Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Comunicado Conjunto: Cuba y Noruega ratifican su compromiso con la paz de Colombia

| 11 |

La República de Cuba y el Reino de Noruega, Países Garantes de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que concluyó con la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, ratifican su compromiso con la paz de Colombia y expresan su profunda preocupación por el reinicio de la lucha armada por parte de algunos miembros de las FARC-EP.

Los países Garantes respaldan a todos aquellos que defienden el Proceso de Paz en Colombia.

Asimismo, confirman la vigencia del histórico Acuerdo Final de Paz y consideran que su implementación efectiva y estricto cumplimiento es el camino para preservar la paz.

En este contexto, revisten particular relevancia la protección de la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue diseñada y acordada con el objetivo prioritario de garantizar la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como los temas vinculados con la reforma agraria, la sustitución de cultivos ilícitos, la seguridad y la plena reintegración y reincorporación de los ex combatientes de las FARC-EP a la vida civil, en interés de consolidar el proceso de paz.

Los países Garantes, Cuba y Noruega, reiteran una vez más la disposición a continuar apoyando y acompañando los esfuerzos para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

30 de agosto de 2019

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benito dijo:

    Me gustaría ahora conocer la opinión de TODOS los que lanzaron arengas al alzamiento de los nuevos "guerrilleros".

    • Preocupao dijo:

      No son "nuevos guerrilleros", son los mismos que firmaron un acuerdo que ha sido violado por el gobierno colombiano. A las FARC les está pasando de la misma manera que el M 19 que pactó, se demovilizó, y fueron cazados como conejos. Esa historia se repite ahora, y creo que nadie tenga derecho ni razón a pedirles a los desmovilizados de las FARC a que esperen sentados en casa a que les metan un balazo.
      Si el gobierno colombiano no cumple su parte del acuerdo, pues es lógico que la otra parte se sienta libre de compromisos, y lo menos que traten de garantizar es su integridad física. Muy triste, porque es un conflicto larguísimo, que ha costado mucha sangre, y que francamente no tiene muchas perpectivas de éxito para los guerrilleros. Al final, los que sufren las consecuencias más negras son los civiles.

  • Adelante dijo:

    Es imposible hacer un acuerdo de paz en Colombia, con tantas ambiciones de poder, ese es un país muy complicado con el tema de la droga
    La extrema derecha en el poder dió garantías en las conversaciones de la Habana y a la vez apretó el gatillo contra los líderes sociales.
    Este acuerdo en la Habana les dió garantía al Uribismo de asesinar fácilmente a los dirigentes insurgentes, sin tener la necesidad de combatirlos en las montañas.
    Pienso que no hubo transparencia en el acuerdo, todos sabían que cuando las guerrillas entregarán las armas los iban a masacrar.
    El acuerdo solo beneficio a la extrema derecha colombiana que se las pusieron en bandejas de plata. Eso deben revisarlo, una honesta garantía y quién no cumpla, crear un órgano de justicia sea capaz de velar por su cumplimiento. Difícil esto en Colombia.

  • Jorge dijo:

    El comunicado conjunto entre Cuba y Noruega debió tambien expresar la preocupación y el rechazo de ambos Gobiernos por los más de 150 ex combatientes de las FARC asesinados desde la firma de los Acuerdos de Paz y las insuficientes medidas del Gobierno de Colombia para protegerlos de las agresiones de las bandas paramilitares, asi como el constante hostigamiento politico y judicial contra algunos jefes negociadores de las FARC-EP, lo cual constituye un deliberado intento de exterminio progresivo de cada uno de los gerrilleros desmovilizados...El comunicado tampoco expresa preocupación por la hipocresía del Gobierno de Duque (marioneta de Uribe) que desea reformar a su conveniencia el contenido de los acuerdos firmados por el Estado colombiano...

  • asombrado dijo:

    Al menos una declaración de respaldo a los Acuerdos de Paz, aunque tímida en solo mostrar preocupación y no condena por la toma de las armas de una fracción de las antiguas FARC. Su condición de neutrales no les impide que hubieran sido diafanos y contundentes con quienes irrespentan tan evidentemente esos Acuerdos. Se dirá que el gobierno tampoco los respeta, lo que no deja de ser cierto en algunos aspectos pero no de la manera que sus detractores no se cansan de repetir. Ya veremos lamentablemente el reinicio de las operaciones militares y nadie duda que esa fracción será derrotada por las armas y por las ideas. Y caera sobre ellos la justicia plena por los delitos que habian cometido previamente y los que sumaron con esta desastrosa acción.

    • Amaya dijo:

      Pues la posición abiertamente descarada y violadora del gobierno de todo lo acordado es la causa principal de esta reacción de los guerrilleros, quienes han visto que NADA ha cumplido ese proimperialista gobierno colombiano, o es que estas "ciego" y no ves los cientos de asesinatos cometido por es gobierno que tu tampoco apenas mencionas y la no existencia de garantías para los ex guerrilleros y líderes sociales, en vez de dedicarse a cumplir todo lo acordado andan metido en todo los que no les interesa de Venezuela

    • Julio Manzur dijo:

      Creo que en Colombia no hay respeto por los acuerdos que se pactaron en Cuba creo que la extrema derecha colombiana es criminal e irracional con sed de venganza no estoy de acuerdo con la guerra,pero tampoco con el atropello a los acuerdos logrados y respaldados por paises garantes, con el uribismo fanatico y irracional es dificil llegar a acuerdos

  • Oscar dijo:

    Verdaderamente preocupante el NO CUMPLIMIENTO de los Acuerdos de Paz firmados en La Habana por parte del Gobierno de Colombia que lejos de cumplir con los preseptos pactados, dió continuidad a su política de impunidad ante los asesinatos de Líderes Sociales y a partir de ahí inició una persecución implacable contra los desmovilizados, fundamentalmente los de mayor protagonismo, a quienes intentaron enjuiciar sin argumentos consistentes a través de juicios amañados presididos por jueces corruptos que responden a la política sucia y neoliberal del gobierno entreguista de Colombia.
    Por estas situaciones y otras de igual magnitud es que la guerrilla obstinada de tanta impunidad decide retomar las armas para por esta vía tratar de alcanzar la paz y la restitución de la democracia y el respeto popular que tanta falta le hace a su pueblo.
    El mundo hubiera deseado una respuesta consecuente a los acuerdos de La Habana pero ante la negativa del gobierno de Colombia, sus pronunciamientos en contra de lo pactado, su política de persecusión y exterminio, y su negativa al diálogo no ha quedado otra solución que retomar las armas para defender sus derechos.

  • YB dijo:

    Es muy importante estos esfuerzos que realizan los gob. de Noruega y Cuba con el proceso de paz, pero lo que si es logico es que si el Gob. no cumple los acuerdos pactado por la paz, por supuesto el dialogo, y los acuerdos no es le camino a seguir, cada dia son mas los lideres de la izquierda asesinados, por tanto hay q tomar las armas, cuando Fidel en Mexico dijo aquella frace, si salimos llegamos y si llegamos triunfamos, contra todo pronostico y se cumplio, ellos pueden hacer lo mismo, sin animos de Guerrerismo hay veces que la unica solucion es tomar las armas.

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Toda la historia revolucionaria está ratificada por los esfuerzos de paz sin claudicar con respecto a que la guerra de clases es una consecuencia de la opresión social, cutural y económica tanto de los poderes imperiales como de sus aliados locales.
    Son opresiones históricas que están vigentes en todos los continentes: mapuches en Chile pueblos autóctonos de la región amazónica, los enclaves en Africa y Medio Oriente.
    La usurpación de potencias europeas y estaudinenses por el petróleo, minerales, café y regiones para el cultivo como la soya, los océanos y la explotación pesquera son algunos de los males que marcan la época.
    Que Colombia no cumpla los acuerdos y el silencio tácito de la ONU, que España se involucre por el derrocamiento de Maduro y la utilización de Bachelet marca la imposición de poderes internacionales.
    Hoy recuerdo dos legados póstumos; Fidel cuando anuncia que será una ola de negros, mestizos y mulatos (2 da. Declaración de la Habana) y Ho Chi MIn; en Paris negociando y en Viet-nam peleando cobran la mayor vigencia.
    Cuba debe seguir aportando a una salida para el resguardo de la población civil y en Colombia no perder el rumbo que el pueblo colombiano demanda para acabar con la opresión desvergonzada del gobierno títere del poder internacional.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Lo que más necesita Colombia y el mundo es paz.
    Pero como dijera Benito Juares, la paz es el respeto al derecho ajeno.
    La guerrilla mostró disposición a la paz, Ivan Marque fue protagonista de las conversaciones, hicieron concesiones al decretar alto al fuego de forma unilateral, mientras Santos mantenía las operaciones.
    Se firmó y el acuerdo fue asesinado por el gobierno colombiano.
    cada día asesinan líderes sociales, ex guerrilleros. Los que se mantienen en el proceso, ya no de paz, es se espera para ver que día es asesinado e una vereda.
    ¿Qué dice Almagro con su OEA, la pandilla de lima, el gobierno de los EEUU y sus bloqueos democráticos y por DH?
    Coger las armas por los ex guerrilleros es un acto de necesidad y legitima defensa. Lo que no existe no se incumple.
    El gobierno de Cuba y Noruega como garantes, mantienen una posición de acuerdo a su condición, de respeto a las normas internacionales, de ética diplomática sin tomar parte en uno u otro bando.
    Debe mantener su posición hasta que el último colombiano decida que no desea los acuerdos ni la mediación de Cuba y Noruega.
    Mi posición que no es oficial, ni compromete las obligaciones del gobierno de Cuba, es de apoyo al regreso a las armas, como salida dejada por el gobierno de Colombia.
    Otra cosa sería escribir una página indigna en la historia de nuestra América como un Zanjon Colombiano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también