrema derecha que apelaron a intentos de magnicidio, conatos golpistas y llamados a la invasión militar extranjera para provocar un cambio político por vías inconstitucionales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chávez vive dijo:

    La mejor de las noticias. Viva Venezuela. Out trump

  • Ragnark dijo:

    Creo que es de muy buen juiciosa acción que contribuirá a una normalización en el país suramericano. Bien por el señor presidente Nicolás Maduro Moros.En hora buena Venezuela hay tienes tu dialogo.viva la paz y la justicia.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen paso adelante, para encontrar una solución entre venezolanos, con las normas del derecho y representatividad del pueblo.
    Invocar el TIAR es la antítesis de democracia y es un intento de intervención militar que no solo seria injusto y criminal, sino también desastroso para toda América Latina.
    Mi mayor apoyo al Gobierno Bolivariano de Venezuela, estas negociaciones son correctas y si se hacen de forma constructiva se buscaran soluciones, que no son fáciles, porque los enemigos de Venezuela encabezados por Donald Trump, Pompeo, Abrams, Bolsonaro, Duque y otros de ese pelaje trataran de sabotearlos.
    ¡Muy bien por el Gobierno Bolivariano!

    • Jose R. Oro dijo:

      Este comentario no lo he esctito yo. Aunque no discrepo en lo absoluto con lo expresado en el mismo, es una falta de respeto y una bajeza descomunal el uso de mi nombre para comentar.
      Ahora resulta que la persona que usurpa mi identidad comenta a favor de la Revolucion y tambien comenta en contra, con el objetivo de molestar, sabotear los debates y confundirnos.
      Es muy dificil participar en estas condiciones.

      • sachiel dijo:

        Ahí es donde se da cuenta uno, que no estamos solos, que los trolls haran lo posible por tambien dividirnos en estos campos de batalla... No se preocupe Oro, ya el mio sale menos que antes, al parecer los redactores-editores (aunque algunos me tienen alguna tirria, no se por qué..) han aprendido a diferenciar, y sobre todo, a ver qué correo es el que se pone (es oculto para el público, pero no para ellos)

      • Jose R. Oro dijo:

        Muy estimado sachiel: Muchas gracias por sus palabras de apoyo, estoy seguro que tarde o temprano la verdad se abrira paso por si sola.
        Por mi parte, hace rato que no veo a su imitador por estos lares.
        Un abrazo cubano.

  • sachiel dijo:

    Opositores descendientes de adecos y copeyanos... ojalá honren sus palabras y acciones y logren destrabar el futuro venezolano, y no lo ensombrezcan más.

  • dondy dijo:

    Por favor a la oposicion aconsenses y entiendan que nada van a lograr, ya no pueden mas ni con sabotages, ni propagandas ni asesinatos, ya Venezuela hecho a andar y no hay quien la detenga.

  • observador dijo:

    Venzuela no se estabilizará mientras no se sienten tambien en la mesa de negociaciones la mayoria opositora y reaccionaria encabezada por Guaido.

    Con el apoyo de USA ,la OEA y otros no permiten avanzar ningun proceso negociador.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también