Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo de EEUU, principal obstáculo para el avance de Cuba en la Agenda 2030

En este artículo: Bloqueo, Cuba, Desarrollo, Estados Unidos
| 11 |

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante un encuentro con el general de la ONU, António Guterres. Foto: Prensa Latina.

El bloqueo económico, comercial y financiero que por varias décadas ha impuesto Estados Unidos a Cuba es el mayor desafío en la Isla para la implementación de la Agenda 2030, causa graves daños a su pueblo y es el principal obstáculo para su desarrollo, afirmó este miércoles Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al intervenir en el Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

Pese al mayoritario rechazo de la comunidad internacional y de amplios sectores estadounidenses, el bloqueo persiste y se recrudece, como lo evidencian el aumento de la persecución financiera, la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y nuevas sanciones contra entidades cubanas, recalcó.

Aun así, Cuba avanza con determinación en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y sus 169 metas. Ello ha permitido, por mencionar un ejemplo, que Cuba sea el segundo país en el mundo con el valor más bajo en el Índice de pobreza multidimensional, dijo el ministro cubano.

También cuenta con un Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, denominado Tarea Vida, y aparece como el único territorio de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, de acuerdo con reportes de la Unicef, añadió.

Asimismo, continuó, Cuba es el quinto país entre los 14 primeros que lograron reducir el índice del hambre y la desnutrición de manera sostenida por varios años, según el Informe sobre la Política Alimentaria Mundial de 2018.

“Mi nación interpreta su compromiso con la Agenda 2030 también como un compromiso hacia el desarrollo sostenible de todas las naciones. Por ello cooperamos activamente con otros Estados, con la visión de ofrecer nuestra ayuda solidaria a los más vulnerables”, dijo Malmierca.

También se refirió a la necesidad de cumplir con los compromisos pactados, especialmente, en relación con la financiación para el desarrollo. “Sin recursos financieros adicionales y predecibles, sin una verdadera voluntad política de todos los actores, en la que prime el espíritu de cooperación, no será posible alcanzar las metas propuestas”, observó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

En ese sentido, ratificó el compromiso de Cuba con la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la determinación de seguir compartiendo experiencias y logros para el beneficio de otros pueblos del mundo.

Además, el titular cubano ofreció detalles de cómo el país conformó un grupo nacional encargado de la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, integrado por más de 30 organismos y entidades.

Cuba se encuentra ahora entre las primeras naciones en vincular las entidades fiscalizadoras (la Contraloría General de la República) con el proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los ODS, agregó.

La implementación de la Agenda 2030 en la Isla se articula con el proceso de actualización del modelo económico y social que llevamos adelante, precisó, y recordó que recientemente se proclamó una nueva Constitución, en la que también están plasmados los elementos que brindan soporte jurídico al cumplimiento de los ODS.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J@L dijo:

    Para nadie es un secreto que el mercado natural de Cuba serían los E.U de no existir el bloqueo, se abaratarían mucho los costes en todos los aspectos del comercio internacional tando de exportación por flete como de importación así como de transferencia tecnológica

  • GPT dijo:

    el compromiso de mi gobierno y pueblo sera cumplido en cuanto al sostenimiento, estamos abierto a la cooperación con las naciones a pesar de las medidas perversas del imperialismo contra nosostros , pero no nos detenemos, siempre vamos por más

  • ce moi dijo:

    El Bloque de USA hacia nuestro pais es Real y está Presente cada dia en nuestras vidas y desarrollo. Ha tocado a nuestro Presidente Diaz Canel el papel de enfrentar y Desarrollar la Economía del Pais. Una Tarea ardua, compleja, llena de Dificultades y que requiere del esfuerzo, sacrificio y confianza en él para acompañarlo en este empeño.
    Si, trabajamos y organizamos tal como está establecido pero más aún, con Amor a nuestra Patria y semejantes, saldremos adelante y se habrá de cumplir el Sueño de tener un país próspero y desarrollado, no solo en el campo de la Salud y la Educación y la Biotecnología si no, en la Industria, la Agricultura y Turismo.
    Saludos

  • Camilo Villegas Chadez dijo:

    Cierto que el bloqueo es el principal obstáculo para nuestro desarrollo, pero si no rompemos el bloqueo interno no avanzaremos aunque desaparezca el del imperialismo; debe cesar el derroche de los recursos del pueblo, el nepotismo, el favorecimiento a particulares y formas no estatales de gestión: No se concibe que una empresa estatal no asuma una obra del Estado porque no tiene asignación de maeriales o no está en su objeto social y venga una Cooperativa no Agropecuaria o una brigada de construcción, disfrazada de «Artesano» y a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales la ejecute. Debe aumentar la fiscalización de las actividades fundamentales de la economía, apretar la mano con las tierras improductivas, socializar las producciones agropecuarias, que en vez de un productor poderoso con 1000 cerdos, se potencie y den facilidades a los «pobres» y entonces hayan 100 productores con 10 cerdos cada uno. La fiscalización debe alcanzar a funcionarios del Estado, del MINAGRI o no, con tierras en usufructo ( a veces enmascarados en familiares), que destinan recursos del Estado para hacer producir sus fincas de manera muy próspera, al lado de las parcelas de otros campesinos que pierden sus cosechas por falta del paquete tecnológico que les pertenece. Desaparezca la ineficiciencia de actividades tan necesarias como los Servicios Comunales, el escape del presupuesto del Estado para pagar a particulares trabajos que les corresponde a esa empresa. Alguien de la alta Dirección de País puede contar conmigo y venir a Bayamo para hacer uno de los recorridos que debían hacer periódicamente los cuadros y funcionarios del Partito y el Gobierno que atienden esas actividades, para ver los problemas en el terreno. Estas insatisfacciones con el estado de cosas las he planteado hasta en mi núcleo del PCC, ante funcionarios de los comités Provincial y Municipal.

    • Adolfo Luis dijo:

      Todo lo que has dicho es la pura verdad que pasa en el país,la personas que deben preocuparse por las cosas están para buscar dinero no para resolver las cosas que nos golpean y es muy triste que pasemos por todas esas barbaridades a diario

  • Jayku dijo:

    No,no,no.perdón..aqui las cosas se deben pensar con aquello de q nos tenemos q desarrollar con bloqueo asi que la agenda de desarrollo hasta el 2030 se supone que tuvo en cuenta eso,,,,veo a muchos ya llegando a esa fecha y echandole todavia la culpa de todo al vecino…

  • Gamo dijo:

    Entonces para el 2030 tampoco?

    • Luis dijo:

      No importa, la consigna es resistir.

    • OBSERVADOR dijo:

      Con el bloqueo interno que tenemos, la mentalidad arcaica y politizada hasta la médula de los huesos, ni para el 2100 Cuba podrá desarrollarse, al contrario, cada día se destruye mas y no por culpa del embargo yanqui, eso es secundario en relación con los errores internos de todo tipo.

    • Luis dijo:

      Continuidad ante todo camarada.

  • whitebat dijo:

    Por las últimas iniciativas de Trump no esperemos que el bloqueo vaya a acabar, al revés, las últimas disposiciones de Trump son que aumentarán las sanciones, aumentarán las disposiciones contra las empresas que intenten comerciar con Cuba. Por otra parte, los aliados de Cuba, China, Vietnam y Rusia, no veo que tengan muchas ganas de comprometerse con ayudas económicas, todos quieren cobrar lo que se les debe, no quieren dar nada gratis. Creo que es la hora del realismo, no hay otro remedio que tomar medidas de aumento eficaz y real de la productividad, especialmente de la agricultura. No se puede seguir con lo que se ha visto que no funciona, y aprender de quienes ha salido victoriosos. Ya no se pueden seguir con experimentos organizativos sobre el papel por unos burócratas que creen que el asunto no les afecta, que tienen sus sueldos asegurados, esta vez se trata de su propia supervivencia, de la supervivencia del sistema socialista de Cuba.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también