Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Complejo educacional cardenense, primero de su tipo en Cuba (+Fotos)

| 26 |

El acto provincial de inicio del curso escolar en Matanzas se realizó en el nuevo complejo educacional de Cárdenas. Foto: Dirección Municipal de Educación/ Facebook.

Los maestros del nuevo complejo educativo en el municipio matancero de Cárdenas no tuvieron vacaciones. Julio y agosto lo vivieron en esa instalación que este dos de septiembre se inauguró como la primera de su tipo en el país.

Con un costo constructivo de 13 millones de pesos, el complejo está compuesto por el Círculo Infantil “Los zapaticos de rosa”, la escuela primaria “Ismaelillo”, la Secundaria Básica “Fermín Valdés Domínguez” y el Preuniversitario “Rafael María de Mendive”, con lo que incluye todas las enseñanzas en un mismo espacio.

En la nueva instalación se realizó el lunes último el acto provincial de inicio del curso escolar en la provincia de Matanzas, luego de que estuviera garantizada toda la cobertura docente y los materiales de estudio en cada una de las escuelas del complejo educativo.

La directora municipal de Educación, Marleydis Vera, afirmó que el centro, dedicado a la obra de José Martí, representa una necesidad de la localidad, que ha crecido en población en esa área de la ciudad.

Cada una de las enseñanzas que integran el nuevo complejo educacional cuenta con áreas deportivas y canchas de baloncesto. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Ricardo Hernández González es el director de la Primaria “Ismaelillo” y casi no puede hablar. Dice que el polvo le afectó las cuerdas vocales, pero los ojos le expresan la felicidad que no pueden las palabras. Camina el centro de una punta a la otra, y se detiene en el huerto escolar.

“Esta pequeña siembra forma parte de las actividades docentes de los niños y constituye un apoyo a la cocina-comedor en cuanto a condimentos, plantas medicinales, vegetales y hortalizas”, dice mientras repasa su matrícula general de aproximadamente 335 alumnos de preescolar a sexto grado.

Los pequeños estudiarán en un centro que cuenta con 53 locales entre aulas, biblioteca, salón de instructores de arte y los laboratorios de Ciencias Naturales, Computación y Educación Laboral.

Para Maritza Más de Armas, secretaria docente de la “Ismaelillo”, la inauguración del complejo es un logro y un regalo a la vez para la educación cubana: “Nunca nos imaginamos una escuela así. Nadie sabía lo que había de la cerca para adentro. La comunidad y la familia están muy contentas”.

Ailedys Morejón Rodríguez recorría cada uno de los cinco salones del Círculo Infantil “Los zapaticos de rosa” pocos días antes de llegar septiembre. Ella es la directora de esta parte del complejo dedicada a los más pequeños, la cual cuenta con una capacidad de 150 niños.

La Secundaria Básica, por su parte, inicia con una matícula aproximada de unos 360 estudiantes, mientras que el preuniversitario solo acogerá el 10mo grado con un total de 70 alumnos que disfrutarán de dos laboratorios de Informática, uno de Biología y Química, y otro de Física.

“Una enseñanza tributa a la otra sin salir del área en la que estamos. Conocemos mejor a la familia y a los propios estudiantes”, señala la directora de la Secundaria Básica “Fermín Valdés Domínguez”, Odalys Echavarría Díaz.

Para la profe, como para todo el claustro y los estudiantes, el reto principal está en el cuidado del complejo educacional y todos sus recursos, desde las nuevas instalaciones deportivas, hasta el mobiliario y el material docente. “Hay que ponerle amor a cada rincón de la escuela”, dice y sabe que es esa la premisa para mantener al nuevo centro educativo como otro orgullo de Cuba.

El complejo educacional, primero de su tipo en el país, está dedicado a la obra del más universal de los cubanos. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Preuniversitario "Rafael María de Mendive", el cual comienza con una matrícula de solo décimo grado. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En los últimos días de agosto aún se trabajaba para embellecer el área exterior de la instalación educativa. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Cada uno de los centros del complejo tiene instalado un sistema de agua fría en sus pasillos. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El huerto contribuirá a la siembra de productos para el comedor escolar. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El comedor para los estudiantes cuenta con un mobiliario nuevo y confortable. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Salón de reuniones de la escuela primaria "Ismaelillo". Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Las aulas abrieron este curso en el nuevo complejo educacional con todos los recursos garantizados y completamente nuevos. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Baño de uno de los salones del Círculo Infantil "Los zapaticos de rosa". Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El círculo cuenta con una capacidad máxima de 150 niños a partir de los dos años de vida. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Hasta el último día de agosto los trabajadores docentes y no docentes estuvieron preparando el inicio del curso. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasmany dijo:

    Grande la obra la de nuestra Revolución, Diaz-Canel y la ministra de Educacion dando cumplimiento a las ideas de nuestro lider indiscutible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Ahora a aprovechar lo que se contruyo y a sacarle provecho para que incorporen buenos conocimientos y luego ponerlos al servicio de la Revolución.

  • Inquieto dijo:

    VAMOS ARRIBA CUBA CARAJO!!!!!!!!!!!!

  • Amaury dijo:

    A cuidar la obra que la Revolución pone en manos nuestras para la educación cívica, patriótica, de las presentes y futuras generaciones de cubanos

  • el indio dijo:

    de verdad que esta todo muy bonito ahora a cuidarlo y mantenerlo pues sera un verdadero placer estudiar y trabajar alli

  • aleka dijo:

    que bella obra, los niños cardenenses deben estar muy contentos, ahora a cuidarla. yo pienso que lo nuevo es nuevo y ya esta hecho. nuestra ministra de educacion visito este lugar, bien pudiera hacer una visita a la otra cara de la moneda, por ejemplo a la escuela de la habana del este que hoy presento Lazaro Miguel Alonso y que nada tiene que ver con esta bonita obra. alli donde estan los problemas, donde esta casi inhabitable la escuela deben ir a mi modesto entender los ministros, jefes, cuadros y demas, eso tambien levanta el alma.

  • yoan dijo:

    Ojo con la escalera que da acceso a la azotea.....

    • sgomez dijo:

      En eso mismo me fijé yo!

    • Juance dijo:

      Así mismo, cuidado con la escalera que va para la azotea...

  • Michel dijo:

    Pónganle arboles caballero, que los que estudien ahí ayuden en esta tarea. Saludos

  • RUSQUI dijo:

    Una obra muy hermosa ahora toca cuidar esa linda escuela entre todos y matenerla tan hermosa pues esto es para el beneficio de todos. Viva la Revolucion

  • D@vid dijo:

    Este es un complejo educacional esta a la altura de paises desarrollado. Con esto se demuestra que podemos hacer un pais mejor. Felicidades al pueblo de cardenas.

  • Adelante dijo:

    Excelente obra y noticia.
    Nos alegra a todos, pues ese municipio de caracterizó por el robo del presupuesto de su localidad.
    Cárdenas fue una ciudad industrial, hace falta recuperar esa condición, ahora sus calles sucias, sin alcantarillado, las aguas negras corren por las calles.
    Cárdenas tiene condiciones arquitectura para convertirse en un enlace turístico entre santa clara y varadero. Solo hay que invertir y aprovechar sus bondades locales.

  • Adelante dijo:

    Buen regalo a maestros y alumnos. Solo a cuidarlas.

  • DiegoStgo dijo:

    Una belleza esa obra. Lástima que otros centros del país no reciban esos recursos a pesar de formar parte también del sistema educativo cubano. Acá en oriente hay que ver las condiciones de muchas aulas en cuanto a mobiliario y qué decir del buró del docente que eso ya ni existe por acá, al menos no en los municipios.

  • Armando Romero dijo:

    Que lindo ver esos TV de pantalla plana en las aulas, esperemos eso llegue a todas las aulas algún día y no solo a las "privilegiadas". Acá en oriente solo he visto uno por escuela, al menos en mi municipio.

  • Mayri Torres dijo:

    Faltan palabras para describir esta gran maravilla.Felicidades a nuestros líderes

  • lila dijo:

    alguien podría informarme de dónde se sacó el dinero para tales obras. boca de camarioca tiene las escuelas que dan lástima y es uno de las regiones del municipio que aporta bastante al presupuesto, sin pensar en varadero. antes no érammos parte del municipio de cárdenas. varadero lo constituían, la península, santa martha y boca de camarioca. un buen día contra la opinión del 100% de sus habitantes, papeles mediante, nos convirtieron en parte de cárdenas y todo se complicó...

  • joche dijo:

    Bueno...los colegios de la hermana República del Ecuador son así, tienen esa estructura y con ella se ahorran recursos humanos, materiales y financieros, aún cuando la inversión implica esa cantidad de pesos. Además, muy IMPORTANTE, permite la inclusión de los alumnos, el intercambio sistemático y permanente con la familia al propiciar que ésta se mantenga formando parte de la comunidad escolar durante casi toda la vida escolar del educando.

  • Tranquilino dijo:

    Ahora a enseñar a los niños y adolescentes a cuidar tan bella obra. A enseñarles que todo eso lo reciben gratis pero que sí le costó a la sociedad toda incluyendo sus familiares, maestros y vecinos. Porque si le seguimos enseñando a la gente que las cosas son gratis y que es de todos y no es de nadie seguiremos divididos en dos bandos, los que construyen y los que destruyen. A enseñarles que ellos son los dueños pero no para romper si no para cuidar. Dueños conscientes. Tenemos que aprender a enseñar eso. Tenemos esa asignatura pendiente como sociedad en la escuela y en las casas. Los padres, abuelos y maestros tenemos que hacer un esfuerzo y aprender todo eso también. Todo eso se llama educar. Si hay una nación que tiene buenos ejemplos a imitar es Cuba.

  • CR7 dijo:

    Jajaja invito a Andy Jorge Blanco a que a mediados de este curso escolar vaya a la escuela y tome algunas fotografías y se darán cuenta que el cubano lo poco que tiene no lo cuida y menos en Cárdenas.saludos

  • caca dijo:

    Ke bueno al fin

  • Leandro dijo:

    Se aprecia una obra magistral. La prueba del tiempo hablará de su efectividad. Una sola observación: en los baños no se aprecia privacidad, pues no poseen una puerta o cortina, mal bastante generalizado en el país y creo que desde pequeños hay que educar en el respeto a la privacidad.

  • Ani dijo:

    Es una lástima que los niños del barrio de la Unidad Militar tengan que ensuciar sus pisos de fango, pues para llegar a allí y viviendo a solo 3 ó 4 cuadras, tienen que atravesar caminos enfangados y llenos de huecos pues sus calles no son de interés municipal.

  • Daniel dijo:

    interesante pero no es por nada, pero las vocacionales cuando comenzaron eran desde septimo hasta el pre y los alumnos salian mejor preparados y ademas se convertian en una gran familia, despues lo redujeron a solo pre. eso no es una nueva innovacion

  • Clara Danger Cleger dijo:

    ES MUY GRANDE LO QUE LOGRAMOS A PESAR DE TODO LO QUE NOS IMPONE EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE CON SU POLITICA RESTRICTIVA

  • elva dijo:

    Bella obra,nuestros niños la merecen. Si deseamos conservarla hay que dar constante seguimiento ya que a simple vista se puede observar que Cárdenas es uno de las ciudades más sucia y descuidadas del país, además exigir por el porte y aspecto de sus estudiantes,maestros y profesores para que se vea la armonía con la obra.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Cárdenas, 1996. Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Habana. Presentador de "Nexos", el Canal de la Universidad de La Habana. Ha sido premiado en el Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Manolito Carbonell".

Vea también