Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El fantasma de la quiebra planea sobre Argentina

Por: ´Redacción de Cubadebate
| 5 |

Mauricio Macri ve que su gobierno se quiebra. Foto: Télam

El fantasma del colapso económico planea sobre Argentina. Se respiran los aires de la quiebra de 2001. En una entrevista con The Wall Street Journal, el candidato y favorito para la presidencia de ese país, Alberto Fernández, afirmó que: “No hay quien quiera comprar deuda argentina, y no hay quien pueda pagarla. Argentina está en una suspensión de pagos virtual y oculta”.

El peso sigue depreciándose (el viernes rebasó las 61 unidades por dólar), haciendo más difícil el pago de la deuda en dólares y agravando la inflación (estimada en un 65% anual por diversos analistas).

El Banco Central anunció ayer medidas restrictivas ante la difícil situación. A partir de ahora las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central para la distribución de sus resultados. La autoridad monetaria aclaró que la comunicación A 6768, por la que se tomó dicha resolución, sólo corresponde a las entidades financieras y no a otro tipo de empresas.

Con esta medida, se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden, explica la entidad. En momentos de mayor incertidumbre agrega, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero.

El directorio del Banco Central empezó a debatir la imposición de controles a la fuga de capitales y la limitación a la compra de dólares, en un rango de 50 mil a 100 mil por mes, el día que un grupo de bancos internacionales le exigió la cancelación de un préstamo por 2600 millones de dólares. Eso sucedió el martes 20 de agosto, hace 11 días, cuando las entidades financieras reclamaron la devolución de los créditos, denominados REPO, por la desvalorización de los títulos públicos que operaban como garantía. Fue una señal de crisis de confianza de algunas de las entidades más cercanas al Gobierno, como el HSBC, Citi, Credite Suisse, Santander y BBVA, que prefirieron asegurarse el reembolso de las divisas en lugar de renovar el financiamiento.

Para el analista David Cuffré: El Gobierno corre la crisis de atrás igual que Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo en 2001. Los resultados van en la misma dirección. El Fondo Monetario Internacional es hoy tan responsable como entonces. Lo mismo que la prensa hegemónica que les hizo hinchada. El día siguiente del anuncio del ´reperfilamiento´ de la deuda, Clarín tituló en tapa que la medida era para ´calmar a los mercados´. Les salió tan bien como la suba de 8 por ciento de la Bolsa porteña el viernes anterior a las PASO, porque pensaban que Macri era competitivo. La crisis tomó tal velocidad que las operaciones para generar expectativas se caen cada vez más rápido.

El peronista Fernández se desvinculó del plan de emergencia lanzado por el presidente Mauricio Macri, basado en un aplazamiento de pagos en la deuda pública, y opinó que los mercados “saben ya cómo va a acabar esto”. También calificó al FMI de “corresponsable” del desastre. Sin un mínimo consenso político y con una tormenta financiera que no amaina, el fantasma del colapso de 2001 sobrevuela el país.

Lo que quiero que entiendan es que el FMI es culpable de esta situación. Fue un acto de complicidad con el gobierno de Mauricio Macri. Fue el desembolso más caro de la historia de la humanidad y se lo dieron a un gastador compulsivo, agregó Alberto Fernández.

(Con información de agencias y de Página 12)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Lo que le queda a Macri es nada, y los argentinos siempre de ingénuos cayedo en lo mismo una y otra vez.

  • Lujan dijo:

    La historia se repite lamentablemente. Ya en la última dictadura militar- civil y eclesiástica un plan sistemático neoliberal impulsado por aquél estado de terrorismo económico (además de genocida) , volvió en los años noventa y ahora hasta el riesgo cierto de perder soberanía territorial. Esta vez la hipoteca es por lote; la megadeuda contraída es impagable. El pueblo argentino del trabajo lo seguirá padeciendo.

  • Compatriota dijo:

    Es un “círculo vicioso” el asunto del poder en América Latina. Los neoliberales asumen el poder y endeudan la nación, empobrecen cada vez más al ciudadano común. Hacen cada vez más ricos a los ricos. Después, cuando la cuerda tensada al máximo revienta y vienen los partidos de izquierda a hacerse del poder, se recomienza un proceso de reconstrucción y de mejoras, poco a poco, no se piense que todo les resulta fácil, teniendo a los oligarcas y a los ricos en contra de lo que sea impedir que ellos sigan enriqueciéndose. Entonces, nuevamente la labor de zapa y el trabajo mediático vuelven a dar sus frutos y retornan al poder los neoliberales y se cierra el círculo. Así sucesivamente. ¿Hasta cuándo?

  • jimaguayu dijo:

    Los argentinos no son ingenuos ,lo que son unos soñadores de que existe el capitalismo donde se respete al ser humano y vivir una vida facil, con un salario decoroso que les permita cubrir todos sus gastos de consumo,como viajar por el mundo dos veces al año,para que lo sepan eso se acabo,los capitalistas de hoy no creen ni en su madre y estan acabando con todo y no les interesa el futuro de la humanidad y otra cosa la democracia no existe para el capitalismo,lo unico que saben hacer con esa palabra es manipularla,para engañar a los ignorantes.

  • jimaguayu dijo:

    Sale Macri entra Fernando y Cristina y cuando salgan estos dos, vuelve otro como Macri,esa es la Argentina que conosco hace años.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también