Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El sorteo: Primer acorde de un mundial histórico

| 3

La cuna del judo mundial ha organizado una fiesta de lujo para un deporte que es tradición, cultura y pasión en esta tierra. Y con la puntualidad exquisita, este sábado se descorrieron las primeras cortinas de la 38 edición del campeonato del orbe con la celebración del sorteo de las 14 divisiones y la confirmación de 839 judocas de 147 naciones. ¿Cómo cayeron los cubanos? ¿Qué posibilidades mayores respira nuestra comitiva en esta lid?

De los nueve antillanos inscritos, Idalis Ortiz (+ 78 kg) e Iván Silva (90 kg) vuelven a ser los de mayores opciones al podio en el tradicional Nippon Budokan, sede de la justa, sin descartar a Maylín del Toro (63 kg) y Kaliema Antomarchi (78 kg), en tanto para Magdiel Estrada (73 kg), Andy Granda (+100 kg) y Osniel Solís (66 kg), la tarea parece más titánica.

Idalys Ortiz.

Nuestra siete veces medallista en estas lides y titular olímpica de Londres 2012 encabeza el ranking de su categoría y arrancará el próximo sábado contra la inexperta senegalesa Monica Sagna. Por el organigrama, la rival que más resistencia pudiera hacerle en el grupo a la artemiseña sería la brasileña Beatriz Souza. “Como siempre digo, no estoy preocupada, vengo por mi octava medalla mundial y por sumar más puntos para los Juegos Olímpicos del próximo año, a los que estoy virtualmente clasificada”.

Por su ubicación actual en el ranking universal (3ro) Iván Silva lidera la pool D en los 90 kilos y debutará el jueves contra el finlandés Aatu Laame y luego pudiera volverse a medir con rivales de América como el colombiano Francisco Balanta y el brasileños Rafael Macedo. “Vengo por otra medalla como el pasado año. He tenido una buena preparación y sueño con el oro”.

Osniel Solís (60 kg), sorteado como 35 del ranking mundial, cayó ubicado en el apartado D y abrirá su participación el lunes contra el chino Duanbin Ma, con quien nunca ha peleado y que ostenta como mejor resultado el bronce en la Universiada Mundial del 2011. De avanzar en la ruta, el antillano enfrentaría en su tercera presentación al favorito japonés Hifumi Abe, doble titular del orbe 2017 y 2018.

Uno de los cinco cubanos bye en la primera ronda fue el bicampeón de los Juegos Panamericano Magdiel Estrada (73 kg), que calentará los motores para salir el martes ante el que salga victorioso entre el mongol Tsogtbaatar y el taskeño Behruzi, combate de puros asiáticos. Inspirado en lo alcanzado en Lima, el matancero aspira en su quinto mundial a quedar más cerca del podio que en los anteriores.

Iván Silva.

La reciente monarca continental en Lima, Maylín del Toro (63 kg), octava en el ranking mundial, estará también libre en la ronda de 64 del miércoles y con una victoria que logre en el Nippon Budokan se colará en octavos de finales. Para eso deberá superar a la que resulte airosa en el duelo que sostengan la israelita Gili Sharir y la mongola Baldorj.

La posible discusión a semifinales de la caribeña tendrá un obstáculo bien difícil con la francesa Clarisse Agbegnenou, tricampeona universal 82014, 2017 y 20189 y subtitular olímpica (2016). “Nadie es invencible. En este mundial quiero agarrar mi medalla”; declaró la santiaguera, quinta en la edición precedente.

Contra la tailandesa Surattana Thonggsri calentará los motores el jueves Onix Cortés (70 kg), quien de ganar ese fácil compromiso se las verá con una conocida por ella, la holandesa Sanne Van Dijke, novena en la lista más actualizada del mundo en su división. “No me fijo mucho en el sorteo. Todas las rivales son difíciles en un mundial. Vengo por más puntos para entrar a la clasificación olímpica”, dijo la capitalina, bronce en estas lides en Chelyabinsk 2014 y titular mundial juvenil en el 2006.

Finalmente, Kaliema Antomarchi (78 kg) quedó en una llave bien complicada con la apertura contra la china Fei Cheng y luego un posible enfrentamiento ante la británica Natalie Powell. “Vine por repetir o igualar el bronce de 2017, así para sumar puntos a la clasificación olímpica, que es el sueño de este ciclo”, comentó la santiaguera, que finalizó segunda en los Juegos Panamericanos de Lima hace apenas dos semanas.

Para la fecha del cierre del torneo individual de este certamen mundial el venidero viernes, además de Idalis tendremos en acción al último campeón panamericano de Lima, Andy Granda. Su debut será con un desconocido de Samoa, Derek Sua, pero a la hora de avanzar tendrá que derrotar varios escollos entre ellos el brasileño Rafael Silva y el local Hisayoshi Harasawa, con medallas ya en estas lides.

Bien tarde de sábado conocimos que Vanessa Godínez (48 kg) no saldrá al tatami este domingo como estaba previsto por indisposición personal de última hora, lo cual será valorado por el colectivo de entrenadores y el personal médico correspondiente de la delegación. Oficialmente, la inauguración de este certamen será en el horario de la tarde de este domingo en el histórico Nippon Budokan.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rose dijo:

    Por favor. Pueden aclarar lo de indisposición personal e vanessa godinez? Esta enferma? O es indisciplina?

  • Dany dijo:

    Wao increíble lo de la joven cita vanessa godinez después de su gran resultado en Lima espero realmente que no sea nada grave y que nos mantengan actualizados de su estado de salud debe haber estado muy mal para no salir a pelear en este mu dial que es el sueño de todo deportista junto a participar en unos juegos olímpicos, éxitos al judo y espero que se le sumen a idalis y a silva otros medallistas especialmente magdiel quien tiene gran experiencia y parece este su mejor año vamos a ver si llega al podio calidad tiene para ello

  • Roberto Rodriguez matos dijo:

    A bailar en casa del trompo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también