Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de un millón de indígenas en riesgo por causa de incendios en la Amazonía

| 15 |

Se estima que son 350 pueblos originarios los que habitan entre Brasil y Bolivia sumando cerca de 1.5 millones de habitantes de la cuenca amazónica los que podrían verse afectados por esta crisis ambiental. Foto: Reuters

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios forestales que asolan la región, que ha perdido más de 500.000 hectáreas en las últimas tres semanas.

En particular, a raíz de la catástrofe, en el territorio indígena de Arariboia en la Amazonía de Maranhão, el pueblo Awá corre el riesgo de desaparecer.

Los Awás viven sin contacto con el mundo exterior y son uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta.

Por esta ola de incendios, que cumple más de 20 días, los pueblos indígenas se han visto obligador a declarar el estado de emergencia ambiental y humanitaria debido al impacto del fuego sobre el ecosistema y sus comunidades aledañas.

"Muchos consideran una emergencia para el planeta, y tienen razón, pero es más una emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que han vivido de manera sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales", señaló por su parte el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG).

El director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino, indicó sobre las comunidades indígenas que "sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería".

"La exclusión de los brasileños indígenas del debate sobre su y nuestro patrimonio colectivo ha diezmado su cultura en el último siglo...", indicó Castellino.

"También ha desarmado y dejado desarmados y discapacitados a los únicos guardianes de la selva en un momento en el que por fin el mundo se ha percatado de la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida en este planeta", según Castellino.

Personas como los Awás están siendo diezmadas por la violencia de extraños y por enfermedades como la gripe y el sarampión, a las que no tienen resistencia. A menos que su tierra esté protegida, se enfrentan a una catástrofe, ha advertido el grupo ambientalista Survival.

Olímpio, uno de líderes del grupo, "Guardianes de Guajajara", dijo: “Estamos defendiendo nuestro territorio para que los Awá aislados puedan sobrevivir".

"Hemos podido reducir la cantidad de madereros en nuestra tierra y esperamos forzarlos a salir del territorio. De lo contrario, los Awá pueden ser exterminados. Solo queremos que puedan vivir en paz ", indicó en fecha reciente.

Los Guardianes de Guajajara reciben muy poco apoyo del gobierno brasileño, a pesar de las promesas de asistencia.

Grandes extensiones de bosque en la región han sido destruidas por madereros ilegales e incendios provocados para ganar extensiones de tierra, pero en muchas ocasiones esas acciones se salen de control.

Se estima que son 350 pueblos originarios los que habitan entre Brasil y Bolivia sumando cerca de 1.5 millones de habitantes de la cuenca amazónica los que podrían verse afectados por esta crisis ambiental.

Róbinson López, coordinador de cambio climático y biodiversidad de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expresa que además de las afectaciones ambientales, también están siendo vulnerados sus conocimientos tradicionales y espirituales.

"Los pueblos indígenas tenemos un relación intrínseca con los territorios y sin ellos no podemos vivir, ahí están nuestras plantas sagradas; han puesto en grave riesgo los conocimientos de la oralidad, nuestro territorio está caracterizado y se mira de una manera integral", observó.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alina dijo:

    SE DEBEN PROTEGER A ESTAS PERSONAS, A LA NATURALEZA, QUE HORROR, UNANOMOS TODOS LOS PAISES DEL MUNDO PARA DAR APOYO AL CESE DE ESE FUEGO.

    • ASEDIO dijo:

      BOLSONARO NO QUIERE :v nel

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Hay que Llamar a la conciencia de los hombres, de las grandes empresas, de los grandes monopolios,
    Para luchar contra el cambio climático para que no se extinga la raza humana
    Salvemos el planeta tierra

    • DCAlessyAr dijo:

      En cierto modo la extinción de la raza humana pasaría a ser lo mejor que le puede pasar al planeta.

  • Luishb dijo:

    Todo el esfuerzo por conservar regiones naturales, con tanto recursos naturales y vida humana, de inmensa cantidad de años de existencia y quizás una de las pocas que queda en el planeta tierra,se destruye sin que la propia humanidad pueda evitarlo por causa de la existencia de personas irresponsables que llegaron a este mundo para destruirlo, sin escrúpulo, ni conciencia de lo que esto podría ocasionar para nuestra propia existencia. Cada vez que aparecen presidentes como Trump y Bolsonaro la vida en nuestro planeta disminuye.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Todo ésto lo provoca el cambio climático hay que ir a la conciencia de los hombres, de los grandes monopolios, de las grandes empresas
    Hay que pensar en nuestros nietos en el hombre del futuro
    SALVEMOS EL PLANETA TIERRA

  • R.Rosendo dijo:

    Ante todo esto que hace American W, las ONG, los gobiernos de la región la OEA, la ONU, nada son indigenas sin cuentas bancarias que los respalde. La profesia apocaliptica se avecna, pero no por la mano de Dios sino de sus ¨hijos¨ovejas negras.

  • Mario M. dijo:

    Por los territorios virgenes , el oro y los bufalos casi exterminaron los colonialistas a los pieles rojas de norteamerica. Mas abajo fueron los indios caribeños, los de Centro America y de las regiones andinas los que pagaron por la avaricia insaciable de los conquistadores españoles y otros europeos,

    A Brasil lo llenaron de esclavos los traficantes portugueses y hoy el oro, la madera y la limpieza de tierras para el ganado vacuno son los nuevos objetivos de la avaricia humana en la region llevada a cabo por sus propios hijos.

    Los gobernantes sin escrupulos tienen la mayor culpa porque venden hasta sus madres por el dinero cuando ocupan cargos publicos. Una nueva forma de enriquecerse en corto tiempo.

  • Idalmis dijo:

    Este suceso sin control nos afectará a todos de una forma u otra , se hace necesario que las autoridades tomen más en serio esta situación creada y creo que con la ayuda y el apolllo de todos lo podemos lograr.

  • Hilda jimenez dijo:

    unamonos todos los hombres niños y mujeres del mundo con coraje y acciones inteligentes y solidarias por la Amazonía.prioricemos salvar sus poblaciones indígenas todas .Salvemos a los a los awas que estan en áreas mas lejanas .este es el momento de unirnos por sus vidas.es hora de rectificar las ideas que nos separan por acciones que nos unan y Salvemos aproximadamente a 420 comunidades indígenas.despues continuamos la tremenda batalla de más de 50 años por los bosques y los pueblos,naciones y Estados.los pueblos unidos jamás seran vencidos.somos continuidad de lucha por la vida de todos .todos podemos hacer.

  • Juan de Jesus Garcia Cardenas dijo:

    Este incendio es equivalente a una guerra, a una pandemia o al lanzamiento de una bomba.Aqui esta en juego la riqueza de la tierra, que no es el oro,ni el diamante, ni las obras de arte.Esta en juego la salud de nuetra tierra, la vida de un millon y medio de indigenas, de cientos de especies de animales y plantas.

  • humano dijo:

    Humanidad, la gran pena del planeta.

    Saludos.

  • beliño dijo:

    COMO DICE JOSE MARTI:HAY QUE ECHAR LA SUERTE CON LOS POBRES DE LA TIERRA........

  • g dijo:

    Están destruyendo el mundo, nuestro hogar, es poco lo que se hace para proteger el medio ambiente, desaparecen especies, ecosistemas enteros, pronto el daño será irreversible. No puedo entender cómo se quemó la catedral de Notre Dame y al instante empezaron las millonarias donaciones para reconstruirla y ninguno de ellos ha podido donar un centavo para apagar el amazonas.

  • Sergio dijo:

    Pero no sólo es en Brasil,,, en Bolivia se quemaron más de 900 mil hectareas de Bosques.

    Habría que ver si el recientemente aprobado Decreto 3973, del 9 de julio de 2019, en LA PAZ, influyó en esto.

    Saludos,

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también