Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba conquista sus primeros títulos en los Parapanamericanos de Lima (+ Fotos)

| 2 |

Los cubanos Leinier Savón (izquierda) y Angel Jiménez celebran tras ganar oro y bronce en el salto de longitud masculino en la pista atlética de la Villa Deportiva Nacional, durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

En la primera jornada de los VI Juegos Parapanamericanos, con sede en Lima, Cuba conquistó medallas de oro en el atletismo, judo y tenis de mesa, a la vez que obtuvo su primera presea de plata en el tiro.

  • Atletismo: Savón comenzó cosecha dorada

Leinier Savón conquistó la medalla de oro del salto largo F11-12 (ciegos y débiles visuales profundos) con récord parapanamericano de 6,89 metros en su segundo salto. El guantanamero abrió con estirón de 6,73 renunció a la siguiente ronda y en la siguiente alcanzó la distancia que le otorgó 879 puntos en la tabla según unión de categorías.

En esa prueba el también cubano Ángel Jiménez quedó en bronce con 6,67 (814 puntos) pues el estadounidense Elexis Guillette fue plata con salto de 6,12  pero con 831 unidades de acuerdo a su condición de ciego.

Omara Durand ganó la serie 2 de los 200 metros T12 (débiles visuales profundos) con tiempo de 24.06 segundos para pasar a la final de esa prueba pactada hoy a las 19:44 horas.

Leonardo Díaz ocupó el cuarto lugar del lanzamiento de la bala F56-57 con 10,17 metros, modalidad en la que el brasileño Thiago  Paulino impuso el primer récord mundial con 15,26 m.

  • Judo: Yordani Fernández ganó segundo oro de cuba

Yordani Fernández Sastre (blanco) de Cuba, combate frente a Benjamín Goodrich, de Estados Unidos, en la final de +100 kg del Para Judo en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

El cubano Yordani Fernández aportó el primer oro del judo y segundo de Cuba. El fornido atleta de la división de +100 kg concluyó sus tres combates por ippon, el último en la final al estadounidense Benjamin Goodrich en 2:34 minutos. El cubano comenzó su actuación con rápida proyección a solo 20 segundos en la pelea con el venezolano William Montero y después en semifinales superó al favorito brasileño Antonio Tenorio en 32 segundos.

En bronce concluyó José Manuel Romero en los 66 kg, quien no pasó a la disputa del oro al perder en semifinales pos tres Shidos (amonestaciones) y después por el tercer lugar superó por ippon al brasileño Anderson Brawassian.

Sergio Arturo Pérez en 60 kg finalizó quinto tras caer  por tres penalidades en la lucha por el bronce.

  • Tenis de mesa: Yunier Fernández mejoró toronto 2015

Yunier Fernández, de Cuba, celebra triunfo en la final individual masculina de Para Tenis de Mesa en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, el 24 de Agosto de 2019 en Lima, Perú. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

El cubano Yunier Fernández se alzó con la primera medalla de oro para la delegación cubana. Fernández se desquitó en la final ante el brasileño Aloisio Lima Junior al ganar fácil 3-0 (11-5, 11-2, 11-6) a su victimario en la discusión de primer lugar en la categoría TT1 (sillas de ruedas) en la versión anterior de Toronto 2015.

Yunier aseguró plata en individuales al vencer por 3-1 (9-11, 11-5, 11-8, 11-2) al argentino Fernando Eberharth en semifinales para, en ese momento, igualar su actuación de hace cuatro años en la ciudad canadiense.

Su compañero Erich Manso quedó en bronce al caer en semifinales 0-3 (3-11, 2-11, 7-11) frente al brasileño Claudio Moura. El cubano aseguró ese tercer puesto al ganar en cuartos de final por 3-2 (7-11, 11-9, 11-7, 9-11, 11-4) al colombiano Álvaro Puerto entre calificados TT10 (de pie).

Historia hizo Yanelis Silva al asegurar bronce en su quinta participación en lides de este tipo por su triunfo inédito ante la brasileña Thais Fraga Severo, quien la había superado antes en tres ocasiones. Ahora la cubana se impuso 3-2 (11-8, 11-7, 16-18, 9-11, 11-5) en cuartos de final entre TT2-3 (sillas de ruedas). Silva cayó por el pase a discutir el oro 2-3 (11-8, 4-11, 8-11, 12-10, 3-11) con la titular de hace cuatro años, la mexicana María Sigala.

  • Tiro: Marino Heredia aportó primera medalla

Marino Heredia ganó medalla de plata en la pistola 50 metros SH1 mixta. El cubano finalizó con 202.6 puntos por detrás del brasileño Geraldo Rosenthal (210.3) en fase de eliminaciones directas entre los seis concursantes. Con bronce quedó el también brasilero Adriano Sergio (181.0).

Los otros dos cubanos, Osvaldo Rivera (155.5) y Yenigladys Suárez (108.3) finalizaron en el cuarto y sexto puestos.

Suárez pasó segunda en la etapa clasificatoria con 496 puntos, Heredia tercero con 484 y Rivera cuarto con 466. Rosenthal ocupó el primer puesto con 526.

  • Tenis en sillas de ruedas: derrota en primera ronda

El cubano Oriel Hernández perdió 0-2 (4-6, 3-6) contra el venezolano Miguel Godoy en preliminares individuales por lo que no pasó a la segunda ronda reservada solo para los mejores 16 del torneo de tenis en sillas de ruedas.

Yunier Fernández, de Cuba, compite en la final individual masculina de Para Tenis de Mesa en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Yunier Fernández, de Cuba, celebra junto a su entrenador el triunfo en la final individual masculina de Para Tenis de Mesa en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Yunier Fernández, de Cuba, visiblemente emocionado tras su triunfo en la final individual masculina de Para Tenis de Mesa en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Yordani Fernández Sastre (blanco) de Cuba, combate frente a Benjamín Goodrich, de Estados Unidos, en la final de +100 kg del Para Judo en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Yordani Fernández Sastre (blanco) de Cuba, combate frente a Benjamín Goodrich, de Estados Unidos, en la final de +100 kg del Para Judo en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) durante los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

(Con información de JIT)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Chang Hernández dijo:

    !!!Qué grande es el deporte!!! Son muchas las historias detrás de esos atletas increíbles. Es una verdadera proeza lo que hacen y un honor poder verlos por primera vez en una competencia de forma íntegra, se lo merecen tanto o más que los convencionales. !Gracias, Tele Rebelde, esta vez se esmeraron!

  • jk dijo:

    felicidades, son mejores que los convencionales

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también