Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juan Miguel Echevarría: Extraordinario salto de 8.65m en la final de la Liga de Diamante

| 31 |

Juan Miguel Echevarría Foto: Getty Images.

Juan Miguel Echevarría demostró su calidad y con un extraordinario salto de 8.65m ganó la final de la Liga de Diamante. Además, esa marca le sirvió no solo para confirmarse como fuerte candidato al podio mundial, sino que con ella estableció récord para el meeting de Zurich y para el circuito del diamante, así como la mejor marca del año en el salto de longitud.

El campeón del orbe bajo techo de 2018 consiguió ese registro en su primera aparición, una tentativa donde tuvo aire en contra de 0,5 metros por segundo. Esa cuota significa el segundo brinco más largo conseguido por Juan Miguel con viento permitido, a tres centímetros de su mejor salto histórico y a solo seis de los 8.71m que significan el récord nacional cubano.

Luego de conseguir ese rendimiento, el antillano no tuvo más brincos válidos, pues renunció a su segunda, cuarta y quinta tentativa y cometió foul en la tercera y sexta ronda. Por detrás del criollo terminaron el sudafricano Rushwahl Samaai y el jamaicano Tajay Gayle, ambos con un mejor registro de 8.20m.

Esta es la primera vez que un saltador de largo cubano gana un título en la Liga de Diamante, un rendimiento que desde el inicio del circuito en 2010 también han conseguido las discóbolas Yarelis Barrios y Yaimé Pérez, el vallista Dayron Robles y la triplista Yargelis Savigne.

Tercer lugar para Liadagmis Povea en el triple salto

Liadagmis Povea ha tenido buenos progresos en el año. Foto: Hector Vivas.

La triplista cubana Liadagmis Povea ganó el tercer lugar en la final de la Liga de Diamante y se convirtió en la primera triplista antillana en ubicarse entre las líderes de la prueba en el circuito, luego de que en 2011 Mabel Gay lo hiciera por última vez.

En la final pactada para la ciudad Suiza de Zurich, la criolla se llevó el tercer puesto con un mejor salto de 14.49m, alejado en varios centímetros de su mejor registro del año pero otra vez suficiente para ganar un puesto entre las triplistas más estables de la temporada.

La cubana solo estuvo por detrás de la jamaicana Shanieka Ricketts, impresionante con 14.93m, y de la favorita venezolana Yulimar Rojas, incapaz ahora de ir más allá de los 14.74m.

Povea abrió la prueba con su brinco más largo, para luego seguir con 14.40m y 14.22m en las rondas dos y tres. Las tentativas siguientes las saldó con marcas de 14.12m, 14.34m y discretos 13.99m. A pesar de esos registros, otra vez la cubana demostró que puede luchar por un puesto en el podio en competencias de primer nivel, una realidad que bien pudiera demostrar en el cercano Campeonato Mundial.

Salvo los dos primeros puestos, esta fue una prueba discreta en cuanto a marcas. Buenas saltadoras como la estadounidense Keturah Orji (14.43m), la jamaicana Kimberley Williams (14.10m) y la española Ana Peleteiro (14.06m) no lograron acercarse a sus marcas habituales de esta temporada, quizás realizando ajustes que le permitan llegar a Doha en la mejor forma posible.

Mientras tanto, en una competencia de exhibición de salto con pértiga bajo techo, Yarisley Silva cerró en el quinto puesto con un salto de 4.72m. La subcampeona olímpica de Londres 2012 tuvo una presentación donde, más allá del resultado, lo más interesante fue verla comenzar con la varilla en 4.52m, doce centímetros por encima de su tradicional altura de inicio.

Luego de superar sin problemas esa cuota, la pinareña venció in extremis los 4.62m, para luego pasar los 4.72m en su segundo intento y fallar tres veces unos 4.82m que significaban lo mejor conseguido por ella en pista cubierta.

La prueba la dominó la rusa Anzhelika Sidorova, al igualar con 4.87m el récord del meeting. La estadounidense Katie Nageotte y la canadiense Alysha Newman terminaron con idénticos 4.82m, válidos para ubicarse en los lugares dos y tres, respectivamente. La final del salto con pértiga en la Liga de Diamante está pactada para la ciudad belga de Bruselas.

Karsten Warholm hace historia en los 400 metros con vallas

El noruego Warholm se llevó el éxito con registro de 46.92s. Foto: Getty Images.

Si alguna prueba se prevé espectacular en el venidero Campeonato Mundial es la de los 400 metros con vallas para hombres. Esa sensación se encargaron de ampliarla este jueves en Zurich Karsten Warholm y Rai Benjamín, protagonistas de la única carrera en la historia con dos corredores por debajo de los 47 segundos en la vuelta al óvalo con obstáculos.

En definitiva, el noruego Warholm se llevó el éxito con registro de 46.92s, una marca que es récord europeo, del meeting, de la Liga de Diamante y por supuesto la mejor cuota del año. Además, significa el segundo mejor crono de todos los tiempos, solo por detrás del récord mundial de Kevin Young (46.78s) en Barcelona 1992.

Por si fuera poco, en esa carrera el estadounidense Rai Benjamín se convirtió en el cuarto hombre en la historia en romper la barrera de los 47 segundos, con unos 46.98s que empatan lo conseguido el año pasado por el catarí Abderramah Samba. Ese trío de corredores debe brindar una gran competencia en Doha.

Junto a esa prueba, la otra gran actuación del día estuvo en los 21.74s conseguidos por Shaunae Miller-Uibo en los 200 metros planos. Con ese registro la bahameña no solo implantó récord nacional, mejor marca del año y récord para la Liga de Diamante, sino que también igualó en el onceno puesto del ranking de todos los tiempos.

De igual manera, también resaltaron los 20.31m de la china Lijiao Gong en la impulsión de la bala. Además de convertirse en el nuevo récord del meeting, ese registro mejora en 47 centímetros la marca líder del año, una cuota en poder de ella misma desde el 21 de mayo pasado.

Asimismo, también llamaron la atención los 5.93m del estadounidense Sam Kendricks en el salto con pértiga y los 1:42.70 logrados por el también estadounidense Donovan Brazier en los 800 metros planos. En esa carrera otros cinco hombres bajaron de 1:44.

Junto a ellos, también ganaron el diamante en este año la barení Salwa Eid Naser (50.24s) en los 400 metros planos, Andriy Protsenko (UKR-2.32m) en el salto de altura, Huihui Lye (CHN-66.88m) en la jabalina y la recordista mundial Beatrice Chepkoech (KEN-9:01.71) en los 3 mil con obstáculos.

Sifan Hassan (HOL-3:57.08) en los 1500 metros planos, Sydney McLaughlin (USA-52.85s) en las vallas largas, Noah Lyles (USA-9.98s) en el hectómetro, Joshua Cheptegei (UGA-12:57.41) en los 5 mil metros y el jabalinista Magnus Kirt (EST-89.13m) fueron otros de los que se llevaron la gema.

Finalmente, en eventos que tendrán su final la semana próxima en Bruselas, Pascal Martinot-Lagarde (FRA-13.51s) dominó los 110 metros con vallas y la reaparecida Eunice Jepkoech Sum (KEN-2:00.40) fue la mejor en las dos vueltas al óvalo.

Para la cita de Bruselas por Cuba estarán presentes las discóbolas Denia Caballero y Yaimé Pérez, ambas enfrascadas en retener el título conseguido hace un año cuando Yaimé venció a la estelar Sandra Perkovic en la discusión del trofeo.

En video, la carrera

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohan dijo:

    El muchacho va a ser muy grande...

    • Ramon dijo:

      Demostracion esta que habla por si sola de lo bien que su entrenador dosificò su temporada, pues ganò los Panamericanos con lo justo necesario 8,32 , ahora que la calidad e importancia de los eventros aumenta aumentan tambien sus saltos y ganò su primer Diamante con 8,65 , salto que lo ubica en el primero de la temporada y sicologicamente lo hace dormir mas tranquilo por que sabe que todo se ha hecho correctamente como lo planificò su entrenador . Los triunfos no pueden cegarnos , hay que seguir trabajando serio y humildemente para seguir cosechando lauros. Ahora se viene el Mundial de Doha a finales de mes y luego vendrà un merecido periodo de descanso para luego enfrentar la proxima temporada donde Echevarria No necesita ser presionado a ganar el Oro en la Olimpiada, eso bloquea al atleta y no hay peor cosa que competir con presion externa , pues los resultados cuando hay calidad como en su caso salen de una buena preparacion como la que tuvo este año. Esperemos a Doha llevemos a todos los atletas que han hecho el grado con sus marcas este año, pues es un estimulo para cada atleta nuestro el poder medirse a los mejores en cada disciplina asi sabemos en que lugar estamos y lo que nos faltaria en disciplinas donde no lideramos para alcanzar futuros triunfos.

  • nilo dijo:

    Este muchacho es una de nuestras promesas para Tokio 2020, animo para que sigas asi y puedas convertirte en una Gloria deportiva de nuestro pais.

  • Chamartín dijo:

    ¿Qué premio se lleva el campeón?

    • Cubaitalia dijo:

      50000 dólares , un súper carro y su Diamante. Esperemos que no tenga problema alguno para entrar el carro a Cuba. Bien merecido lo tiene el campeón.

      • Ramon dijo:

        Ahora con esos premios lo que hace falta es que a Echeverria no lo pongan a manejar pues es un riesgo muy grande a su corta edad, es mejor que lo haga un familiar cercano a el y con experiencia , y aun asi ser prudente y evitar correr, y hay que evitar accidentes de transito con una promesa tan joven. Recuerdo que en sus tiempos cuando Sotomayor gano en el Mundial de Suecia 95 con su Oro un auto Mercedes Benz el tenia un familiar de confianza y prudente que lo llevaba para todos lados y mas de una vez lo vi llegar asi al aeropuerto antes de partir para giras en Europa. Debemos cuidar a nuestros atletas , no digo que no disfrute de su regalo pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad manejar y eso se aprende con la edad. No por gusto hay hoy en neustro pais por variados motivos muchos accidentes de transito que podrian ser evitados. Pero siempre se piensa cuando ya pasò y no hay soluciòn .

    • Ricardo dijo:

      El premio metálico es de 50 mil usd además de un trofeo que pesa 5 kg. Bien ganados.

  • mmartin dijo:

    Alguien, por favor, puede enseñar a nuestros deportistas a portar la bandera y el significado que tiene la posición de la estrella...

    • J.U.H. dijo:

      Como se nota que tu estas sentadito en tu casa ante tu computadora o tu telefono, el muchacho acaba de saltar, acaba de ganar, la adrenalina corre por su cuerpo y corre a las gradas para buscar una bandera nuestra y enarbolarla y tu sentadito y comodon estas pidiendo que lo eduquen, que le enseñen como es que va nuestra bandera, eso estaria bien pedirselo a los que la izan, no al muchacho.

      • Pablo dijo:

        De acuerdo contigo que comentario tan poco oportuno, o tu querías ganar el premio? Para que vayas a la Liga y expongas tus resultados a lo mejor ganas.

      • enrique15 dijo:

        A ver, estoy de acuerdo en que en estos momentos lo que debemos es elogiar al muchacho por su gran actuación y estoy seguro que ni cuenta se dio de la posición en que sostuvo la bandera, por cierto (fue un gran meeting con grandes marcas) pero no está de más hacer ese señalamiento pues nuestros atletas nos representan a todos nosotros, yo recuerdo que las Morenas del Caribe decían que Eugenio George las enseñaba hasta a como comportasse en una mesa. Es una tradición que los atletas exhiban la bandera de su país cuando gana, por lo tanto, deben saber cómo hacerlo correctamente, aprender a respetar los símbolos patrios nunca sobra. Por lo demás, muchas felicitaciones a Juan Miguel y esperamos mucho de él, será un grande de nuestro deporte.

    • reynierb dijo:

      En la entrada del Hotel Habana Libre, en plena calle L del Vedado hay un bandera cubana desteñida, sucia y deshilada, lleva rato así, a la vista de todo el mundo, y no la cambian, además, he visto muchas banderas izadas hasta el tope del asta, cuando dede quedar un espacio, sin llegar al límite superior. Ese muchacho es de los más educados y centrados de nuestros deportistas. Yo pienso que él tenía la bandera bien tomada, pero al ponérsela en la espalda le quedó así. Creo que el titular no ES de eso, sino de la victoria de Juan Miguel. Aquí hay unos cuantos que deberían ser del Nuevo Herald, siempre buscando como desacreditr a los cubanos.
      FELICIDADES JUAN MIGUEL.!

      • Julio César dijo:

        Estimado reynierb, la bandera cubana se iza hasta el tope del asta, rápida y vigorosamente. Lo de bajarla y dejar un pequeño espacio en la parte superior del asta es una práctica que se generalizó en Cuba hace bastante tiempo, pero que no está así establecido que se haga (ni en la Ley recientemente promulgada, ni en la anterior), ni tampoco forma parte de las tradiciones de empleo de nuestra enseña, desde que vio la luz allá por 1850. Por lo tanto, hasta el tope, a no ser que haya que izarla a media asta, cuando corresponde. Con todo lo demás de acuerdo. Saludos.

      • reynierb dijo:

        Yo tenía entendido, porque me lo enseñaron así, que no se iza hasta el límite superior como símbolo de protesta por el espacio físico que ocupa la Base Naval de Guantánamo. No se si habrá cambiado ahora.

    • Cubano 100% Prototipo dijo:

      Hay que ver que existen personas como ese mmartin que se preocupan por buscarles manchas al Sol. No piensan en el esfuerzo y la dedicacion del atleta y luego la emocion por el logro alcanzado, para estar criticando en la forma que muestra orgulloso su bandera, nuestra bandera. Ya lo dijo quien lo dijo " Te preocupas por la paja en el ojo de tu vecino y no ves la viga en el tuyo".

    • Asher dijo:

      A ver lo que sucede es sencillo, muchas veces el que se ocupa de entregar la bandera al atleta aunque la despliegue correctamente (punta superior de la estrella hacia arriba) en ocasiones esta en las gradas mas alto que el atleta por lo tanto este ultimo coge las dos puntas inferiores y al ponerla sobre si invierte accidentalmente la bandera. Muchas veces no se da cuenta porque la bandera cubana de no ser por la estrella tuviera simetria horizontal, y si a eso le sumas que la estrella esta a un lado y no en el centro por ejemplo hace que su inversion destaque menos. Si a eso le sumamos que nadie le ayuda a corregir la posicion de la bandera no se le puede pedir mas a un atleta euforico y con la cabeza caliente como decimos en buen cubano, para que se de cuenta si la estrella apunta para arriba o para abajo. Eso si dado que es costumbre en estos eventos que los atletas medallistas se paseen con su bandera no estaria mal por parte de las instituciones deportivas ofrecer un mnemotecnico a los atletas de como desplegar correctamente algo tan valioso como lo es nuestra enseña nacional dado que esta tiene una unica representacion (estrella con punta hacia arriba dentro de un triangulo a la izquierda). Mas aun con la reciente aprobacion de la ley simbolos nacionales. Y esto no es solo para el deportista sino para el cubano en general, es imprescindible saber portar correctamente el primer simbolo que nos identifica como nacion ante el mundo. Saludos,

  • Macutin dijo:

    Gran actuación de Echevarría. !Felicitaciones! En este momento es favorito al oro en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo

  • Dany dijo:

    Inmenso Juan miguel no siente presión alguna es nuestro atleta en este deporte más estable y de mejores resultados le deseo lo mejor y povea también a mejorado muchísimo ha estado en medallas en toda la temporada en una especialidad de mucho nivel en general muy bien el atletismo este año se nota el crecimiento lo único en lo que difiero es en que ko se pudo incorporar a zayas en estos últimos mítines ya que este muchacho se vio en excelente forma en Lima y es esta una especialidad en la que puede estar sin dudas entre los favoritos el gano en lima con 2.30 y el diamante de ganó con 2.32 me pareció buena idea y un gran estímulo poderlo insertar antes del mundial éxitos al atletismo

    • Ramon dijo:

      Hola Dany, Como tu no veo la hora de que lleven a Zayas al Mundial, serà su primera experiencia pero eso cuenta para luego enfrentar la Olimpiada ya que las experiencias se acumulan y nunca se olvidan, ellas ayudan a madurar. Tenemos muchos jovenes como el en el Atletismo que pueden de un momento a otro explotar y dar la nota mas alta como mismo sucediò con Echeverria en salto largo. tenemos a Zuria ,en 400c/v a Roxana diaz en 400 planos y muchos mas en pista y campo. hay que recuperar la javalina femenina pues hemos tenido en los ultimos años medallistas en Mundiales juveniles que ahora no se ven en la seleccion mayor . Esperemos que a Doha se vaya con todos los atletas que han hecho el grado con sus marcas este año , pues competir ante los mejores es el mayor estimulo a seguir para cada atleta, sobre todo en el atletismo que es un deporte al abierto y se debe entrenar bajo el implacable sol, almenos es un incentivo a mejorar y seguir adelante para ellos. saludos.

  • Ramona dijo:

    Ante todo mi felicitación y el reconocimiento a este admirable deportista Juan Miguel Echevarría por sus resultados a pesar de su juventud, indudablemente hay una dedicación, disciplina y sacrificio admirables. su futuro es de ORO.
    Hace muy pocos días leía en acuse de recibo del periódico Juventud Rebelde una reflexión muy bien escrita por alguien que muestra conocimiento pleno del tema tratado que había que ser más cuidadosos con la orientación a nuestros deportistas cuando se le entrega la bandera(símbolo patrio), pues en múltiples ocasiones la bandera está al revés, este es el caso, es un pequeño detalle en apariencia, pero no debemos descuidarlo. No afecta el resultado, la intención no es opacar el logro obtenido por el joven que en ese momento lógicamente la emoción no le permite esa observación pero si la persona que se la entrega debe de hacerlo de la forma adecuada.

  • Fjglez dijo:

    Vamos a ver cuanto dura en Cuba, y k le dan de ese Premio, a ese en cualquier momento le ofrecen otra Ciudadanía con sus beneficios y ya ahorita lo vemos con otra bandera y sin k nadie lo Critique por como lleva la bandera oiga k ahorita te llevan a un Juicio por mal uso de los Símbolos Patrios, k EXTREMISMO, las personas en el Estadio y la TV lo k ven es la bandera Cubana no Si esta correctamente y todo eso por favor aflojen un poco.

    • Carlos dijo:

      Como que que le dan de ese premio? Es su premio y todo le pertenece, suficiente con la gloria que obtiene la nacion

  • Insatisfecho dijo:

    Hay MMartin k lío porque la bandera no está en la Posición Correcta, Felicita al Muchacho y deja el Extremismo Patriótico ese y Ojala siga portando Nuestra Bandera no vaya hacer k aparesca en un tiempo Nacionalizado por otro pais y lo veas con otra Badera y donde nadie lo va a criticar por si lleva la Bandera de una Forma u otra. Felicidades Muchacho...

  • Fjglez dijo:

    Oiga k Extremismo con esto del uso de la Bandera hoy vi un programa Televisivo de una Provincia con el tema de la Ley de Símbolos y dicen k si llevas una Gorra con la Bandera tienes k llevar la Gorra puesta Correctamente o sea k la Bandera kede para el frente y k la Gorra no pde estar en el piso, Oiga lo k esta en el Piso de Llama Gorra, eso no es una Bandera, la Bandera es la Bandera como tal dejen el Extremismo ya.

  • Cojimera dijo:

    Muchas felicidades campeón. Tu triunfo es la alegría de todos los cubanos

  • Cubaitalia dijo:

    Por favor cubanos todos. orientación para que ponga la bandera al derecho. Pero no ven que acabo de ganar (por cierto lo pude ver por television) acaba de ganar , salta de alegria y un asistente de campo le da la bandera y si esta de reves pues entonces para los que estaba a su espalda estaba al derecho no?? Dejemonos de orientaciones y mas alegria porque tenemos un gran crack que pinta a record mundial. Ojala y viva Cuba

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    ESTE MUCHACHO TIENE GARRA .FELICIDADES

  • jotaepe dijo:

    ESTÁ ESCAPAO....tiene tiempo, no hay presión, va a destrozar los récords.

  • firoma dijo:

    Un superportento con cm por llegar cuyo único y grave problema es empatarse con la tabla...le deseo lo más granda.

  • El Messías dijo:

    Felicidades a Juan Miguel Echeverría por su medalla de oro y por el buen trabajo que está haciendo sigue así siempre ve por más para que logres todos tus sueños bueno los que te falten.

  • J.C dijo:

    Lo mejor que hay en el mundo en el salto.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también