Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Zona Especial de Desarrollo Mariel cuenta con moderna estación meteorológica

| 12 |

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la inauguración de la Estación Meteorológica Mariel, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió este jueves a la inauguración de una moderna estación meteorológica en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), a 45 kilómetros de La Habana.

La puesta en marcha de la instalación constituye una fortaleza científica para la provincia de Artemisa y del país, aseguró Morales Ojeda tras participar en su acto de apertura en el municipio artemiseño de Mariel.

Añadió que es un baluarte para las instituciones radicadas en la ZEDM, y las que se incorporan de forma paulatina, así como para el propio puerto y empresas, por el aporte de los nuevos sistemas de vigilancia y de alerta temprana a nivel local.

Llamó la atención de que su puesta en marcha en marzo pasado y sus resultados, contribuirán a la toma de decisiones en favor de la salud de la población, la economía y sus entidades.

Confirmó el propósito de proseguir la ampliación de la red de estaciones meteorológicas, a partir de los centros provinciales y de los ocho radares, en funcionamiento y en proceso de modernización.

Manifestó su satisfacción por la presencia de un colectivo de trabajadores en el que hay jóvenes muy bien preparados, comprometidos, con muchas posibilidades de seguirse superando, y que cuentan con un espacio para formar a nuevas generaciones de profesionales en esta especialidad.

Morales Ojeda estuvo en el encuentro inaugural de la nueva planta en compañía de los miembros del Comité Central del Partido, Elba Rosa Pérez Montoya y José Ángel Portal Miranda, ministros de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y de Salud Pública (MINSAP), respectivamente, además de otros dirigentes, quienes entregaron diplomas de reconocimiento a trabajadores y empresas ejecutoras de la obra.

Con esta nueva y moderna estación del Instituto de Meteorología, la ciencia cubana incrementa su infraestructura de investigación y de servicios científico-tecnológicos, a pesar del recrudecimiento de las acciones genocidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, dijo Pérez Montoya en una intervención en la ceremonia inaugural.

Subrayó el valor añadido de radicar en la ZEDM, donde se necesita que la inversión extranjera y la transferencia de nuevas tecnologías conviertan este enclave en un próspero parque tecnológico, con la asimilación de empresas de alta tecnología y entidades de ciencia e innovación.

A su vez, el Doctor en Ciencias, Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que en la instalación se realizarán mediciones y servicios del tiempo, y estarán representados todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana de los que se ocupara el CITMA.

Jorge Félix Hernández Capote, especialista principal del grupo de pronóstico del centro provincial de Artemisa, realiza el corte de cinta en la inauguración de la Estación Meteorológica Mariel. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Sala de Procesamiento de Datos de la inaugurada Estación Meteorológica Mariel, del centro meteorológico provincial de Artemisa, en la ZEDM. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Laboratorio perteneciente a la inaugurada Estación Meteorológica Mariel. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Sala de descanso, de la Estación Meteorológica Mariel. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    No se ve nada, ni una computadora ni equipos

  • Josep dijo:

    Que bueno para entre otras cosas vigilar los ciclones

  • Josep dijo:

    Que bueno para entre otras cosas vigilar los ciclones

  • Nandy dijo:

    No observo en esta inauguración la presencia del Dr. Rubiera, el cual a mi modo de ver debió estar, por ser un icono de esta actividad. De todas formas, es una inversión necesaria para la provincia de Artemisa.

  • Jorge Luis dijo:

    No veo en las fotos al Dr José Rubiera, icono de la Meteorologia en la Cuba revolucionaria, al cual le debemos lo que hoy sabemos sobre esta interesante ciencia , sería un grave error no invitarlo a la inaguracion de esta nueva estación meteorologíca.

  • Irene dijo:

    Muy bueno para Artemisa y Cuba, felicitaciones Dr. Morales usted siempre junto al pueblo, lo admiro mucho tiene todo mi respeto, Cienfuegos ha dado dos excelentes dirigentes Usted y Tapia.

  • juan carlos dijo:

    Que me perdone el periodista que escribió este artículo, pero se supone que si sale la palabra "moderna" estación meteorológica, es para mostrar el equipamiento tecnológico con que cuenta la misma (radares, medios de cómputos, software, etc.), no es solo para mostrar el dormitorio, las mesas de trabajo y lo que sería el futuro laboratorio

  • Nandy dijo:

    Uno de los significados de la palabra "Moderna" es: Que pertenece al presente, al tiempo actual.
    Pienso que el título del Artículo Periodístico está bien enfocado según el significado, teniendo en cuenta que fue una inauguración de la actualidad, y no hace énfasis en el equipamiento tecnológico establecido. El idioma Castellano es extraordinario y debe ser utilizado e interpretado correctamente; estoy de acuerdo con el periodista.

  • Enrique dijo:

    No se por qué no se menciona que tambien se inauguró una estación sismológica perteneciente al CENAIS.

  • Wisin dijo:

    Me quedé con las ganas de ver la "modernidad".

  • DraMulet dijo:

    Una sala de descanso en una estación meteorológica con cristales en las ventanas????!!
    Espero que sean a prueba de balas...porque donde se van a meter en medio de un huracán?!

  • gladis alfonso nichar dijo:

    Pregunto: Esta instalación también medirá la contaminación ambiental del municipio??

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también