Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Papa nombra como Cardenal al Arzobispo de La Habana Juan de la Caridad García Rodríguez

| 28 |

El Arzobispo de La Habana Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, será investido como Cardenal el próximo 5 de octubre por decisión del Papa Francisco. Foto: Archivo

El Papa Francisco informó este domingo que el próximo 5 de octubre habrá un Consistorio para la creación de cardenales en el Vaticano y anunció el nombre de los 13 nuevos purpurados, entre los que se encuentra el Arzobispo de La Habana Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez.

El anuncio fue realizado por el Pontífice al finalizar el rezo del Ángelus de este 1 de septiembre.

En concreto, se trata de 10 nuevos cardenales electores en un futuro Cónclave y de 3 prelados más que serán miembros del Colegio Cardenalicio, pero que por motivos de edad, no votarían en el próximo Cónclave de elección del Sumo Pontífice.

Los nombres de los nuevos cardenales electores en un futuro Cónclave que el Papa Francisco anunció son:

  • Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, (67 años, España).
  • Mons. José Tolentino Mendoça, Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, (53 años, Portugal).
  • Mons. Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, Arzobispo de Jakarta (69 años, Indonesia).
  • Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de San Cristóbal de La Habana (71 años, Cuba).
  • Mons. Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, Arzobispo de Kinshasa (59 años, República Democrática Del Congo).
  • Mons. Jean-Claude Höllerich, Sj, Arzobispo de Luxemburgo (61 años).
  • Mons. Alvaro L. Ramazzini Imeri, Obispo de Huehuetenamgo (72 años, Guatemala).
  • Mons. Matteo Zuppi, Arzobispo de Bolonia (63 años, Italia).
  • Mons. Cristóbal López Romero, Sdb, Arzobispo de Rabat (67 años, Marruecos).
  • P. Michael Czerny, Sj, Subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, (73 años, República Checa-Canadá).

Además, el Pontífice eligió a dos arzobispos y un obispo mayores de 80 años y por ello cardenales no electores, por “su servicio a la Iglesia” y son: Mons. Michael Louis Fitzgerald, Arzobispo Emérito De Nepte (82 años, Túnez); Mons. Sigitas Tamkevicius, Sj, Arzobispo Emérito De Kaunas (80 años, Lituania) y Mons. Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela (80 años, Ángola).

“Recemos por los nuevos cardenales, para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma para el bien de todo el Santo Pueblo fiel de Dios”, exhortó el Papa.

(Con información de ACI Prensa)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iliberis dijo:

    Muy Feliz por tal alto nombramiento a nuestro querido Padre Juan Como cariňosamente lo Llamaba cuando Era yo una Niňa y vecina de la casa parroquial (Martí #18) en MORÓN donde residió hace algunos aňos.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Comparto tu felicidad. Tuve la oportunidad de conocerlo desde que era seminarista y es un hombre de bien de pies a cabeza. Siento mucho que mi padres no hayan tenido la oportunidad de disfrutar esta noticia pues fue muy querido por ellos. Mis felicitaciones Juan.

  • Cubano dijo:

    Excelente noticia para los católicos cubanos y para Cuba en general. La creación de Monseñor Juan de La Caridad Garcia como Cardenal reaviva la fe en toda la isla y muestra la cercanía de Su Santidad el Papa Francisco para con nuestro pueblo. En su labor cardenalicia Monseñor deberá guiarse en el ejemplo y la virtud de sus antecesores: el Cardenal Arteaga y el Cardenal Jaime Ortega y abrir y seguir fortaleciendo la iglesia católica en Cuba y las relaciones entre nuestro estado y la iglesia.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muchas felicitaciones al Arzobispo Monseñor Juan de La Caridad Garcia como Cardenal !

  • Luis Evidio dijo:

    Yo creo que esta es una excelente noticia no solo para los católicos cubanos, sino para todos los cubanos porque con este nombramiento y el otorgamiento de esa alta invetidura religiosa el PAPA reconoce la importancia de la congregación católica cubana pero además puede haber una mejor comunicación entre el Vaticano y el Gobierno de nuestro pa{is, y eso siempre es bueno... Felicidades para mi compatriota el ahora Cardenal Juan de la Caridad García

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Que bueno son hombres escogidos por Dios para trabajar con sus ovejas aquí en la tierra
    Qué Dios le de sabiduría para trabajar con el lindo pueblo cubano. Que Dios lo bendiga siempre

    • Aroldo dijo:

      No generalices que no todo el pueblo cubano es católico e incluso religioso.

      • Khaled dijo:

        Aroldo:
        Le guste o no, ellos están destinados a trabajar con todo el pueblo, seas tú católico o no. Ellos no hacen excepciones.
        Saludos. Paz y Bien.

  • Yuny dijo:

    Dios bendiga al Cardenal Juan de la Caridad García para que guíe a la Iglesia Cubana por el camino de Cristo

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Muchas Felicidades al Monseñor Juan de La Caridad Garcia,eminente camagüeyano,por su nombramiento como Cardenal por el Papa Francisco, el pueblo de Camagüey y en especial la Fraternidad de Antiguos alumnos Escolapios de Camagüey, donde nuestro querido Padre Juan estudio de niño, se congratulan de tan bella elección. Le deseamos exitos en su misión...!!!

  • Lissette Ftes dijo:

    Felicidades monseñor. Esta es una buena noticia para Cuba y los cubanos sean católicos o no. Es un honor que de seguro merece y me complace desearle un buen desempeño en sus nuevas funciones.

  • Bluejet dijo:

    Felicitaciones al Padre Juan, así como a la iglesia católica cubana, que sea portador del legado del Cardenal Jaime Ortega, que continúe el diálogo constructivo iglesia-estado. Esto es una expresión de la importancia que su Santidad Francisco da a nuestra patria.

  • Miriam dijo:

    Felicidades a Mons. Juan, es un orgullo para los fieles de Camagüey.

  • Tania Meléndez dijo:

    Congratulaciones.Importante ese nombramiento,que nos compromete a todos los católicos cubanos y facilita las relaciones entre la Iglesia y el Estado.El Papa Francisco está en sintonía con todas las causas justas del mundo.Felicidades P.Juan de la Caridad García

  • hectico dijo:

    No creo que haya sido una mala eleccion, pero si le ha pasado a muchos por encima que tambien se lo merecian (Juan se dio a conocer plenamente cuando fue nombrado arzobispo de la habana, porque antes solo era conocido practicamente en Camaguey), solo quizas influyo mayormente que Juan de la Caridad es Jesuita igual que el papa, y recordemos que siempre los jesuitas han dominado y son los guardianeas del vaticano. Recordemos que en todas las esferas, siempre los jefes nombran a los de su confianza para cargos importantes.
    De todas forma bienvenido como nuevo cardenal Juan de la Caridad (tercer cardenal que tiene Cuba), esperemos que haga e imite el trabajo y la imagen que dejo su antecesor Cardenal Jaime Ortega

    • Rafa dijo:

      Amigos
      Monseñor Juan no es jesuita, es diocesano, no pertenece a ninguna orden ni congregación religiosa, sino al clero diocesano.
      Las edades son normales, los cardenales normalmente son creados bien mayores, pues su objeto es ser consejeros del Papa (la edad los ayuda en este caso).
      En caso de muerte del Papa pasan a ser electores o elegibles para esa responsabilidad (de ahí que tampoco sean tan jóvenes, pues no es la idea de que nadie en la Iglesia se mantenga en la misma posición durante muchos años, aunque pueda suceder).

    • José González dijo:

      Es por eso la grandeza de Cristo, murió por nosotros y vela porque seamos hombres y mujeres de bien, aún no aprendemos a ser justos y acatar sus deseos.
      El padre Juan tiene sus propios méritos, no por gusto primeramente fue nombrado Arzobispo de la Habana, sabiendo la inteligencia y el servicio prestado por sus antecesores.
      No quita méritos a nadie, los realza, al ser nombrado por el Papá Francisco, este lo hizo en nombre de Dios, a quien se consagraron todos en el servicio.
      Debemos estar regocijados todos, creyentes o no por haber puesto una vez más esta Isla en un elevado lugar del mundo.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Felicidades para la comunidad católica cubana en general y para el ahora Cardenal Juan de la Caridad García en especial. A trabajar todos unidos, por el bien del pueblo cubano.

  • Mamayí dijo:

    Felicidades padre. Esta es una buena noticia para Cuba y los cubanos sean católicos o no. Es un honor imagino merecido, ya que no soy católica y le deseo éxitos en sus nuevas funciones y el señor ilumine sus pasos.

  • Maria de jesus alvarez dijo:

    QUE DIOS LO BENDIGA

  • maricela dijo:

    Wow pero esas edades?? dios mio!! son muy mayores, no deberia ser así.

    • Arturo dijo:

      Bueno, pues para dar consejos sobre edades ESTAMOS, no crees?,,,,,

  • Jorge E. Bello dijo:

    Muchas felicidades

  • JK dijo:

    flicidades y a trabajar en pos del progreso humano

  • hectico dijo:

    Ruego que me disculpen al decir que Juan de la caridad era Jesuita, cometi ese error el es diocesano.
    Roguemos porque su trabajo y su imagen ilumine a Cuba, y logre la empatia que se necesita para comunicarse con el pueblo.
    Es curioso ya que en el proceso revolucionario han sido nombrado 2 cardenales no siendo asi desde el nacimiento de la republica hasta 1959, que solo existio uno, el cardenal Arteaga, algo parecido pasa con las visitas de los papas a Cuba. La revolucion y la iglesia a pesar de haber existido diferencias y encuentros desafortunados, siempre han marchado en busca de mejoras y soluciones a los problemas

  • Alexis@uci dijo:

    Solo cinco semanas después del deceso de Jaime ya tenemos otro cardenal: una señal inequívoca mas de la atención que le prestan los obispos de Roma y con ellos toda la Iglesia Universal(Católica) a esta pequeña isla caribeña con algo mas de 11 millones de habitantes. !Viva Cuba!

  • el chogun dijo:

    Muchas felicidades al cardenal juan de la caridad por su nombramiento,dios lo bendiga y lo guarde.

  • Alexis@uci dijo:

    Solo cinco semanas después del deceso de Jaime ya tenemos otro cardenal: una señal inequívoca mas de la atención que le prestan los obispos de Roma y junto a ellos toda la Iglesia Universal(Católica), a esta pequeña isla caribeña con algo mas de 11 millones de habitantes. !Viva Cuba!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también