Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Mundial en casa de Jigoro: ¡Canadá hace historia!

| 5
La canadiense Christa Deguchi (57 kg) le dio el primer oro para Canadá en el Campeonato.

La canadiense Christa Deguchi (57 kg) le dio el primer oro para Canadá en el Campeonato. Foto: Federación Internacional de Judo.

Tokío.- La canadiense Christa Deguchi (57 kg) se robó el protagonismo en la tercera fecha de competencia del Campeonato Mundial de Judo, a pesar que un fuera de serie como el local Shohei Ono (73 kg) conquistara su tercera corona a este nivel. En realidad, era un festejo de la misma raíz, pues la norteña es de origen japonés y hace rato venía enseñando que podía hacer historia hasta que lo consiguió: ¡Primer oro para Canadá en estas justas!

Nacida en Nagano, hogar del mono de la nieve y algunos de los templos más emblemáticos de esta nación asiática, Deguchi comenzó en el judo a los tres años y dos décadas más tarde sube a lo más alto del podio nada menos que en uno de los templos sagrados de esta disciplina en el mundo: Nippon Budokan, y con victoria sobre la titular defensora, Tsukasa Yoshida, tal y como había sucedido en el Gran Slam de París en febrero de este año.

Su periplo en la competencia fue impecable. Venció a todas sus rivales antes del límite y solo la francesa Sarah Leonie Cysique le logró marcar un wazari en el pase a semifinal, lo cual respondió Deguchi 20 segundos más tarde con una proyección clásica que la dejó tendida sobre el tatami sin esperanza de otra oportunidad.

La final, por supuesto, se extendió a regla de oro y los aficionados mimaban a las dos con sus gritos por el hecho de sentirlas hijas de la misma nación, aunque una de ellas defendiera la bandera canadiense, a partir de su propia decisión personal de vivir junto a su padre allí, luego de haber sido medallista mundial juvenil (plata 2014 y bronce 2013) con la selección nacional japonesa. Un wazari a Yoshida tras 6:26 minutos de pelea, y pasadas las 8 de la noche del 27 de agosto, le dio así a Canadá su primer oro en mundiales, tras nueve preseas en estas citas (dos platas y siete bronces).

“No hay muchos judocas de Japón que hayan cambiado de nacionalidad, así que fue un poco extraño que lo hiciera e incluso estuviera tres años sin competir internacionalmente porque así lo establece la Federación Internacional. Todos confiaron en mi y aquí estoy. Quiero ser también la primera campeona olímpica del judo canadiense”, dijo la joven, que mejoró así su bronce de Bakú 2018 y se mantiene invicta en este 2019.

“Mis compañeros canadienses me estaban animando y eso me hizo pelear aún mejor. Sin embargo, también sentía el respaldo del público porque al final éramos dos nacidas en esta tierra”, reconoció una de las nuevas caras del judo mundial a la que volveremos a reverenciar no pocas en torneos de envergadura, sobre todo en agosto del 2020, cuando vuelve al Nippon Budokan por otro oro histórico.

Por supuesto, el cierre del martes estuvo a cargo del campeón olímpico de Río de Janeiro, Shohei Ono, quien doblegó por quinta ocasión al azerí Rustam Orujov, en una final que no pasó del segundo minuto y provocó luces, música y un gran coro: Shohei, Shonei, Shonei, en una de las muestras de respeto a quien se convirtió en el onceno judoca japonés con tres doradas universales y el número 27 del planeta que consigue este palmarés.

El oro en los 73 kg fue para el representante de Japón Shohei Ono.

El oro en los 73 kg fue para el representante de Japón Shohei Ono. Foto: Federación Internacional de Judo.

“Estuve fuera el pasado año, pero he regresado para buscar esta medalla y otro oro olímpico (ganó en Río de Janeiro 2016). Confío en mis posibilidades y competir en este lugar, donde lo hicieron muchos grandes, es siempre una inspiración para todos nosotros”, respondió muy sintético en la conferencia de prensa uno de los más temibles judocas del momento, que celebró seis peleas, todas con triunfo por ippón en menos de tres minutos.

El representante de Cuba en esta jornada, Magdiel Estrada (73 kg), doble campeón de los Juegos Panamericanos, cayó en su primera salida por tres shidos ante Behruzi Khojazoda, de Tajikistán y de esta manera quedó por debajo de sus propósitos personales en su quinta oportunidad en estas lides. Para este miércoles está previsto que Maylín del Toro (63 kg) se acerque a las preseas y supere su quinto lugar de Bakú 2018.

Resultados 3ra jornada

57 kg:

ORO:  Christa Deguchi (CAN)
PLATA: Tsukasa Yoshida (JPN)
BRONCE: Julia Kowalczyk (POL)
BRONCE: Rafaela Silva (BRA)

73 kg:

ORO: Shohei Ono (JPN)
PLATA: Rustam Orujov (AZE)
BRONCE: Hidayet Heydarov (AZE)
BRONCE: Denis Iartcev (RUS)

Un wazari a Yoshida tras 6:26 minutos de pelea le dio a Canadá su primer oro en mundiales. Foto: Federación Internacional de Judo.

Shohei Ono doblegó por quinta ocasión al azerí Rustam Orujov. Foto: Federación Internacional de Judo.

Shohei Ono se convirtió en el onceno judoca japonés con tres doradas universales y el número 27 del planeta que consigue este palmarés. Foto: Federación Internacional de Judo.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres dijo:

    señores como se ve el judo, en las olimpiadas de japon,, los anfitriones diran como los cuatro, repartance la plata y el bronce el oro es mio, quitarle un titulo sera muy dificil para cualquiera

    • Leo93 dijo:

      Ciertamente Japón es el favorito pero estoy seguro que no gana todos los oros ya viste que hoy ganó una canadiense, la cubana Idalys Ortiz puede ganar su división Brasil y Francia tienen buenos judocas y hay un español de origen georgiano que ganó su división en el último mundial, Japón ganará el judo sin duda pero no todos los oros

  • Aroldo dijo:

    Mundial de natación y ni por enterados nos dimos, ahora el de judo y a lo mismo, y así año tras año, increíble.

  • Agustin Navarro dijo:

    Pues esta durísimo el Campeonato Mundial eh visto los combates y veo mucha fortaleza en los judocas y rapidez, los Judocas cubanos no han podido ni meter las manos no los dejan de américa los mas solidos han sido los de Canadá se ven muy bien y Brasil mas o menos los demás no han podido hacer nada

  • FAGD dijo:

    Eta es la verdadera realidad del Judo cubano. Excepto Silva e Idales y alguna que otra fémina todos los demás estan lejos del nivel mundial. Los resultados en los Panamericanos son engañosos, fíjense cuantos latinos subirán al podio en el mundial.Gracias.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también