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Evalúa Díaz-Canel marcha de programas económicos en Cuba

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Foto de archivo: Juan Pablo Carreras/ACN.

El país prevé destinar para 2020 más de 174 millones de pesos al programa vial y ejecutar 31 inversiones fundamentalmente en el sector del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras obras de interés económico y social, según se conoció en una reunión para evaluar la marcha de la construcción, reparación y mantenimiento de viales en la Isla, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al respecto, el Jefe de Estado cubano significó que ese es un programa en el cual se han afrontado afectaciones en lo que va de año, principalmente debido a la situación financiera y la disponibilidad de combustible, ambas situaciones asociadas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra el país; «pero no podemos desanimarnos», dijo, e indicó seguir avanzando en este frente con la búsqueda de fórmulas locales; «lo que no podemos es quedarnos quietos», aseguró.

En el encuentro se conoció que de un total de 29 inversiones a ejecutarse este año, 15 reportan atrasos por carencia de recursos, tales como áridos, cemento, acero, líquidos asfálticos y combustible. También inciden en los resultados problemas de capacidad constructiva y afectaciones climatológicas, que imponen la búsqueda de soluciones propias, incluida la producción local de materiales, se precisó anoche en un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la calidad con la que se ejecuta una obra vial. «Estamos gastando recursos, y lo que hay que garantizar es la calidad», enfatizó.

Al respecto el Presidente manifestó que se debe lograr que las obras sean más duraderas. «Si avanzamos menos en metros, pero más en calidad, al final avanzamos más», añadió.

La reunión igualmente examinó el informe del grupo empresarial del cemento, vital insumo que se elabora en seis plantas, dos de ellas pertenecientes a empresas mixtas, que cuentan con tecnología relativamente moderna y son las encargadas de producir más del 90 % del volumen total del país.

La industria del cemento no ha podido recibir las acciones de mantenimiento e inversiones necesarias para actualizar la tecnología instalada, lo que unido a otros factores de logística y suministro de combustible hace que el pronóstico de producción del presente año solo alcance 1 400 000 toneladas, de 1 700 000 planificadas, lo cual repercutirá en los compromisos productivos para 2020.

Díaz-Canel expresó que una de las indicaciones del General de Ejército es que una parte importante del cemento se exporte, para poder en el menor tiempo posible recuperar la inversión y que ello permita seguir dando mantenimiento y seguir estabilizando la producción de cemento.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @ppCARLITOS dijo:

    ¿Se trató en este análisis el tema de la dualidad monetaria - cambiaria?
    ¿Trataron el tema de la creación de una zona franca?
    ¿Trataron el tema de financiamiento y ayuda al campesinado en busca de desarrollo agrícola?
    ¿Trataron el tema de cambios conceptuales en la cría y comercialización del ganado?
    ¿Trataron el tema de financiamiento interno (personas naturales) para producciones nacionales que incentiven, fomenten y estimulen el desarrollo económico y social de los municipios?
    ¿Trataron el tema sobre subsidio a producciones y no de precios a productos?
    ¿Se trató de buscar otra alternativa a los tipos impositivos que vayan estimulando producciones y no que creen pérdidas a empresas y personas naturales?

    Nos falta mucho por recorres y no todos somos jóvenes. Muchos de los reclamos del cubano deben de ser escuchados y ponerle el acelerador en busca de la alternativa económica, política y social que todos deseamos. Si queremos, si empeñamos únicamente el esfuerzo y ponemos VOLUNTAD claro que podremos.

    @ppCARLITOS

  • M-7 un cubano más dijo:

    Importante esta decisión para el 2020 relacionada con la reparación y conservación de los programas viales en el país y principalmente la relacionada con las carreteras vinculadas al turismo. Los que tenemos necesidad de viajar por una u otra causa, sabemos el estado en que hoy se encuentran las carreteras en Cuba, por lo que considero que 174 millones de pesos no es mucho pero sí resolverían, si sabemos definir entre lo importante y lo urgente. Muy atinadas las palabras del Comandante Ramiro Valdés Menéndez cuando apela a la ¨calidad¨ en lo que hacemos. Basta ya de que una buena parte de la población se la pase criticando la mala calidad de todo lo que se hace. Es hora de que nos respetemos de una vez y por todas. Admiro del presidente que aboga porque todo lo que se haga en Cuba se haga con más calidad y más bello. Debemos mirarnos en el espejo de Eusebio Leal Spengler que todo lo que repara y recupera en la ciudad de la Habana se distingue por su calidad y sus valores estéticos. Me pregunto si no es él un cubano más, que trabaja con los mismos recursos conque se trabaja en el país. Pensaba en la opinión de varios turistas canadienses que son asiduos visitantes del polo turístico Marea del Portillo en Granma, quienes manifiestan que el viaje desde el aeropuerto de Manzanillo hasta los hoteles de Pilón resulta ser más agotador que el viaje desde Canadá hasta Cuba, porque los accesos a esos lugares no clasifican como carreteras sino como caminos de caña, aunque nos duela. Creo importante acotar que hace 25 o 30 años o más, se comenzó la construcción de la autopista nacional la que ayudaría a conservar la vía económica fundamental del país, que es la carretera nacional. Sé que el costo para continuarla y culminarla es bastante elevado para los tiempos que vive el país, como también sé que si nos demoráramos, como acostumbramos hacer, lo poco que se ha hecho, se destruiría poco a poco, día a día. Amerita que se busque una solución inmediata a esta problemática, que tiene una gran importancia para el desarrollo del país. Sé también de los intentos de Cuba de unirse a firmas extranjera para lograr este empeño y no lo ha logrado. Mi llamado es que lo intentemos de nuevo.

  • vilma dijo:

    Mis saludos: Razono si una parte del cemento se usa para construir Hoteles,ejecutar 31 inversiones fundamentalmente en el sector del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras obras de interés económico y social. La otra parte del Cemento es para EXPORTAL, yo me pregunto ¿Las casas de los Cubanos con que cemento se construyen? Por eso en los rastros no entra casi cemento y lo peor. La industria del cemento no ha podido recibir las acciones de mantenimiento e inversiones necesarias para actualizar la tecnología instalada, lo que unido a otros factores de logística y suministro de combustible hace que el pronóstico de producción del presente año solo alcance 1 400 000 toneladas, de 1 700 000 planificadas, lo cual repercutirá en los compromisos productivos para 2020. Y nada podemos hacer sin cemento. ??????????????????

    • LOPEZ dijo:

      me hago la misma interrogante, con que cemento construiremos los que lo hacemos por esfuerzo propio; llevo esperando meses por el cemento p 350 para fundir la placa de mi casa y no venden en ningun lugar.

  • Justo dijo:

    Comparto la opinión de otro forista, no hay necesidad de exportación de cemento, se puede vender internamente por divisas duras y de esa forma se benefician ciertos sectores de la población que reciben remesas y en el día de hoy dichas divisas van para el exterior (Panamá, Guyana, Rusia, hasta Haití!!!!) Sería una muy buena forma de ayudar a nuestro pueblo y a la vez recaudar una cantidad considerable de dinero que va a parar a otro país. Y SE QUEDA EN CASA EL CEMENTO Y EL DINERO. Pienso que no hay que ser un máster en economía para ver esto. Saludos.

  • Madelaine dijo:

    Me gustaría saber porque las oxiliar pedagogía cobramos muy poco .si trabajamos con niños

  • Osmany dijo:

    Hoy se ve que el país esta sobre ruedas, a diferencia de años anteriores donde se persibía un estancamiento en todo.

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