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Evalúa Díaz-Canel marcha de programas económicos en Cuba

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Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Foto de archivo: Juan Pablo Carreras/ACN.

El país prevé destinar para 2020 más de 174 millones de pesos al programa vial y ejecutar 31 inversiones fundamentalmente en el sector del turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y otras obras de interés económico y social, según se conoció en una reunión para evaluar la marcha de la construcción, reparación y mantenimiento de viales en la Isla, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al respecto, el Jefe de Estado cubano significó que ese es un programa en el cual se han afrontado afectaciones en lo que va de año, principalmente debido a la situación financiera y la disponibilidad de combustible, ambas situaciones asociadas al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra el país; «pero no podemos desanimarnos», dijo, e indicó seguir avanzando en este frente con la búsqueda de fórmulas locales; «lo que no podemos es quedarnos quietos», aseguró.

En el encuentro se conoció que de un total de 29 inversiones a ejecutarse este año, 15 reportan atrasos por carencia de recursos, tales como áridos, cemento, acero, líquidos asfálticos y combustible. También inciden en los resultados problemas de capacidad constructiva y afectaciones climatológicas, que imponen la búsqueda de soluciones propias, incluida la producción local de materiales, se precisó anoche en un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la calidad con la que se ejecuta una obra vial. «Estamos gastando recursos, y lo que hay que garantizar es la calidad», enfatizó.

Al respecto el Presidente manifestó que se debe lograr que las obras sean más duraderas. «Si avanzamos menos en metros, pero más en calidad, al final avanzamos más», añadió.

La reunión igualmente examinó el informe del grupo empresarial del cemento, vital insumo que se elabora en seis plantas, dos de ellas pertenecientes a empresas mixtas, que cuentan con tecnología relativamente moderna y son las encargadas de producir más del 90 % del volumen total del país.

La industria del cemento no ha podido recibir las acciones de mantenimiento e inversiones necesarias para actualizar la tecnología instalada, lo que unido a otros factores de logística y suministro de combustible hace que el pronóstico de producción del presente año solo alcance 1 400 000 toneladas, de 1 700 000 planificadas, lo cual repercutirá en los compromisos productivos para 2020.

Díaz-Canel expresó que una de las indicaciones del General de Ejército es que una parte importante del cemento se exporte, para poder en el menor tiempo posible recuperar la inversión y que ello permita seguir dando mantenimiento y seguir estabilizando la producción de cemento.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 42 comentarios



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  • Se sabia dijo:

    Se sabia que sin producción de cemento no se puede construir viviendas dignas y mucho menos cumplir con los planes eso se sabia se sabe y se sabrá tiene que haber un respaldo de materias primas para poder producir sino no hay producciones

    • Yulier dijo:

      El orden de las inversiones debe ser desde la bases productivas hacia arriba. Por ejemplo en Cuba tenemos dependencia de importación de alimentos, pienso....es un tema ya sabido. La agricultura en Cuba es lenta por la falta de máquinas e insumos en las manos adecuadas y ten en cuenta los que no se dedican a eso pues precisamente por falta de máquinas y herramienta. Hay un sector de población joven que pudiera ser agricultor si tuviera mejores condiciones. Pero sin embargo invertimos en tren millonario para transportar personas. Un solo vagon del tren costó más de 600 mil usd suficiente para comprar 50 tractores, algunas cosechadoras que motiven a trabajar en campo y dárselos a campesino serios y comprometidos. Ahora multiplica eso por 80 vagones que fueron comprados a China, otros 80 más que vienen despues, a China el mismo país que también vende maquinaria agrícola. Entonces se nos acaba el dinero y solo nos queda llamar a la conciencia de trabajar pata sustituir importaciones. Genial. Si ordenamos las inversiones luego de un tiempo con el ahorro de importación de alimentos, se pagan los viales, trenes y demas. La verdad es queremos financiar todo con turismo y exportando cemento y además comprarle maiz, soya, arroz, pasta de tomate a otros paises....... Parte de la inversión en tren podia haber esperado 2 años más.

  • adsum dijo:

    Es bueno revisar el tema de la productos importados cuando se declaran ocioso por lento movimiento y que pueden ser usados en el futuro para prestar algún servicio, ya que después que se vende por ocioso a la población, cuando se desee prestar ese servicio por el sector estatal no contamos con el producto y el país tendrá importar nuevamente si existe en el exterior

  • Adrian Ricardo Valdivia dijo:

    Considero muy apremiante la recuperación de los viales en Cuba que a bajo mi miope mirada, son en parte, causa y origen de los altos índices de accidentalidad que hoy tenemos en el país.
    Cuanto se queja un chofer cuando cae el carro que maneja en un bache y no es por dolor físico su molestia, es por que sabe que luego de eso se tiene que meter a revisar cuales son los estragos sufridos. Entonces cual será el nivel de estrés cuando tiene que lidiar diariamente con cientos de baches en todas las calles, tal vez no todos sean tan serios pero la suma de estos si lo son.
    Soy Holguinero y aunque he estado en otras provincias me ocuparé en este comentario de la mía. No recuerdo una calle de la ciudad de los parques que no tenga un bache ya sea por desplazamiento del asfalto, tapa de alcantarillado, conexión hidráulica o sanitaria, ni siquiera en las vías de interés turísticos donde los baches son positivos o por exceso de material.
    Para nadie es un secreto que el país enfrenta una situación seria con los repuestos del parque automotor y supongo que también la misma situación afecte los materiales para mejorar los viales pero considero que algo debemos hacer, tal vez debamos tomar la experiencia del plan turquino Santiaguero donde tienen peones camineros que su labor es rellenar los baches con tierra y muchos de esos caminos son más apacibles que algunos tramos de la carretera central, espero que en algún momento podamos circular por calles más serenas y seguras.

  • Cubano siempre dijo:

    Me gustaría saber dónde están las nuevas medidas económicas anunciadas desde junio o qué pasa que no se han empezado a aplicar. Me dicen que no, que no piense eso, pero creo más bien fue un palo periodístico con lo de los salarios, no me queda otra cosa que pensar ante tanto inmovilismo.

  • Fjglez dijo:

    Como se dejan de hacer cosas x la falta o ahorro de combustible sino se garantiza este son muchas las Producciones y los servicios afectados. No se como se podrán Cumplir los Planes.

  • Maria de los A. dijo:

    En las áreas verdes de la textilera pudiera instalarse un parque fotovoltaico. La ONURE, la UNE, Cubasolar, quien pudiera finaciarlo??

  • Jose dijo:

    Cada vez que veo uno de esto titulares siemre pienso que puede ser una noticia mas alentadora, nada será la próxima...

    • Yariel dijo:

      ¿Y que haces tu por lograr esto. Que tú le aportas al país?

      • Jose dijo:

        y por favor, no dejes de ver la mesa redonda de hoy

  • Ricardo dijo:

    Hoy La Habana amanecio con un colapso casi total en el transporte publico. Mi esposa me da la noticia que esta declarada interrupta en el trabajo por una resolucion que bajaron.

    Pueden explicar o hacer una mesa redonda para explicarle a la población.

    • Ada dijo:

      Horrible lo del transporte publico. La incertidumbre es mucha, golpea cada mañana cuando te levantas y escuchas las cosas que dicen de trabajadores interruptos, del trasnporte en fin... cuando pensamos que todo podria tener una leve mejoria, resulta que a mi entender estamos peor y no sabemos hasta cuando, claro la culpa de todo la tiene el bloqueo. Rezo para que no empiecen los apagones.

  • cubanito dijo:

    No entiendo por qué se iguen dando informaciones tan importantes como estas a medias,por favor,el pueblo necesita saber más,estar más informado y tener más conocimeintos de las cosas aunque sean malas,estoy seguro que así estaremos más fortalecidos ideológicamente...o es que acaso nadie se pregunta por qué carecen tantos recursos,por qué el transporte está peor?

  • Odalis dijo:

    No hay que descansar, hay mucho x hacer y hacerlo bien El Imperio continuará agrediendo y soluciones integrales hay que aplicar con disciplina y tesón.

  • Odalis dijo:

    No hay que descansar, hay mucho x hacer y hacerlo bien El Imperio continuará agrediendo y soluciones integrales hay que aplicar con disciplina y tesón.

  • 26 dijo:

    En la televisión vi que se habla de exportar cemento para con ese dinero mejorar las plantas ,pero creo que a nosotros nos hace mucha falta bueno les doy una idea si lo que necesitan es recaudar divisas vendan el saco en Euros o dólares ,que seguro estoy que aquí mismo en nuestro país se lo van a comprar todo y así se mejora las construcción y las casas.El transporte está malo malo malísimo.

  • Eduardo Ortega dijo:

    El Gobierno de los EEUU nos quiere ahogar como país, como sociedad. No quiere que desarrollemos el Socialismo. Por eso arremete contra nosotros. La situación de combustible y de transporte público es muy, muy difícil y las mayorías lo están sufriendo.
    Como respuesta nosotros tenemos que poner en funcionamiento todo lo que se ha aprobado previamente.
    El VII Congreso aprobó la Conceptualización del Modelo Económico; el documento de la Conceptualización fue publicado, totalmente aprobado, en Julio de 2017; hace más de 2 años.
    Allí se aprobaron las Cooperativas No Agropecuarias, las PyMEs “Empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas”. Sin embargo, ni las Cooperativas, organización que se acerca a las ideas socialistas, ni las PyMEs, reconocidas como personas jurídicas en la Conceptualización, se ponen en funcionamiento. En ambas tenemos muchos recursos de desarrollo que se pudieran aprovechar en función del bienestar cubano. Fueron aprobados por el Congreso del PCC y después en varias reuniones. ¿Por qué ocurre eso? Por lo menos que se ofrezca una explicación. Los recursos materiales perdidos se recuperan, pero la falta de confianza de la gente, cuando se pierde, es muy, muy difícil de recuperar.
    SALUDOS!

  • juan y pico dijo:

    Las medidas anunciadas se quedaron estancadas. Todo lo que dijo alejandro no ha salido, espreferible empezar rapido y corregir el rumbo si fuera necesario que pasarse el tiempo pensando. donde esta la venta en divisas que se auncio para recuperar la divisa que se nos va? a que esperan.

  • Emeregildo dijo:

    En un articulo leì que se invirtiò 3000 millones de pesos en combustible y hablaba de 2,5 millones de litros robados o malgastados.calculando el precio de coste del estado serian 3000 millones de litros de petroleo le descontamos el robo de petroleo(aumentando el numero para hacer un punto...digamos 10 millones).El robo seria del 0.003 del total.El problema es que no hay recursos para comprar combustible,nuevamente se derrumba nuestro soporte y todo va...ahora mas lentamente(y mas desalentador segun lo creo),en picada.En fin la economia no marcha,retrocede
    y lo nota cada cubano a pie,en carro.Se necesitan medidas energicas no contra la corrupcion(que no las veo mal).Sino a favor de un modelo economico prospero en el mundo actual,medidas energicas y urgentes!!.Ultimo punto:Pienso que cada cubano muy dentro lleva un revolucionario y un patriota aunque lo niegue y estaria dispuesto a luchar aunque sea una ultima vez por su pais(no creo resistamos mas que eso).Pero necesitamos ESPERANZAS

  • Marilyn Alonso Sosa dijo:

    Me preocupa sobre manera la situación en que se encuentran las carreteras y aceras de este país que dan imagen de más pobreza de la que tenemos,no entiendo porque antes no se cobraba peaje y las carreteras y aceras se arreglaban todos los años,yo amo mi país y quisiera que mejorará.

  • Carlos del Vedado dijo:

    El resultado de la evaluación debe ser más o menos 3/ 10. La economía está en crisis total hace mucho tiempo y con el inmovilismo reinante, no se stidban por ningún lado mejoría
    El bloqueo ha estado , está y tampoco se ven posibilidades de que termine a corto plazo
    Entonces , por qué empeñarse en continúar con métodos fracasados en medio mundo
    Porqué no experimentar con algo diferente , si se ha hecho lo mismo con lo mismo durante tanto tiempo y por supuesto con los mismos resultados
    Continúa el secretismo, caldo de cultivo para todo tipo de comentarios bien y mal intencionados, la situación del transporte no puede ser peor, la salud está deteriorándose por días, la educación y el deporte de más a menos igual
    Hablo en mi nombre y en el de muchos que se piensan igual y queremos lo mejor para nuestra Patria y cada día solo recibimos decepciones
    Espero no ser censurado pues escribo con todo respeto y siguiendo las normas del sitio
    Gracias

  • Pepe dijo:

    B. días, los TCP necesitamos conocer en que estado de encuentra la implementación de lo que fue aprobado en febrero 2019 sobre la posibilidad de los familiares hasta cuarto grado de consanguinidad pudieran trabajar en un negocio familiar sin tener que obtener licencia para ello

  • STR dijo:

    cubanito por lo menos te dieron media noticia sobre este tema. Has visto que comenten algo sobre la extencion de los plasos con el gas licuado. No se ha mencionado en ningun lado ninguna noticia y sin embargo alargaron en algunos casos mas de 10 dias el tiempo para cambiar el cilindro. Y no te dicen nada como tampoco dicen nada del problema del transporte que se agudiza. Espero se publique mi comentario

  • Alexis Gamboa Fonseca dijo:

    Sobre el tema de los viales considero que ante la escases de algunos recursos es necesario que cada territorio (Provincia), priorice la parte que le corresponde, que trace estartegias y que vele porque lo que se haga en función de mejorar las vías tenga calidad, no es posible que se coja un bache hoy y a los tres días esté igual o peor, quién chequea la calidad, por qué si podemos ir coguiendo los vaches que hay en nuestra carretar central, esperamos que ya no se pueda transitar para entonces hacer una reparación general que la mayoría de las veces no tiene calidad.
    Considero que el poquito asfalto que tenemos hay que emplearlo en coger los vaches que pudieran ocacionar accidentes.

  • BM negro dijo:

    La unificación monetaria, la organización de los sistemas, el control de los sistemas, la disciplina laboral, etc, etc, etc.
    Necesitamos periodistas que investiguen, que digan todo lo que hay que decir.

    • Sonia dijo:

      BM negro.
      Todo lo que se necesita decir, no piense usted que se va a decir, a pesar que se ha avanzado bastante respecto a ese tema, aún persiste cierto secretismo solapado, aún cuando en la calle se oye de manera no oficial muchas cosas, todavía hay un filtro por el que pasa la prensa y nuestros periodistas en que se decide que se publica, qué se dice y que no.
      A veces los decisores tienen el poder de decidir qué es lo que pueden informar y que no.

  • kmelot dijo:

    Como va el tema de "una vivienda diaria por municipio"?

  • Daniel dijo:

    interesante debate y por lo que puede ver en el noticiero, pero quiero aclarar algo, la calidad de la reparacion de los viales, es PESIMA, y rectifico esas reparaciones duran meses solamente he visto malos procedimientos de jefes de brigadas cuando repararon la calzada de san miguel que demoraron mas de año y las barbaridades que vio era para mandarlos votarlos.
    Creo que debemos mirar que se hace afuera hya muchas variables utilizando plasticos y gomas para hacer materiales para calles a lo mejor no para las avenidas principales pero si para aquellas arterias secundarias como les quieran llamar a para los repartos.
    Pero eso si que se haga un buen trabajo que se estudien las caracteristicas de los lugares se han perdido las aceras en muchos lugares la calle esta al mismo nivel que las aceras, las cunetas ni para que hablar y eso hace que el trabajo NO SIRVA, podemos poner millones de pesos, pero con el personal que dirige en estos momentos por su irrespondabilidad los estamos votando.
    sino revisen tres años para atras y veran que son siempre las mismas avenidas los mismos tramos y en estos momentos estan en malas o regulares condiciones, eso demuestra lo que digo.

  • Eduardo Alberto dijo:

    Mientras llegan los recursos necesarios para impulsar un fuerte programa de recuperación víal, el país puede calificar y recalificar el capital humano que se encargará de ese proyecto porque está en extinsión actualmente; hay que rescatar los laboratorios de control de la calidad de las mezclas asfálticas que sean imprescindibles utilizar; se deben preparar bien las inversiones y organizar bien los trabajos. Es aconsejable que cada participante en este vital objetivo conozca las experiencias que acumuló Cuba cuando se construyó la Carretera Cental, porque todas se pueden aplicar nuevamente, y así poder ahorrar materiales, presupuestos, tiempo y lograr la CALIDAD que necesitan nuestras obras en
    general, esa que nos exige nuestro Presidente y el pueblo...

  • Gladis Alfonso dijo:

    Asumo que se haya sacado bien la cuenta sobre la conveniencia económica de exportar cemento, que es exportar combustible y patrimonio.

  • Peter dijo:

    Sería bueno que se divulgue lo logrado por cada organismo involucrado aunque sea trimestralmente, los tramos de carretera asfaltadas o recuperadas las viviendas terminadas etc para que el pueblo conozca y diga sus criterios de la calidad de los trabajos u otra dificultades. El tramo de vía blanca desde palatino hasta calzada de 10 de octubre después de la instalación de la conductora de agua es un desatre está lleno de ondulaciones y falta de compactación y es un tramo de mucho tráfico y de mucha carga pesada , es una lástima que ese trabajo que ocasionó meses de trabajo y cierre de tramos y dificultades en el tráfico no tenga la calidad requerida con tantos recursos invertidos, hay que tener mano dura con los que dirigen las obras tienen que hacerse en el tiempo planificado y con la calidad requerida de lo contrario no sirve y hay que tomar medidas y a ese que dirige la obra deben de supervisarlo a pie de obra y ver esos problemas diariamente no al cabo de una semana que no se puede remediar y queda así . Hasta cuando seguiremos con estos problemas de botar lo poco que tenemos por negligencia y apuros innecesarios. Gracias cubadebate por esta oportunidad de opinar mi punto de vista. Vamos por mas!!

  • LOG dijo:

    El país va a botar por el desagüe 174 millones de pesos al programa vial. Es lamentable esta noticia y les explico el por qué. Hace unos años se vienen arreglando los viales en algunas zonas en muy mal estado y el problema del arroz con pollo es la calidad del trabajo terminado o no sé si la calidad del material pero el problema es que al cabo de 4 meses esta como mismo estaba o peor. No hay un trabajo de reparación de vial que no quede con ondulaciones no entiendo por qué no quedan rectos como deben quedar y evitar que se empoce el agua. También cuando menos te lo esperas por arte de magia se empieza a hundir ese mismo asfalto que echaron ahí viene el bache que jode. Un día vi como en vez de usar una aplanadora usaron un volvo para aplastar el asfalto se podrán imaginar la churrada que quedo ahí fue tan evidente que al otro día tuvieron que romper y hacerlo como se debe. También depende de la brigada que pase por ahí. En muchas ocasiones que parchean el bache lo que sale de ahí es una micro montaña y el vehículo que no baje la velocidad al pasar por ahí brinca. Entonces de que estamos hablando esos 174 millones de pesos al programa vial suena muy lindo pero si alguien no inspecciona o se hacen labores de calidad van a perder esos millones en chapucerías botando el material.

  • El Can dijo:

    Interesante el tema de reparación de los viales, las calles son las venas y arterias de la ciudad, con eso lo digo todo. Otro tema muy importante es la exportación de cemento, con la cual algunos no están de acuerdo, pero con nuestros productos en el mercado internacional somos capaces no sólo de recuperar inversiones, también estamos obligados a producir con la calidad tan necesaria y que nosotros mismo no somos capaces de exigir. Espero y me publiquen, gracias.

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    Yo quisiera que revisaran el artículo del periódico Granma en el que se enuncia que hay más de 9000Km de viales reparados en lo que va de año y que expongan de paso en qué tramos, porque en la autopista nacional y la carretera central no fue, si fue, no se nota.

  • Samurai dijo:

    Considero que nuestro sistema no se puede arreglar con las mismas herramientas que llevamos años utilizando, todos los sabemos y lo comentamos pero los que tienen poder para cambiar las cosas siguen inmóviles. Estamos bloqueados como muchos países del mundo por el imperio pero todos los problemas económicos se pueden atenuar porque son generados por indisciplinas internas y los cubanos llevamos años denunciándolo y no se van a resolver con persuasiones esto solo se resolverá con acciones concretas que aplique el gobierno.

    Si nuestro país no tiene las condiciones económicas y se sabe que se avecina el recrudecimiento del bloqueo que hacemos derrochando recursos en subsidios ese dinero se puede invertir para lograr el desarrollo económico y hacernos autosustentables hay que hacer sacrificios fuertes para acabar de despegar económicamente y usar como herramienta las denuncias de la población para resolver los problemas todo el mundo sabe que el oro está bajo la tierra

    La solución a los problemas no puede seguir descansando en las políticas paternalistas y leyes caducas de nuestro sistema que no logra aplicar medidas contundentes con los responsables del inmovilismo, de la ineficiencia que fomenta la vagancia y la indolencia en las nuevas generaciones.

    Se modifican e implementan nuevos leyes pero no se cumplen por lo tanto no resuelven los problemas, lo que necesitamos como pueblo es lograr que se cumplan las leyes y que desaparezca el concepto de tolerancia en nuestros dirigentes porque la tolerancia con lo mal hecho por pequeña que sea en nuestra situación no puede existir.

    Los responsables de la ineficiencia sean quienes sean deben indemnizar tangiblemente todos los daños y prejuicios que ocasionan en mi opinión solo de esa forma podremos resistir las crisis que nos impone el imperialismo y enseñar a las futuras generaciones de cubanos los valores perdidos de la actual.

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