Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Actualizan cálculo de precios de viviendas construidas por entidades estatales

| 48 |

Existe un déficit de 929 mil 695 viviendas; de ellas hay que construir, nuevas, unas 527 mil y rehabilitar 402 mil

El Consejo de Ministros cubano acordó actualizar el cálculo de los precios para la transferencia de viviendas construidas por el Estado, así como los importes por las acciones de conservación o reconstrucción que se realizan en edificaciones.

Los conceptos tarifarios que estaban vigentes databan de los años 80 del pasado siglo. Fueron renovados según certificó el secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, José Amado Ricardo Guerra, a través del acuerdo No. 8641 de 2019 de ese órgano, publicado en la Gaceta Oficial No. 62 Ordinaria de este 29 de agosto.

La norma manda que el "precio de transferencia de las viviendas que el Estado construya y asigne a personas jurídicas y naturales es el costo presupuestado de la construcción, calculado a partir del sistema presupuestario de la construcción vigente, según lo dispuesto en el Decreto-Ley No. 367, del 17 de diciembre de 2018", modificativo de la ley No. 65, Ley General de la Vivienda.

La reglamentación también fija las prioridades en la asignación de las moradas, para las cuales se tomará en cuenta el siguiente orden: a) Damnificados de eventos climatológicos, albergados y casos sociales; b) núcleos familiares en condiciones precarias en barrios insalubres, ciudadelas, pisos de tierra, edificios críticos con peligro inminente de derrumbe y asentamientos costeros; c) personas con necesidades más graves de viviendas, independientemente de las causas; y d) trabajadores con necesidad de vivienda.

La decisión gubernamental detalla además que los consejos de la administración que asignen la vivienda incluirán en cada acuerdo de otorgamiento el precio que ha de pagar el beneficiario, y las cuotas y mensualidades a abonar, calculadas en función de los ingresos per cápita del núcleo familiar.

Estos preceptos, no obstante, se emitirán "sin perjuicio de las acciones que le corresponde realizar a las agencias bancarias de conformidad con las facultades establecidas en la Ley No. 65, Ley General de la Vivienda".

El Gobierno también acordó que el "Estado puede financiar el ciento por ciento del precio de la vivienda que se asigne a las personas naturales que no estén en condiciones de asumir su pago".

En casos como estos, la vivienda se entrega en usufructo o arrendamiento, según decida el consejo de la administración municipal, y su precio se ingresa al Presupuesto del Estado, pero si se trata de personas beneficiarias de la asistencia social, el inmueble se entrega en usufructo.

"En caso de que cese la insolvencia del beneficiado, este puede solicitar la adquisición de la propiedad. En este supuesto el pago se realiza a nombre de la entidad que ingresó inicialmente su costo al Presupuesto del Estado".

Lo que se tiene, se mantiene

Sobre las acciones de conservación o reconstrucción que se realizan en edificaciones de viviendas, el acuerdo No.8641 de 2019 del Consejo de Ministros dictaminó que estas se sufragan por los beneficiados, y su precio "es el ciento por ciento de su valor certificado, el que se paga de una sola vez o en tantas mensualidades como sea necesario, conforme a lo regulado en la disposición especial decimosexta de la Ley No. 65".

En caso de que los beneficiados por las acciones de conservación y reconstrucción sean insolventes, "el Estado puede asumir los gastos o una parte de estos", mediante acuerdo del consejo de la administración municipal, que asumiría la responsabilidad de hacer el aporte al Presupuesto del Estado.

No obstante, en caso de que un consejo de la administración a nivel provincial acuerde realizar acciones de conservación y reconstrucción "que comprendan trabajos de reanimación o embellecimiento por interés de este órgano, determina si procede o no la exención o suspensión temporal del pago a los titulares de la vivienda".

En situaciones así, la "exención o suspensión temporal implica que el citado Consejo asume la obligación de ingresar al Presupuesto del Estado el valor de dichas acciones; en el caso de la suspensión, el titular, una vez concluido este término, tiene la obligación de abonar al Consejo de la Administración el monto de la inversión inicialmente aportado".

El acuerdo del Consejo de Ministros —que entrará en vigor a los treinta días naturales siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial este 29 de agosto— delegó a los titulares de los ministerios de la Construcción, Finanzas y Precios, y del Banco Central de Cuba, establecer los procedimientos para implementar lo dispuesto.

(Tomando de Juventud Rebelde)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei R. dijo:

    No pudieron incluir en el artículo algunas de las cifras? Está incompleta la información, en otras ocasiones se hace un resumen del decreto-ley.

    En mi cabeza ronda una idea que para mi tendría sentido. La comparto a ver si otros opinan que es factible:

    Ya que hay un déficit enorme de viviendas, que impide que jóvenes casados accedan a una propia o a un alquiler, ¿porqué el estado no construye viviendas con excelente calidad y las vende a un precio alto, pero menor a los que se sabe existen, en dependencia de la misma, y que en ocasiones supera los 30000 cuc?
    Mi razonamiento es que si lo hiciera, con las ganancias que saque se ello, pudiera fortalecer la construcción de viviendas a precios subsidiados como lo hace actualmente, para los necesitados, afectados por eventos climatológicos, casos sociales, etc. Es descabellada esta idea?

    Resolvería gradualmente parte del problema de la vivienda para las personas que puedan pagarlas, pudiendo exigir un pago inicial de un 15-20 %, por ejemplo, y luego a plazo el resto. Y gradualmente el problema en general de la vivienda, pues ingresaría dinero que pudiera volcar directamente en el programa de construcción de viviendas.
    De paso, disminuiría el número de viviendas construidas por esfuerzo propio, que se saben las consecuencias de hacerlo. En algo tan importante como la construcción de una vivienda, deberían intervenir los profesionales del ramo, dígase arquitectos, ingenieros civiles, y obreros con experiencia suficiente.

    Qué creen?

    • Lissette Ftes dijo:

      También se podría promover el arrendamiento estatal de viviendas. Si lo puedes pagar te arriendas en un apartamento que lo tenga todo y lo pagas.

      • pensante dijo:

        Volia, una excelente forma de solucionar el problema. Al final pagamos mínimo 30 cuc por un alquiler q tal 40 cuc con buenas condiciones.

    • MVP12 dijo:

      Primero, el estado no tiene mano de obra para enfrentar la idea que propones. Segundo, no serían muchos los dispuestos a pagar por una vivienda mal construida. Todos sabemos cuál es la calidad de las ediciones del estado en los últimos tiempos: paredes con déficit de cemento y mal acabadas.

      • Alexei R. dijo:

        Jeje, claro, fijate que especifiqué viviendas de excelente calidad. En teoría si el estado vende una vivienda excelente en digamos 20000 cuc, tendría los ingresos suficientes para contratar a profesionales y obreros del ramo y pagarles adecuadamente, así que sí habría buena mano de obra, y en teoría, buenas construcciones.
        Lo otro, cuando hablo de viviendas nuevas, en parte también se habla de barrios, repartos nuevos, planificados, con calles, aceras,... urbanización. Y eso solo lo puede otorgar la municipalidad.

        Digamos que el estado, el banco o la institución que sea venda excelentes casas en 18000 cuc o más, según sus características, y a plazo, con mensualidades entre 200-500 cuc. Digamos que de ese monto tenga ganancias de 8000 cuc, pues con ese dinero se potenciaría la construcción de viviendas subsidiadas, tal como se hacen ahora, pero en números mucho mayores y con suerte, con mayor calidad.
        Mucho se puede hacer para mejorar este aspecto tan sensible y de larga data.

        Salu2

      • Lissette Ftes dijo:

        Si el estado no tiene mano de obra es porque no quiere. Hay miles de presos jóvenes a todo lo largo del país engordando y mirando Tv en las prisiones. Que los pongan a trabajar y verán que sobra la mano de obra.

    • Viva Cuba dijo:

      Alexei R. por favor antes de comentar haz un mínimo cálculo de lo que propones, 30 000 CUC por una vivienda de tres habitaciones que en realidad no es nada del otro mundo equivale a 750 000 pesos cubanos CUP, el 15% de 750 000 CUP es 112 000 CUP solo como pago inicial, para luego continuar pagando, no se con cuales ingresos una mensualidad que digamos sea del 1% del valor de la vivienda, que vienen siendo 7 500 pesos mensuales.
      Si usted le encuentra alguna justificación lógica a proponerle al Estado tales números, pues no creo que ningún jóven cubano aparte de usted se la encuentre.
      Su propuesta, en fin sería un disparate aún mayor que lo "real maravilloso" que se vive hoy en día con respecto a los precios de la vivienda.
      Tambien habría que tener en cuenta que esos precios de vivienda solo valen para ciudades grandes, como la Habana, Santiago, Holguin, Ciego... pero en las zonas rurales de las propias provincias y hasta en barrios periféricos de las ciudades existen otros precios, inflados, pero más lógicos, digamos 3000 o 5000 CUC por una apartamento, que es a lo que logran acceder digamos los médicos cubanos luego de cumplir una misión en algún país capitalista del tercer mundo.
      Me veo en la obligación de hacer estas acotaciones porque en los últimos tiempos hemos visto al Estado tomar precios increibles del mercado privado (antes informal o ilegal) y hacerlos suyos, para que en realidad no se resuelva ningún problema, y se creen nuevos absurdos, pero ya aceptados y oficializados por el Estado, como por ejemplo cuando le quitaron a los colaboradores la posibilidad de adquirir vehículos de segunda mano a precios altos con el Estado, para ponerle a esos mismos vehículos precios galácticos e inalcanzables para los propios colaboradores médicos, ni para nadie.

      • Alexei R. dijo:

        @Viva Cuba

        Debe leer bien primero. Con la cifra de 30000 cuc me referí a los precios actuales en la calle, que pueden alcanzar esa cifra o superarla. Depende de las características de la vivienda.
        Mi propuesta es que una casa similar a una que se venda a 30000 cuc actualmente, el estado la construya con excelentes condiciones y la venda a plazo, en la mitad de precio, unos 15000 cuc. Con las ganancias, potenciar la construcción de viviendas subsidiadas, a los casos identificados más necesitados. Y de paso, resolver el problema a los que pueden pagar por ellas. Todos ganan.

      • Alexei R. dijo:

        @Viva Cuba

        Otro aspecto, los que reciben remesas, o que han reunido dinero legalmente, o que han viajado y trabajado en el exterior, son cubanos también,pero pudieran pagar una vivienda. ¿Por qué tienen que hacerla por esfuerzo propio? ¿Porqué no se les vende viviendas de excelente calidad, en un precio según sus características, ubicación, etc.?
        Y resalto, las ganancias volcarlas a la construcción de viviendas subsidiadas para los casos identificados.
        Para mí si es un disparate que todas o la mayoría de las viviendas tengan que hacerse por esfuerzo propio, sin el concurso en toda la obra de profesionales y obreros calificados del ramo.

    • Daniel JR dijo:

      Creo que cualquier idea que propongas va a ser mejor que lo que se haga en nuestra realidad, el problema esta en que la deteriorada economia no permite utilizar ningun mecanismo financiero para el pago de las viviendas a plazo, ademas de la escazes de recursos (materiales de construccion, entre otros mucho). Por tanto lo ideal primero es po er en orden la economia, una economia con una sola moneda, convertida en divisa y que pueda ser canjeada en el mercado internacional. Por tanto hasta que no se haga la unificacion monetaria y cambiaria y se ordene la economia, seguiremos sin opciones de prosperidad, al menos aqui en Cuba. Saludos cordiales

    • Carlos dijo:

      Amigo. Una casa por el estado cuesta 30 000 pesos MN a precio de la construccion actual con ganancia incuida paraa la empresa constructora.. no veo por que cobrarle a un trabajador una vivienda que venda el banco o una inmobiliaria cubana a mayor precio q el interes q corresponda a su pago.. pero tiene Usted toda razon nuestro pueblo trabajador, no los que no lo hacen, tienen derecho a comprar casas y pagar su precio sin subsidio y con el interes q el banco imponga, hay muchas familias multigeneracionales viviendo o malviviendo y los jovenes necesitan un techo para vivir independientes, este es un problema q podria resolverse mediante el aprovechamiento de suelo y la construccion de edificios altos.. saludos..

      • Eoramad dijo:

        Carlos no sé de dónde saco usted ese precio de u a vivienda, hoy en día una vivienda vale construirla por el estado entre 80 000 y 105 000 cup dependiendo de la tipología constructiva saque usted la cuenta que para poder pagar una casa de 80 000 en 35 años tendría que depositarse 190 cup mensuales de un salario medio de 700cup imagínese usted los que menos ingresos tienen y que son en general a los que se le entrega viviendas

  • Evelyn dijo:

    Yo no se si viene al caso o no, pero aprovecho para decirlo, pero a mi mamá q es maestra primaria de la escuela Quintín Bandera ubicada en la Habana Vieja, con más de 30 años de experiencia, condecorada por nuestro Comandante Fidel Castro, de maestra vanguardia hace años en Santiago de Cuba, q es su territorio ,yo era pequeña, le otorgaron una vivienda hace tiempo y se la quitaron, y luego un 1ro de Mayo de 2016 delante de mi y otras personas compañeros y demás familia nuestra,aquí en la Habana le dijo una compañera del municipio ee educacion La Habana Vieja,q ya tenía su vivienda que le iban a dar la llave luego, pero nunca fue así, ella sufre eso, porq aún en la actualidad no tiene donde estar, y tiene q estar en casa de alumnos prestada yo ando siempre con ella porque estamos solitas...Y asi y todo le da buenos resultados a La Habana como se lo dio a Santiago de Cuba,lo que le han hecho ha sido injustificable, porque le han dado vivienda a personas q no la necesitan y que vienen de un momento a otro, espero no se malinterprete mi comentario, pero si Cubadebate se lo puede transmitir a la página de Twitter de nuestro presidente sería mejor...Gracias y saludos

    • Lissette Ftes dijo:

      Ay amor, no sé qué mecanismo ni que argumentos utilizaron para dar vivienda a tu mamá.
      La mía fue alfabetizadora, maestra y profesora fundadora de Cuito Cuanavale la especial de Boyeros. Se jubiló siendo una profesora ejemplar y falleció en el mismo solar a donde llegó comenzando sus estudios como maestra normalista.

      • Evelyn dijo:

        Ayyy corazón no se tu mamá, a la mia se la otorgaron hace muchos años en su ciudad natal Stgo de Cuba...y nunca se la llegaron a dar y como dije anteriormente fue condecorada por nuestro Comandante Fidel Castro, y luego aquí en la Habana,se la volvieron a otorgar por sus buenos resultados, mecanismo es el que utilizan para dar viviendas, a quienes no llevan ni 1año casi sin dar clases...ni con esos resultados, porque sin que me quede duda mi mamá se lo merece, pero bueno que vamos hacer por eso estamos así y seguiremos igual o peor...gracias

  • Geovani Suárez Fernández dijo:

    Y las viviendas asignadas a los médicos que cumplieron misión en VEnezuela como quedan siguen con la misma condición de pagarlas en un año y el mismo precio gracias

  • sobrio dijo:

    Este tema tan delicado para el pueblo debe ser BIEN EXPLICADO en una o varias mesas redondas. Para una mayor comprensión y poder apoyar estas medidas ya que lo evidente es que el precio subirá. Por tanto en un inicio puede crear rechazo desde mi modo de ver. Gracias.

  • Lissette Ftes dijo:

    Se hace o se pretende hacer la luz. Yo estoy en el caso b) así que espero, tengo la esperanza de que antes de hacer entrada a la última morada, pueda vivir en un lugar sin el sobresalto de que caiga el techo sobre mi cabeza.
    Centro Habana tiene unos cuantos, bastantes cantidad de casos similares al mío y para no pecar de egoísta puedo decir que la ciudad entera los tiene.
    Mi prima lleva como 8 años en un establecimiento del estado que estaba conformado por oficinas, es decir que es del caso a) y los hay peores.

  • La realidad dijo:

    De acuerdo al salario que paga el estado a los trabajadores el 100% de estas viviendas tienen q ser subsidiadas

    • Lissette Ftes dijo:

      En serio?si eso también la cae arriba al estado no vamos a salir más nunca adelante.
      Si se venden las viviendas a crédito, el trabajador de salario más bajo la puede adquirir, por lo menos es una opción porque hasta el momento no hay ninguna a nivel de estado.
      Puedes adquirir una a un particular al precio que entienda porque es suya y no todos pueden pagar esos precios.

  • Julio dijo:

    ¿Y actualizaron la calidad? Porque la calidad de lo construido de esas edificaciones data del siglo x.

    • Cadillac dijo:

      mas respeto con los contructores del siglo X que sus castillos y sus fortificaciones aun estan en pie

      • Lissette Ftes dijo:

        Esa es la suerte y no sólo culturalmente hablando. La Habana tiene muchísimas construcciones viejas que aún están en pie, hay todo tipo de estilos arquitectónicos que supongo quienes estudien la carrera pueden observar y estudiar para su conocimiento.
        No sé si eran los materiales de mejor calidad o si los constructores de aquellas épocas eran mejores que los actuales pero cuántos cubanos vivimos en construcciones de principios del S.XX o más atrás aún.

  • Iris dijo:

    Por favor, cuándo van a otorgarle o venderle las viviendas de los consultorios del médico de la familia a los médicos que trabajan en los bajos y viven arriba?, Es que nunca podrán beneficiarse con alguna ley?

  • CDMF dijo:

    Me parece bien, los precios deben actualizarse. Sin embargo con respecto a la asignación de viviendas creo que hay que pasar a otra.etapa, está bien entregar viviendas a estas personas que se mencionan, pero por qué no se construyen viviendas tal vez con un poco mas de calidad y se venden de manera liberada a un mayor precio? Eso se puede hacer sin subsidiar convirtiéndolo en un negocio rentable, claro sin los superabusivos y ridículos precios de los autos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Esa también es una opción. Se pueden vender las viviendas incluso a crédito y que no sea de uno hasta terminar de pagar.

  • Necesidad dijo:

    Porque no hacen viviendas y la venden o la rentan a personas con necesidades que viven prestados y con el deseo de tener su propia casa para crear así una familia. Deben analizar ese tema por ejemplo yo no soy ni caso social, ni damnificada y tampoco albergada pero tengo necesidad de vivienda ojala el estado me vendiera un apartamento a pagar en mensualidades.

    • Alexei R. dijo:

      Así opino yo, no soy un caso social, no soy damnificado, pero soy un joven, ya casado, con hijo y no puedo acceder a una vivienda propia, así sea pagándola a plazo, en mensualidades o algo similar.

  • yasser azan dijo:

    El título del artículo es sobre los precios y no se menciona nada. Por lo menos se debe decir ejemplo. Y como se puede observar, hay precios bajos debido a tarifas desde los años 80. Eso quiere decir que es un indicio de lo desactualizado que puede estar en tema de valor, las producciones estatales y por ende el valor de las fuerzas estatales por hora. Por eso en parte le economía tiene mala financiación y no es solo por la baja productividad (que de hecho, si hay bajos precios puede hacer entender una baja en la productividad). Se debería analizar todos los precios estatales que hoy existen y ponerlos acorde a los actuales exigencias económicas, por lo menos para lograr recuperar los costos en inversión y/o gastos. Por ejemplo: con precios en cines y estadios a 2 pesos la entrada, se podrá tener la suficiente ganancia para el mantenimiento de los locales y poder entregar adecuados salarios a los trabajadores de estos?
    También se deben fabricar viviendas para quienes deseen comprarla, no todas las viviendas tienen que ser para damnificados o subsidiados.

  • Tita dijo:

    Pienso que deberian abundar un poco mas sobre el tema aun hay muchas cosas inconclusas muchas dudas .Mi caso por ejemplo soy medico en santiago de cuba estoy en la necesidad de tener mi vivienda propia porq vivo en la casa q dejaron mis padres a mi hermana y a mi pero ya mi hermana tiene su familia y somos 6 en un apto de 2 cuartos demasiado pequeño estamos hacinados y no he podido hacer familia aun porq n tengo donde estar sera q podre beneficiarme con apto para pagarlo a plazos? Ojala fuera asi en verdad lo necesito

  • José G. Marques P dijo:

    Muy buenas tardes, desde Venezuela. Soy jubilado, y estuve involucrado en la GMVV, el programa de construcción de viviendas, creado por nuestro Cdte. Hugo Chávez. Tengo una pregunta sobre algo que no tengo claro:
    Entiendo las prioridades sobre asignación de viviendas ce carácter social basadas en la intrínseca solidaridad y apoyo a los más necesidades de una sociedad socialista.
    Existen alternativas constructivas de viviendas que permitan a los no incluidos en las cuatro categorías, acceder a viviendas?
    Dado que los trabajadores, que son todos los habitantes cubanos del país, por cuánto no se concibe la existencia de personas naturales, en edad productiva que no sean trabajadores, son la última prioridad en la asignación de viviendas construidas por el estado, aun siendo trabajadores del estado, cuánto tiempo en promedio deben esperar para que les asignada una vivienda?

    • Bob69 dijo:

      He aquí una de las dos causas fundamentales del alto índice de divorcio y el bajo índice de natalidad. El que se casa, casa quiere.

    • Bob69 dijo:

      Estimado, para entender esas cosas que a usted le generan dudas debería ser cubano, vivir aquí y entender nuestra idiosincrasia. No le voy a dar una explicasión extensa y en detalle del por qupe de tantas cosas que le generan dudas, porque es a nosostros a quiene snos corresponde darle solución o soluciones. Saludos.

    • Alexei R. dijo:

      Exacto amigo. Fuera de esas categorías, no hay casas para los trabajadores, profesionales. Salvo unas contadas empresas que asignan casas dignas, más no de calidad, salvo unos cuantos trabajadores beneficiados por esa vía, el resto, la inmensa mayoría, sencillamente no tiene acceso a una vivienda.
      Pero tampoco el Estado deja que el sector privado haga casas con calidad, ni a ninguna empresa estatal, para luego venderlas. Por ello la inmensa mayoría de jóvenes no tenemos vivienda propia, pero tampoco exista ofertas varias, legales y accesibles, de alquiler. Este tema es sensible, pero mucho se pudiera hacer, con otro enfoque. Sencillamente el Estado no puede con todo, de ahí que debería permitir otras fórmulas, donde todos ganen. Siempre a través de recaudación de impuestos, el Estado gana.

  • Barrera dijo:

    Entra en esta nueva medida el.pago de las viviendas otorgada a los médicos que cumplieron mision en Venezuela y q aún no se han podido pagar

  • MC dijo:

    Se debe ampliar con breves comentarios de algunos precios. AQsí el artículo se parece más al título. De cualquier manera aparace el No de la Gaceta y se busca, dirá el redactor.

  • Roche dijo:

    Compañeros:
    Hace unos meses escribí a la página de atención a la población de la presidencia del país,para solicitar respuesta por la situación de vivienda que tengo. Recientemente regresé de cumplir misión internacionalista y no con poco sacrificio reuní unos miles de dólares para comprar una casita. Digo un casita porque lo que tengo no es suficiente para comprar una CASA, no con los precios actuales y descontrolados que hay en estos momentos. Entiendo que hay que priorizar a cierto grupo poblacional; pero cuidado, estamos hablando de una necesidad de la gran mayoría, sobre todo los que hacen un aporte económico, político y social extraordinario a nuestro país. Estoy de acuerdo con los que opinan que se debe hacer un cambio de mentalidad en relación a la vivienda.....además de producir alimentos también hay que producir viviendas, las estamos necesitando casi tanto como la comida, sino pregunten cuanto se gasta en alquiler el ciudadano promedio o cuánto cuesta comprar una casita más o MENOS. Con relación a mi carta, en ella preguntaba si no había un plan de construcción de viviendas de los gobiernos locales para vender a la población trabajadora que lo puede costear( ejem. Los que cumplen misión).....la respuesta del MICONS fue que NO, no existe, no hasta ahora. Como dice Taladri..deben sacar sus propias conclusiones.

    • Bob69 dijo:

      Estimado, Ud. tiene la suerte de ser un internacionalista que con mucho sacrificio ha reunido algo de dinero y ha aportado económicamente a la sociedad... Y yo le preguntaría: cuantos héroes de guerra olvidados, internacionalistas militares que no percibieron ese algo de dinero y sí muchos sacrificios físicos, sicológicos e incluso muchos dieron sus vidas, tienen necesidad de vivienda? Y de esos que fallecieron y por regla eran la continuidad de sus progenitores y pueden haber dejado o no descendencia, cuantos de esos familiares que perdieron a un ser o varios seres queridos internacionalmente no tienen necesidad de vivienda? Incluso, hasta los que la tienen, cuantos no tienen necesidad de mejorarla o restaurarla? Su caso no es el único ni el más grave. Y Ud. no es el único que aporta a la economía de país, ni a la sociedad.

  • antoine dijo:

    por esfuerzo propio, vayan al poder popular del cotorro y averiguen porque se impide entregar solares yermos para construir por esfuerzos propios quizas le den respuestas de las irregularidades que ocurrieron con un compañero de trabajo de alberro elpoder popular tiene conocimiento de su caso y planificación fisica del cotorro también .

  • la changana dijo:

    Es cierto que hemos avanzado en la solución de los problemas de vivienda. Un ejemplo es la recuperación tras el tornado. Sin embargo queda po ver si es solo la racha q nos caracteriza. Tengo una amiga con una niña diagnosticada con retraso mental casada legalmente y con 20 años viviendo en la haban un padre con retardo mental pero muy trabajador. Convivió por años en casa de su suegra alcohólica y !contenta!. En su cuadra había un consultorio sin puertas ni ventanas que hacía función de baño público. Ellos tomaron la decisión de irse para allí y tapear los huecos. Luegpo de tres años, TRES AÑOS SEÑORES vinieron a EXTRAERzLOS. Durmieron en mi casa, en un parque, la niña enfermó de neumonía y la ingresaron, le dieron el alta y a la calle otra vez, tuvieron q tomar el salario del padre para alquilarse 1 aÑO en un garaje, y luego otar vez a la calle. La niña susopendió y no les quedó más remedio q regresarla a casa de su abuela con su papá. Allí sufrió las inmoralidades de un pedófilo. ¿Les tengo que comentar sobre la actuación de las partes encargadas? La historia habla por si misma. Quejas a todos los niveles, carta de todo tipo y .... siguen si no siquiera tener donde poner a la niña a dormir. Aunque suena a drama hollywodense (ojalá lo fuera) es pura realidad. Ahora resulta que NO ES CASO SOCIAL( con expediente terminado) y no tiene derecho a un techo. Eso sí tiene derecho al maltrato, las falsas promesas, las amenazas de retirarle la patria potestad (desconozco esa ley, debe ser nueva), etc. En tanto la casa consultorio ha permanecido vacía desde entonces.
    De nada sirven las buenas intenciones si los encargados de hacerlas valer cometen actos de atrocidades en nombre de intereses individuales que denigran el principio revolucionario la revolución no abandona a nadie.

  • Carlos E. Sarría Acosta dijo:

    En nuestro país las personas han lucrado con la viviendas que le han sido entregadas por el Estado Cubano, mas bien han sido simbólicos estos precios (usted pagó 5 000.00 hasta 12 000.00 pesos cubanos por una vivienda que le ha sido entregada por el estado y cuando usted ya ha tenido la propiedad la vende en unos cuantos miles de cuc, existen casos tambien de personas subsidiadas que lo han hecho, con ese proceder nunca se podrá dar solución a los problemas habitacionales, por lo que debería analizarse en que las nuevas construcciones sean en calidad de arrendatarios, que usted nunca llegue a ser propietario y evitariamos muchos males.

  • roberto villalonga castro dijo:

    el estado subsidia la agricultura , la educacion la salud ,la construccion ,que economia se va ha desarrollar si todo es subsidiado por el estado que .que no tiene una produccion fuerte como para asumirlo todo .y si pienso que con la informatizacion el estado deberia construir con brigadas estatales y tambien cuenta propistas edificios y rentarlos ,exigir que los alquilados tengan targetas con cobro de su salario o cuentas bancarias que se le puedas descontare l pago del alquiler .a un precio segun lo precio que fije el estado claro precios para deferente poder adquisitivo .para retirados y para trabajadores ,solo hay que controlar lo que lleva la obra ahora se han entregado miles de materiale para hacer miles de casa y solo se han hecho unas cuantas .analisemos esos

  • Amaury II dijo:

    Bueno la información esta incompleta, deja muchas dudas y da pie a a la especulación y en relación a los cálculos que se van a realizar y las cifras finales, que esperemos no sea a precio de venta de automóviles.

  • RONY9 dijo:

    Cuando el Gobierno de este nuestro gran pais, se va a dedicar a elaborar un programa en todo el país, pero para generar viviendas que las puedan vender a precios no subsidiados, aunque tampoco abusivos, por ejemplo mi mujer es Internacionalista, somos jóvenes queremos hacer una familia y no encontramos casa aún por disimiles, aún cuando contamos con una suma de dinero que si el estado se dedica a esto muy bien puede adquirir y así gana todos, hay mucha gente que tiene buen dinero pero que no le alcanza para llegara comprar una casa al precio del sector particular, es casi imposible, si hubiera un lugar donde contratar la construcción de una casa en un espacio digamos de 8 meses por valor de 240 mil pesos (10 mil CUC) nosotros la contratábamos enseguida si existiera la posibilidad, con ese dinero el propio estado podría financiar muy bien la construcción de viviendas subsidiadas para las categorías de afectados que la norma explica, la categoría D que es la última que es para trabajadores con necesidad de vivienda, ahí se encuentra casi el 60% de la población cubana o más, los casos del grupo A al C son tantos hoy en día, que la producción de viviendas actual o ha logrado poder satisfacer esas necesidades, que quedará para el último grupo, nada o casi nada, por favor piensen en construtir viviendas de buena calidad de techo con cubierta de hormigón armado (PLACA), que sean fuertes, resistentes a los embates de ciclones, anti sismicas al precio mínimo de 5000 cuc y hasta 15 mil según las caracteristicas de la voivienda y verán la cantidad de gente que hay hoy en el país que puede llegarle a esos precios, pero bueno parece que nadie se ha sentado a pensar en eso, cuando hagan eso verán como el mercado particular de ventas de casas automáticamente se verá en la necesidad de disminuir los precios que tienen hoy las viviendas que venden, que estan en la mayoría de los casos por encimas de los 20 mil CUC en dependencia del lugar y la ubicación donde se encuentre enclabada, hay que pensar bien estas variantes, pues sigue pasando el tiempo, y nada mejora.

  • Daniel dijo:

    Perfecto pero en eso precios no se puede incorporar el desvio de recursos por parte de los constructores que encarece la obra, la paralizacion de la misma por mal preparacion, la mala terminacion y otras violaciones que constantemente encontramos en las construcciones del pais, porque entonces toda la ineficiencia de las empresas pasaria a ser pagada por los que reciban dichas viviendas, eso tiene que estar bien contemplado sino uan buena idea se convertiria en un desastre.
    Por lo tanto quien velaria por el buen funcionamiento, terminacion y calidad de la misma.

  • Dispuesto dijo:

    Buen Día Foristas. Pienso que algo están olvidando en las opiniones y propuestas , somos una sociedad que aun se forja para bien de los que la integramos. y como desde sus orígenes desde la de majagua y durante toda la historia y hasta el triunfo de la Revolución liderada por Fidel se han mantenido bien definidos los principios de integridad y protección del hombre que como actor fundamental de la sociedad sigue siendo el centro de su atención .así se proyecto en sus inicios en la historia me absolverá. que no fue un simple alegato y si una profunda declaración de principios para con los desposeídos . demostrado después del triunfo de la Revolución con la implementación de las conquistas . Educación y salud y el resto de los programas sociales ,por ello hoy Cuba es ejemplo para el mundo. y la vivienda esta recogida en el programa del Moncada como algo prioritario. puesto en practica pero no resuelto ,por supuesto hoy somos mas de 11 millones el doble de la población al triunfo. y es intensión cumplirlo y consolidarlo . pues así lo quiere Fidel . por tanto el relevo ha de respetar la continuidad. y en esa continuidad esta la percepción de igualdad. y el cumplimiento de principios sociales , Esta perspectiva humanista de Fidel esta muy arraigada en la constitución. para la cual exigimos como pueblo sea cumplida y en ello va una correcta política de precio .para todo lo primero es proteger al pueblo visto así para los mas humildes . y en ello los economista debemos de ser visionarios y proteger las conquista de la revolución , una vivienda Digna ,con confort para todos los cubanos con precios justos no comerciales . constituye el fundamento mas elocuente del comandante en su alegato de porque la decisión de luchar para Cambiar la sociedad . y entonces hermanos míos . se encontraran soluciones . influyentes ,no excluyentes que a la postre se conviertan en barreras sociales para el trabajador . es dificil legislar en momentos de tanta tensión. pero seria un error mercantilizar toda obra social ,a partir del principio del calculo económico , las leyes del mercado no lo pueden todo , aunque tengan explicación para todo. precisamente este aspecto marca la diferencia entre socialismo y capitalismo. aún Marx entendía en su pensamiento ,que el hombre actúa en dependencia de como Vive. por tanto resumiendo . espero que se realice un análisis hacia lo interno del país y que la verdadera decisión se tome a favor de las mayorias . que hoy aquí en Cuba sigue siendo el trabajador con su familia. los que mantienen viva la revolución y la sociedad toda. Nos mantenemos en contacto

  • diana dijo:

    El artículo aquí publicado es muy bueno y explica bién a la población las posibilidades, hasta para el que no puede pagar según sus condiciones, Esto no se ve en ningún país del mundo,y sí se ha sido bastante inclusivo, ya que estamos felízmente Representados y Bién Representados en el Parlamento por lo que se realizan valoraciones para todos , Por lo que los cubanos patrióticos de aquí persivimos que la volutad política para resolver estos problemas está, estuvo y estará para que a nadie le quepa la menor duda porque somos continuidad y estamos y estaremos aquí como dijo la compañera que antecedió defendiendo nuestras conquistas, que fueron consevidas en el Programa del Moncada y no dejarnos envolver,ni cegar con algunas toxinas pequeño burguesas que algunos en estos últimos tiempos se han dedicado a deseminar no sé con qué objetivo porque no van a obtener ningún resultado. Que pasen buenas tardes.

  • Lolo dijo:

    Considero que la informacion no esta completa que debe ser mas explicita pues hay muchas personas interesados en este tema de la vivienda. La gaceta tampoco da detalles de precios y mecanismos de solucion pues conozco personas que el organismo libero la vivienda y aun Planificacion y Vivienda no han terminado el proceso me pregunto ¿para cuando es eso?

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también