Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Se forma la tormenta tropical Dorian (+ Cono de trayectoria)

| 42 |

La tormenta tropical Dorian esta tarde. Imagen del satélite GOES-16/Tropical Tidbits.

La depresión tropical número cinco de la actual temporada ciclónica, durante la tarde de hoy continuóo ganando en organización e intensidad sobre aguas del Atlántico central tropical, convirtiéndose en la tormenta tropical Dorian.

A las seis de la tarde el centro de este sistema se localizó en los 10.7 grados de latitud Norte y 49.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1140 kilómetros al este de Barbados, en el grupo sur de las Antillas Menores.

Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima que 1008 hectoPascal y se mueve al oeste a unos 19 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical, continuará con igual rumbo, girando al oeste noroeste el domingo con un fortalecimiento gradual.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá mañana domingo a las seis de la tarde.

Cono de trayectoria

Siga a través de Windy la trayectoria de la tormenta tropical

(Tomado del Instituto de Meteorología)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Unowen dijo:

    Mi madre, pallá pallá

    • Arletis dijo:

      Así mismo palla palla

  • Felix Jesus dijo:

    Comienza a despertar el atlantico,sin polvo del sahara y sin evento del niño ,se eleven las probabilidades de ser afectados.A desempolvar los planes de reduccion de desastre.Alerta, la palabra de orden.Saludos

  • yunior dijo:

    Según el cono de trayectoria el oriente tendrá alguna afectación

    • yusniertrinidad dijo:

      Según se vaya ajustando la trayectoria con los días nuestro país puede ser afectado directa o indirectamente.
      Deberían de hacer una Mesa Redonda para hablar de esta temporada q parece sera activa.

      • Christian dijo:

        Todavía esta lejos y es difícil predecir si afectará a Cuba, habrá que ver los próximos días.

  • Anibal Sanchez Numa dijo:

    Desde el Irma cada vez que leo o escucho algo de ciclón me erizo, por decir lo poco...No soy creyente pero esta vez oraré por si...

  • Gabriel dijo:

    Windy es una página web dedicada a la predicción meteorológica, donde se pueden visualizar de forma gráfica las salidas numéricas de los modelos de pronóstico.
    Los modelos de pronóstico sugieren trayectorias, NO son las trayectorias reales de las tormentas.
    Sugiero que sigan las informaciones del Instituto de Meteorología y de la Defensa Civil.

    • Cadillac dijo:

      efectivamente, peor cuando Irma dio la trayectoria de esta con bastante exactitud

      • alina dijo:

        Alerta pues muy pocas veces se equivoca el cono de trayectoria. La cayeria norte va a estar afectada

  • yusniertrinidad dijo:

    Atentos todos pues en los próximos días podemos tener este sistema cerca de nuestro país. Recuerden el George de 1998.

  • yusniertrinidad dijo:

    Sin exagerar creo por lo visto ahora en las ultimas imagenes de satelite q se ve mucho mejor organizada q mañana en ls nochebsera Huracan. Alertas todos.

  • Cadillac dijo:

    no por favor que se largue pa otro lado.

  • Yo dijo:

    Ay por dios eso viene para aca, lo q faltaba...

  • jose07 dijo:

    Por esa zona empezó el Irma y el Maria, hay que ver cómo están las condiciones para su desarrollo según avance. Hay que empezar a prepararse desde ya porque pudiera afectarnos.

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    Conocí a Matthew lo viví en carne propia nos pasó por arriba Dios quiera no nos azote ninguno más

  • odalys Fragoso Reyes. dijo:

    Me preocupa los jóvenes de la EJT que están en las lomas y los que están de pase, me pudieran decir ante una siruacion meteorológica. Gracias esperó respuesta.mi hijo entra de pase el martes debe haber fuertes vientos y es un peligro subir lomas con lluvias.

  • Rosa dijo:

    Qué no venga para acá!!

  • Josep dijo:

    Solavaya que se vaya pero aca no nos pasa lo que les pasó a los puertorriqueños con Maria ok? Pero siempre cumplir con lo que orienta la DC preparados y alertas

  • Albertico dijo:

    Dios quiera y no siga ganando en intensidad

  • alina dijo:

    A prepararnos porque todo parece indicar q nos va a afectar a Cuba. Tomemos todas las medidas pertinentes.

  • Ariel dijo:

    Qué no nos afecte directamente pero que nos dejé un poco de lluvia que bastante falta que hace.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿La tormenta tropical trae pescado?

  • Carmen Miraranda Berberena dijo:

    Quisiera estar al tanto de su trayectoria y si afecta a Cuba, muchas gracias

  • DarkMaster dijo:

    Bueno gente, a empezar a comprar velas por cantidades mayoristas... y como el gas, esteeeee.... ni tocar ese tema ahora... a no ser la gente de la habana k lo guarde en latas de cerveza.. nostros aki con el gas cada 2 meses nos va a cojer el ciclón si pasa por aki cocinando con las velas que compramos... tambien queda la opcion de compraar 10 power banks para oir el radio en nuestros cells. Ahhh los k tienen antena WiFi subanla bastante....JC; bajando anetnas jajajaja.

  • Abreu dijo:

    Dios mio eso viene directamente para Cuba Irma y Maria no se formaron en el mismo lugar??

  • yusniertrinidad dijo:

    DORIAN SE FORTALECE Y CUBA ENTRA EN EL CONO DE INCERTIDUMBRE. VIGILANCIA A TODOS.

  • Virginia Duran cruz dijo:

    K llueva pero no ciclón por favor k c alege

  • Felton dijo:

    La tormenta debe traer pollo por pescado,olvídense del pescao no existe está extinto de nuestra isla,no aléjate Sr.ciclon

  • Cristian dijo:

    Pallà pallà q no venga eso pa Cubaa!!!!!

  • Diagne dijo:

    Ojala no coja para cuba

  • manolito1386 dijo:

    NZUS70 TJSJ 261124
    WKSTC5

    TORMENTA TROPICAL DORIAN DISCUSION NUMERO 8
    SNM CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL052019
    TRADUCCION POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 500 AM AST LUNES 26 DE AGOSTO DE 2019

    IMAGENES DEL SATELITE INDICAN QUE LA CONVECCION AMPLIA ASOCIADA A DORIAN CONTINUA FLUCTUANDO ACORTANDO EL FORTALECIMIENTO SIGNIFICATIVO DEBIDO A INTRUSIONES DE AIRE SECO. LA TENDENCIA GENERAL, SIN EMBARGO, SUGIERE QUE DORIAN SE ESTA ORGANIZANDO MEJOR CON ESTE PATRON DE NUBES CONSISTIENDO DE NUBES DENSAS COMPACTAS CENTRALES Y EN LAS BANDAS EXTERNAS. LA INTENSIDAD INICIAL HA AUMENTADO HASTA 50 NUDOS SEGUN UNA COMBINACION DE ESTIMADOS DE INTENSIDAD DEL SATELITE. DORIAN PERMANECE COMO UNA TORMENTA PEQUENA CON VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL ESTIMADOS A EXTENDERSE A NO MAS DE 40 N MI DESDE EL CENTRO.

    DURANTE LOS PROXIMOS DIAS, A MEDIDA QUE DORIAN SE MUEVE A TRAVES DE LAS ISLAS DE BARLOVENTO Y A TRAVES DE LAS AGUAS DEL CARIBE, ES POSIBLE ALGUN DEBILITAMIENTO DEBIDO A LAS CONDICIONES DE VIENTOS CORTANTES EN LOS NIVELES BAJOS Y TEMPERATURAS ALTAS EN LA SUPERFICIE DEL MAR. SIN EMBARGO, EL AIRE SECO ALREDEDOR DEL CICLON DEBE LIMITAR LA VELOCIDAD DE INTENSIFICACION. CUANDO DORIAN SE ACERQUE A LA ESPANOLA EN ALREDEDOR DE 3 DIAS, LOS MODELOS MUESTRAN UN AUMENTO EN LOS VIENTOS CORTANTES Y VIENTOS MAS FUERTES Y EL POTENCIAL DE INTERACCION CON TERRENO DE ESPANOLA SUGIERE QUE ES POSIBLE UN DEBILITAMIENTO SIGNIFICATIVO. EL PRONOSTICO DE INTENSIDAD DEL CNH PERMANECE ENTRE LOS MODELOS DINAMICOS QUE MUESTRAN POCO O NINGUN FORTALECIMIENTO Y DSHP Y LGEM ESTADISTICOS QUE MUESTRAN INTENSIFICACION SIGNIFICATIVA. SE DEBE NOTAR QUE EL GFS Y EL ECMWF HAN SIDO MUY CONSISTENTES EN MOSTRAR QUE DORIAN SE DISIPA SOBRE EL MAR CARIBE. DEBIDO AL RANGO AMPLIO DE SOLUCIONES DE MODELOS, EL PRONOSTICO DE INTENSIDAD DEL CNH PERMANECE CON INCERTIDUMBRE. DEBE NOTARSE QUE LOS CICLONES TROPICALES COMPACTOS COMO DORIAN SON USUALMENTE DIFICILES DE PREDECIR.

    DORIAN SE MUEVE HACIA EL OESTE A 12 NUDOS TRANSPORTADA POR UNA ZONA DE ALTA PRESION SUBTROPICAL A SU NORTE. LA TORMENTA DEBE GIRAR HACIA EL OESTE NOROESTE HOY Y LUEGO HACIA EL NOROESTE EL MIERCOLES CUANDO EL CICLON SE ACERQUE AL EXTREMO ESTE DE UNA BAJA PRESION EN LOS NIVELES DE MEDIOS A ALTOS. LOS MODELOS DE TRAYECTORIA HAN CAMBIADO LEVEMENTE HACIA LA DERECHA O NORTE ESTE CICLO, Y EL PRONOSTICO DE TRAYECTORIA HA SIDO EMPUJADO EN ESA DIRECCION.

    MENSAJES CLAVES:

    1. SE ESPERA QUE DORIAN TRAIGA CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL A SECTORES DE LAS ANTILLAS MENORES, DONDE VIGILANCIAS Y AVISOS DE TORMENTA TROPICAL ESTAN EN EFECTO. LOS RESIDENTES EN ESTAS AREAS DEBEN REFERIRSE A LAS ADVERTENCIAS OFICIALES DEL GOBIERNO LOCAL Y PRODUCTOS DESDE SU SERVICIO METEOROLOGICO OFICIAL PARA INFORMACION ADICIONAL.

    2. SE ESPERA QUE DORIAN PRODUZCA LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS EN BARBADOS, LAS ISLAS DE BARLOVENTO, Y DOMINICA CON CANTIDADES MAXIMAS AISLADAS HASTA 6 PULGADAS.

    3. AUNQUE ES MUY TEMPRANO PARA DETERMINAR EL MOMENTO ESPECIFICO O MAGNITUD DE POSIBLES IMPACTOS DIRECTOS SOBRE PUERTO RICO, LAS ISLAS VIRGENES O ESPANOLA, LOS INTERESES EN ESAS AREAS DEBEN MONITOREAR EL PROGRESO DE DORIAN Y VIGILANCIAS PUDIERAN REQUERIRSE MAS TARDE HOY.

    PRONOSTICO DE POSICIONES Y VIENTOS MAXIMOS

    INIT 26/0900Z 11.9N 56.4W 50 KT 60 MPH 12H 26/1800Z 12.4N 58.2W 50 KT 60 MPH 24H 27/0600Z 13.2N 60.3W 55 KT 65 MPH 36H 27/1800Z 14.4N 62.4W 55 KT 65 MPH 48H 28/0600Z 15.5N 64.5W 60 KT 70 MPH 72H 29/0600Z 18.0N 68.4W 65 KT 75 MPH 96H 30/0600Z 20.8N 71.6W 30 KT 35 MPH 120H 31/0600Z 23.0N 75.0W 30 KT 35 MPH

    $$

    PRONOSTICADOR CANGIALOSI TRADUCCION RVAZQUEZ

  • Giraldo dijo:

    Gracias a la tecnología que tenemos hoy en día podemos con tiempo anticipado conocer y prepararnos para estos evetos meteorologico que tanto daños materiales causan a nuestros países cercanos al caribe. Pero también debemos de movilizarnos con tiempo para contrarrestar estos daños y no esperar a que nos pasen por arriba y acaben con todos los árboles de las ciudades cuando podemos podarlos a tiempo y así no nos afecten con los tendidos eléctricos, como también la limpieza de tragantes alcantarillas. Pienso que es la hora que despertemos y unidos nos preparemos para recibir esta temporada ciclonica que parece que va hacer muy activa. Para poder desarrollarnos y salir adelante también tenemos que prepararnos y gastar solo lo necesario y no más de lo planificado para poder construir el país que tanto deseamos.

  • Marki dijo:

    Con la gracia de dios nuestro país no será azotado por ningún fenómeno atmosférico este año

  • olguita dijo:

    Que bien vamos, casi 48 horas han padado y siguen con la misma informacion, asi nos informan?

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también