- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Complejo educacional cardenense, primero de su tipo en Cuba (+Fotos)

El acto provincial de inicio del curso escolar en Matanzas se realizó en el nuevo complejo educacional de Cárdenas. Foto: Dirección Municipal de Educación/ Facebook.

Los maestros del nuevo complejo educativo en el municipio matancero de Cárdenas no tuvieron vacaciones. Julio y agosto lo vivieron en esa instalación que este dos de septiembre se inauguró como la primera de su tipo en el país.

Con un costo constructivo de 13 millones de pesos, el complejo está compuesto por el Círculo Infantil “Los zapaticos de rosa”, la escuela primaria “Ismaelillo”, la Secundaria Básica “Fermín Valdés Domínguez” y el Preuniversitario “Rafael María de Mendive”, con lo que incluye todas las enseñanzas en un mismo espacio.

En la nueva instalación se realizó el lunes último el acto provincial de inicio del curso escolar en la provincia de Matanzas, luego de que estuviera garantizada toda la cobertura docente y los materiales de estudio en cada una de las escuelas del complejo educativo.

La directora municipal de Educación, Marleydis Vera, afirmó que el centro, dedicado a la obra de José Martí, representa una necesidad de la localidad, que ha crecido en población en esa área de la ciudad.

Cada una de las enseñanzas que integran el nuevo complejo educacional cuenta con áreas deportivas y canchas de baloncesto. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Ricardo Hernández González es el director de la Primaria “Ismaelillo” y casi no puede hablar. Dice que el polvo le afectó las cuerdas vocales, pero los ojos le expresan la felicidad que no pueden las palabras. Camina el centro de una punta a la otra, y se detiene en el huerto escolar.

“Esta pequeña siembra forma parte de las actividades docentes de los niños y constituye un apoyo a la cocina-comedor en cuanto a condimentos, plantas medicinales, vegetales y hortalizas”, dice mientras repasa su matrícula general de aproximadamente 335 alumnos de preescolar a sexto grado.

Los pequeños estudiarán en un centro que cuenta con 53 locales entre aulas, biblioteca, salón de instructores de arte y los laboratorios de Ciencias Naturales, Computación y Educación Laboral.

Para Maritza Más de Armas, secretaria docente de la “Ismaelillo”, la inauguración del complejo es un logro y un regalo a la vez para la educación cubana: “Nunca nos imaginamos una escuela así. Nadie sabía lo que había de la cerca para adentro. La comunidad y la familia están muy contentas”.

Ailedys Morejón Rodríguez recorría cada uno de los cinco salones del Círculo Infantil “Los zapaticos de rosa” pocos días antes de llegar septiembre. Ella es la directora de esta parte del complejo dedicada a los más pequeños, la cual cuenta con una capacidad de 150 niños.

La Secundaria Básica, por su parte, inicia con una matícula aproximada de unos 360 estudiantes, mientras que el preuniversitario solo acogerá el 10mo grado con un total de 70 alumnos que disfrutarán de dos laboratorios de Informática, uno de Biología y Química, y otro de Física.

“Una enseñanza tributa a la otra sin salir del área en la que estamos. Conocemos mejor a la familia y a los propios estudiantes”, señala la directora de la Secundaria Básica “Fermín Valdés Domínguez”, Odalys Echavarría Díaz.

Para la profe, como para todo el claustro y los estudiantes, el reto principal está en el cuidado del complejo educacional y todos sus recursos, desde las nuevas instalaciones deportivas, hasta el mobiliario y el material docente. “Hay que ponerle amor a cada rincón de la escuela”, dice y sabe que es esa la premisa para mantener al nuevo centro educativo como otro orgullo de Cuba.

El complejo educacional, primero de su tipo en el país, está dedicado a la obra del más universal de los cubanos. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Preuniversitario "Rafael María de Mendive", el cual comienza con una matrícula de solo décimo grado. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

En los últimos días de agosto aún se trabajaba para embellecer el área exterior de la instalación educativa. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Cada uno de los centros del complejo tiene instalado un sistema de agua fría en sus pasillos. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El huerto contribuirá a la siembra de productos para el comedor escolar. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El comedor para los estudiantes cuenta con un mobiliario nuevo y confortable. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Salón de reuniones de la escuela primaria "Ismaelillo". Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Las aulas abrieron este curso en el nuevo complejo educacional con todos los recursos garantizados y completamente nuevos. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Baño de uno de los salones del Círculo Infantil "Los zapaticos de rosa". Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

El círculo cuenta con una capacidad máxima de 150 niños a partir de los dos años de vida. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

Hasta el último día de agosto los trabajadores docentes y no docentes estuvieron preparando el inicio del curso. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.