Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Dorian lleva fuertes vientos y cortes de electricidad a Canadá

| + |

Una grúa derribada por los vientos de Dorian sobre un edificio en construcción en Halifax, Nueva Escocia. Foto: AP.

Cientos de miles de personas quedaron sin electricidad este domingo en el este de Canadá como consecuencia del embate de la tormenta Dorian, que tocó tierra cerca de la ciudad de Halifax en la tarde del sábado con fuertes vientos y lluvias y arrancó árboles y techos de edificios de apartamentos. Mientras, en Bahamas se reporta un rápido deterioro de las condiciones de vida.

Los reportes no han hablado hasta el momento de muertes en Canadá por causa de Dorian, que antes dejó al menos 43 fallecidos en Bahamas, cinco en Estados Unidos y uno en Puerto Rico.

El Centro de Huracanes de Canadá pronosticó vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Las autoridades en Nueva Escocia pidieron a los pobladores mantenerse alejados de las carreteras para que las cuadrillas pudieran retirar árboles y escombros y restaurar la energía. El gobierno dijo que hasta 700 militares se desplegarán para ayudar a restaurar la electricidad, despejar las carreteras y evacuar a los residentes en áreas inundadas.

Nova Scotia Power Inc. informó que 380 000 clientes estaban sin electricidad. A medida que la tormenta azotaba la Isla del Príncipe Eduardo, cerca de 50 000 hogares y negocios quedaron sin luz, al igual que otros 74 000 en New Brunswick.

Hasta ahora, Bahamas ha sido el territorio más golpeado. Las islas fueron afectadas hace una semana por Dorian como un huracán de categoría 5 con vientos de 295 km/h (185 mph), que se mantuvo cerca de la costa durante más de un día y medio, destruyendo miles de casas. Aviones, cruceros y yates están ayudando a evacuar a personas de las Islas Ábaco y las autoridades intentan llegar a áreas aún aisladas por inundaciones y escombros.

Los habitantes de Nueva Escocia se habían preparado para fuertes lluvias y posibles inundaciones en la costa, y las autoridades en Halifax solicitaron a la gente sujetar objetos pesados que pudieran convertirse en proyectiles. Los negocios fueron alentados a cerrar temprano.

“No queremos que los ciudadanos de Halifax anden por el centro con la llegada de las aguas”, dijo Erica Fleck, jefa adjunta de reducción de riesgos comunitarios en Halifax, capital de la provincia, donde viven 400 000 personas.

Rápido deterioro de la situación en Bahamas

Miles de personas desplazadas por los efectos de Dorian viven en condiciones de “deterioro rápido” en las partes más afectadas de las Bahamas, seis días después de que el huracán Dorian tocó tierra, advirtió el sábado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

Grupos de ayuda apuraban el apoyo de emergencia a las islas devastadas por la tormenta y autoridades advirtieron que la cifra oficial de 43 muertos probablemente aumente a medida que se defina el número de desaparecidos entre los 400 000 residentes de la nación.

Aun tras la llegada de buques y aviones de ayuda, miles de pobladores siguen huyendo de la devastación, algunos dejando la isla de Gran Ábaco para buscar seguridad en la capital, Nassau. Otros cientos llegaron en un crucero al sur de Florida en busca de refugio.

Cerca del 90% de las viviendas, edificios e infraestructura resultó dañado en Marsh Harbour, donde la tormenta impactó durante casi dos días completos, informó el PMA. La agencia apuntó que miles de personas están alojadas en un edificio del gobierno, un centro médico y una iglesia anglicana que sobrevivieron a las tormentas, pero que tienen poco o ningún acceso a agua, energía e instalaciones sanitarias.

“Las necesidades siguen siendo enormes”, dijo el portavoz del PMA, Herve Verhoosel, en un correo electrónico el sábado. “Las evacuaciones se realizan lentamente en ferry, y cientos de residentes huyen diariamente”.

La Guardia Costera y la Marina estadounidense enviaron suministros de ayuda y ya habían rescatado a unas 290 personas de áreas aisladas en las islas afectadas por la tormenta.

Unas 70 000 personas necesitan comida y refugio, estimó el PMA. Entidades privadas calcularon que 3 000 millones de dólares en bienes asegurados fueron destruidos o dañados en el Caribe por el paso del ciclón.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también